FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1926 - 2017

Muere Amparo Pacheco, la kiosquera de 'Cuéntame cómo pasó', a los 92 años

La actriz, que daba vida a Sagrario, la carismática vecina de San Genaro, ha fallecido dejando atrás una larga trayectoria profesional.

Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 27 Abril 2017 10:56 | Última actualización: Jueves 27 Abril 2017 13:50

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Los seguidores de las aventuras de los vecinos del barrio de San Gerano acabamos de sufrir una gran pérdida. La actriz Amparo Pacheco, que interpretaba a la carismática kiosquera Sagrario en Cuéntame cómo pasó, ha fallecido este jueves 27 de abril en Madrid. Atrás deja una dilatada trayectoria profesional en teatro y televisión, así como alguna participación en la gran pantalla.

Amparo Pacheco

Amparo Pacheco

La intérprete, nacida en 1926 en La Solana (Ciudad Real), inició su carrera como actriz con tan solo 16 años, cuando comenzó sus estudios de Arte Dramático. Aunque su debut se produciría en 1944 con la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid. Precisamente en esa gira teatral conoció a su marido, el actor Manuel Salamanca.

Aunque trabajó a mediados de los 60 en Televisión Española con Pedro Amalio López, el reconocimiento mediático le llegó gracias a la serie 'Aquí no hay quien viva', donde participó en varios capítulos dando vida a la divertida abuela de Roberto (Daniel Guzmán). Más tarde, saltó a otra serie vecinal de los hermanos Caballero, 'A tortas con la vida', donde interpretó a Brígida. Tras el final precipitado de la ficción de Antena 3, fichó por 'Manolo & Benito Corporeision', la secuela de la exitosa 'Manos a la obra'. Además, participó episódicamente en series como 'La que se avecina', 'El síndrome de Ulises' o 'Stamos okupa2'.

La madre de Manolo Cal

Su papel más extenso en televisión, y el último, sería como vecina y kiosquera del barrio de San Gerano de 'Cuéntame cómo pasó', donde participó en 42 capítulos. Su personaje, Sagrario, realizó su primera aparición en 2002 con pequeñas intervenciones, hasta convertirse en uno de los personajes más divertidos y queridos del barrio. Incluso, llegó a protagonizar la webserie 'El diario de San Genaro', donde semanalmente daba a los internautas su visión de la España de los Alcántara. Su última aparición tuvo lugar en el episodio "La boda de cristal", el desenlace de la decimoséptima temporada. Curiosamente, en la ficción de Grupo Ganga y TVE coincidió con su hijo, el actor Manolo Cal, que interpreta a Ramón.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series