FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Mamen Mendizábal: "TVE no ha hecho una apuesta por la información de servicio público y nosotros sí"

La presentadora de 'Más vale tarde' responde a las preguntas de FormulaTV sobre laSexta, la manipulación en TVE y su responsabilidad en el caso Nadia.

Por Gabriel AriasPublicado: Viernes 14 Abril 2017 10:32 | Última actualización: Sábado 15 Abril 2017 12:02

Programa relacionado

Más vale tarde

Más vale tarde

Más vale tarde

2012 - Act

España

Magazine Informativos

5,7

Popularidad: #50 de 2.090

  • 7

  • 2

Dice Mamen Mendizábal que 'Más vale tarde' se ha hecho mayor, que ha alcanzado la madurez. Y como en televisión es difícil superar la adolescencia si no se hace con buena salud (o lo que es lo mismo, con buenos índices de audiencia), a 'Más vale tarde' se le puede reconocer que sigue siendo una de las apuestas más rentables de laSexta para su franja vespertina.

Mamen Mendizábal en el nuevo plató de 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal en el nuevo plató de 'Más vale tarde'

La cadena confía en este equipo de periodistas que cada tarde se merienda la actualidad como el que se come un buen bocadillo: saboreándola poco a poco. Y síntoma de que laSexta sigue mimándoles es que acaban de estrenar decorado, una remodelación integral que cambia la fachada pero no el espíritu del programa, en el que seguirán siendo prioridad la política y los temas sociales aderezados con el ingrediente especial de la casa: el contexto y la versión de los especialistas.

Pero el buen hacer por el que se felicita la presentadora de 'Más vale tarde' puede venirse abajo en solo unos minutos. Ella misma reconoce que cometieron "varios errores" cuando dieron publicidad al padre de Nadia, la niña enferma de la que supuestamente se aprovecharon sus padres para estafar miles de euros. "Ha sido un caso muy desgraciado pero del que yo personalmente, y creo que todo el equipo, hemos aprendido muchísimo", explica la periodista. De este y otros temas ha conversado con FormulaTV.com.

Hace unos días que habéis estrenado plató en Más vale tarde' y una de las principales novedades es que ahora tenéis público. ¿Por qué?

Los programas cuando se hacen mayores parece que requieren del público. Es una característica de madurez, y el público se ha integrado en esta nueva etapa.

¿Qué aporta?

No lo sé, habrá que ir viendo. Aporta calor y la sensación de que tienes a los ciudadanos muchísimo mas cerca. Ves las reacciones ante los temas, te da un buen termómetro de los contenidos del programa de cara a la gente, pero ya lo iremos viendo en el día a día y cómo podemos sacarle el máximo jugo.

Mamen Mendizábal e Hilario Pino, presentadores de 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal e Hilario Pino, presentadores de 'Más vale tarde'

Muchos de los temas que se tratan en 'Más vale tarde' son parecidos e incluso idénticos a los de otros programa de la cadena como 'Al rojo vivo' o 'laSexta Noche'. ¿Qué hacéis vosotros para diferenciaros?

laSexta es una cadena dedicada a la actualidad, con lo cual todos nuestros programas versan sobre la actualidad, la información y el periodismo. Igual que 'Al rojo vivo' es una tertulia exclusivamente política de alta intensidad, nosotros incluimos muchísimos temas sociales, una mirada más social y abierta a la actualidad que 'Al rojo vivo' o 'laSexta noche'. Nosotros intentamos reportajear los temas, aportar contexto, escuchar a los especialistas... Somos un programa de actualidad con una mirada más amplia y diversa.

Hay quienes critican que en algunos programas de laSexta se da excesiva importancia a la corrupción o a noticias que tienen mucho gancho por el enorme descontento social que hay durante estos años pero que tienen una cobertura exagerada. ¿Qué le parece esta crítica?

Es una interpretación maldiciente y naif de la situación. Hemos vivido una época en la que han estallado los mayores casos de corrupción de la historia. Nosotros no nos hemos aprovechado de nada, hemos contado cómo la actualidad pasaba por los tribunales cada día. Ha habido días en los que en la Audiencia Nacional se estaban juzgando la Gürtel, las Tarjetas Black, y el Caso Nóos. No es que nosotros hayamos hecho un filón de la corrupción, es que, por desgracia, la corrupción se ha aprovechado de nuestro país. La corrupción ha llegado a los tribunales y se ha judicializado. ¿Cómo en una cadena que se dedica a la información eso no va a tener recorrido? Sería impensable.

La información de sucesos ocupa una parte importante del programa gracias a la participación de Manuel Marlasca. ¿Cómo se tratan estos temas en laSexta?

Manu Marlasca es un periodista veterano de sucesos que viene de casta y él tiene un código único y una forma de abordar toda la actualidad de sucesos sin sensacionalismo. Pero es que, además, nosotros estamos en una de las franjas de mayor protección al menor y nosotros sí la respetamos. Con lo cual, hay muchísimos contenidos que pasan por esa ley y que tienen muchísimos límites a la hora de mostrar imágenes. Aunque Manu no fuera así, la ley nos haría ser especialmente limpios y rigurosos con la información de sucesos. Pero Manu va mucho mas allá de los sucesos. Manu hace investigación criminal, habla de mafias, lleva un tema de cómo hay estafas en las redes... Su mirada no es solo la de los sucesos sino el periodismo clásico.

Manuel Marlasca, Mamen Mendizábal e Hilario Pino, principales rostros de 'Más vale tarde'

Manuel Marlasca, Mamen Mendizábal e Hilario Pino, principales rostros de 'Más vale tarde'

¿Se ha beneficiado laSexta de la pérdida de credibilidad y espectadores de TVE?

No sé si se ha beneficiado, pero hemos hecho un canal de información mientras otras televisiones miraban para otro lado y la pública también. Hemos vivido dimisiones de ministros y las estábamos emitiendo nosotros solos porque TVE estaba emitiendo un culebrón o una serie. No han hecho una apuesta por la información y por la información de servicio público, y nosotros sí lo hemos hecho. ¿Eso nos ha beneficiado? Es probable.

No es que nosotros hayamos hecho un filón de la corrupción, es que, por desgracia, la corrupción se ha aprovechado de nuestro país

Por lo tanto, si prospera la reforma de RTVE y la televisión pública vuelve a ser lo que era hace siete años, ¿le habrá surgido a laSexta un rival?

De momento la bola de cristal no da tanta información. No sé si todos esos acontecimientos se van a producir. Veremos si TVE cambia. Hay muchísimos buenos profesionales en esa casa, en la que yo he trabajado, que merecen que la presidencia y la dirección de RTVE respete su trabajo y haga de RTVE lo que ha sido durante un montón de tiempo.

¿Por qué cree que las denuncias sobre la manipulación de TVE tienen tanta publicidad y prácticamente no se habla de la manipulación de otros medios, que también deberían ser responsables?

Uy, no lo sé. Por un lado está lo que llega a través de las Cortes, que periódicamente se pregunta y se hacen interpelaciones sobre este tema. Y por otro lado el Consejo de Informativos, que también denuncia puntualmente prácticas que no parecen las convenientes para TVE. Nosotros, cuando consideramos que son lo suficientemente importantes, nos hacemos eco de esto. Lo que hagan otras televisiones se me escapa.

Mamen Mendizábal presentó en TVE '59 segundos' antes de fichar por laSexta

Mamen Mendizábal presentó en TVE '59 segundos' antes de fichar por laSexta

En TVE existe un Consejo de Informativos que es el que controla el rigor periodístico de la televisión pública. ¿Tienen en laSexta algún organismo interno que se encargue de velar por la buena praxis periodística?

Pero es que hay una enorme diferencia. TVE es una televisión publica que pagamos entre todos los españoles. laSexta es una empresa privada con su propia linea editorial y con unos accionistas.

Pero también El País o The New York Times son empresas privadas y tienen un Comité de Redacción que se preocupa del buen hacer ¿Tiene laSexta algo parecido?

Aquí no existe.

Cambiando de tercio, le vimos en la serie 'Mar de plástico' haciendo un breve cameo. ¿Le gustaría hacer nuevas interpretaciones?

No, la verdad es que no. Es una serie que se hace aquí en Atresmedia. Conocía al entorno de la serie, me pidieron el favor de que interpretara a una periodista y yo lo hice encantada, pero la verdad es que no creo que sea mi fuerte ni lo mejor que pueda hacer. Mi destino está en otro sitio.

Mamen Mendizábal en la serie 'Mar de plástico'

Mamen Mendizábal en la serie 'Mar de plástico'

¿Y hacia dónde le lleva el destino?

Cuando uno lleva un ritmo tan intenso como el que llevamos todo el equipo que trabajamos en 'Más vale tarde', que son tres horas de directo de lunes a viernes, sueña con cosas más calmadas, con reportajes que se hagan a fuego lento. Entonces, cuando pienso en el futuro, pienso en que mi siguiente paso tendrá que ver no con un ritmo vertiginoso sino con algo cocinado a otro ritmo.

Pero de momento no ha pensado en dejar 'Más vale tarde'...

No sería prudente. Mi primera responsabilidad es con el equipo que hemos levantado este programa, y la segunda con la cadena. Y no tiene una fecha final, lo que tiene es mucho trabajo detrás, el de todos, que remamos a una.

¿Cuántos compañeros son en la redacción?

Estamos sumando la treintena, pero hay un equipo enorme también de realización, cámaras... Somos mucha gente implicada en este formato. Se ha creado mucho trabajo en este programa, y eso, en una de las épocas más duras de oportunidades de trabajo, ha sido una maravilla.

Cuando pienso en el futuro, pienso en que mi siguiente paso tendrá que ver no con un ritmo vertiginoso sino con algo cocinado a otro ritmo

'Más vale tarde' fue uno de los programas que dio voz al padre de Nadia. ¿Cómo reaccionó cuando conoció que supuestamente todo ha sido una estafa?

Con una mezcla de profundísima indignación, de tristeza y de vergüenza.

¿Vergüenza por qué?

Primero porque yo creo que fallaron nuestros propios controles. Nos hicimos eco de la información de otros medios sin filtrarla nosotros antes ni comprobarla. Segundo porque todas las características de este caso te ponían a pensar bien y a intentar ayudar. El esfuerzo por ayudar era mayor que la capacidad crítica, y eso también me parece un error. Yo creo que cometimos varios errores. Y tristeza por la utilización de una niña, a la que yo he conocido y tenido en mis brazos, por parte de sus padres, que además en las últimas informaciones siento asco. Ha sido un caso muy desgraciado pero del que yo personalmente, y creo que todo el equipo, hemos aprendido muchísimo. No se puede bajar la guardia. El periodismo tiene sus reglas y a veces la pena te llena el corazón, pero no te puede nublar la cabeza.

¿No le da miedo que eso le convierta en extremadamente desconfiada?

No creo que tenga que ver con la desconfianza sino con el buen hacer del ejercicio periodístico. Que publiquen otros lo que quieran, pero nosotros vamos a hacer nuestro trabajo.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series