Todo lo que necesitas saber sobre la TDT

1
TELEVISIÓN DIGITAL TERRENAL

Todo lo que necesitas saber sobre la TDT

La televisión del futuro ya es una realidad. FórmulaTV ofrece un completo artículo con preguntas y respuestas que te ayudarán a comprender en qué consiste la Televisión Digital Terrestre.

Redacción Sábado 11 Diciembre 2004 17:58

Antena 3 y Telecinco han puesto de moda unas siglas: TDT (Televisión Digital Terrenal). Respondemos, de forma simplificada, a las preguntas más comunes sobre esta tecnología, si tienes alguna más, déjala en nuestro foro.

¿Qué es la televisión?

La televisión es un aparato capaz de reproducir imágenes y sonido en movimiento que le llegan de una fuente externa. Estas imágenes y sonidos se representan de forma natural a través de ondas, amplitudes que varían con el tiempo, y que el televisor interpreta después para formar imágenes en pantalla, así como para emitir sonido. En la televisión actual se puede separar en distintas ondas la imagen, el color y el sonido. Esas ondas ocupan un determinado rango de frecuencias, denominado ancho de banda.

¿Qué televisión recibimos habitualmente?

La mayoría de los hogares españoles recibe en la actualidad la televisión analógica terrenal o terrestre.

¿Qué es la televisión terrestre?

La televisión terrestre es aquella que utiliza las ondas hercianas para trasmitirse. Cada emisora, que ocupa un determinado ancho de banda, se modula para situarse en un determinado rango de frecuencias, y se envían posteriormente a través del aire. Se denominan hercianas por la frecuencia a la que se transmiten, en UHF (ultra high frecuencies, frecuencias muy altas). Es como si a cada emisora la colocáramos en un número de un "casillero", y trasmitiéramos ese casillero por el aire. Por lo tanto, cada receptor debe conocer el número de casillero en el que llega dicha emisora (Telecinco, Antena 3, TVE1, etc.) para poder así recibirla.

Se llama terrestre además porque llega a través de repetidores que envían las ondas -el contenido de estos "casilleros"- situados a lo largo y ancho de la geografía española, minimizando así la distorsión de la señal. La televisión terrestre se opone a la satélite, donde los emisores están situados en el espacio (más lejos de nosotros, con más problemas debido a la lejana distancia) y al cable, donde el "casillero" no llega por el aire, sino por un cable.

¿Qué es la televisión analógica?

La televisión analógica, que hace referencia a la forma de las señales, no a como se envían (donde distinguimos terrestre, satélite y cable), envía a la señales tal y como son. Para hacernos una idea, estas señales tienen formas tan complejas como las que puede reflejar un electrocardiograma o cualquier aparato que mida nuestro ritmo como los polígrafos utilizados en televisión.

Esta tecnología se opone a la digital, donde cada señal está representada únicamente por ceros y unos. Se puede convertir una señal analógica e una digital tomando muestras de la misma, de tal forma que podamos reproducir a posteriori la señal original sin ninguna pérdida de calidad.

¿Cuáles son los inconvenientes de la televisión analógica terrenal?

Son varios, en primer lugar que el rango de frecuencias utilizadas, es decir, el tamaño del "casillero", es limitado, ya que el aire no nos permite enviar tantas cadenas como quisiéramos. En segundo lugar, al utilizar tecnología analógica, cada casilla del casillero es muy grande (gran ancho de banda), y por lo tanto podemos enviar muy pocas casillas, esto es muy pocas emisoras. Además, al utilizar ondas que viajan por el aire, estas de distorsionan con facilidad, y la calidad recibida no siempre es la adecuada (la famosa niebla de la televisión).

¿Qué es la televisión digital terrenal?

La TDT, Televisión Digital Terrestre o Terrenal, es una nueva tecnología que mantiene el envío de las cadenas desde emisoras situadas en la tierra a través del aire (ni por satélite ni por cable), pero que en vez de enviar complicadas ondas parecidas a las de los polígrafos, sólo envía ceros y unos.

¿Cuáles son las ventajas de la TDT?

Al enviar únicamente 0 y 1, el receptor (nuestra tele), sólo tendrá que decidir si lo que le llega es un cero o un uno, por lo que será mucho más difícil equivocarse, y la calidad de la imagen y del sonido será casi siempre óptima (similar a la del DVD). Además, cada cadena ocupa menos ancho de banda, esto quiere decir que en una única casilla de nuestro casillero podremos meter ahora hasta 5 cadenas. Además, en la televisión analógica, había que reservar los casilleros contiguos a cada cadena para evitar interferencias, y con la TDT sí podremos usarlos.

¿De cuántas "casillas" estamos hablando?

La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) se encarga de diseñar y distribuir ese casillero limitado. Actualmente algunas casillas las asigna el estado para emisiones en todo el país, otras son cedidas a las comunidades autónomas, para que puedan emitir sus cadenas autonómicas, y otras son otorgadas a las regiones y ayuntamientos, para poder emitir cadenas locales.

Desde hace unos meses y por ley, todas las cadenas con un casillero analógico disponen ya de un hueco en un casillero digital (el casillero, esto es el espectro radioeléctrico, es el mismo, sólo que unos huecos se dedican a digital y otros a analógico) para que puedan emitir su programación también en esta nueva tecnología, es más, están obligadas a ello por ley. Además, se han otorgado nuevos casilleros a otras empresas para que comiencen a emitir programación (Net TV de Vocento y Veo TV de Recoletos). Pese a todo, en la actualidad aún quedan libres muchos de estos casilleros, algunos dejados vacíos tras la quiebra de Quiero TV, que emitía a través de esta tecnología y que aún no han sido reasignados.

¿Se puede disfrutar ya de la TDT?

Sí, tal y como hemos comentado, por ley, todas las cadenas con derecho a emitir en digital deben hacerlo ya. Estamos hablando de las generalistas existentes (TVE, Telecinco, Antena 3) y nuevas (Net TV, Veo TV), locales y autonómicas (Telemadrid, por ejemplo, emite La Otra, una segunda cadena en exclusiva para digital o TVE el Canal 24 Horas). Sin embargo, como ninguna cadena ni ningún Gobierno se ha molestado en promocionar todavía esta tecnología, muchas de estas cadenas deben de emitir por ley, pero sin tener público, de esta forma TVE, Telecinco y Antena 3 opta por emitir exactamente la misma programación que emiten en analógico, y Net TV y Veo TV se limitan a emitir vídeos musicales o contenido de relleno a la espera de lanzar una oferta atractiva.

¿La TDT llega ya a toda España?

Prácticamente sí, aunque aún faltan por cubrir ciertas zonas muy poco habitadas, la cobertura de TDT se extiende al total del territorio español.

¿Qué es el "apagón analógico"?

El apagón analógico marca la fecha por ley en las que las cadenas dejarán de emitir en analógico, prevista para 2008 en el caso te las televisiones locales y 2011 en las demás. Por aquel entonces, aquellas personas que no se hayan adaptado a la nueva tecnología dejarán de poder ver la televisión. Otra consecuencia de este apagón es que se quedarán libres varias de estas "casillas", y podrán surgir un buen número de nuevos canales.

¿La TDT es gratis?

Como cualquier otro medio, la TDT permitirá emitir canales tanto gratuitos como de pago. No obstante, y tras la quiebra de la plataforma Quiero TV, de toda la oferta de TDT disponible y prevista, sólo Canal+ se mantendrá de pago.

¿Cómo puedo ver la TDT?

Para poder ver la TDT es necesario disponer de una televisión digital (a no confundir con las televisiones planas, que no tienen la obligación de ser compatibles). En su defecto, cualquier televisión analógica reciente sirve, siempre y cuando se adquiera un pequeño decodificador que permita su recepción. Estos decodificadores se pueden adquirir -de varias marcas- en los comercios desde los 100€. En algunos casos (antenas colectivas sin revisar desde antes de los años 90), podría ser necesario revisar la instalación de la antena de la comunidad.

¿Qué servicios interactivos ofrece la TDT?

En sí, la TDT no ofrece ningún servicio interactivo. Dispone de atractivos menús, guías de programación y teletextos mejorados. No obstante, diversas televisiones y decodificadores (los de gama alta, a partir de 250€), sí permitirán esta interacción, al incluir en muchos de los casos discos duros internos y un módem que se comunique con el exterior, los denominados MHP. Con este tipo de aparatos, que serán los más populares, sí se permitirán los servicios interactivos, como votar en nuestro reality favorito o participar en chats.

¿Cuál es el futuro de la TDT?

La TDT es el futuro, ya que será la única TV gratuita dentro de unos años. No obstante, su implantación en todo el territorio puede ser más rápida o más lenta, dependiendo del interés que muestren Gobierno y cadenas por implantarlas. El espectador no se siente apenas atraído por la nueva tecnología, ya que el número de cadenas es limitado, y ninguna empresa está dispuesta a crear más cadenas para la TDT, ya que de momento no tendrían espectadores.

A este respecto, Telecinco y Antena 3 han dado un primer paso para sensibilizar a la población de esta nueva tecnología y esperan una respuesta del Gobierno o de los ciudadanos para comenzar a producir TDT. De los ciudadanos se espera un número considerable de hogares con TDT (actualmente hay 100.000 con decodificadores instalados, en su mayoría antiguos usuarios de Quiero) para empezar a crear nuevos canales. Vasile ya ha prometido que la primera apuesta de Telecinco sería un canal infantil y juvenil.

Por su parte, aunque Radio Televisión Española no ha participado en esta campaña junto a Antena 3 y Telecinco, ya ha ofrecido al Gobierno la posibilidad de lanzar "de inmediato" ocho canales en digital: TVE1, TVE2, Canal Clásico, Grandes Documentales, Teledeporte, Canal 24 Horas, TVE Internacional Europa y TVE Internacional América. Actualmente, TVE1, TVE2 y Canal 24 Horas ya emiten en digital.

¿Qué puede hacer el Gobierno?

El Gobierno tiene diversas formas para acelerar la propagación de la TDT, según se desprende de lo realizado por países vecinos. Si se cumple lo pactado con la SEPI, TVE sería la impulsora de la TDT con la implantación de estos ocho canales. Para ello, el Gobierno debería intervenir y dar al ente público dos de los múltiplex ("casillas" de nuestro particular casillero) dejados libres por Quiero.

Si el Gobierno quiere además impulsar la TDT a través de los contenidos, tiene la posibilidad de dar a Telecinco y a Antena 3 nuevos múltiplex. Cada cadena considera necesario tener un múltiplex entero para cada una, aunque estarían dispuestas a repartirse uno entre las dos (recordemos que el número de múltiplex es limitado, muy limitado hasta que se produzca el apagón digital). Estas intervenciones irían en la línea del Gobierno Blair, que ha decidido impulsar la TDT a través de la creación de la plataforma FreeView, con multitud de nuevos canales, la mayoría propiedad de la BBC.

Otra opción para el desarrollo de la TDT sería no intervenir en los contenidos pero sí en la tecnología, subvencionando los decodificadores que permiten recibir la TDT. Italia ha optado por esta medida y ha logrado colocar 700.000 unidades en menos de un año.

A día de hoy, España es junto a otros países como Portugal y Francia el único que no cuenta con un significativo auge de la TDT. En el caso de nuestros dos países vecinos, sus respectivos Gobiernos comenzarán a intervenir a partir de enero de 2005. Del Gobierno Zapatero se espera una pronta reacción tras la petición de TVE y la campaña conjunta de Antena 3 y Telecinco.

Televisión Digital Terrestre (TDT)

Programación Terrestre (TDT)

Las privadas lanzan una campaña para dar a conocer la Televisión Digital TerrestreLas privadas lanzan una campaña para dar a conocer la Televisión Digital Terrestre

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.