FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

NO TE DEJARÁN FRÍO

7 series nórdicas que no te puedes perder

Viajamos al norte de Europa para descubrir los tesoros audiovisuales que allí se esconden.

Por Roberto PazosPublicado: Lunes 24 Abril 2017 10:02 | Última actualización: Lunes 24 Abril 2017 10:05

El consumo de ficción es cada vez mayor. Una importante demanda que se satisface con el estreno de numerosos títulos a lo largo del año. A día de hoy se podría afirmar que nadamos en un mar de series. Entre la amplia gama de ofertas, pasan desapercibidas aquellas menos publicitadas o poco susceptibles de ser descubiertas por el gran público.

La libertad con la que se crea en la actualidad permite el surgimiento de propuestas capaces de responder a un extenso rango de gustos. Si bien, como apuntábamos anteriormente, muchas joyas se esconden en el inabarcable mapa seriéfilo. La atención del espectador suele reposar en opciones comunes. ¿Cuáles son? Series americanas, inglesas y/o nacionales. ¿Por qué? Por la accesibilidad y un mayor conocimiento de las mismas.

En lo referente a la escena europea, despuntan, de cuando en cuando, ciertos proyectos que logran captar la atención de la audiencia. Pero otros tantos se quedan por el camino. Quizá por no contar con el respaldo de servicios que los pongan a disposición de los usuarios. O bien por causa de las barreras idiomáticas que juegan un papel relevante en este asunto.

Lo cierto es que profundizando en el panorama europeo, uno se sorprende gratamente al toparse con propuestas tremendamente originales. Ideas que incluso han llegado a ser traducidas a los gustos de los territorios importadores.

En un intento por rescatar ficciones de calidad todavía por explorar, viajamos al norte para desenterrar los tesoros que se esconden en los países nórdicos, cuna por excelencia del Nordic Noir.

1 'Forbrydelsen'

Sofie Gråbøl da vida a la protagonista de la ficción

Sofie Gråbøl da vida a la protagonista de la ficción

Este drama danés es unos de los mejores exponentes de Nordic Noir. Todas las ofertas posteriores han bebido de esta historia protagonizada por la inspectora Sarah Lund, a la que da vida una magnífica Sofie Gråbøl. La actriz consigue capturar a la perfección la esencia de un personaje tan arquetípico como complicado. Porque aunque se ajusta al molde, éste está cargado de aristas. El foco argumental de la primera temporada es la investigación de un crimen acaecido en Copenhague.

A lo largo de tres temporadas los espectadores han asistido en calidad de testigos a los casos que la detective Lund y su equipo se han visto en la necesidad de resolver Contó con versión americana, renombrada como 'The Killing' y con Mireille Enos asumiendo el papel principal.

2 'Bron/Broen'

Fotografía promocional de Bron/Broen

Fotografía promocional de Bron/Broen

Con un punto de arranque verdaderamente atractivo, esta serie escandinava explora las dificultades surgidas a raíz de la aparición de un cuerpo en el medio de un puente.

¿Qué tiene de especial? Pues que dicha infraestructura comunica Malmö con Copenhague, con lo que eso conlleva: un enfrentamiento entre las jurisdicciones policiales de ambos territorios.

Como en el anterior caso, los americanos se apresuraron en adaptar esta ficción tan pronto detectaron el potencial de la misma. La versión estadounidense, 'The Bridge', emitida por FX y protagonizada por Diane Kruger y Demián Bichir, aborda también las complicaciones de codirigir un caso con las fuerzas de seguridad del Estado vecino. Este ejemplo en particular, destaca por las singulares características que definen la relación existente entre México y Estados Unidos.

3 'Borgen'

Sidse Babett Knudsen es Birgitte Nyborg

Sidse Babett Knudsen es Birgitte Nyborg

Es otro de los títulos fundamentales de esta enumeración. De los productores del éxito anteriormente citado, 'Forbrydelsen', esta producción se aleja de los tintes policíacos para adentrarse de lleno en las entrañas de la clase política y los agentes que orbitan a su alrededor.

Ambientada en el epicentro del poder danés, el parlamento, el relato sigue los pasos de Birgitte Nyborg, primera mujer en ostentar la presidencia del Estado. La temporada inicial se centra en su intento por formar gobierno. Una vez lo consigue surgen otro tipo de retos, como mantenerse fiel a sus promesas y sobrevivir en un entorno feroz.

La ficción gozó de gran popularidad en Europa, siendo notable el seguimiento de la audiencia británica. Su devoción por este producto se tradujo en una versión radiofónica emitida por BBC 4 Radio.

4 'Occupied'

Fotograma de la serie 'Occupied'

Fotograma de la serie 'Occupied'

En la misma dirección que el título anterior navega esta producción noruega. Inspirada en una idea de Jo Nesbø, cuyo capítulo piloto firma él mismo, explora las consecuencias de una decisión crucial, ¿enfrentarse o resistirse a una ocupación? Ese es el punto de arranque que ofrece esta serie, la más cara de la historia televisiva de Noruega.

Planteada como un thriller político, propone una realidad distópica. La probabilidad de una guerra energética se cierne sobre Occidente. El petróleo se ha convertido en un bien escaso. Estados Unidos tiene provisiones de sobra; en el Golfo los conflictos se suceden; y en Europa, Noruega controla los suministros. Las desavenencias surgen cuando, por conciencia medioambiental, el país nórdico decide explorar otras vías de abastecimiento. Entonces entra en acción Rusia, que invade dicho Estado de forma pacífica para restablecer la producción y exportación de crudo. Una ocupación que prometen, terminará, cuando todo vuelva a su cauce. Mientras tanto, sobre el parlamento noruego ondeará una bandera compuesta por tres colores: el blanco, el azul y el rojo.

5 'Trapped'

En 'Trapped' destacan los espacios naturales

En 'Trapped' destacan los espacios naturales

Islandia se unía a la fiebre del noir en 2015 con este fantástico título, producido y dirigido por Baltasar Kormákur. Uno de los aspectos más llamativos y que por ende hace más especial a esta ficción, es el escenario en el que se desarrolla. Un medio natural enigmático, cautivador y volátil. Espacios que hacen hervir de emoción la sangre de los espectadores, que asisten a un espectáculo visual sobrecogedor. Pero con la trama ocurre todo lo contrario. El caso al que se enfrenta el jefe de policía Andri Olafssun, provoca temblores.

Cuando su vida parece haber perdido todo el sentido, Andri descubre que ha ocurrido un crimen en la remota y tranquila localidad de Seyðisfjörður, que se halla bajo su protección,. Todo apunta a que los culpables se esconden en el buque danés atracado en el puerto. Las adversidades meteorológicas complicarán el asunto, hasta el punto de quedarse las gentes del pueblo atrapadas e incomunicadas. Sin refuerzos de la capital y con un asesino suelto, el jefe de policía se verá en la obligación de detener al culpable.

'Atrapados' combina múltiples elementos: asesinatos, trafico de personas, malos tratos, inestabilidad económica, corrupción policial... Elementos potentes que dotan de envergadura a un relato audiovisual asfixiante enmarcado en una entorno claustrofóbico.

6 'Wallander'

Wallander no es un inspector al uso

Wallander no es un inspector al uso

Basada en los libros del exitoso escritor Henning Mankell, nos presenta a una figura ciertamente peculiar, el inspector Wallander. Misántropo, despreocupado y con un humor incisivo, así es este policía poco convencional y nada telegénico. Su vida, sus normas. Ese es su mantra.

Con la ayuda de su hija Linda y la del detective Stefan Lindman, resuelve los crímenes que acontecen en la provincia del sureste de Suecia, Skåne. A lo largo de las tres temporadas que se mantuvo en antena, Krister Henriksson, en la piel de Wallander, dio solución a múltiples casos.

La ficción traspasó fronteras. Conquistó a los británicos, que pudieron verla a través de BBC4. Tal fue el interés que previamente se había cerrado la adaptación inglesa de este título. Con Kenneth Branagh como protagonista, esta versión perdía parte del tono humorístico de la original y ganaba en oscuridad. El Wallander de Branagh buceaba más en esa cara b, más seria. Esta reinterpretación convenció de nuevo a la crítica que agasajaba con premios a la traducción de este procedimental nórdico.

7 'Lilyhammer'

Frank Tagliano es el centro de la historia contada en 'Lilyhammer'</p><p>

Frank Tagliano es el centro de la historia contada en 'Lilyhammer'

Esta dramedia noruega sigue los pasos del pez gordo de la mafia neoyorquina Frank Tagliano. Tras testificar contra el nuevo jefe del crimen organizado, entra en el Programa de Protección de Testigos. Mudarse a la recóndita localidad noruega Lillehammer, se le antoja como la mejor idea para evitar ser encontrado. Allí comenzará cargado de buenos propósitos pero pronto su personalidad aflorará creando una serie de sospechas. Siendo su vecina, policía, la que más pistas enlace. La ficción consiguió registrar récord de audiencia en el canal NRK1. Posteriormente sería distribuida por Netflix. Finalizó con su tercera temporada.

8 Otros tantos títulos en el tintero

'Acquitted', una de las últimas sensaciones nórdicas

'Acquitted', una de las últimas sensaciones nórdicas

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen múltiples opciones a investigar y, por supuesto, contemplar. Destacan producciones como: 'Follow the money', 'Unit One', 'Van Veeteren', 'Millenium' (Miniserie), 'The Team', 'Acquitted', etc. Aunque en esta ocasión nos hemos centrado en el denominado como Nordic Noir, resaltar que existen otro tipo de series que también cosechan triunfos a lo largo y ancho del globo. Uno de los casos más recientes, el de la ficción adolescente noruega 'Skam'.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series