FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

Así ha sido el final de 'Sé quién eres': Una muerte inesperada, una confesión y la familia por encima de todo

La ficción de Telecinco se despide con un desenlace que, aunque lógico, resulta sorprendente.

Por Vicente SánchezPublicado: Martes 2 Mayo 2017 07:04

Serie relacionada

Sé quién eres

Sé quién eres

2017

España 1 temporada 16 capítulos

CrimenSuspenseThriller

8,2

Popularidad: #453 de 3.453 Ranking Sé quién eres

  • 28

  • 2
Esta noticia contiene spoilers

El episodio 2 de 'Sé quién eres' comenzaba con una barbacoa familiar. Los Elías y los Saura, unidos en casa de los primeros, disfrutando de un agradable día. Y una barbacoa, con los Elías y los Saura, es la imagen que cierra definitivamente 'Sé quién eres'. Pero, entre una barbacoa y otra, han cambiado muchas cosas y ha tenido que morir gente para que, paradójicamente, la familia permanezca inalterable.

Es en el segundo episodio donde también se nos desvela uno de los muchos secretos que Juan Elías (Francesc Garrido) y Alicia Castro (la gran Blanca Portillo) ocultan: la existencia de un hijo, hermano gemelo de Pol (Álex Monner), internado en un hospital con una severa parálisis cerebral. Desde ese momento, la serie nos lo advertía: estamos ante una pareja de amorales dispuestos a enterrar bajo la alfombra todo aquello que pueda afectar a su matrimonio, que no es más que el pilar donde se asientan sus ambiciones, sus ansias de poder y su acomodado estilo de vida.

Aída Folch es Eva Durán en 'Sé quién eres'

Aída Folch es Eva Durán en 'Sé quién eres'

Así pues, esa familia, que ha sido el núcleo de 'Sé quién eres', tenía que permanecer unida. Y para ello, necesariamente, tenían que ganar los malos. Y así ha sido. Pero no sólo han ganado los malos, sino que han perdido los buenos: el leal Ricardo Heredia (Antonio Dechent), en prisión y la íntegra Eva Durán (Aída Folch), asesinada.

Una vez que, a mitad de la serie, se conocía lo sucedido con Ana Saura (Susana Abaitua), 'Sé quién eres' se convertía en puro thriller psicológico. Y así ha sido en el último episodio, con la (no tan) víctima Ana Saura (sí, ha estado secuestrada, pero recordemos que si no hubiera querido fingir que su tío la había violado, nada de todo eso le hubiera pasado), queriendo culpar a Héctor Castro de estar detrás de su cautiverio. De esa manera, se asegura ser socia del bufete de Elías y tener siempre, bajo la manga, el as de la confesión con el que chantajear a su verdadero secuestrador.

La confesión de Santi Mur

Una vez desactivada la bomba Ana Saura, a Juan Elías le quedaba por demostrar que no fue él quien apuñaló a Alicia, su mujer, a pesar de que Eva Durán esté convencida de ello. Finalmente, tras un cara a cara de altos vuelos (extraordinaria secuencia) entre Alicia y Santi Mur (Marcel Borràs), éste acaba confesando que sí fue él, y no su padre, quien intentó asesinar a la jueza.

Pero Elías estaba allí, y también quiso acabar con su mujer para que no le contara a la Policía el paradero de Ana Saura. Tuvo la suerte de que el impulsivo Santi se le adelantó. Ante la insistencia de Eva, el abogado se lo confiesa. Pero no va a permitir que ese pequeño cabo suelto, esa mujer de la que un día estuvo locamente enamorado, se lo cuente a su esposa o a los investigadores. Y se produce el momento más impactante e inesperado del episodio: Juan Elías asesina a Eva Durán. El mal acaba venciendo al bien.

Blanca Portillo en el último episodio de 'Sé quién eres'

Blanca Portillo en el último episodio de 'Sé quién eres'

El asesinato, además, es una de las secuencias más bellas del capítulo. En un plano fijo, general, vemos cómo se consuma el asesinato para, con el mismo encuadre, cambiar de escenario y ver cómo entra de nuevo en plano Juan Elías y se reencuentra en la playa con su mujer, Alicia.

Así pues, como no podía ser de otra manera, el maquiavélico protagonista se sale con la suya, gracias a la inestimable ayuda de su esposa, que acaba convenciendo a su padre para que se declare culpable del secuestro de Ana Saura. La familia, como si de un clan mafioso se tratara, ante todo. Y así, 'Sé quién eres' acaba con el final más coherente y lógico que podría tener la serie. A pesar de que nos llevemos las manos a la cabeza ante el triunfo de los malos y corruptos, aunque la realidad, al menos en este país, esté empeñada en que nos acostumbremos a ello.

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series