FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Emilio Aragón, todo un revolucionario de la ficción española

Nacido el 16 de abril de 1959, tanto en la faceta de actor como en la de creador, Emilio se ha convertido en pionero en cuanto a la modernización del panorama seriéfilo español.

Por Carlos MirandaPublicado: Domingo 16 Abril 2017 10:46

Cuando Emilio Aragón abandonó el nido para emprender un prometedor camino en solitario, su carrera en la pequeña pantalla tenía un futuro más que asegurado. Sus inicios con Miliki y el resto de "payasos de la tele" fueron toda una escuela del entretenimiento que más adelante tuvo la oportunidad de poner en práctica de la mano de sus múltiples facetas como compositor, director, productor, presentador, guionista y actor.

Inmerso en una televisión demasiado encorsetada, Emilio tuvo la valentía de sacar a relucir su lado más gamberro al ponerse al frente de grandes formatos como 'El gran juego de la oca', 'VIP Noche' o 'Ni en vivo, ni en directo'. Con Lydia Bosch y Belén Rueda como fieles aliadas, el cubano tuvo a la audiencia patria en la palma de su mano gracias a su tono cómplice y su esencia traviesa a la hora de comunicar.

La creación de Globomedia, una de las productoras más importantes de la industria televisiva española, hizo aún más visible su talento, y la puesta en marcha de importantes productos como '¡Qué me dices!', 'Caiga quien caiga' o 'El club de la comedia' lo confirmaron. Desde FormulaTV hemos querido destacar su intensa labor en la ficción realizando un viaje por su trayectoria desde el memorable 'Médico de familia' hasta la valiente 'Pulsaciones'. ¿Te apuntas?

1 Médico de familia

El elenco de 'Médico de familia', al completo

El elenco de 'Médico de familia', al completo

El 12 de septiembre de 1995 se produjo un antes y un después en nuestra televisión. Telecinco situaba en el mapa 'Médico de familia', una serie que llegó para quedarse marcada en la retina de varias generaciones que cada semana decidían sentarse en sus sofás para disfrutar de los dimes y diretes del Doctor Martín y compañía. Tras años revolucionando el entretenimiento español, Daniel Écija y Emilio Aragón, que hacía las veces de creador y actor, hicieron lo suyo con una industria que, hasta ese momento, no había logrado conquistar al gran público como debiera.

El truco era muy sencillo: apostar por una dramedia en el que los protagonistas fuesen próximos, cercanos a las vicisitudes de la audiencia. Esa fórmula que ahora tanto se critica de tratar de hacerse con el favor de niños y abuelos funcionó como un reloj suizo, y los audímetros así lo corroboraron. Picos que superaban el 50% de share y los 13 millones de televidentes auparon durante nueve temporadas a una serie que sabía muy bien hacia dónde iba dirigida, logrando con ello asentar en la parrilla a una inmadura Telecinco con ansias de convertir la ficción en su buque insignia.

2 Javier ya no vive solo

Emilio Aragón, acompañado por Nuria Roca y María Adánez, en una imagen promocional de 'Javier ya no vive solo'

Emilio Aragón, acompañado por Nuria Roca y María Adánez, en una imagen promocional de 'Javier ya no vive solo'

Tras la emotiva despedida de 'Médico de familia' de la pequeña pantalla, Telecinco apenas tardó algo más de dos años en volver a contar con la creatividad de Emilio Aragón para un nuevo proyecto. En ese momento, la confianza de la cadena en el director era ciega, y cuando se propuso poner en marcha otra serie familiar bajo el título 'Javier ya no vive solo', el sí estaba prácticamente asegurado.

Su productora Globomedia ya había convalidado su éxito de la mano de nuevos formatos como 'Periodistas' o 'Siete vidas', en los que el contar con un elenco coral había sido aprobado con sobresaliente. Con esta nueva serie, la trama se centraría en la historia de Javier, un soltero cuarentón encarnado por el propio Aragón al que la vida da un vuelco de 180º cuando se ve obligado a recibir en su casa a sus dos sobrinas ante la entrada en prisión de su hermano Pepe. Es entonces cuando la llegada de un viejo amigo en la convivencia, sumado a una larga lista de problemas y líos amorosos, harán que el personaje se vea inmerso en tramas de lo más disparatadas.

3 Casi perfectos

Emilio Aragón y Yolanda Arestegui son el matrimonio protagonista de 'Casi perfectos'

Emilio Aragón y Yolanda Arestegui son el matrimonio protagonista de 'Casi perfectos'

Con un aire muy similar al de las sitcoms que se producen al otro lado del charco, el 29 de enero de 2004 aterrizó en Antena 3 el tercer trabajo de Emilio Aragón como actor protagonista. Bajo el nombre de 'Casi perfectos', cadena y productora acordaron desarrollar una comedia de situación en la que el plató fuese testigo de las desternillantes tramas de la familia Costa y los alocados miembros de su entorno.

La presencia del público en plató era un test inmediato que demostraba en directo la efectividad de los gags entonados por el elenco de actores. Y es que, tal y como sucede en la vida real, a muchos no les parecerá del todo peculiar que un matrimonio con más de una década a las espaldas se pueda ver enmarañado por una familia algo imperfecta que, al juntarse, tenga como resultado un auténtico choque de trenes. Destacables fueron los papeles de Cristina Peña, Fernando Albizu y la siempre brillante Yolanda Arestegui, cuyas desventuras encandilaron a una parte destacable de la audiencia a lo largo de sus dos temporadas en emisión.

4 Pulsaciones

Emilio Aragón y Leonor Watling conversan durante el rodaje de 'Pulsaciones'

Emilio Aragón y Leonor Watling conversan durante el rodaje de 'Pulsaciones'

Después de una temporada manteniendo un perfil secundario en cuanto a lo que a lo televisivo se refiere, Emilio Aragón escogió un proyecto infalible para volver por la puerta grande a la pequeña pantalla. Bajo la premisa de que el alma de los humanos pueda ser trasplantada por medio de los órganos, el hijo del inolvidable Miliki sorprendió con un cambio de registro espectacular al afrontar un thriller oscuro y arriesgado al que tituló 'Pulsaciones'.

Pese a ser un producto dirigido al prime time de una cadena como Antena 3, Emilio Aragón no tuvo miedo de apostar a lo grande, y como director y guionista, poner en marcha un proyecto en el que lo visual se acercaba en muchos aspectos al resultado cinematográfico. Con una trama de lo más intrigante que mezclaba realidad con ficción, cada detalle estaba cuidado en una historia protagonizada por Álex, un personaje repleto de aristas al que el equipo de Globomedia quiso dibujar como un hombre imperfecto.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series