FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SIEMPRE EN BOGA

'Girlboss' y otras 10 series que se adentraron el mundo de la moda

Con motivo del lanzamiento de la nueva serie de Netflix, recordamos aquellos títulos que se rindieron al hipnótico poder de las costuras.

Por Roberto PazosPublicado: Jueves 20 Abril 2017 12:48 | Última actualización: Jueves 20 Abril 2017 14:35

Serie relacionada

Girlboss

Girlboss

2017

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

Comedia

Popularidad: #1.535 de 3.453 Ranking Girlboss

  • 1

  • 1

Cargada de intenciones y precedida de una gran expectación. Con ese peso a sus espaldas aterriza este viernes 21 de abril 'Girlboss', la nueva serie con la que Netflix pretende desatar la locura entre los seguidores más acérrimos de títulos como "El diablo viste de Prada" o 'Sexo en Nueva York'.

Charlize Theron ejerce como productora de esta ficción basada en el éxito literario "#Girlboss", escrito por Sophia Amoruso. La adaptación televisiva se presenta como un vago acercamiento a las vivencias de la autora de dicho best seller. La historia de Sophia es una oda a la determinación. Cuando visualizó su pasión, la venta de ropa vintage, encontró su camino hacia la cima. Y ese es el mensaje principal de esta ficción, que a modo de comedia busca ensalzar unos ideales muy claros y necesarios.

Las dificultades de emprender una aventura empresarial en el mundo de la moda. Ese es el principal conflicto al que se enfrenta la protagonista de 'Girlboss', interpretada por Britt Robertson. Un problema que la realidad televisiva no ha dudado en plasmar a través de distintos títulos que, sin duda, gozaron de una suerte tremendamente dispar.

Lo de hoy es un homenaje a aquellas series que se atrevieron a desgranar los entresijos de la industria de la moda. O que por lo menos se acordaron en gran medida de ella, concediéndole unos cuantos guiños. He aquí un puñado de ejemplos que nos enseñan que el glamour no se desprende, se suda.

1 Velvet

Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre), protagonistas de 'Velvet'

Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre), protagonistas de 'Velvet'

Es, sin lugar a dudas, uno de los mayores éxitos de la ficción española actual. Su carrera fue ascendente, logrando su mejor dato histórico de cuota de pantalla (26,2%) con su cierre definitivo. Un desenlace que se vivió como un evento televisivo en toda regla, incluyendo importantes sorpresas como escenas en directo. Cuatro temporadas que nos permitieron vivir todo lo que ocurría en el interior de esas exclusivas galerías situadas en la Gran Vía madrileña.

Aunque los amoríos y las relaciones entre trabajadores fueron parte fundamental de la trama, de fondo siempre resonaba el ruido de las máquinas de coser. El vaivén de las tendencias, los hermosos vestidos y el devenir de la empresa fueron factores altamente importantes y con gran presencia a lo largo de los 54 capítulos que conformaron la producción.

Muchos lamentaron su pronta despedida. Un adiós temprano que buscaba evitar el desgaste. Si bien, poco duraron las penas. Bambú y Movistar+ anunciaban tiempo después de final de la serie en Antena 3 que la ficción se mudaba al canal de pago. La continuación conservará a varios personajes originales y añadirá nuevos. Esta nueva propuesta se llamará 'Velvet Colección' y narrará el desembarco de las galerías en Barcelona.

2 Galerías Paradise

Denise Lovett (Joanna Vanderham) y John Moray (Emun Elliott), en 'Galerías Paradise'

Denise Lovett (Joanna Vanderham) y John Moray (Emun Elliott), en 'Galerías Paradise'

Mucho se especuló de las similitudes entre esta ficción británica de BBC One y la anteriormente expuesta. Lo cierto es que esta es una versión de la obra de Émile Zola, "El paraíso de las Damas". La acción, eso sí, se traslada al norte de Inglaterra, más concretamente a Peebles, Escocia.

Hasta allí llega la joven Denise Lovett en busca de un futuro en la tienda de su tío Edmund. Si bien, el negocio de este no va lo bien que debería. La causa, la apertura de unas galerías que están asfixiando a los comerciantes de la zona. Irónicamente, será en ese lugar donde termine consiguiendo un puesto de trabajo Denise.

Su habilidad natural para las relaciones públicas la convertirá de la noche a la mañana en una de las mejores vendedoras del establecimiento, generando ciertas envidias. Por si fuera poco, se enamora del director de las mismas, Moray. Pero el joven está comprometido con la hija del dueño. Un obstáculo que pondrá trabas a la relación entre Denis y su jefe.

La serie fue cancelada en 2013, tras dos temporadas. La cadena pública británica argumentó que necesitaban hacer espacio para nuevas ofertas y que por motivos de audiencia habían optado por prescindir de este título. Además, durante el mismo período la cadena privada ITV había estrenado 'Mr. Selfridge', de corte similar y con mejores resultados. La operación entonces se antojaba simple.

3 Mr. Selfridge

Jeremy Piven da vida a Harry Gordon Selfridge

Jeremy Piven da vida a Harry Gordon Selfridge

ITV se lanzaba a explorar el nacimiento de unas galerías emblemáticas, las promovidas por Harry Gordon Selfridge. Abiertas entre 1908 y 1928, supusieron una revolución para el comercio. Aquel americano con vicios reprobables llegaba para montar un establecimiento jamás visto. Cinco pisos por los que se repartían distintos productos. Todo lo que los londinenses precisaban lo tenían a su alcance en Selfridge & Co.

Protagonizada por Jeremy Piven, la serie cuenta a día de hoy con cuatro temporadas y parece poco probable que se realice una quinta. Los triunfos y las derrotas de este emprendedor son las claves de la misma. Una figura fascinante que navega por aguas pantanosas debatiéndose entre sus ambiciones y sus pulsiones.

4 El tiempo entre costuras

Rubén Cortada y Adriana Ugarte en una escena de la miniserie

Rubén Cortada y Adriana Ugarte en una escena de la miniserie

Su lanzamiento supuso un punto y aparte en la ficción española. La adaptación televisiva de la ópera prima de María Dueñas llegaba para hacer temblar los cimientos de la producción audiovisual nacional. Exquisitamente escrita, interpretada y ambientada, esta miniserie nos traslada a Madrid. Allí, en uno de los barrios más castizos de la ciudad vive Sira Quiroga, una joven modista que tras el Golpe de Estado de 1936 decide abandonar España de la mano de un hombre al que apenas conoce. Su relación,un tanto turbulenta, rematará con la separación de ambos y con la protagonista endeudada, sola y embarazada. Retenida en el Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos, pone en marcha un taller de alta costura. A través de su trabajo irá haciendo contactos que le permitirán introducirse en los círculos de poder.

Muchos fueron los que contemplaron con agrado las idas y venidas de esta costurera excelentemente retratada por Adriana Ugarte. A lo largo de los episodios siguieron sus pasos sin perder detalle, convirtiendo a esta ficción en un éxito de audiencia. La crítica, en este caso, apoyó el sentir general del público rindiéndose a los pies de esta magnífica producción.

5 The Collection

Los hermanos Sabine luchan por devolverle el glamour al París de la posguerra

Los hermanos Sabine luchan por devolverle el glamour al París de la posguerra

París durante la posguerra. Un escenario desolador en busca de nuevas ilusiones que traigan de vuelta la esperanza a la ciudad de la luz. La moda, elemento incondicional y seña de identidad de la misma ejerce como hilo conductor de este drama de Amazon.

Richard Coyle es Paul Sabine, un hombre que ansía devolverle a París el glamour de antaño. Junto a su hermano Claude controla una firma de moda. Aunque se considera imprescindible, es Claude el visionario detrás de la marca. Su complicada relación es uno de los ejes centrales del relato. Entre el elenco se encuentra la hija de Meryl Streep, Mamie Gummer.

Una portentosa obra visual que hará las delicias de los amantes del drama de época. El cuidado enfoque y unas maravillosas actuaciones hacen de esta serie, estrenada en septiembre de 2016, una joya por descubrir.

6 Veronica's Closet

Logotipo de la serie 'Veronica's Closet'

Logotipo de la serie 'Veronica's Closet'

El planteamiento de esta serie es el que quizá más se aproxime a 'Girlboss'. Esta sitcom es creación de las mentes detrás del fenómeno 'Friends', Marta Kauffman y David Crane. La ficción, emitida entre los años 1997 y 2000, buscaba, a modo de comedia, resaltar las vicisitudes con las que lidiaban las mujeres trabajadoras, sobre todo aquellas que conseguían alcanzar su propio techo profesional.

Lo cierto es que a día de hoy esta serie no tendría la trascendencia que en su día tuvo. Jamás sería tildada de feminista, ni mucho menos. Los clichés eras constantes y muy en concordancia con la época. Si bien, es innegable que en su día causó un impacto tremendamente positivo. No abundaban las mujeres al frente de este tipo de espacios televisivos. Y menos frecuentes todavía eran los personajes que representaban el éxito e influencia en las altas esferas de poder.

Al frente de la misma se hallaba una de los rostros más demandados de los 90, Kirstie Alley. Durante tres temporadas fuimos espectadores de la vida de Ronnie Chase, la fundadora de esa empresa de lencería que tanto recordaba a otra con más secretos y tocada por los ángeles.

7 Sexo en Nueva York

Reparto de 'Sexo en Nueva York'

Reparto de 'Sexo en Nueva York'

Sí, de industria de la moda como tal nada. ¡Entendido! Pero 'Sexo en Nueva York' exuda glamour, alta costura, ofrece guiños constantes. En definitiva, Carrie y sus amigas son una excusa. 'Sexo en Nueva York' es moda en mayúsculas. ¿Quién no recuerda ese armario? Sí, me refiero al de Carrie, plagado de su fetiche, los zapatos. Y los Manolo, ¡no nos olvidemos de los Manolo!

De acuerdo, dicho esto pasemos al ámbito formal. ¿De qué iba? Pues bien, para los pocos que no lo sepan estamos ante una de las series femeninas por excelencia. Femenina en el sentido más simple, que está protagonizada por mujeres. Porque en cuanto a público, es una ficción para todo tipo de perfiles. Enclavarla en un género es ciertamente arduo porque describe y aborda tantos temas como la vida misma. Es un retrato de las relaciones humanas, del amor, de cómo afrontar la madurez, la maternidad. Es una guía de estilo y un abanico de modelos de vida. Es Nueva York y su ajetreo constante. Es Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda.

8 Mujeres en Manhattan

Wendy (Brooke Shields), Victory (Lindsay Price) y Nico (Kim Raver) son 'Mujeres en Manhattan'

Wendy (Brooke Shields), Victory (Lindsay Price) y Nico (Kim Raver) son 'Mujeres en Manhattan'

Basada en el libro de Candace Bushnell, esta serie sigue los pasos de tres mujeres. Pero, ¿qué les une? Además de su amistad, todas ellas forman parte de una singular lista, aquella que compendía a las 50 mujeres más influyentes del país.

Son profesionales, independientes y luchadoras, que han triunfado en sus respectivas carreras. Wendy Healy (Brooke Shields) dirige un estudio cinematográfico, Nico Reilly (Kim Raver) es la editora de una importante revista de moda y Victory Ford (Lindsay Prise) es una diseñadora cargada de talento. Todas ellas comparten sueños, alegrías y tristezas. Están siempre las unas para las otras. Y es que el camino hacia la cima es tan pedregoso que mejor estar bien acompañado mientras se escala.

La huelga de guionistas se interpuso en su camino. Duró dos temporadas, entre 2008 y 2009. Esta novela de la autora de 'Sexo en Nueva York' corría menos suerte en su adaptación televisiva.

9 Jane by Design

Imagen promocional de 'Jane by Desing'

Imagen promocional de 'Jane by Desing'

Empecemos por las malas noticias. Se estrenó en 2012 y no pasó de la primera temporada. Que no cuajase en ABC Family es difícil de entender. Tenía todos los ingredientes necesarios para atraer al público objetivo del canal pero las aventuras de Jane terminaron antes de lo previsto.

Huérfana de padre y con una madre ausente, Jane vive con su hermano Ben, que lucha por conseguir un trabajo que le posibilite asegurar la estabilidad económica del núcleo familiar.

La sorpresa y trama principal de la serie es la siguiente. Jane es una apasionada de la moda pero invisible en el instituto. Decide intentar mejorar su situación solicitando unas prácticas en una reputada firma. La cuestión es que la confunden con un adulto y le ofrecen formar parte de la empresa, asumiendo el cargo de asistente personal de la diseñadora Gray Chandler Murray. A partir de entonces debe compaginar sus estudios con sus obligaciones profesionales. Una tarea que la llevará de cabeza. Con todo, podrá hacer frente a su nueva rutina gracias a la ayuda de sus compañeros y su fiel amigo Billy.

10 Ugly Betty

America Ferrera es Betty Suárez

America Ferrera es Betty Suárez

¿Quién no se acuerda de la entrañable Betty Suárez? America Ferrera encandiló a millones con su actuación de uno de los personajes más míticos de historia de la televisión. ¿Por qué mítico? Porque ha sido representado en incontables ocasiones. Y es que la telenovela colombiana de Fernando Gaitán, 'Yo soy Betty, la fea' gozó de un éxito que traspasó todas las fronteras posibles. El resultado, un sinfín de adaptaciones, llegando a conquistar al público americano con esta versión, amadrinada por Salma Hayek.

Betty es una mujer inteligente, resuelta, que busca triunfar. No se preocupa demasiado de su apariencia porque considera más relevante cultivar otras áreas. Su vida da un vuelco cuando es contratada como asistente personal de Daniel, director de la revista Mode. Un movimiento realizado astutamente por el padre del mismo y presidente del imperio editorial Bradford Meade. Poco a poco y no sin esfuerzo, Betty consigue la admiración y respeto por parte de su jefe. Con todo, su día a día no será fácil. Pronto observará con sus propios ojos el lado oscuro de la industria de la moda. Una cara b que representan a la perfección Wilhelmina Slater, directora creativa de la publicación, y sus secuaces, Marc St. James y Amanda Tanen. Con todo, el calor de su familia cura todo desprecio y aflicción.

Tras cuatro temporadas la serie fue cancelada. Desde entonces se ha convertido en una ficción de culto que muchos revisitan por su gran valor cómico y por esas pequeñas raciones de camp que tanto enganchaban.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series