FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

11 telenovelas que triunfaron en España

Ya han pasado más de dos décadas desde que el género consiguió triunfar en España. Repasamos los grandes éxitos en nuestro país.

Por Patricia FernándezPublicado: Viernes 5 Mayo 2017 11:06 | Última actualización: Viernes 5 Mayo 2017 11:07

En la época en la que las grandes cadenas españolas decidieron apostar por las telenovelas latinoamericanas para hacer más amena la rutina de las mujeres, 'Cristal' llegó para marcar una revolución en la televisión que supuso que el género del melodrama se convirtiera en el protagonista de las tardes de millones de espectadores. A día de hoy, no son pocas personas las que aún recuerdan ese apoteósico final de la creación de Delia Fiallo que tenía como protagonistas a Cristina, una joven que siempre soñó con ascender en el mundo del modelaje y Victoria, dueña de una casa de modas que también era la verdadera madre de Cristina así como una mujer que sufre durante años la pérdida de su hija.

"Los culebrones cuentan una historia interminable y repetitiva protagonizada por actores sobreactuados que utilizan un acento poco entendible". Mientras que los datos de audiencia subían como la espuma y RTVE no dejaba de emitir ficción latinoamericana, esa era y sigue siendo la opinión generalizada que se tiene de las telenovelas. Ya han pasado más de dos décadas desde que el género consiguió demostrar a España que no es parte de la televisión "basura", sino más bien un rasgo identificador que define las costumbres y la cultura latinoamericana mediante historias de amor en el que imperaban las diferencias sociales, las confusiones y las ambiciones. 'Luz María', 'La usurpadora' o 'Pasión de Gavilanes' fueron algunas de las ficciones que marcaron un antes y un después en sus países de origen, pero también en España.

No obstante, aunque en otros tiempos las telenovelas hicieron historia al reunir a más de 2.000.000 de espectadores y ganarle la batalla a ficciones nacionales del momento, RTVE y Antena 3 ya no apuestan por estas producciones. Es así como en la actualidad el fanático al género tiene que recurrir a Nova o internet para poder ver su melodrama favorito. Sin embargo, desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso por 11 de los hitos telenovelescos que se ganaron un hueco en el día a día de millones de españoles.

1 'Esmeralda'

Fernando Colunga y Leticia Calderón en 'Esmeralda'

Fernando Colunga y Leticia Calderón en 'Esmeralda'

En 1997 RTVE decidió apostar por 'Esmeralda' tras cosechar datos exitosos a finales de los 80 con telenovelas como 'Los ricos también lloran' o 'Cristal'. "Esmeralda, tienes los ojos del amor". Eso fue lo que pensó José Armando (Fernando Colunga) cuando vio por primera vez a la inocente Esmeralda (Leticia Calderón) corriendo por el campo. La ficción mexicana de Televisa que obtuvo en España un 33% de share y que salió de la mente de la escritora cubana Delia Fiallo contaba la historia de dos familias totalmente distintas.

Por un lado, en una casa acomodada y llena de lujos, nació una niña a la que dieron por muerta. Por otro, en una casa humilde nació un niño al que intercambiaron por la supuesta niña muerta. Desde ese entonces, José Armando pasa a llevar una vida acomodada mientras que la joven y ciega Esmeralda pasa gran parte de su vida viviendo como un animalito del campo. José Armando y Esmeralda acabaron enamorándose, protagonizando así una bonita historia a lo largo de 137 capítulos en los que su gran amor tiene que superar obstáculos como los intereses sociales, las obsesiones y los resentimientos. 'Esmeralda' fue la telenovela más vista de los años 90 en RTVE hasta la llegada de 'Pobre Diabla'.

2 'Luz María'

Angie Cepeda y Christian Meier en 'Luz María'

Angie Cepeda y Christian Meier en 'Luz María'

'Luz María', la telenovela peruana protagonizada porAngie Cepeda ('Los protegidos') y Christian Meier ('Doña Bárbara') llegó a España el 21 de octubre de 1998 a través de RTVE. "¡Ay amor qué lejos has estado!". Eso es lo que se decían Lucecita y Gustavo cada vez que se reconciliaban. La historia de amor que sitúa a los espectadores a finales del siglo XIX comenzó en el momento en el que Gustavo espía a Lucecita cuando se baña en el río. Tras esta escena en la que la joven le tira piedras al esposo de Graciela, Lucecita corre por el campo junto a su perro Chuspi y llega a su humilde hogar, lugar donde se encuentra su madre, una mujer muy enferma.

En su lecho de muerte, el verdadero padre de Luz María se entera de su existencia y decide acogerla como sirvienta en su mansión del centro de Perú. Allí Lucecita vuelve a reencontrase con Gustavo, un hombre que está casado con su hermanastra Graciela quién finge durante muchos capítulos su invalidez para retener a su esposo. Así se desenvolvieron los 176 capítulos de otra de las exitosas telenovelas de Delia Fiallo que acabó en RTVE con cuatro millones de espectadores.

3 'Rosalinda'

Fernando Carrillo y Thalía en 'Rosalinda'

Fernando Carrillo y Thalía en 'Rosalinda'

"Cuando se tiene una razón para amar intensamente se descubre de repente que por ti late más fuerte el corazón". Así comienza el tema musical de 'Rosalinda', una telenovela de Televisa protagonizada por Fernando Carrillo y la cantante y actriz mexicana Thalía. La trama que también escribió la escritora cubana Delia Fiallo contaba la historia de una joven humilde que se dedica a vender rosas con el objetivo de comprar los medicamentos de su madre enferma. Es así, vendiendo rosas en la calle, como Fernando José y la dulce Rosalinda se conocen y se enamoran a primera vista. Sin embargo, todo pega un giro inesperado cuando Fernando José descubre que Rosalinda es la hija de la mujer que supuestamente mató a su padre.

Es así como se origina un enfrentamiento entre los protagonistas, y también, la posterior desaparición de la hija de la pareja. Tras este acontecimiento Rosalinda busca tan desesperadamente a su bebé que llega a sufrir una terrible depresión y le ingresan en un psiquiátrico. Tiempo después Fernando José da por muerta a su gran amor mientras que Rosalinda se convierte en una mujer de renombre cuyo objetivo es recuperar a su hija y reencontrarse con todos los que le hicieron daño para vengarse. Así se desarrollaron los 80 capítulos de una telenovela que fue vendida a más de 110 países y que fue emitida en más de una ocasión en RTVE por obtener grandes datos de audiencia (37,3%).

4 'Yo soy Betty, la fea'

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello en 'Yo soy Betty, la fea'

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello en 'Yo soy Betty, la fea'

"Se dice de mí que soy fea, que parezco un dinosaurio, la figura no me ayuda". Así comenzó en Latinoamérica en el año 1999"Yo soy Betty, la fea", una telenovela colombiana escrita por Fernando Gaitán que fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello y que llegó a España gracias a Antena 3 meses después de su final en su país natal.

La historia giraba entorno a Beatriz Aurora Pinzón, una chica poco agraciada que nunca se dio por vencida y ascendió profesionalmente a la vez que consiguió que su gran amor viera más allá de sus gafas. La ficción alcanzó un 28% de share en el año 2002 con su capítulo especial en primer time. Tras este éxito internacional, Latinoamérica hizo versiones como 'La fea más bella' o 'Mi gorda bella' y España también decidió apostar por poner de protagonista a una mujer fea que no tenía éxito en el amor, pero sí destacaba por su inteligencia.

Fue así como en el año 2006 'Yo soy Bea' llegó a Telecinco para entretener a los espectadores, y también, para trasmitirles que lo superficial pasa a un segundo plano cuando se tiene una personalidad arrolladora. En ese tiempo, Ruth Núñez (Bea) llegó para romper con todos los estereotipos de las clásicas series de la televisión española que siempre habían escogido a chicas "guapas" para hacer el personaje principal de las historias. Sin embargo, el éxito de la fea protagonista no solamente está vivo en la memoria de todos los seguidores de este tipo de proyectos. 'Yo soy Betty, la fea' se reencontró en 2017 con sus espectadores colombianos al hacer una serie de funciones teatrales en los que la Peli teñida y Betty (Ana María Orozco) se han vuelto a meter de lleno en la piel de esos personajes con los que dieron la vuelta al mundo.

5 'Pobre Diabla'

Angie Cepeda y Salvador del Solar en 'Pobre Diabla'

Angie Cepeda y Salvador del Solar en 'Pobre Diabla'

"Llegaste como ave en aguacero desde un bello lucero en el atardecer. Así fue la primera vez que yo te vi". Ese amor a primera vista es el que sintieron Fiorella Moreli (Angie Cepeda) y Andrés Mejía Guzmán (Salvador del Solar) en el momento en el que sus vidas se cruzaron. La historia peruana que comenzó en el año 2000 se centró en Fiorella, una chica humilde que se casa con un hombre mucho más mayor que ella y que se convierte en una de sus herederas tras su muerte.

Es así como Fiorela se ve obligada a convivir en la mansión con el hijo ilegítimo de su esposo: Andrés. En un principio ambos no se soportan, pero la rutina hace que ambos reconozcan el amor que sienten el uno por el otro y tanto Fiorela como Andrés empiezan a trabajar en Editorial América para sacar adelante la empresa del difunto Mejía Guzmán. Fue así como se desenvolvieron 180 capítulos en los que predominaron las envidias, los asesinatos y las verdades ocultas.

Sin embargo, también hubo muchos momentos cómicos protagonizados por el padre italiano de Fiorella y su alocada madre, o por Merche, la mejor amiga de la protagonista. Además, de convertirse en la telenovela más vista de finales de los años 90 en España, 3.947.000 espectadores vieron el capítulo final de 'Pobre Diabla' en RTVE. De esta forma, el formato latinoamericano logró ganarle la batalla en audiencias a series nacionales como 'Hospital Central' y 'Manos a la obra'.

6 'Gata salvaje'

Marlene Favela y Mario Cimarro en 'Gata salvaje'

Marlene Favela y Mario Cimarro en 'Gata salvaje'

"Es algo muy natural sacar las uñas y dientes, pero ella debe entender que yo sí soy diferente". Así daba comienzo 'Gata salvaje', una telenovela de 252 capítulos en el que la humilde Rosaura se enamoró de Luis Mario Arismendi, un hombre que lo tenía todo para ser feliz, pero sufría en silencio la supuesta muerte de su mujer en un naufragio. Mientras que Rosaura se enamoró a primera vista de Luis Mario, él prefirió engañarle haciéndole creer su gran amor y casándose con ella.

Fue así como se fue enamorando de la ternura e inocencia de la joven mientras que su hermana Eduarda, y Eva, una de las novias de Luis Mario, les hicieron la vida imposible hasta el punto de separarles. Ambas se aliaron para hacer de sufrir a Rosaura y tras reencontrarse con su verdadera familia, Rosaura se armó de valor para hundir a los hermanos Arismendi ya todos sus enemigos. Sin embargo, el amor entre los protagonistas era mucho más fuerte que todas las envidias y las venganzas. De esta forma, Luis Mario volvió a conquistar a su "gata salvaje". No obstante, la telenovela que catapultó a la fama a Marlene Favela (Rosaura) y Mario Cimarro (Luis Mario) llegó a España gracias a RTVE en el año 2003 y consiguió un 27,7% de audiencia diaria.

7 'Pasión de Gavilanes'

El reparto de 'Pasión de Gavilanes'

El reparto de 'Pasión de Gavilanes'

"Quién es ese hombre que me mira y me desnuda". Eso fue lo que pensaron Norma (Danna García), Jimena (Paola Rey) y Sara (Natasha Klauss) de los Reyes, tres hombres que llegaron a la hacienda de las Elizondo dispuestos a vengarse de la familia por la muerte de su hermana Libia (Ana Lucía Domínguez). Sin embargo, los planes de Juan (Mario Cimarro), Óscar (Juan Alfonso Batipsta) y Franco (Michel Brown) se desmoronaron por completo cuando dos de los hermanos Reyes se enamoraron de dos de las hermanas Elizondo en un contexto en el que predominaban las diferencias sociales y los matrimonios por conveniencia.

La ficción latinoamericana que comenzó en Latinoamérica en el año 2003 obtuvo un éxito tan potente a nivel mundial que son muy pocas personas las que no tienen algún recuerdo de esa telenovela en la que sus protagonistas iban con sombreros cowboy y luchaban por alcanzar el amor verdadero. Aunque entre Juan y Norma se desató una pasión prohibida desde el primer minuto, Óscar y Jimena tuvieron que ser víctimas de un secuestro para darse cuenta de la química que tenían. Por su parte, Sara y Franco tuvieron que protagonizar varias escenas de amor-odio para que el pequeño de los Reyes dejara de lado a Rosario Montes, la cantante del Bar Alcalá.

La telenovela de Telemundo que hizo historia en la ficción latinoamericana llegó a España casi dos años después de sus emisiones en su país natal para embelesar a más de 2.000.000 de espectadores que desde Antena 3 se enamoraron de las tres historias de los tres hermanos y las tres hermanas. Además, muchos seguidores cogieron especial cariño a el abuelo de esta trama, un personaje que protagonizaba muchos momentos cómicos junto a Raquelita y Pepita Ronderos. Sin embargo, esos 2,4 millones de españoles llegaron a tener un gran resentimiento a Doña Gabriela (Kristina Lilley) cuando pegó con el látigo a su hija más querida por haberse enamorado de uno de los hermanos Reyes al igual que sus hermanas.

Actualmente son muchas personas las que recuerdan el estribillo de "Fiera inquieta", pero también a esos personajes odiosos que hicieron la vida imposible a los protagonistas. Este es el caso de Fernando Escandón y Dinora Rosales. Fue así como el formato que llegó a enganchar durante 188 capítulos a gran parte de España se impuso en prime time con su último episodio y logró obtener superar a 'Gran Hermano'. Además, la telenovela consiguió ser renovada por Nova en más de una ocasión.

8 'El Cuerpo del deseo'

Mario Cimarro y Lorena Rojas en 'El Cuerpo del deseo'

Mario Cimarro y Lorena Rojas en 'El Cuerpo del deseo'

La telenovela de Telemundo titulada 'El cuerpo del deseo' obtuvo grandes datos de audiencia y llegó a posicionar los éxitos que tuvo el género latinoamericano entre 2005 y 2006. Esta ficción latinoamericana se impuso en las tardes de Antena 3 después del capítulo diario de 'Pasión de Gavilanes'. La historia de amor gira entorno a dos hombres con vidas totalmente diferentes.

Por un lado, Salvador es un pobre campesino que tiene una familia a la que sacar adelante y por otro, Pedro José Donoso es un hombre de más de 60 años que tiene dinero, poder y se casa con una mujer muy hermosa (Lorena Rojas) que está con él por interés. Un día aparentemente normal Pedro José y Salvador sufren un infarto y ambos se reencarnan en el cuerpo del otro. De esta forma, Pedro José despierta en un ataúd con la apariencia física del joven Salvador y trata de volver a su vida anterior bajo un aspecto irreconocible. Así se desenvolvieron 143 capítulos llenos de secretos, intrigas, venganzas, ambiciones e historias de amor capaces de superar todos los obstáculos.

9 'Rubí'

Bárbara Mori en 'Rubí'

Bárbara Mori en 'Rubí'

Tras el éxito de 'Pasión de Gavilanes' llegó a España 'Rubí', una historia de más de 100 capítulos protagonizada por Bárbara Mori, Eduardo Santamarina,Sebastián Rulli y Jaqueline Bracamontes que marcó un antes y un después en la historia de las telenovelas al poner a su protagonista principal como una mujer ambiciosa y despiadada que hace hasta lo imposible por ascender de posición social. Es así como después de conocer que Alejandro es de clase media decide hacer a un lado el amor que siente por él y traicionar a su mejor amiga Maribel para enamorar a Héctor, un hombre apuesto y adinerado que deja plantada a Maribel para escaparse con Rubí y casarse con ella.

Años después, Rubí consigue que Héctor tenga problemas económicos y se entera que Alejandro ha ascendido muchas posiciones en su trabajo. De esta forma, Rubí trata de recuperar al amor de su vida, pero él se ha enamorado de Maribel. La telenovela que centró sus temáticas en el poder, la ambición, las traiciones y la importancia de la belleza física para conseguir el escalafón deseado llegó a Antena 3 en prime time tras el éxito de 'Pasión de Gavilanes'.

10 'Rebelde'

El reparto de 'Rebelde'

El reparto de 'Rebelde'

"Soy rebelde cuando no sigo a los demás, soy rebelde cuando te quiero hasta rabiar, y también, cuando no pienso igual que ayer". Cantando y bailando eran las formas de rebelarse contra el colegio y sus padres que tenían Mía Colucci (Anahí), Roberta Pardo (Dulce María), Miguel (Alfonso Herrera), Diego (Christopher Uckermann), Lupita (Maite Perroni) y Giovani (Christián Chávez). Todos ellos tenían un sueño en común que perseguirían hasta que ellos mismos hiciesen sus caminos por separado y esa ilusión era la banda musical RBD. El éxito de la secuela de 'Rebelde Way' a nivel mundial hizo que los seis integrantes recorrieran grandes partes del mundo durante años al ritmo de "Solo quédate en silencio" o "Rebelde".

Sin embargo, estos hechos no hubieran sido posibles si Televisa no hubiera apostado en el año 2004 por hacer 'Rebelde', la versión mexicana del éxito argentino de Cris Morena. Los jóvenes artistas tampoco hubieran podido acaparar la atención de millones de espectadores sino hubieran existido las historias de amor como la de Diego y Roberta o la de Mía y Miguel. Además, la telenovela llegó a España gracias a Antena 3 para enganchar a espectadores de todas las edades abarcables, y también, para conseguir que actores como Alfonso Herrera('Sense8') trabajaran años más tarde en proyectos internacionales, que Anahí, y Dulce María sacaran sus propios discos como solistas o que Maite Perroni fuese considerada la princesa de las telenovelas.

11 'Amarte así, Frigolito'

Mauricio, Litzy y Alejandro Felipe en 'Amarte así, Frigolito'

Mauricio, Litzy y Alejandro Felipe en 'Amarte así, Frigolito'

La telenovela de Telemundo del año 2005 llegó a RTVE como una forma de marcar tendencia en el género latinoamericano al darle el mayor protagonismo de la historia aAlejandro Felipe Flores, un niño de seis años que consiguió conquistar a más de un 22, 2 % de share al decir a su madre (Litzy) "mamichula" o al mostrar su inocencia, pero también su lado más travieso. La historia de Frigolito y sus padres se desarrolló en Argentina y contó con un total de 119 capítulos llenos de momentos familiares, intrigas y secretos. Es así como la historia de amor entre Margarita e Ignacio fue igual de determinante a la hora de enganchar a los espectadores que todo lo que le ocurría a ese niño sabelotodo al que le gustaban mucho las mascotas, y también, el mismo que se ganó el cariño de su verdadero padre, Nacho (Mauricio Ochmann).

La trama de esta producción latinoamericana en la que predominó la combinación entre el drama, la comedia y la inocencia de un niño que busca tener un papá y una mamá comenzó seis años atrás en una discoteca. Margarita y Nacho pasaron una noche de amor en la que ella creyó que él le había drogado para tener relaciones sexuales. De esa noche confusa nació Frigolito, el gran protagonista de esta historia. Sin embargo, Margarita no volvió a ver a Nacho hasta el momento en el que su hijo se reencuentra con él y en el que padre e hijo se hacen grandes amigos. De esta forma, 'Amarte así Frigolito' es una telenovela para todos los públicos porque relata una serie de encuentros y desencuentros que resalta el amor a la familia.

Ver todos los comentarios (75)

Recomendamos

Síguenos

Top Series