FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

EN REPÚBLICA DOMINICANA

'Por 13 razones': Una mujer asegura que su hija, víctima de bullying, intentó suicidarse tras ver la serie

Al parecer, la niña fue descubierta cuando se estaba cortando en los brazos con una cuchilla.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Mayo 2017 16:15 | Última actualización: Lunes 1 Mayo 2017 16:16

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #175 de 3.454 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 9

Una mujer de Santo Domingo (República Dominicana) ha denunciado que su hija intentó suicidarse al estar influida, entre otros motivos, por la serie de Netflix 'Por 13 razones'. Según ha explicado la madre al periódico Listín Diario, la niña dice que sus compañeros de clase la insultan por ser más alta que todos ellos.

Escena de la serie 'Por 13 razones'

Escena de la serie 'Por 13 razones'

"Ella me dijo llorando: 'Mami, yo no quería hacer eso, algo me cegó", relata esta mujer dominicana, que atribuye los hechos primeramente al bullying que sufre la chica, pero también a que recientemente vio 'Por 13 razones', serie que está siendo muy criticada en el sector de la docencia por la forma en que se aborda el suicidio de su joven protagonista, también víctima de acoso escolar. La madre cree que cuando su hija dice que algo la "cegó", se está refiriendo a esta serie.

La niña se provocó varios cortes en el brazo con la cuchilla de un sacapuntas. Afortunadamente estaba cerca una compañera del colegio, que dio la voz de alarma a sus profesores para que de inmediato pudieran atenderla. "Mi niña dice que se siente deprimida. Esto es un problema muy grande y esta es la primera vez que yo no sé cómo manejar una situación de un hijo mío", lamenta la mujer.

¿A quién podría condicionar la historia?

La psicóloga Adrián De Leo, directora de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, explica que "no es verdad que un niño que ve la serie y emocionalmente está bien se va a suicidar. El que lo hace es porque tiene la semilla de la depresión y ve una forma para hacerlo". "Lo negativo [de la serie] está en la crudeza de las escenas y el sensacionalismo que quiere provocar, y en búsqueda de eso hace daño porque banaliza temas muy serios. Provoca una culpabilidad en las personas que rodean al personaje. Es como si el papel principal se hubiera preparado para causar un dolor a su alrededor".

En Canadá, dos colegios han tomado medidas para evitar que 'Por 13 razones' se convierta en un fenómeno viral entre sus alumnos. El director de una de las escuelas ha pedido a los padres que adviertan a sus hijos de que estará prohibido debatir en clase sobre los capítulos de la serie. Y en el otro colegio, el Consejo Escolar (siguiendo las recomendaciones de los psicólogos que habitualmente asesoran en cuestiones como esta) ha aconsejado a los profesores de que no es una buena idea utilizar esta serie como material didáctico para iniciar debates sobre el ciberacoso y el bullying, temas sobre los que se suele advertir a los chavales.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series