FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

"Ocho apellidos catalanes", el arma de Telecinco contra la competencia: ¿Cómo se programará la película?

Mediaset España ya prepara el lanzamiento de 'Ocho apellidos catalanes'. Analizamos cómo se podría utilizar la película para debilitar a la competencia.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 23 Abril 2017 18:45 | Última actualización: Domingo 23 Abril 2017 18:52

Telecinco arrancó la temporada apostando por 'Cine 5 Estrellas' como uno de sus productos fijos en parrilla. Los tímidos datos obtenidos por la mayoría de películas seleccionadas hizo que la cadena cambiase por completo su estrategia, eliminando el contenedor de su parrilla, apostando por él solo en ocasiones especiales. El movimiento era lógico ya que hasta el momento sólo habían funcionado los grandes estrenos, por ello se quería reservar la marca precisamente para esas ocasiones.

Los protagonistas de "Ocho apellidos catalanes"

Los protagonistas de "Ocho apellidos catalanes"

Los responsables de la cadena dejaron muy claro que no se quería prescindir del cine, pero por ahora se iba a reservar sólo para grandes películas, en definitiva, crear eventos televisivos con los que llamar la atención del espectador para lograr un fuerte impacto frente a la competencia, algo similar a lo que sucede con el lanzamiento de miniseries, que tienen un espacio en parrilla reducido pero que sirven para generar un evento alrededor de su estreno.

La cadena de Mediaset España tiene ya listo el que será su próximo estreno en prime time siguiendo esta estrategia, "Ocho apellidos catalanes". Después de ser una de las películas que más repercusión ha tenido en el último curso, se espera que también arrase en la pequeña pantalla. Cabe recordar que el estreno de "Ocho apellidos vascos" se convirtió en la película más vista en los últimos 20 años con un 30,8% de share y 5.359.000 espectadores en Telecinco y 16,7% y 2.910.000 en Cuatro, sumando un total de 8.270.000 (47,5%). Cifras espectaculares que Telecinco espera repetir con la segunda parte y que podrían ser una importante arma contra la competencia. Hoy en FormulaTV analizamos los posibles movimientos que Telecinco podría realizar para aprovechar el potencial de un film como este.

1 Contra el estreno de 'La Casa de Papel'

Protagonista de la nueva apuesta de Atresmedia

Protagonista de la nueva apuesta de Atresmedia

El martes 2 de mayo llega a Antena 3 su gran apuesta de este curso, 'La Casa de Papel'. La ficción creada por Álex Pina es una de las principales esperanzas de Series Atresmedia para esta primavera y por ello es muy importante que tenga un buen estreno. 18 son los episodios que forman la primera y única temporada de la serie, un número importante que podrían acabar siendo un lastre si el producto no funciona. En cambio, si el lanzamiento es positivo y se logra enganchar a la audiencia estaría solucionada una de las noches de Antena 3 durante un alto número de semanas.

Telecinco tiene en sus manos poder torpedear este estreno con "Ocho apellidos catalanes". La visibilidad que podría restarle a la serie en su estreno sería vital para evitar que se llame la atención en medios de comunicación y entre los espectadores, evitando que nuevo público que se enganche posteriormente. Pese a contar, previsiblemente, con públicos complementarios sí que sería un problema para Antena 3 perder a posibles espectadores ese 2 de mayo. Además, para Mediaset España podría ser la ocasión perfecta para reservar esa noche a la comedia apostando por 'La que se avecina' en el prime time del martes el resto de semanas hasta junio.

2 El arma para debilitar a 'Allí Abajo'

Los protagonistas de la comedia de Antena 3

Los protagonistas de la comedia de Antena 3

La cuenta atrás para el desenlace de la serie 'Sé quién eres' ha arrancado y por ello en el mes de mayo el prime time del lunes va a quedar totalmente libre una vez termine para siempre la serie... ¿Momento entonces de lanzar 'La que se avecina' contra la asentada 'Allí Abajo'? Posiblemente sea lo que esté planeado Telecinco, por ello sí que sería lógico el estrenar "Ocho apellidos catalanes" esa noche, una semana antes del regreso de los vecinos de Montepinar.

La serie de Antena 3 funciona muy bien (en sus últimos episodios ha superado el 19% de share y los tres millones de espectadores), y con una comedia como la película de Dani Rovira se lograría debilitarla esa noche y se podría "abrir" un hueco mayor para la ficción de los hermanos Caballero gracias a los espectadores que esa noche habrían cambiado a Telecinco. El día del estreno de "Ocho apellidos catalanes" podría ser además el momento perfecto para promocionar la fecha del regreso de los de Montepinar, para lograr una gran visibilidad entre los espectadores

3 La sorpresa para reconquistar el sábado

Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez

'Sábado Deluxe' no ha logrado por ahora hacerse un hueco la noche de los sábados. Pese a arrancar liderando la franja, el cambio de formato no ha convencido a la audiencia y por ahora se mueve en cifras cercanas al 12-13%, unos datos muy bajos que no ayudan a mejorar la baja media diaria que Telecinco consigue cada fin de semana. Por ello, el recuperar 'Cine 5 estrellas' de forma especial podría ser el revulsivo perfecto para Telecinco.

Es habitual que el liderazgo mensual acabe dependiendo de lo obtenido el fin de semana, por ello Telecinco podría reservarse este as en la manga si a finales de mayo fuese necesario para superar a Antena 3. Una estrategia con la que conseguiría superar a 'El Peliculón' y no perdería el liderazgo que ya ha ganado en los primeros meses de este nuevo año 2017. El problema con esta estrategia es que el consumo de la película previsiblemente sí sería mucho menor que si se emitiese entre semana, donde hay más espectadores frente al televisor y por tanto la publicidad puede comercializarse mucho mejor.

4 La apuesta para herir a 'MasterChef'

Una de las protagonistas de la nueva edición del talent-show culinario

Una de las protagonistas de la nueva edición del talent-show culinario

Una de las apuestas más fuertes de Televisión Española es el talent-show culinario 'MasterChef'. El programa funciona muy bien y ha iniciado su nueva edición superando el 16% de media, unos datos especialmente positivos tratándose de Televisión Española. Es por ello que no sorprendería que Telecinco intentase torpedear uno de los próximos programas, para que sus espectadores opten por ver la película, no sigan lo sucedido en el programa de Eva González y se acaben quedando en la nueva apuesta de Telecinco la semana siguiente.

Además, cabe recordar que tras su cambio de día de emisión, 'MasterChef' pasará a los martes junto a 'La casa de papel', dos pesos pesados que podrían hundir a Telecinco si su producto no es fuerte. Posiblemente apostar por 'Ocho apellidos catalanes' una semana y 'La que se avecina' la siguiente podría ser el movimiento perfecto para no quedar relegada a la tercera opción esa noche.

5 El estreno para hundir a 'La isla'

El nuevo reality de superviviencia de Atresmedia

El nuevo reality de superviviencia de Atresmedia

Una de las bazas de laSexta para lo que resta de temporada es el reality-show de Pedro García Aguado, 'La isla'. El programa de superviviencia extrema llegará el próximo mes de mayo a la cadena y si funciona podría convertirse en un verdadero problema para Cuatro. Es un programa que puede acabar ganando seguimiento a medida que avancen las semanas, lo que podría acabar neutralizando a todo lo que emita la cadena de Mediaset ese día, por ello es vital para el grupo que el programa no funcione ni en su estreno.

Emitiendo "Ocho apellidos catalanes" en Telecinco e incluso hacerlo también en Cuatro simultáneamente se podría restar peso a 'La isla' en su estreno, consiguiendo que pasase desapercibido entre el público y medios de comunicación. De esta forma, se utilizaría la película para acabar "salvando" a su segunda cadena y no a Telecinco como en el resto de opciones planteadas en este análisis. Un movimiento inteligente y razonable.

6 El movimiento para parar 'Tu cara no me suena todavía'

El exitoso talent-show de Antena 3

El exitoso talent-show de Antena 3

'La Voz Kids' finalizará su exitosa edición en mayo. Después de semanas liderando su franja, quedará un importante hueco en la noche de los viernes que podría ser aprovechado por Antena 3 para reconquistarlos de nuevo. Por ahora se desconoce que producto sustituirá en Telecinco al formato de Jesús Vázquez pero lo que está claro es que es vital mantener a los espectadores entre una apuesta y la otra.

El estrenar "Ocho apellidos catalanes" entre el final de uno y el estreno de otro podría servir para llamar la atención de la audiencia, hacer daño a 'Tu cara no me suena todavía', conseguir nuevos espectadores y poder promocionar a bombo y platillo el estreno del nuevo producto durante la emisión del film. Una estrategia casi perfecta que podría acabar siendo el salvavidas de Telecinco este verano.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series