FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

Así ha sido el cambio radical (y evolución) de los logotipos de las televisiones

Todas las cadenas han vivido grandes cambios de imagen. Los analizamos y repasamos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 27 Abril 2017 09:40 | Última actualización: Miércoles 3 Mayo 2017 10:42

En la pequeña pantalla, la imagen es fundamental. Más allá de la programación que una cadena de televisión ofrece, lo que acaba proyectando sobre los espectadores es su imagen corporativa, es lo que se transmite realmente y por ello, este es un aspecto que cada vez se cuida más. Posicionarse en un mercado cada vez más fragmentado es complicado y mantenerse con una marca propia y única también, por ello todos los detalles acaban siendo vitales a la hora de crear una imagen corporativa potente, única y diferenciada de la competencia.

Cada vez más son las agencias de imagen y branding las que acaban uniéndose a los departamentos de imagen de cada cadena para ayudarles a crear campañas y diseños innovadores, únicos y diferenciados de la competencia. Diseños que han ido evolucionando a lo largo de la historia y es que todos los grupos y cadenas han visto cómo su imagen ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos a medida que la sociedad ha ido evolucionando, se ha vivido una revolución corporativa en absolutamente todos los medios.

Muchas veces esos cambios han venido justificados por cambios de dirección o rumbo de la cadena y muchas otras simplemente por una necesidad de modernización y adaptación a los nuevos tiempos. Hoy en FormulaTV analizamos cómo ha cambiado la imagen de las principales cadenas de televisión generalistas en nuestro país.

1 RTVE: muchos cambios y una gran revolución

Evolución de los logotipos de los canales de TVE

Evolución de los logotipos de los canales de TVE

Siendo el grupo de televisión más longevo del país, no sorprende que TVE haya sido el que ha sufrido una evolución de imagen más potente y destacada. Arrancó sus emisiones en 1956 con una imagen corporativa básica y sencilla, algo lógico teniendo en cuenta los pocos medios técnicos (y gráficos) que existían en la época. Fue en el año 1983 cuando se apostó por un gran cambio de imagen corporativa con unos logotipos mejorados, creando marcas independientes y dando una imagen de televisión moderna y actual.

Esta evolución se completó en 1991,coincidiendo con la llegada de las cadenas privadas. RTVE modificó y modernizó su logotipo mientras que TVE, La 1 y La 2 modernizaron de una forma radical sus respectivas imágenes, por primera vez se crearon colores corporativos y diferenciados, se apostó por darle identidad propia a cada cadena. Antena 3 y Telecinco aterrizaban y era importante posicionarse en el mercado para evitar una pérdida de liderazgo, por ello se llevó a cabo un profundo proceso de transformación que se completó en 1992 con el estreno de un nuevo logotipo para La 1.

Colores corporativos de los canales de TVE

Colores corporativos de los canales de TVE

En años posteriores se realizaron pequeños retoques pero no fue hasta 2002 cuando todos los logotipos volvieron a sufrir importantes cambios. Se apostó por la tridimensionalidad, los degradados y por una imagen más innovadora pero que nunca llegó a ser lo moderna y atrevida que muchos esperaban, siempre se la relacionó con un periodo oscuro y politizado de la pública. Algo que quiso cambiar Luis Fernández, uno de los presidentes de RTVE que más ha impulsado la televisión pública como medio independiente y único. Para evidenciarlo y dejar claro a la audiencia que se iniciaba una nueva etapa, decidió encargar un rediseño total de la marca. En el año 2008 se hizo efectivo, se produjo un gran cambio que afectó absolutamente a todos los medios (televisión y radio) del grupo, que por primera vez vieron como sus logotipos cambiaran radicalmente y acababan unificándose, pasaron a formar parte de una familia unida.

La empresa Summa fue la encargada de llevar a cabo este gran cambio. Explican que la intención era "crear un lenguaje y estilo común, unificar todas las marcas", se debía romper con el pasado e impulsar una imagen de grupo, por ello se decidió apostar mucho más por la marca RTVE ya que, tal y como afirman los diseñadores, "hasta el momento no había tenido ningún significado ni papel con su público". La luz fue el elemento predominante en esta nueva imagen, "es un elemento natural que expresa humanidad y afectividad, denota movimiento y renovación y es fundamental en emisiones audiovisuales", explicaban. A día de hoy esa imagen ha recibido pequeños retoques pero sigue siendo la que la pública utiliza.

Antena 3: una imagen marcada por su dirección

Evolución del logotipo de Antena 3

Evolución del logotipo de Antena 3

La cadena llegó de la mano de la emisora radiofónica Antena 3 y lo hizo en el año 1990, momento en el que se aprobó el Real Decreto que dio luz verde al nacimiento de las televisiones privadas. Su primera imagen corporativa era idéntica al de la emisora, con el rojo como color corporativo. Había sido diseñada por Cruz Novillo pero acabó desapareciendo en el año 1993, momento en el que la dirección de la cadena cambia y se decide apostar por un nuevo símbolo formado por tres piezas (de color azul, amarillo y roja) que forman una 'A' en el centro. Precisamente, esos tres colores corporativos elegidos eran los mismos que los del banco Banesto, que formaba parte de su accionariado.

Este símbolo se mantiene a día de hoy pero ha sufrido diversos retoques. En 1997 se tiñó de azul coincidiendo con la entrada de Telefónica en la cadena mientras que poco después volvió al tricolor pero incorporándole tridimensionalidad. Ya en 2003 el logotipo perdió esos tres colores y pasó a ser plano y de color naranja. También se modernizó la tipografía y se decidió pasar de la marca 'Antena 3 Televisión' a simplemente 'Antena 3'. Una imagen más moderna y juvenil, coincidiendo con el nuevo rumbo que pretendía seguir la cadena.

El último cambio se produjo en mayo de 2017, momento en el cual, por primera vez de forma fija, Antena 3 rediseñó levemente su logotipo original, apostando por formas más redondeadas y una tipografía mucho más moderna e informal. Según se explicó desde el departamento de imagen de la cadena, responsables de este cambio, con este diseño se ha presentado "una imagen más flexible, dulce y amigable con la única intención de convertirse en un elemento todavía más familiar".

El logotipo que Antena 3 nunca estrenó

El logotipo que Antena 3 nunca estrenó

Paralelamente a estos cambios, Antena 3 ha apostado por otros pequeños rediseños del logo a lo largo de su historia, coincidiendo con su 20 y 25 cumpleaños. Se crearon dos logotipos únicos y que fueron utilizados exclusivamente en las campañas de imagen de ambas celebraciones. Pero no fueron los únicos cambios planteados y es que Antena 3 estuvo a punto de estrenar logotipo en el año 2011. La intención era lanzar una versión modernizada de su clásica imagen, unificando las tres piezas que formaban el logo y dándole mucha más importancia al triángulo central. La cadena nunca presentó el nuevo logotipo oficialmente pero sí se le vio aplicado en multitud de soportes y platós de Antena 3, además, fue registrado oficialmente por el grupo. Pese a ello, se decidió descartar su implementación a pocos días del estreno.

Cuatro: la simplicidad de un logotipo que funciona

El logotipo de Cuatro, el único que todavía no ha cambiado

El logotipo de Cuatro, el único que todavía no ha cambiado

Esta es la única cadena generalista que en su más de una década de vida no ha cambiado todavía su logotipo. Ha contado con diferentes (y muy variadas) imágenes corporativas pero siempre jugando con el mismo logotipo y haciendo uso de elementos gráficos muy similares, apostando por el rojo como color corporativo.

La empresa francesa Gédéon fue la encargada de crear un logotipo sencillo pero que ha resultado ser altamente eficaz. Se decidió apostar por una imagen simple, que transmitiese modernidad y que el público rápidamente recordada. Cabe tener en cuenta que nos encontramos con una televisión nueva, por ello era vitar que la marca 'Cuatro' rápidamente calase entre los espectadores. Por ello se decidió mantener al completo el nombre aunque jugando con la última "o" que además incorporaba un pequeño círculo como satélite, con lo que se conseguía crear un logotipo con el que jugar pero que fuese acompañado de la palabra clave que todo el mundo debía recordar.

Telecinco: de la flor al ojo que todo lo ve

Evolución del logo de Telecinco

Evolución del logo de Telecinco

La cadena nace siendo la réplica española de Canal 5, por ello se calca el logo de la cadena italiana en el que encontramos la palabra 'Tele5' y la flor característica de todos los medios del imperio Berlusconi. El sexismo, el espectáculo y figuras como las mamachicho dominan una parrilla que acaba cambiando años después para dar paso a la ficción, el humor y la información.

Así nació el logo de Telecinco

Así nació el logo de Telecinco

Para evidenciar este gran cambio era vital renovar la imagen, por ello, tras un periodo de transición en el que no se usa ninguna imagen corporativa, se estrena un nuevo logo formado por un gran cinco con un círculo en el centro. La cadena pasa de ser 'Tele 5' a 'Telecinco' y se apuesta por una gran campaña de lanzamiento con la que se pretendía transmitir a la audiencia la renovación interna y externa que se estaba viviendo.

Ángel Luis Sánchez fue el encargo de diseñar este nuevo logo. Tal y como cuenta en Marca por hombro, es precisamente un ojo. "Quisieron dar un cambio radical a la cadena, querían que la audiencia poco a poco fuese consciente del cambio", explica. La intención es que fuese el propio público quién se dese cuenta de que algo estaba cambiando, "se quería que lo percibiesen por lo que veían, por la programación que se emitía, el concepto se resumía en eso, en MÍRAME", añade. Fue a partir de ese concepto cuando Sánchez diseñó un logotipo que combinaba el '5' de la marca con el logo del espectador mirando a la cadena, tal y como él mismo ilustra en la siguiente imagen.

Los logos de Telecinco y Mediaset, más similares de lo que parecen

Los logos de Telecinco y Mediaset, más similares de lo que parecen

Esta ha sido la marca se ha mantenido hasta día de hoy. Pese a ello, en el año 2001 se produjo un pequeño rediseño del logotipo que apenas duró un par de años. En 2008 se estrenó una nueva versión del logotipo mejorada y rediseñada por la empresa Summa. Se estrenó tipografía y el logo pasó a ser más alargado, redondeado y apostando únicamente por los colores azules en diferentes tonos. A la vez Mediaset España estrenó logo y lo hizo con algunos elementos comunes con el de la cadena madre del grupo. La idea era clara: crear una imagen de grupo que tuviese elementos de la imagen de sus canales pero que a la vez fuese reconocible por sus espectadores. Este diseño se ha mantenido a día de hoy, contando con diferentes campañas de imagen diferenciadas pero siempre con el mismo logotipo.

laSexta: del gran problema inicial al inconformismo actual

Evolución del logo de laSexta

Evolución del logo de laSexta

Este fue la última cadena privada en nacer pero es una de las que más cambios ha introducido en su imagen corporativa a lo largo de su historia. En 2006 nacía con un logotipo sencillo: un gran número '6' formado por diferentes líneas y en el que la figura del hexágono tenía mucha importancia, toda la imagen corporativa tenía ese elemento para dar juego. Era una imagen sencilla, moderna y actual pero que tenía un gran problema: las líneas del logo provocaban 'moiré' en las pantallas del público, es decir, se unían a ojos del espectador y resultaban incómodas. La "mosca" de la cadena acababa siendo un problema para muchos de ellos.

Por ello, meses después se estrenó una versión rediseñada de ese logo para evitar este problema: se redujo el número de líneas y se introdujo el número en un cuadrado verde. Se mantenía la esencia, pero se apostaba por algo más simple y que no molestase en pantalla. A lo largo de los años a ese logo se le ha dado y quitado tridimensionalidad y se le ha otorgado una tipografía moderna y actual. Se ha mantenido en pantalla hasta 2017, momento en el que Atresmedia decidió darle un aire totalmente renovado.

El departamento interno de la cadena junto a la agencia francesa Gédéon se encargaron de rediseñar la imagen. En su presentación, Atresmedia explicó que este cambio "era una evolución fiel al inconformismo de una cadena que busca día a día romper con los convencionalismos. Por eso, el nuevo 6 se deshace de su pastilla y toma todo el protagonismo de la imagen". Se decidió jugar por completo con el cubo, con una nueva gama de colores con el verde como predominante y por un conjunto de cortinillas y bumpers mucho más modernos, arriesgados e inconformistas.

Muchos más cambios

Más allá de la evolución gráfica de estas principales cadenas, han sido muchas otras las que han visto su imagen rediseñada estos últimos años, por ello, ahora reunimos diferentes evoluciones que han sufrido cadenas a nivel estatal en nuestro país como AXN, Nova, DMAX, Neox o Factoría de Ficción, entre muchas otras.

Atresmedia

El Grupo Antena 3 se transformó en Atresmedia

El Grupo Antena 3 se transformó en Atresmedia

TV3

Evolución del logo de TV3

Evolución del logo de TV3

Canal 9

Cambios en el logo de Canal 9

Cambios en el logo de Canal 9

Castilla-La Mancha Televisión

Evolución de su imagen

Evolución de su imagen

TVG

Así ha cambiado su imagen

Así ha cambiado su imagen

Betevé

La cadena ha cambiado radicalmente su marca

La cadena ha cambiado radicalmente su marca

AXN

Evolución marca ANX

Evolución marca AXN

Eurosport

Cambio radical de su marca

Cambio radical de su marca

DMAX

Cambio de imagen... y nombre

Cambio de imagen... y nombre

Factoría de Ficción

Mediaset aprovechó la marca que ya estaba creada

Mediaset aprovechó la marca que ya estaba creada

Nova

Evolución de la marca de la temática

Evolución de la marca de la temática

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series