FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LA TORMENTA PERFECTA

'Por 13 razones': Un colegio canadiense prohibe a sus alumnos que debatan en clase sobre la serie

La ficción, producida por la cantante Selena Gómez, sigue cosechando críticas a lo largo y ancho del planeta.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Mayo 2017 13:33

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #185 de 3.420 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 9

¿Es apropiada la serie 'Por 13 razones' para hacer una reflexión sobre el bullying y el suicidio? Cada vez son más los que tienen dudas al respecto, y el último en tomar medidas ha sido un colegio canadiense que ha prohibido a los alumnos que debatan sobre esta polémica ficción de Netflix.

El director de la escuela de Edmonton ha enviado una carta a los padres de los estudiantes para explicarles que "la discusión que se está desarrollando en la escuela es preocupante". "Por supuesto que lo que vean sus hijos en televisión es completamente su elección, pero, en cualquier caso, quería dejarles claro que muchos estudiantes están viendo la serie y debatiendo sobre ella en el colegio. Por favor, dejen claro a sus hijos que discutir sobre 'Por 13 razones' no está permitido debido al preocupante asunto que trata", termina advirtiendo el director, según la información recabada por CBC.

Dylan Minnette protagoniza esta serie junto con Katherine Langford

Dylan Minnette protagoniza esta serie junto con Katherine Langford

Y en otro colegio canadiense se ha dado una situación parecida. La School Mental Health Assit (una organización que orienta a los consejos escolares de Ontario), ha recomendado a los profesores que no utilicen esta serie como material educativo. "Contiene material gráfico relacionado con el suicidio, realzando el compartimiento suicida y el retrato negativo de la ayuda profesional, lo que puede impedir que los jóvenes busquen ayuda", explican desde este colectivo.

La serie, en el centro de la polémica

Las primeras críticas llegaron de dos asociaciones australianas que advirtieron de que, si bien es cierto que es necesario abrir un debate sobre el suicidio y sus causas, hacerlo de manera equivocada puede producir el efecto contrario. Y en este caso, estas organizaciones temen que algunos jóvenes puedan sentirse identificados con la historia de 'Por 13 razones' y acaben tomando una mala decisión.

"Si se habla de suicidio nocivamente, dará lugar a un mayor daño. Es muy probable que los jóvenes conecten con este contenido y es la respuesta para ellos", explicó Kristen Douglas, responsable de la asociación Headspace, subrayando que "la exposición dañina al suicidio conduce a un mayor riesgo y posible contagio del suicidio".

Y en Nueva Zelanda, las autoridades han clasificado la serie como no apta para menores de 18 años. El director de la Oficina de Clasificación, Jared Mullen, pide a los padres de los jóvenes que vean 'Por 13 razones' antes que sus hijos. "Y lo más importante, hablen con ellos de los temas de la serie", les recomienda. No obstante, Mullen critica que la ficción de la plataforma de pago no debería presentar el suicidio "como el resultado de un pensamiento en frío y con la cabeza despejada". "Se puede prevenir el suicidio, y la mayor parte de la gente que experimenta pensamientos suicidas no piensan de forma racional y, por tanto, no pueden tomar decisiones lógicas".

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series