FormulaTV

GIPSY PERLAS

7 frases de 'Los Gipsy Kings' que cambiaron nuestra forma de ver la vida

Todas las dinastías gitanas que han pasado por el programa han dejado momentos memorables que ningún espectador podrá borrar de sus retinas.

Por Laura OrtizPublicado: Miércoles 19 Abril 2017 12:00 | Última actualización: Miércoles 19 Abril 2017 12:10

Programa relacionado

Los Gipsy Kings

Los Gipsy Kings

Los Gipsy Kings

2015 - Act

España

Realities

Seis grandes dinastías gitanas, los Salazar, los Maya, los Fernández-Navarro, los Jiménez, los Montoya y los González. Tres temporadas en las que cada uno de ellos nos han deleitado con sus distintas formas de ver y entender la vida. 'Los Gipsy Kings' es uno de los programas revelación de la televisión que nos muestra una panorámica amplia de lo que es la comunidad gitana en pleno siglo XXI.

'Gipsy Kings'

'Gipsy Kings'

Nació en 2014 como una puesta de largo para conocer en profundidad la vida de Los Chunguitos. Sin embargo, a los de Badajoz les acompañaron tres clanes más: los Maya (los reyes del sacromonte), los Jiménez (los reyes del mercadillo), y los Fernández-Navarro (los reyes del lujo). Más tarde, con el abandono de José y Juan Salazar así como la estirpe de los de la cueva del Sacromonte, llegaron los González (con Jorge González de 'OT' a la cabeza) y los Montoya, asÍ como nuevos miembros de la dinastía Salazar, que se proclamaron como los reyes del brillo.

Todos y cada uno de ellos nos han dejado momentos memorables, a cada cuál mejor, que ningún espectador podrá borrar de sus retinas. El certamen de Miss España Gitana que ganó "la Rebe"; el triunfo de Saray en la Fashion Week; el concierto de Jorge González con Merche como telonera; la eterna lucha de Raquel Salazar por comer kebab; el plan perfecto y sin fisuras de Los Chunguitos para "desvalijar" el puente de Brooklyn, o el empeño de Salvadora por acumular objetos con estampado de leopardo. Su desparpajo a la hora de enfrentarse a la vida nos ha dejado un vocabulario extraordinario digno de hacer una selección para poder utilizarlo y hacer frente a nuestras cotidianas vidas.

1 "¿Sofares o sofases?"

La Rebe en 'Los Gipsy Kings'

La Rebe en 'Los Gipsy Kings'

En Plasencia nos esperan los Jiménez, una familia gitana tradicional. Su día a día consiste en levantarse temprano e ir a vender género. Los extremeños son los auténticos reyes del mercadillo y además amantes del oro. Su obsesión por los objetos dorados llevan a Dani y Marisol a encontrar unos sofás de ese color, pero no pueden ser cualquiera, debe ser muy grande.

Pero la madre de la Rebe, no contenta con dar con el mueble de sus sueños, tenía una duda existencial: ¿Cuál es el plural de sofá? La gran cuestión desembocó en un debate entre todos los miembros de la familia, que apostaban por "sofares". Menos mal que tuvo que llegar el patriarca del clan para aclarar la duda: "Si son tres se llaman 'sofares', si es uno 'sofá' y si es uno pequeñito, 'sofín'", aseguró Dani.

Estimados miembros de la Real Academia Española de la Lengua, desde aquí hacemos un llamamiento a que introduzcan esos dos vocablos en el diccionario. Si se han permitido el lujo de meter palabras tales como almóndiga, bluyín, güisqui y otubre, ¿por qué no sofín y sofares? Si esta solicitud no llega a buen puerto, haremos una petición en change.org. En serio, las necesitamos.

2 "Cuando veo algo que me entra "bajío" me doy una hostia a mí solo"

Juan Andrés de 'Los Gipsy Kings'

Juan Andrés de 'Los Gipsy Kings'

Juan Andrés y Salvadora se encuentran dentro del vestidor de la matriarca de los reyes del Sacromonte. Solo están haciendo repaso de todos los vestidos y los zapatos que esta ha acumulado durante años. Pero en concreto, los protagonistas de esta historia son unos tacones negros que el bailaor le trajo de Japón a su madre. Mientras que contaba la batallita, y admiraba la suavidad de la tela de los mismos, su madre le confesó que no se los había puesto nunca.

Una vez que Salvadora los volvió a meter en el armario, Juan Andrés no pudo reprimirse y tuvo que ir él a colocarlos a su sitio. Pero en donde estaban anteriormente, y poniéndolos en la misma posición porque sino entra "bajio". Menos mal que luego a cámara explicó el término dejándonos una de sus frases más memorables: "Porque digo '¡Ay qué asco!, ¡ay qué asco!', no puedo aguantarlo. Yo es que soy muy supersticioso, cuando veo algo que me entra "bajio" me doy una hostia a mí solo". Gracias a este relato hemos incorporado "bajio" a nuestro "gipsydiccionario" como sinónimo de algo que te inquieta de manera exagerada.

3 "¿Cómo un profesional del pelo es calvo?"

Los Salazar, de 'Los Gipsy Kings', en la consulta del médico

Los Salazar, de 'Los Gipsy Kings', en la consulta del médico

Carlos Salazar tiene una nueva obsesión y está decidido a hacerse un injerto de pelo. Sin embargo, ni Noemí ni Raquel están dispuestas a que él se salga con la suya. Por ese motivo, intentan buscar todas las soluciones posibles para que Carlos no vaya al médico y así no se gaste el dinero que cuesta esa intervención. "El 'papa' no está calvo, solo tiene un poco de entrada y salida, pero ya está", explicó Raquel ante la atenta mirada de su hija. La princesa del "brilli cueri" encontró una solución perfecta para su padre: ¡el contouring! Sin embargo, no funcionó y Carlos tuvo que acudir finalmente a la consulta del médico para asesorarse.

De ese paso por la consulta del médico hay que destacar varias frases memorables como: "Le tocan la cabeza, a ver si le van a dar en un nervio y se queda tonto". Asimismo, la confesión de Raquel tras salir de la clínica pasará a la historia de la televisión."¿Cómo un profesional del pelo es calvo?", afirmó a cámara. Seamos sinceros, todos lo pensamos cuando lo vimos, pero solo se atrevió a externalizarlo Raquel.

4 "Fue un día de runrunrunrun, es como cuando el alma estalla y dice: 'Ya no puedo más'"

Saray de 'Los Gipsy Kings'

Saray de 'Los Gipsy Kings'

La reina de las 3.000 de Sevilla, Saray, ha pasado la peor semana de su vida. Su marido, José "El Canastero", le ha pedido que deje la casa y se busque un local para llevar su negocio de vestidos. Además, su hija no para de suplicarle cada dos por tres que quiere una peluquería.

La diseñadora ante tal presión no ha podido más y ha explotado. Entre lágrimas ha protagonizado una de sus mejores frases en todo el programa: "Fue un día de runrunrunrun, es como cuando el alma estalla y dice: 'Ya no puedo más'". Sí, el alma tiene vida, ¿a quién no le ha estallado alguna vez?

5 "Mama, yo no sudo, yo brillo como un Svarowski"

Noemi Salazar en 'Los Gipsy Kings'

Noemi Salazar en 'Los Gipsy Kings'

En la segunda temporada del docu-reality, los nuevos miembros del clan Salazar se convirtieron en los protagonistas absolutos del programa. Aunque ya las fichamos en la primera temporada, cuando se ofrecieron a hacer el vestido de cumpleaños de la Rebe, en la nueva tanda de episodios las conocimos en profundidad. Con ellas aprendimos que la vida sin "brilli brilli" no es vida, y que si cuando vas de tiendas y no encuentras lo que buscas, la mejor solución es coger un avión e ir a cualquier punta del planeta hasta que des con lo que quieres.

Y así fue. ¿Que no encuentro telas para el vestido del bautizo de mi hija? Pues me voy a Estambul a por ellas. Todos los Salazar se fueron a la capital turca a por las telas más brillantes para confeccionar el traje de la nieta de Raquel. Esa gran aventura nos dejó momentos inolvidables aunque, sin embargo, nos quedamos con la tremenda revelación de Noemí.

"Mama, yo no sudo, yo brillo como un Svarowski", le respondió la princesa del brillo a su madre cuando esta le preguntó que si tenía calor. Gracias a esta fabulosa frase, cada vez que sudemos, ya sea por calor, por salir del gimnasio, o por cualquier otro motivo, recordad que no transpiramos, solo brillamos como una piedra preciosa.

6 "Hablo cinco idiomas con el traductor de Google"

Raquel Salazar en 'Los Gipsy Kings'

Raquel Salazar en 'Los Gipsy Kings'

Raquel y Noemí Salazar han decidido que ya es hora de montar su propio negocio y dejar su tienda fuera de la casa familiar. Sin embargo, para llevar a cabo esta difícil tarea necesitan cambiar muchos quehaceres de su día a día. Para comenzar la aventura, primero necesitarán un abogado, y alguien que les lleve las cuentas. Aunque estas últimas las lleve la matriarca del clan en una libreta.

Y lo más importante de todo: los idiomas. Saber varios lenguajes es muy importante, y si no que se lo digan a Raquel que domina a la perfección el indio, el chico y el pekinés, entre otros. Gracias a Google, claro. La frase nos representa, y quién diga que nunca ha utilizado el traductor del famoso buscador, miente.

7 "Deja que hable que yo lo que quiero es hincharme los huecos"

Dani Jiménez en 'Los Gipsy Kings'

Dani Jiménez en 'Los Gipsy Kings'

Para contextualizar la historia tenemos que trasladarnos a Granada, en concreto a la Cueva del Rocío. En ese capítulo, se juntaron por primera vez dos clanes, los Maya y los Jiménez. Los primeros invitaron a los extremeños a cenar a su lujosa casa, y como buenos anfitriones les deleitaron con un gran manjar.

Durante la cena el protagonista absoluto fue Juan Miguel, que no paró de hablar durante toda la noche, mientras que los demás le escuchaban atónitos. Pero la explicación de tal comportamiento la dio el padre de la Rebe: "Deja que hable que yo lo que quiero es hincharme los huecos", sentenció. La frase traducida al castellano viene a decir que él lo que quería era comer sin parar. Ante todo fue educado, porque recordemos que con la boca llena no se habla.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series