Notificaciones

10 series que nos descubrieron el mundo de la mafia y el crimen organizado

ESPECIAL

10 series que nos descubrieron el mundo de la mafia y el crimen organizado

Repasamos varias series que nos mostraron cómo se las gastan en las bandas de mafia y crimen organizado.

Azucena Pereira Viernes 21 Abril 2017 09:54

Uno de los géneros de ficción que más éxitos ha cosechado contando con el beneplácito de crítica y público es el la mafia y crimen organizado. La realidad con la que se construyen este tipo de ficciones provoca que las tramas resulten de lo más llamativas y atractivas para el espectador, que disfruta viendo cómo los líderes de distintas organizaciones de delincuentes hacen y deshacen a su antojo.

En el ámbito cinematográfico la mafia ha sido uno de los temas que mejor se ha tratado, sin embargo, en la pequeña pantalla también hemos podido disfrutar de las historias centradas en mafiosos y bandas criminales con sus respectivos códigos de honor, sentido de lealtad y guerras entre bandas incluidas. Desde FormulaTV.com queremos recordar algunas de las series que nos descubrieron el apasionante mundo de la mafia y el crimen organizado.

1 Los Soprano

Los Soprano

Imagen promocional con el elenco de 'Los Soprano'

Una de las ficciones más conocidas cuya temática se centra en el mundo de la mafia y el crimen organizado es, sin duda, 'Los Soprano'. Aclamada por muchos, esta serie, que vio la luz en el año 1999, se ha convertido ya en todo un clásico de la televisión con sus 86 episodios repartidos en seis temporadas. Protagonizada por James Gandolfini, Edie Falco y Lorraine Bracco, entre otros, 'Los Soprano' nos mostraba las peripecias, a través de las confesiones a su terapeuta, de Tony Falcano, un ajetreado padre de familia y jefe de una banda de crimen organizado afincada en la ciudad de New Jersey. Creada por David Chase, su éxito es innegable gracias, en parte, a los estupendos datos de audiencia que cosechó en su día, así como los 21 premios Emmy y 5 Globos de Oro con los que fue galardonada. Se trata de una ficción que ha sabido envejecer y conservar su esencia con el paso del tiempo.

2 Gomorra

Gomorra

Los protagonistas de 'Gomorra' posan en una imagen promocional

La mafia napolitana tuvo su representación a través de la serie 'Gomorra', una ficción basada en la novela homónima de Roberto Saviano. Producida por Sky junto a Cattleya y Fandango y la colaboración de LA7 y Beta Film, la serie cuenta con un amplio elenco en el que encontramos a Marco D'Amore, Fortunato Cerlino, Maria Pia Calzone, Salvatore Esposito, Marco Palvetti, Domenico Balsamo, Enzo Sacchettino, Elena Starace, Pina Turco y Antonio Milo. En concreto, 'Gomorra' se centra en la rivalidad entre dos clanes, los Savestano y los Conte, que compiten por hacerse con el control del tráfico de drogas ilegales en el barrio napolitano de Scampia. En Italia, su país de origen, la serie obtuvo un gran éxito al ser respaldada por el público y aplaudida por los críticos, que destacaron la realidad con la que trataban las actividades delictivas de los protagonistas. En España pudimos verla en abierto a través de LaSexta, donde se despidió tras su primera temporada con una audiencia nada destacable.

3 Roma Criminal

Roma Criminal

Los protagonistas de 'Roma Criminal' en una imagen promocional

Adaptada de la conocida novela "Romanzo criminale", 'Roma criminal' narra las vivencias de la banda de la Magliana, una asociación compuesta por varios jóvenes delincuente que se hicieron con el poder del narcotráfico de la ciudad de Roma en los años 70. Sus relaciones con la Mafia, la Camorra y los Servicios Secretos Italianos se convierten en parte fundamental del hilo argumental. Protagonizada por Vinicio Marchioni, Mauro Meconi, Edoardo Pesce, Alessandro Roja y Andrea Sartoretti, entre otros, la serie fue estrenada en el año 2008, bajo la dirección de Stefano Sollima, que supo mostrar con bastante acierto el ascenso de esta banda de criminales. Asimismo, 'Roma criminal' destacó por la violencia explícita en algunas de sus escenas, así como por narrar acontecimientos históricos relacionados con la situación política italiana en la época en la que se ambienta la ficción, convirtiéndose en todo un referente de su género.

4 Peaky Blinders

Peaky Blinders

Cillian Murphy al frente de 'Peaky Blinders'

En el año 2013 se estrenaba 'Peaky Blinders', un drama histórico británico emitido por el canal BBC Two. Esta ficción se centra en la historia de una familia de gangsters que reside en Birmingham durante la Inglaterra de 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial. De este modo, protagonizada por Cillian Murphy en el papel de Tommy Shelby, 'Peaky Blinders' narra las aventuras de este ambicioso y peligroso jefe de una banda criminal. El inspector jefe Chester Campbell, al que da vida el intérprete Sam Neill, es el encargado de intentar desorganizar la banda y limpiar así la ciudad de criminales. 'Peaky Blinders' ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Bafta y cuenta con el respaldo de sus seguidores, que alaba la evolución que ha sufrido la ficción, mejorando en el transcurso de cada temporada.

5 Narcos

Narcos

Wagner Moura se mete en la piel de Pablo Escobar en 'Narcos'

Creada por Chris Brancato, Eric Newman, y Carlo Bernard, 'Narcos' supo ganarse el apoyo de los espectadores desde el estreno de su primera temporada en Netflix. Protagonizada por Wagner Moura, la serie muestra el trabajo que realizó la DEA de Estados Unidos junto con la policía y autoridades de Colombia para dar caza y frenar al narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Ambientada en la década de los 80, la historia se narra desde el punto de vista de Steve Murphy (Boyd Holbrook), un agente especial de la DEA, enviado desde Estados Unidos a Colombia para frenar el auge del narcotráfico en el país. Murphy tendrá como compañero al agente Peña (Pedro Pascal), quienes juntos formarán el equipo perfecto para terminar con el tráfico de cocaína. El evidente éxito de esta ficción ha provocado que sea renovada por una tercera y cuarta temporada.

6 Boardwalk Empire

Boardwalk Empire

Steve Buscemi es Enoch Thompson en 'Boardwalk Empire'

Ambientada en la ciudad de Atlantic City durante los años 20, coincidiendo con una década en la que Estados Unidos experimentó importantísimos cambios políticos y sociales motivados por el consumismo y el final de la Primera Guerra Mundial, la historia de 'Boardwalk Empire' está basada en hechos reales e inspirada a partir de la obra homónima de Nelson Johnson. Concretamente, la serie se centra en Enoch Thompson (Steve Buscemi), un político que se convirtió en la personalidad más influyente de la ciudad rodeándose de gángsters y mafiosos que se dedicaban al contrabando de bebidas alcohólicas, cuyo consumo estuvo prohibido durante la Ley Seca. Enoch Thompson se ve inmerso en problemas cuando un chivatazo sobre sus negocios ilícitos provoca que las autoridades le sigan muy de cerca. Estrenada en el año 2010, esta ficción estadounidense, emitida por el canal HBO, estuvo en antena durante cinco temporadas, despidiéndose de sus seguidores en el año 2014.

7 Los hermanos Donnelly

Los hermanos Donnelly

Elenco protagonista de 'Los hermanos Donnelly'

La ciudad de Nueva York se presenta como telón de fondo de la ficción 'Los hermanos Donnelly', una serie en la que cuatro hermanos de origen irlandés se ven inmersos en el crimen organizado. Con una sola temporada de trece episodios, esta serie protagonizada por Tom Guiry, Michael Stahl-David, Jonathan Tucker, Billy Lush, Olivia Wilde, Patrick Brennan, Kirk Acevedo, entre otros, y narra las vivencias de esta familia que siempre está metida en algún problema, hasta que, finalmente, terminan enfrentándose a la mafia italiana. El episodio piloto destaca por encima del resto, lo que probablemente propició la pérdida de audiencia y su posterior cancelación. No obstante, aunque alguno pueda pensar que la serie está repleta de estereotipos sobre la mafia, 'Los hermanos Donnelly' es una ficción entretenida con un buen apartado visual, cuya trama, centrada en el mundo de la mafia, abarca todo tipo de aspectos típicos del género, como son las venganzas, los engaños y todo tipo de malhechores, que harán las delicias de los amantes de este universo.

8 Sons of Anarchy

Sons of Anarchy

Parte del reparto de 'Sons of Anarchy'

En el año 2008 conocíamos a los moteros de 'Sons of Anarchy', una ficción centrada en esta banda que realiza sus actividades ilegales en la ficticia ciudad de Charming, ubicada en California. Aunque no se trata de una mafia al uso como puede ser la que se representa en las series anteriormente mencionadas, la forma de actuar de Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam) y el resto de su banda, así como los negocios de tráfico de armas y el enfrentamiento con otros grupos, convierten a esta ficción en una serie más sobre el mundo del crimen organizado. Tras siete temporadas y 92 episodios, 'Sons of Anarchy' se despidió de sus seguidores en 2014. A finales del año pasado anunciaron la puesta en marcha de un nuevo proyecto, 'Mayans MC', su spin-off, aunque será muy diferente a la serie madre y su tono y narración serán únicos.

9 Matalobos

Matalobos

Luis Iglesia es Carmelo Matalobos en 'Matalobos'

En el panorama televisivo de nuestro país también hemos podido disfrutar de la mafia y el crimen organizado gracias a la ficción 'Matalobos'. Producida por Voz Audiovisual y emitida por la Televisión de Galicia y emitida entre los años 2009 y 2013, esta serie, protagonizada por Luis Iglesia en el papel de Carmelo Matalobos, está ambientada en el área metropolitana de A Coruña y narra la historia de una familia dedicada al mundo del narcotráfico, que desarrolla su actividad en Sardiñeira, una ficticia villa gallega ubicada en la costa. El éxito de 'Matalobos' es indiscutible y muestra de ello son los numerosos premios con los que ha sido galardonada, entre los que destacan ocho premios de la Academia Galega do Audiovisual, tres de ellos conseguidos de forma consecutiva; el premio de la Fundación Guardia Civil o el Prix Circom a la Mejor Ficción Europea. La serie destaca por la fidelidad con la que intentan reproducir la labor llevada a cabo por la policía en su lucha contra el narcotráfico.

10 Magic City

Magic City

Protagonistas de 'Magic City'

Ambientada en Miami en la década de los años 70, 'Magic City' nos mostraba la historia de Ike Evans, personaje encarnado por Jeffrey Dean Morgan, propietario del Miramar Playa, uno de los hoteles de lujo y con más glamour de la ciudad. El trato para poder mantener con éxito su negocio de Evans con el jefe de la mafia de Miami, Ben Diamond, al que da vida el intérprete Danny Huston, se convierte en la premisa fundamental de la serie, sobre todo por los problemas generados por dicho pacto, lo que lleva a Evans a introducirse en serios problemas y a verse presionado por su propia familia y por los cambios que van llegando a Cuba con la llegada de Fidel Castro al poder. Lamentablemente para los seguidores de la ficción, la cadena norteamericana de pago Starz decidió dar por acaba 'Magic City' tras la emisión de su segunda temporada.

'Hora Punta': Richard Gere revela la razón por la que decidió participar en "Pretty Woman"'Hora Punta': Richard Gere revela la razón por la que decidió participar en "Pretty Woman"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.