FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

¡CÓMO PASA EL TIEMPO!

'Gran Hermano': Así ha cambiado el formato desde su estreno en el año 2000

Repasamos los principales cambios del formato estrella de Telecinco en su aniversario.

Por Lara HombradosPublicado: Domingo 23 Abril 2017 11:02 | Última actualización: Domingo 23 Abril 2017 11:07

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 2.088

  • 768

  • 1

Tal día como hoy del año 2000 llegaba a Telecinco el reality que revolucionaría la pequeña pantalla cosechando un 36,5% de share con su estreno. Ismael Beiro, Iván Armesto, Ania Iglesias, María José Galera, Jorge Berrocal y así hasta 10 concursantes, a los que se sumarían 4 más por múltiples abandonos, debutarían en la televisión sin ser conscientes del revuelo que protagonizarían.

Primeros concursantes 'Gran Hermano'

Primeros concursantes 'Gran Hermano'

Desde entonces, por las paredes de Guadalix de la Sierra han pasado más de 270 concursantes que aspiraban a agenciarse el ansiado maletín y con ellos tramas de amor y odio que han hecho vibrar a los acérrimos de la vida en directo. 'Gran Hermano' se ha colado en las casa de los españoles durante 17 años bajo las críticas sin llegar a frenar su tirón mediático siendo líder de audiencia en casi todas sus ediciones. Con diferentes adaptaciones a sus espaldas como 'Gran hermano VIP' o 'Gran Hermano: La Re-Vuelta', la producción de Zeppelin no pierde fuelle y planea seguir marcando récords en España, anunciando ya el casting de la 18ª edición.

Y aunque ese arrasador estreno queda ya lejos en nuestra memoria y casi toda esa pila de nombres han pasado al olvido, desde FormulaTV repasamos toda esa evolución que sufrió tanto la casa, como sus concursantes, como su propia mecánica.

1 El perfil de los concursantes

Primer y última ganadora de 'Gran Hermano'

Primer y última ganadora de 'Gran Hermano'

Aunque en aquella primera edición de 'Gran Hermano' primó la variedad de personalidades así como su lugar de origen, solamente María José Galera e Iñigo González procedían de la misma región, Sevilla, y no compartieron convivencia, esa idea se fue disipando con el paso del tiempo. La organización buscaba en un primer momento que cualquier espectador se sintiese representado en la casa más famosa de la televisión y por ello se mezclaron una amplia variedad de acentos así como de edades, pero a partir de la cuarta edición Andalucía, Madrid y Cataluña conquistaron Guadalix, siendo las comunidades que más concursantes han aportado al show con 56, 43 y 33 concursantes respectivamente dejando a la cuarta, la Comunidad Valenciana, muy lejos de sus datos con 18.

La inocencia y naturalidad de aquella primera hornada de grandes hermanos ha sido casi imposible de recuperar en las posteriores ediciones, llegando a primar un perfil claro de peones que levanta pasiones y fobias a mismos niveles. Con personajes como Jorge Berrocal, Carlos "El Yoyas", Bea "La legionaria", Sonia Arenas, Aída Nízar, Maite Galdeano o Bárbara, entre otros muchos, el programa ha tendido a buscar el filón de estos grandes polemistas, kamikazes del espectáculo y los "buenos modales". Concursantes curtidos en la búsqueda del enfrentamiento que, sin duda, asumían sus papeles de "malos" en pro de la audiencia.

Las relaciones en 'Gran Hermano'

Las relaciones en 'Gran Hermano'

A su vez, una de las estrategias más repetidas en el concurso es el uso de las relaciones para asegurarse una plaza hasta la gran final. Es por ello, que el denominado concursante "viceversa" no puede faltar en el programa, y si sufre los altibajos del desamor, mejor que mejor. Ya lo demostró Sabrina en la 2ª edición, y Matías abusó del papel en la 4ª. Jóvenes atractivos, sin complejos y dispuestos a todo, absténgase aquellos que no pretendan dar rienda suelta a la pasión bajo el edredoning, son indispensables para la organización. Tanto, que escandalosas han sido algunas entradas "familiares" al concurso en pro del desarrollo de estas tramas, como fue la de Lucía Parreño en el 15 o la de Sergio en el 12+1. Y no es un error, siete de los ganadores de las 17 ediciones han protagonizado una relación amorosa en su paso por la casa, aunque siempre te puede quedar un espertento al nivel de Saray Pereira y Gerardo Prayer o Julio "El feroz" y Flor.

Uno de los perfiles más olvidados es el del inocente de provincias. Que nadie se ofenda, pero es una realidad. La espontaneidad de este tipo de concursantes lejos del mundo televisivo conjurada con su buen hacer ha hecho que muchos brillasen. El pistoletazo de salida de este perfil vino en la segunda edición con Fran García, un ganadero de Badajoz que conquistó al público por completo y que llegó al súmmum de mano de Pedro Oliva y la siempre inocente "Fresita". Otro indispensable para 'GH' son los estrategas, tan mal representados en esa casa si no hubiese sido por el implacable Pepe Herrero.

Y por último, a sabiendas de que aún queda mucho artículo e infinitas formas de analizar a los concursantes, hablaremos de aquellos de particular personalidad o secretos inconfesables sacados a la luz durante su estancia. Los secretos han dado tanto de si en el reality que han protagonizado sus propias ediciones pero si no hubiesen estado acompañados de polémicos personajes no hubiesen dado mucho más. Aquí recordamos a la incombustible Amor Romeira, a Niki, Dámaso, Shayma, a las gemelas Conchi y Pamela o Aritz y Han.

2 La casa

Última casa 'Gran hermano'

Última casa 'Gran hermano'

Año tras año no dejan de sorprender a aquellos que habitan 'Gran Hermano' y a su propio público. La actual casa de Guadalix no tiene nada que ver con aquella inaugurada en el año 2000, teniendo en cuenta que esa no era su ubicación original, los concursantes de la primera edición convivieron en Soto del Real, que por cuestiones de seguridad se descartó. Y es que a pesar de introducir una novedad en cuanto a la versión original holandesa, por cuestiones climáticas a nadie se le había ocurrido introducir piscina para diversión de los concursantes, la casa nunca es la misma en cada edición.

El hogar de la polémica evolucionó para ser varias casas a la vez con diferentes decorados y concursos paralelos llegando a ser una macrocasa con apartamentos, cuadras, clubs VIP y todo tipo de utilidades llegando a a conformarse en alguna edición de dos pisos. Por otro lado, las habitaciones han conformado diferentes formas de interacción nocturna puesto que no solo han sido estancias con numerosas camas separadas, ha habido una habitación común para todos los concursantes. Por ejemplo, en la 6ª edición, hubo apartamentos con distintas ventajas, individual, de parejas o grupos en la 8ª entrega, las camas del salón en la 9ª o los "nichos" testigos del amor entre Laura Campos y Marcelo.

La sala de expulsiones ha tomado a su vez diferentes formas. Hasta la 4ª edición se informaba del expulsado en el salón, pero si algo aprecia un buen seguidor del formato son los cambios en el confesionario. Lejos queda aquel habitáculo de la primera edición que ha ido ampliándose para albergar tantas y tantas emociones. Por último, mención especial a las piscinas, jacuzzis, jardín, gimnasios y zonas de ocio de Guadalix, donde el entretenimiento acuático es el que más cambios ha sufrido alternando grandes piscinas con íntimos jacuzzis.

3 La vida en directo

Indhira y Arturo en 'Gran Hermano 11'

Indhira y Arturo en 'Gran Hermano 11'

Si bien en las últimas ediciones Internet ha facilitado la vida de aquellos que no pueden desconectar del desarrollo del concurso, los resúmenes facilitaron la vida a Telecinco durante un largo tiempo. A pesar de que la audiencia ansía el momento en que pueda elegir la cámara que ver y disfrutar de la casa a su antojo, no hace mucho que dependían de los montajes del equipo. Durante varias temporadas, los canales de pago sirvieron de plataforma para las 24 horas, véase la desaparecida QuieroTV o Vía Digital. A partir de la 7ª edición se aumentaron el número de cámaras hasta las 61 actuales.

El uso y ubicación de éstas ha ido variando según la edición. Conocidos son los problemas que tenía la mismísima Indhira para acudir al baño, siempre acompañada de su edredón, cuando en las últimas ediciones se ha decidido suprimir las imágenes de los habitáculos más dispuestos a la intimidad. Y aunque parezca una obviedad, no hace mucho que disfrutábamos de las duchas de los concursantes, mención en este caso especial para la edición 12+1 cuyas duchas no dejaban mucho a la imaginación o la 15 que nos regaló el encuentro sexual entre Omar y Paula, o no dependíamos de los subtítulos si alguien se encerraba en el baño a llorar, podíamos verlo.

1 Las expulsiones

Expulsión Pol en 'Gran Hermano 17'

Expulsión Pol en 'Gran Hermano 17'

Aunque una referencia universal es aquello de "la audiencia ha decidido que debe abandonar la casa..." el paquete que rodea la expulsión ha cambiado mucho desde que Maria José Galera fuese aquella primera expulsada al grito de Jorge Berrocal: "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?". En los comienzos del formato Fernando Acaso recibía a los concursantes "a pie de pista" al entrar y salir de su televisivo hogar, de tal manera que durante las primeras ediciones era todo un evento.

Hordas de fans se agolpaban a las puertas de la casa animando o vapuleando a los concursantes, que se encontraban con que su vida ya había cambiado para siempre al amparo de la fama. Esta práctica se mantuvo hasta la quinta edición y, aunque posteriormente los finalistas han recorrido en pasillo del éxito entre sus incondicionales, nunca volvió a ser lo mismo.

Expulsión de Amanda en 'Gran Hermano 16'

Expulsión de Amanda en 'Gran Hermano 16'

Como ya hemos indicado antes, no fue hasta la tercera edición que se introdujo la temida sala de expulsiones y otro detalle a destacar es cómo la organización ha querido experimentar y sorprender a los habitantes de Guadalix y a la audiencia en cuanto un concursante era expulsado, otra mención especial esta vez para Amanda en la 16ª edición.

Pero a partir de la 9ª edición, ser expulsado dejó de significar que tu concurso había terminado. Amor Romeira hizo historia siendo la primera concursante en salir que pudo volver a la casa gracias a los votos de la audiencia y, a partir de entonces, es un aliciente indispensable para aquellos fans que vieron cómo su favorito se marchaba en las primeras semanas. Gracias a esta mecánica, el formato recuperó durante años grandes personajes descartados en los comienzos, como Raquel Martín, Yago, Carol ( sí, aquella a la que Indhira tiró un vaso) o María en su idas y venidas con Hugo en el 12+1.

5 El aislamiento

Jorge Javier desde el plató de 'Gran Hermano'

Jorge Javier desde el plató de 'Gran Hermano'

Aunque en la actualidad se ha perdido una gran parte de este principio clave de 'Gran Hermano', sigue siendo evidente que los concursantes necesitan estar aislados de los dimes y dirites del exterior para continuar regalando historias lejos de la toxicidad de la información. Si bien es cierto que en sus primeras ediciones el programa no alteraba con datos la vida de Guadalix, esto fue tomando otros caminos con el paso del tiempo.

No obstante, la organización del programa ha ido dejando de lado esta idea inicial para crear más conflictos en la convivencia. El uso de las propias imágenes del concurso en la sala de expulsiones es ya una práctica habitual en las últimas ediciones, así como la entrada y salida y posterior entrada de concursantes que filtran informaciones y que ha costado su propia expulsión en más de una ocasión, véase Ana Toro o Fernando en la última edición .

Otro ejemplo notable de esto mismo es la interacción con el público desde el plató, aunque simplemente sea a base de jaleos o vítores. Asimismo, con el objetivo de alimentar las enemistades, las defensas de 'El debate' para la expulsión o salvación de un concursante por parte de aquellos que están en el exterior, no es más que otro síntoma de esta perdida de aislamiento. Las pistas alteran el flujo natural del concurso y somete a los concursantes, en gran parte, a un replanteamiento de su juego. Otro factor de filtración son las pocas ocasiones en las que pueden tener noticias de los suyos, donde la tan emocionante noche de los familiares se lleva la palma, ha partir de la edición 12+1 pudieron nominar por aquellos que tenían dentro de la casa, y la panacea llegó cuando en la 15 dejaron que uno de ellos se quedará a pasar la noche.

6 Las nominaciones

Nominaciones 'Gran Hermano 17'

Nominaciones 'Gran Hermano 17'

La capacidad de la organización para jactarse de los concursantes a la hora de truncar sus estrategias siempre alimentan los deseos de sus seguidores. Lejos quedaron aquellos dos nombres, dos razones de la primera edición, simplemente cuando el la segunda se pidió un nombre más concursantes y audiencia se llevaron las manos a la cabeza, pero eso no era más que el principio.

A lo largo de estas 17 ediciones se han visto todo tipo de nominaciones. En esa misma edición también se estrenaron las votaciones en positivo mientras que en la siguiente apareció la posibilidad de restar una nominación a un compañero para que en el 5ª edición apareciera la salvación. A partir de aquí los puntos han llegado de todas las maneras posibles; por azar, a la cara, unos nominan y otros no, anular los puntos del compañero, el club.... un sinfín de novedades que han traído de cabeza a los más estrategas (a Pepe Herrero no, que para algo tenía el famoso nominator).

7 Los presentadores

Mercedes Milá cede el testigo a Jorge Javier Vázquez

Mercedes Milá cede el testigo a Jorge Javier Vázquez

El icono por excelencia de este concurso tiene un nombre: Mercedes Milá. La presentadora inauguró el reality le ha dado vida hasta su 16ª edición, con el relevo de Pepe Navarro en la 3ª. Ahora, con la coronación de Jorge Javier Vázquez como nuevo flamante conductor del programa, las disputas se dispararon por la marcha de la catalana, quien ha asegurado que no volverá a presentar su formato estrella.

Pero 'Gran Hermano' no ha contado únicamente con estos tres conocidos rostros. Antes de la polémica por la llegada de Jorge Javier, otros muchos presentadores formaron parte del reality de uno u otro modo. Es el caso de Fernando Acaso, primer copresentador de Guadalix que se encargaba de los resúmenes y la recepción de los concursantes, Paula Vázquez, que tomó el relevo a este, y a ella Jorge Fernández, Jesús Vázquez, Carolina Ferre, Óscar Martínez, Jordi González, Lucía Riaño, Lorena Castell, Frank Blanco, Raquel Sánchez Silva, Sandra Barneda y, por último, Lara Álvarez. Un largo número de caras que no dudaron en relacionarse con la marca y que, sin embargo, han pasado sin ser tan icónicos como su presentadora principal.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series