Crítica de 'Servir y proteger': Una comisaría entre persecuciones y costumbrismo de barrio

España 6 temporadas 1071 capítulos

Drama

7,8

Popularidad: #36 de 3.441 Ranking Servir y proteger

• 178

• 98

'Servir y proteger' es la nueva serie de Televisión Española, que llega en sustitución de 'Seis hermanas'. A diferencia de su predecesora, en esta ocasión, la serie está ambientada en nuestros días y se cambia el escenario por una comisaría de policía de un barrio trabajador ficticio, conocido coloquialmente como Kabul, ubicado en Madrid. Bajo la producción de Plano a Plano, por el momento están confirmados un total de 200 episodios, que podremos ver de lunes a viernes a las 16:25. Protagonizado por Luisa Martín, Andrea Del Río, Juanjo Artero, Juan José Ballesta, entre otros, la ficción de TVE viene a cambiar la sobremesa española.

La serie, creada por Tirso Calero, nos muestra lo que ocurre en el día a día de una comisaría de un barrio del sur de Madrid. Intercalando las historias que investigan los policías con las propias historias personales de ellos. La inspectora Claudia Miralles y Alicia Ocaña serán las dos grandes protagonistas de la ficción, donde ambas empezarán un viaje, con el que se irán redescubriendo y se encontrarán con su verdadero yo. Para Alicia el inicio de su trabajo estará marcado por el reciente suceso trágico de la muerte de un ser querido de forma repentina.

Luisa Martín y Andrea del Río, protagonistas de 'Servir y proteger'

La principal baza de 'Servir y proteger' es, sin duda, la manera en la que han decidido cambiar de perspectiva y no volver a utilizar la fórmula de serie de época de sobremesa como 'Acacias 38' o 'Amar es para siempre'. Por suerte, tras haber visto el primer episodio, hay que aplaudir la calidad con la que se ha abordado este proyecto, dado que no nos vamos a encontrar con una ficción que todo gire en torno a la comisaría. Esta perspectiva de dar importancia a tramas en el exterior, permite que haya un mayor dinamismo e innovación, que a veces da la sensación de no estar viendo una serie diaria. Entrelazar las diferentes tramas permite que aunque haya dos protagonistas muy claras, el conglomerado de actores que hace acto de presencia se vea bien conjugado y encaje a la perfección.

Mujeres fuertes y decididas

La nueva apuesta de TVE ha decidido escoger a dos mujeres como el principal eje de la acción, con una muestra de cómo empieza ya a verse la importancia de romper con el estereotipo de personajes femeninos, en especial en las series de sobremesa. Esto recuerda un poco a la incomparable 'Los misterios de Laura', aunque salvando las distancias, parece que se jugará con el papel de la mujer como policía e inspectora, mientras que por otro lado, ejerce de madre y esposa. Luisa Martín es la encargada de dar vida a la inspectora Claudia Miralles, la realidad es que consigue empatizar con el público y Martín da esa naturalidad y frescura necesaria para poder llevar el peso de la serie sin problema, además de darnos un personaje creíble que perfectamente podríamos encontrarnos por la calle.

Reparto completo de 'Servir y proteger'

Reparto completo de 'Servir y proteger'

Por otro lado, su partenaire, Andrea del Río en la piel de Alicia Ocaña, también da un reflejo de la mujer desde otra perspectiva. Al igual que el personaje de Martín, Alicia no va estar marcada por el estereotipo femenino, pero eso no quita que sí vaya a ser el que tiene diferentes tramas amorosas. Por suerte, en este primer episodio se puede ver a la perfección que la forma en la que ha sido dibujada es con independencia y como un cóctel de sentimientos, que le dan más humanismo. Es cierto que en el primer episodio todavía no hemos visto toda la fuerza que Del Río tiene, pero nos da un avance de lo que nos vamos a encontrar, por lo que ha sido una buena elección convertirla en la compañera protagonista de Martín.

Reparto coral

No son pocos los nombres reconocidos que se pasearán por el ficticio barrio de Kabul en 'Servir y proteger'. Juan José Ballesta, Nicolás Coronado, Roberto Álvarez, Miguel Hermoso, Nausicaa Bonnín, Fernando Guillén Cuervo, Pepa Aniorte, Denisse Peña o Juanjo Artero son algunos de los nombres que nos acompañarán en esta aventura policíaca. En este primer episodio ya se han podido ver algunos de estos nombres como Ballesta, Aniorte, Peña o Coronado y la realidad es que el contraste entre actores consagrados y más desconocidos no chirría en la mayor parte de las ocasiones. Es cierto que los más jóvenes como Denisse Peña o Emilio Palacios no terminan de estar naturales y se ven ensombrecidos por la interpretación de sus compañeros. Aunque en este primer episodio se ha sabido equilibrar cómo se han ido mostrando los diferentes personajes y sus tramas, podría jugarle una mala pasada el abrir tantos frentes abiertos y despistar de alguna manera al espectador.

'Servir y proteger'

'Servir y proteger'

El equilibrio entre tramas policíacas y personales durante este primer episodio está realizado de una manera bastante satisfactoria y da la adrenalina de persecuciones y a la vez, busca la complicidad del espectador con las tramas personales. Tal vez únicamente peque de, a veces, querer ser demasiado cercana al público y caiga en el cliché de la "gente de barrio", algo que sí que hace que chirríe la manera en la que se representa.

Buena realización técnica

Hay que aplaudir la factura de esta serie diaria, dado que a nivel técnico se ha podido ver un gran trabajo detrás. Desde la manera en la que ha sido representada una comisaría de policía, cuidando cualquier detalle, hace que sea imposible no agradecer ese realismo en los platós. La utilización de exteriores también dan mayor calidad al producto final de la serie, algo que el público siempre agradece, en especial en estas ficciones donde también hay tramas policíacas, de persecuciones, robos, etc. Una serie que casi podría hacerse pasar por una ficción semanal, aunque hay que decir que sí es cierto que tal vez, esa estructura no funcionaría en un prime time.

Para terminar, 'Servir y proteger' es una serie que viene a innovar la sobremesa española, en este primer episodio queda patente que ha intentado acercarse lo máximo posible a una comisaría real de policía. Los personajes que hemos podido ver conectan con el espectador y tienen un buen hilo conductor, que si se mantiene en ese equilibrio puede dar unos frutos bastante interesantes. El escenario y los lugares de grabación han sido bien escogidos, dado que incluso la representación de la comisaría de policía en un plató tiene los detalles tan bien trabajados que da todavía más realismo. Únicamente falla el estereotipo del típico barrio conflictivo trabajador, dado que por ahora se mantiene, en ocasiones, al límite de lo real y lo exagerado. En conclusión, una serie interesante que podría revitalizar la sobremesa en TVE, dando así comienzo a plantar cara a las series de época.

Ver todos los comentarios (12)