Crítica de 'La Casa de Papel': El cine con mayúsculas llega a la televisión

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #61 de 3.439 Ranking La Casa de Papel

• 2.339

• 6228

Un plan perfectamente estudiado, un grupo de personas sin nada que perder, un impactante atraco y un ritmo frenético. Este podría ser el planteamiento de una superproducción cinematográfica dispuesta a conquistar la taquilla, pero no. La línea que separa las producciones de la pequeña y gran pantalla se ha esfumado. El cine con mayúsculas aterriza en nuestra televisión con 'La Casa de Papel', la primera serie española cuyo argumento gira en torno a un atraco perfecto que transcurre prácticamente a tiempo real. No estamos ante una serie cualquiera, probablemente estemos ante el nuevo fenómeno televisivo de la ficción nacional. Al menos, tiene los ingredientes necesarios para serlo.

El reparto de 'La Casa de Papel'

El reparto de 'La Casa de Papel'

Tras el arriesgado thriller carcelario 'Vis a vis', producido por Globomedia, su creador se ha independizado para formar su propia productora, Vancouver Media. Álex Pina vuelve a demostrar que la ficción de calidad, cuidada y ambiciosa, no está reñida con la televisión generalista. Después de la bajada de audiencia que propició el final abrupto del drama carcelario de Antena 3, regresa con una apuesta mucho más comercial y testada en la gran pantalla con infinidad de películas. De nuevo, sin dar concesiones al temido multi-target.

'La Casa de Papel' parte de una premisa potente. Un misterioso personaje, que se hace llamar El Profesor, planea el mayor de los atracos jamás contados. Para llevar a cabo el ambicioso plan recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades que no tienen nada que perder. El objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Modena y Timbre con la intención de quedarse encerrados dentro y fabricar 2.400 millones de euros. Para ello, necesitarán 11 días de encierro en los que deberán lidiar con más de 65 rehenes y los cuerpos de élite de la policía.

Un género muy explotado en la gran pantalla

En términos argumentales, no se trata de la serie más innovadora y rompedora del momento, pero ha sabido beber y alimentarse de los mejores thrillers cinematográficos para trasladarlos a la televisión. El estilo Tarantino y, en concreto, "Reservoir Dogs" está muy presente en el piloto: desde el plano grupal caminando a ralentí o los nombres falsos de los miembros de la banda. Pero no es su único referente, tiene ingredientes de largometrajes de atracos como la trilogía de "Ocean's", "Cien años de perdón", "Plan oculto", "The Italian Job" o el clásico "Atraco perfecto". Aunque, esto no es ningún problema. Al contrario, la mezcla de todos estos ingredientes con unos personajes complejos nos regala una serie que es entretenimiento en estado puro. No es necesario ser la nueva revelación indie para estar ante un producto sobresaliente, lleno de acción y giros inesperados.

Úrsula Corbero sorprende con su mejor interpretación

La serie cuenta con un acertado casting, no demasiado cargado de caras demasiado conocidas o mediáticas. Desde el arranque, descubrimos a una nueva Úrsula Corberó, que interpreta a Tokio, con el que es, posiblemente, el mejor trabajo de su trayectoria. La actriz, que actúa como narradora de la historia a través de la voz en off, sorprende dando vida a una joven angustiada por su pasado, guerrera y dispuesta a todo por conseguir el botín. Probablemente, haya un antes y un después en su carrera.

Tokio y Berlín, interpretado por Úrsula Corberó y Pedro Alonso, en 'La Casa de Papel'

Aunque ya había demostrado su solvencia en series como 'Gran Hotel' o 'Bajo sospecha', Pedro Alonso se come cada plano en el que aparece. El personaje de Berlín se convierte en el centro de todas las miradas gracias a su ambigüedad: en ocasiones es un refinado ladrón, otras veces parece tener una sensibilidad especial con las víctimas y, simultáneamente, inspira terror. Sin duda, una de las grandes sorpresas, que aporta el toque de humor negro y ácido a la historia.

Una factura totalmente cinematográfica

Pero la trama y los personajes de 'La Casa de Papel' no brillarían tanto sin una factura visual sobresaliente. Atrás quedaron los artificiales decorados de cartón-piedra que caracterizaron a nuestra ficción en las últimas décadas. Atresmedia Series sigue fiel la filosofía que hemos visto en sus últimas producciones, como 'Sin identidad', apostando por escenarios reales o alejándose de los platós convencionales. Una vez más, han reutilizado una antigua fábrica de armas, y más tarde de L'Oreal, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid). Sí, el decorado de la cárcel Cruz del Sur de 'Vis a vis' ha sido reconvertido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Gracias al impresionante trabajo de arte de Abdón Alcañiz y Fernando González, resulta totalmente imposible distinguir los decorados de las localizaciones reales. Una ambientación maravillosa que te sumerge en la historia desde el primer minuto.

Moscú y Denver en la caja fuerte de 'La Casa de Papel'

De nuevo, regresa el tándem Jesús Colmenar-Migue Amoedo. Se nota la mano del primero que ya demostró su valía con 'Vis a vis' y que cuida cada detalle de la dirección. Pero, no sería posible este resultado, tan rico visualmente, sin la llamativa dirección de fotografía de Amoedo.

Un potente arranque

No es fácil llamar la atención de telespectador, infiel por naturaleza y acostumbrado a jugar con el mando. Tampoco es sencillo plantar cara a las nuevas plataformas de pago que ofrecen multitud de ficciones de todo tipo, desde producciones nicho hasta las más mainstream. Pero 'La Casa de Papel' atrapa desde el primer minuto, con un ritmo trepidante que no da opción al parpadeo. Y eso que debe hacer frente al lastre de nuestra ficción: su dilatada duración. Aún así, logra atrapar. Eso sí, nuestro visionado del capítulo no juega en igualdad de condiciones con el vuestro. Mientras que nosotros lo vimos en la pantalla grande de Kinepolis, en silencio, a oscuras y sin los tediosos cortes publicitarios, lo tendremos algo más difícil desde casa. Pero, creo que acabaréis atrapados, igual que nosotros, junto a los rehenes, observando cómo evoluciona este brutal robo.

Aunque, tal vez, su mayor problema será trasladar la tensión y el ritmo trepidante del piloto a lo largo de 18 a 20 capítulos que conformarán la serie. Con el problema, o no, de narrar la historia prácticamente en tiempo real. Pero no nos avancemos a los acontecimientos, el primer episodio supera todas las expectativas y promete generar altas dosis de adicción a esta peculiar partida de ajedrez entre ladrones, rehenes y policías. Y esta vez tenemos la garantía de que es una historia cerrada con un desenlace pensado para ser el final. Estreno el martes 2 de mayo en Antena 3.

Ver todos los comentarios (17)