FormulaTV

1922-2017

Muere Albert Freedman, figura clave de los escándalos en concursos en los 50, a los 95 años

Productor de 'Twenty One', manipuló el programa para que un concursante no se alzase con el premio.

Por Natalia FernándezPublicado: Viernes 21 Abril 2017 15:12

Albert Freedman, productor de 'Twenty One', uno de los concursos más exitosos de los años 50 en Estados Unidos, falleció el pasado 11 de abril en el condado de Marin, California, a la edad de 95 años. La trayectoria de Freedman no estuvo exenta de polémica, y es que estuvo relacionado en los escándalos que rodearon a estos concursos a finales de los 50.

El productor Albert Freedman

El productor Albert Freedman

En 1956, Freedman convenció a Charles Van Doren, un profesor de la universidad de Columbia, para ir al programa 'Twenty One' del que él era productor. El actual campeón en ese momento del formato, Herb Stempel, estaba ganando semana tras semana y querían que de alguna manera fuera derrotado para no conseguir el bote.

De este modo, Freedman convenció a Van Doren para que participase en el programa, prometiéndole que le ayudaría a ganar y así desbancar a Stempel, según la carta publicada en 2008 por The New Yorker escrita por el propio Freedman. Con ella, se probó el amaño del programa por parte de los productores.

Arresto y puesta en escena en el cine

En esa carta, Freedman relataba cómo iban a engañar al público y guardaría el secreto para que nadie se enterase, incluyendo al propio presentador, y que así Stempel nunca consiguiese el bote final. Una vez dentro del programa, Charles eliminó a Stempel en una sola semana y poco después abandonó con un total de 128.000 dólares. En el verano de 1958 empezaron los rumores sobre la supuesta estafa del programa y finalmente Freedman fue arrestado por perjurio. La fotografía del productor con las esposas dio la vuelta al mundo al probarse por primera vez la manipulación de un programa televisivo. Posteriormente se hizo una película sobre la historia con Hank Azaria.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series