FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

EN LENGUA DE SIGNOS

La 2 estrena el primer informativo presentado por una persona sorda

El programa estará muy ligado a la actualidad gracias a una red de colaboradores-intérpretes repartidos por toda España que realizarán reportajes.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Enero 2008 08:00

La 2 de Televisión Española estrena este sábado, 2 de febrero, 'En Lengua de Signos', un nuevo programa informativo que nace con el reto de acercar la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva, que en España llega casi al millón. Estará presentado por primera vez en TVE por una persona sorda.

'En Lengua de Signos' se emitirá los sábados, de 10:30 a 11:00 horas en La 2 y por el Canal Internacional. Dirigido por Lola Hernández, este nuevo programa informativo pretende ser "un espacio participativo, en el que los sordos podrán opinar y hablar con voz propia, que podrán sentir como suyo, y en el que se van a sentir muy cómodos". "Queremos ser un programa cercano y muy enganchado a la actualidad. Estaremos en el lugar de la noticia con intérpretes repartidos por toda España", ha señalado Lola Hernández.

El espacio, por primera vez en Televisión Española, estará presentado por una persona sorda. Paloma Soroa, de 21 años, es estudiante de Fisioterapia y ha trabajado como actriz y protagonizado varios cortometrajes. Junto a ella, Juan Pedro Toribio y Andrea Verbeke se encargarán de interpretar el contenido de los reportajes y noticias en lengua de signos. Además, se incluirán subtítulos y, simultáneamente, una voz en off traducirá los contenidos.

Bloque informativo

'En Lengua de Signos' abrirá con un bloque informativo que recogerá la noticia más importante de la semana, que se tratará en profundidad, junto a un resumen del resto de la actualidad de los últimos siete días. El programa prestará además especial atención a aquellas noticias que habitualmente no saltan a los informativos diarios, relacionadas con la sordera. Los deportes cerrarán este bloque.

Sígnalo tú

Tras las noticias, un espacio abierto a los sordos, "Sígnalo tú". Cada semana se ofrecerá una historia de superación contada en primera persona. Será, además un espacio donde puedan aprovechar para protestar y narrar esas situaciones por las que, en algún momento de sus vidas, se han sentido discriminados.

Un personaje público saluda en lengua de signos

El programa incluirá en cada edición la sección "El Saludo". Cada semana, un personaje público o famoso saludará, en lengua de signos, a las personas sordas o al programa.

'En Lengua de Signos' ofrecerá además cada semana reportajes, ligados a la actualidad y no necesariamente de interés exclusivo para sordos, sobre temas como la vivienda o la educación. "Se trata de no limitarles el mundo a temas relacionados con la sordera sino de abrirles las puertas de la información en general", según la directora del programa. Muchos de esos reportajes se emitirán desde el lugar de los hechos por una red de colaboradores-intérpretes repartidos por toda España.

Cada semana, uno de esos reportajes estará relacionado con la actualidad que rodea más de cerca al colectivo sordo. Será el cierre del programa.

'En lengua de signos' continúa el compromiso de Televisión Española con el colectivo de personas con discapacidad auditiva, iniciado en 1997 por 'En otras palabras'.

El primer programa

El primer programa de este sábado 2 de febrero analizará cómo y cuanto están informados los jóvenes en cuestión de sexo, se acercará al Carnaval de Cádiz y mostrará el trabajo que realiza la ong de sordos Ecosol Sord. El joven guionista y director de cine Manuel Colinas explicará en "Sígnalo Tú" cómo se abre camino en el mundo del celuloide siendo sordo.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series