FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

16 grandes disgustos de Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

Los problemas familiares, las deudas por el juego, la muerte de su amiga y otros disgustos de Herminia.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 31 Mayo 2017 09:44 | Última actualización: Miércoles 31 Mayo 2017 09:45

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

El 31 de mayo de 1935 nacía, en la ciudad de Sevilla, María Galiana, licenciada en Filosofía y Letras y profesora de instituto durante décadas, no fue hasta su jubilación cuando decidió dedicarse al mundo de la interpretación. Su debut se produjo en 1985, año en el que se estrenó con "Madre in Japan". A partir de ese momento, no ha dejado de trabajar tanto en el cine, donde ha participado en proyectos como "Malaventura" de Manuel Gutiérrez Aragón, "Belle Epoque" de Fernando Trueba, "Libertarias" de Vicente Aranda, "Fugitivas" de Miguel Hermoso o "Tapas" de José Corbacho y Juan Cruz, como en la pequeña pantalla o en el teatro.

No obstante, uno de sus personajes más entrañables y queridos por el público es el de Herminia López en 'Cuéntame cómo pasó'. Durante dieciocho temporadas, María Galiana nos ha regalado grandes momentos en su papel de alegre y trabajadora abuela de familia que siempre está dispuesta a ayudar a los suyos con sus sabios consejos, dejándonos algunos instantes que pasarán a la historia de la ficción. Pero no todo han sido alegrías para la abuela, su hija, su yerno y sus nietos también le han dado algún que otro disgusto. Desde FormulaTV queremos recordar los grandes disgustos de Herminia.

1 Inés se casa con el cura del barrio

Cuéntame cómo pasó

María Galiana como Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

Las creencias religiosas de Herminia y su forma de ver la vida por la educación recibida hicieron que la relación de Inés con el párroco del barrio se convirtiera en uno de los grandes disgustos que se ha llevado la abuela. A su edad, Herminia no podía comprender que fueran a contraer matrimonio y encima de madrugada y a escondidas, pero mucho menos que, tiempo después, tuvieran un hijo juntos. Cuando por fin comenzaba a ver con buenos ojos la relación, la pareja se rompe y, varios años después, Eugenio fallece.

2 La muerte de su amiga Valentina

Uno de los momentos más tristes para Herminia fue conocer la muerte de su buena amiga Valentina. La mujer falleció en el confesionario de la parroquia del barrio justo cuando iba a confesar un gran pecado: la posesión de un maletín lleno de dinero que había obtenido gracias a un cupón premiado que le robó a una persona ciega. Para más inri, Herminia era la única que conocía el secreto de su amiga, lo que hizo que viviera muy angustiada y agobiada por el dilema de qué hacer con esa cantidad de dinero, una preocupación que no se borraba de su cabeza ni en sueños.

3 Toni se divorcia

Cuéntame cómo pasó

Herminia junto a su nieto Carlos en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'

Varias mujeres pasaron por la vida de Toni, pero solo una logró llevarle hasta el altar y esa fue Juana, con la que mantuvo una relación corta pero estable y con la que tiene un hijo, Santi. Herminia aprobaba esta relación y estaba contenta de ver a su nieto sentar la cabeza con una buena mujer, por lo que el disgusto fue tremendo cuando se enteró del divorcio de la pareja. Pero todavía más fue el disgusto cuando descubrieron que Toni había tenido descendencia y no pudieron conocer al pequeño hasta pasados unos años de su nacimiento.

4 Carlos acaba en la cárcel y apuñalado

Como sus hermanos ya provocaron varios quebraderos de cabeza a Herminia, Carlos no iba a ser menos. El "heredero" terminó en la cárcel por culpa de Felipe, el amigo del Barrio de Salamanca que escondió droga en el Pub de Carlos, dejando que todas las culpas recayeran sobre él. El susto de Herminia fue mayor cuando su nieto estuvo al borde de la muerte cuando recibió un navajazo al salir de prisión, manteniendo en vilo a toda su familia, que se esperaba el peor desenlace.

5 Un tropezón y cadera rota

Cuéntame cómo pasó

Herminia ayudada por sus vecinos en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'

Como cualquier otro día, Herminia entra en la peluquería, con la mala fortuna de que se tropieza con un cable y cae al suelo, rompiéndose así la cadera. Si estar sin poder moverse ya era un gran fastidio, Herminia casi se queda sin poder acudir a misa cuando Televisión Española se traslada a San Genaro para retransmitir la homilía desde la parroquia del barrio. Finalmente, gracias a la ayuda de sus vecinos, Herminia pudo asistir al gran momento recuperando su sonrisa habitual.

6 Problemas con el juego

Cantar bingo la primera noche fue una de las grandes alegrías que se llevó Herminia, sin embargo, la abuela le cogió el gusto al juego viendo que era una manera "fácil" de ganar dinero rápidamente para poder ayudar a su familia, pero acaba perdiendo mucho dinero e incluso debiendo más de 10.000 pesetas a los comerciantes del barrio. Este problema tuvo a Herminia en un constante sinvivir, hasta que decidió contarle lo ocurrido a su confidente, al párroco sigue siempre escucha atento y le ofrece los mejores consejos.

7 Inés se convierte en drogadicta

Cuéntame cómo pasó

Herminia y su hija Mercedes en una escena en 'Cuéntame cómo pasó'

La que más disgustos ha dado a la familia es Inés. La primogénita de Antonio y Merche pasó una muy mala época tras su separación de Eugenio y sus vivencias en Argentina. Al regresar a España, el cambio de Inés era más que evidente, lo que incrementó su pasión por convertirse en actriz y le llevó a vivir la noche madrileña, dejándose llevar por las malas influencias y enganchándose a las drogas. Herminia se llevó un gran disgusto cuando descubrió la adicción de su nieta y que esta estaba a punto de tirar su vida por la borda, pero también fue una de las que más ayudó a Inés a salir de ese oscuro mundo.

8 Mercedes y Antonio se separan

Una de las grandes preocupaciones de Herminia siempre ha sido y será su familia, por lo que se llevó un gran disgusto cuando Mercedes y Antonio decidieron separarse. Esta situación afectó a toda la familia, sobre todo por las circunstancias en las que se había producido la ruptura de la relación, por un engaño de Antonio con otra mujer que obligó a Mercedes a echar a su marido de la casa familiar. Herminia se convirtió en el apoyo fundamental de su hija, sobre todo cuando la familia quedó completamente dividida.

9 El autobús equivocado

Cuéntame cómo pasó

Herminia y don Froilán en una escena en 'Cuéntame cómo pasó'

Durante una excursión a Lourdes a la que Herminia acudía con toda su ilusión, se equivoca al subir de autobús cuando hacen una parada para descansar un rato. El despiste provoca que Herminia acaba de pasajera en un autobús que conduce a unos aficionados del Barcelona a Madrid. Al principio, la abuela se lleva un gran disgusto por su equivocación, pero al final termina pasándoselo de maravilla con sus nuevos amigos. Sin embargo, disgusto fue el que se llevó el resto de la familia cuando pensaban que le había pasado algo al enterarse de que el vehículo en el que viajaban a Lourdes sufre un accidente, pero Herminia no estaba ahí, sino que se encontraba sana y a salvo.

10 Nada de velocidad al volante

Si hay algo que Herminia detesta y le hace pasar malos ratos es la velocidad cuando viaja en coche. En más de una ocasión, cuando Antonio se encuentra al volante conduciendo a la familia a Sagrillas o algún viaje, Herminia siempre le recuerda que no pise el acelerador, que se llega igual yendo más despacio y más seguro, sobre todo cuando se producen tantos accidentes en carretera por culpa de la velocidad. Sin embargo, Antonio no siempre le hace caso puesto que le gusta dar vidilla a los coches y sentirse libre mientras conduce, lo que ha provocado que Herminia pase el mal trago a base de collejas para advertir que, estando ella en el coche, nadie corre.

11 Un vídeo inapropiado

Cuéntame cómo pasó

Herminia y María viendo una película erótica por error en 'Cuéntame cómo pasó'

Pocas cosas hay más placenteras que sentarse en el sofá de tu casa y compartir un rato cinéfilo con tus seres más queridos. Justamente, ese fue el plan elegido por María y Herminia cuando la pequeña de los Alcántara se encontró en el salón "El puente sobre el río Kwai", todo un clásico del séptimo arte. Cuando se disponían a disfrutar de una tarde de cine, se ven sorprendidas por una historia no apta para menores de edad. El susto que se llevan es tremendo cuando se encuentran en pantalla las imágenes de una película erótica que Antonio había alquilado en el videoclub de Desi.

12 Mudanza a las afueras

Gracias a las ganancias obtenidas por la venta de vino y a los ahorros de la familia, los Alcántara deciden adquirir un lujoso chalé en las afueras de Madrid, una vivienda ubicada en una urbanización de clase alta. La casa se trata de una vivienda con todas las comodidades, pero con el inconveniente de la mala comunicación con su antiguo barrio, San Genaro. Además, embarcarse en una mudanza y las modernidades de la nueva casa no son del agrado de Herminia, que hasta ve complicado poder abrir la puerta. Esta situación generó el desasosiego de la abuela, que se planteó la opción de marcharse a vivir a un centro para mayores.

13 Obligada a ir al ginecólogo

Cuéntame cómo pasó

Mercedes acompaña a su madre al ginecólogo en 'Cuéntame cómo pasó'

La presencia de un centro de planificación familiar en el barrio consigue que las mujeres de San Genaro comiencen a interesarse y preocuparse por temas relacionados con la sexualidad y la salud íntima. Obligada por Inés y por Mercedes, Herminia no tiene más remedio que acudir a ver a la ginecóloga del centro, algo que nunca se había planteado ya que en su momento no era común ir a este tipo de médicos. La vergüenza se apoderó de Herminia, que vivió uno de los momentos más embarazosos y angustiosos de su vida. En su primera revisión ginecológica.

14 De rica a pobre en un abrir y cerrar de ojos

Años y años realizando la primitiva junto a Don Froilán terminó por convertirse en una alegría cuando descubrieron que les había tocado el premio, nada más ni nada menos que 5 millones de pesetas. Cuando Herminia empezaba a pensar en qué gastar la cantidad que le correspondía, Don Froilán, encargado de guardar el botín, perdió el dinero, que resultó estar en una piñata que habían preparado para celebrar una fiesta en el barrio y que los más pequeños se divirtieran jugando, sorprendiéndose cuando cientos de billetes comenzaron a volar por San Genaro.

15 Pierde a su amiga durante una excursión

Cuéntame cómo pasó

Herminia junto a su amiga Aniceta en una escena en 'Cuéntame cómo pasó'

Dicho y hecho, Herminia se mudó a una residencia para ancianos, aunque la estancia en el centro para mayores, que comenzó siendo un lugar plácido, terminó por convertirse en casi una tortura. Aunque a Herminia le costaba reconocerlo e incluso pensaba que le estaban tratando bien, llegó un momento en el que quiso marcharse de excursión junto a su amiga Aniceta para poder disfrutar juntas del aire libre. Pero la aventura le causó un gran disgusto cuando descubrió que Aniceta había desaparecido. La búsqueda incesante sin ningún resultado le llevó a llamar a la policía temiéndose lo peor. Afortunadamente, al final Aniceta se encontraba perfectamente y había logrado regresar al centro casi sin recordar nada de lo que había sucedido.

16 El secuestro de Diana y la muerte de Miguel

La inesperada noticia del secuestro de Diana, la hija mayor de Miguel y Paquita, sorprendía a todos, especialmente a Herminia que, a su edad, ese disgusto le mantuvo alterada hasta el último instante. Las desgracias nunca vienen solas y cuando todos pensaban que la historia había terminado con un final feliz, Miguel fallece tras no poder soportar la presión de haber vivido el estresante secuestro de su hija, un trágico desenlace para uno de los miembros más queridos de la familia Alcántara.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series