FormulaTV

ESPECIAL

El clan de los Flores en televisión: De Lola a Alba Flores

La familia Flores han protagonizado la televisión española desde hace más de 20 años.

Por Diego Da CostaPublicado: Sábado 6 Mayo 2017 18:58 | Última actualización: Sábado 6 Mayo 2017 19:04

El clan de los Flores se ha convertido en una de las familias de artistas más famosas y con más talento de España. El origen se encuentra, como no podía ser de otra forma, con Lola Flores, conocida artísticamente como "La Faraona". Su matrimonio con Antonio González, El Pescailla, fue el 27 de octubre de 1957. Ambos artistas tuvieron un total de tres hijos: Dolores, conocida como Lolita, Antonio y Rosario. Pese a que su padre fue un cantautor muy conocido, considerado padre de la rumba catalana, los tres retoños de la familia decidieron coger el nombre de su madre en el mundo artístico.

Como era de esperar, la familia Flores en el mundo artístico no se paró en la segunda generación, sino que hay varios nombres que han formado y forman parte de todo este conglomerado. Desde FormulaTV hemos querido hacer un árbol genealógico artístico de los Flores, a los cuales hemos visto en televisión desde hace más de 25 años. Programas de televisión, talent shows, series de televisión... Parece que no hay palo que no hayan tocado. ¿Cuál es tu favorito de la familia Flores?

1 Lola Flores

Lola Flores en 'Farmacia de Guardia'

Lola Flores en 'Farmacia de Guardia'

La matriarca del clan, Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923. Criada en el barrio de San Miguel, debutó a los 16 años en el teatro Villamarta de su ciudad natal. Coronada como "La Faraona" fue una de las actrices del cine español de los años 50 y 60 más importantes, además de una de las pioneras dentro del considerado star-system nacional con la productora Suevia Films. Como cantante son míticas y de cultura popular canciones suyas como "Pena, penita, pena" o "A tu vera". Realizó más de 30 películas y es considerada uno de los rostros más destacados de la época dorada del cine español.

Como toda buena artista, Flores cosechó también una carrera en televisión; es más, su último papel como actriz fue en una ficción de la pequeña pantalla. Dejando a un lado sus participaciones en programas cantando o siendo entrevistada, "La Faraona" durante los años 90 tuvo un total de tres magazines, donde ejerció de presentadora. El primero de ellos se estrenó en Telecinco bajo el nombre de 'El tablao de Lola', que únicamente estuvo en emisión durante 1992. Luego, junto a su hija Lolita realizó 'Sabor a Lolas' en Antena 3 durante dos años hasta 1993. Finalmente, su último programa fue 'Ay, Lola, Lolita, Lola', también junto a su hija en TVE. La cancelación del último programa estuvo relacionado con la grave enfermedad que padecía la cantante, que se la llevó el 16 de mayo de 1995.

En ficción también pudimos verla aunque no realizó ningún papel protagonista ni de forma regular, sino que apareció esporádicamente o como estrella invitada. En 1988 la pudimos ver como Merche en la famosa serie 'Juncal', de TVE, el cual fue uno de sus papeles más destacados en la pequeña pantalla. También la pudimos ver cantando en 'Farmacia de guardia' y 'Los ladrones van a la oficina'. Su último trabajo, como ya hemos mencionado antes, fue en 'El coraje de vivir', la serie de Antena 3 de 1994. La actriz apareció en algunas episodios, donde nombraba su propia vida. Para terminar, Lola Flores fue un ícono por la variedad de frases que ha dejado a la posteridad en la historia de la televisión como: "Si una peseta me diera cada español, podría pagar" o "Si me queréis, irse"

2 Lolita

Lolita como jurado de 'Tu cara me suena'

Lolita como jurado de 'Tu cara me suena'

Primera hija de la Faraona y del Pescaílla, María Dolores González Flores llegó al mundo el 6 de mayo de 1958, en Madrid. Conocida por todos como Lolita Flores, o simplemente Lolita, forma parte de la cultura popular española. Su debut profesional fue con la canción "Amor, amor" con solo 17 años, que la encumbró a seguir el linaje artístico de su madre. Durante estos años ha sabido coordinar su labor como cantante junto con la de actriz e, incluso, como presentadora. Todavía a día de hoy es uno de los personajes públicos más reconocidos del panorama televisivo español, algo que indica la importancia de pertenecer a esta familia.

La carrera televisiva de Lolita no es corta y es que debutó en la pequeña pantalla en 1975 en un episodio de 'Cuentos y leyendas', una ficción de TVE. Pese a ello, no volvió a la televisión hasta 1993, donde junto a su madre y su hermano Antonio aparecen en 'Farmacia de guardia' y 'Los ladrones van a la oficina'. En 1996 realizó un total de 17 episodios en la serie 'Hostal Royal Manzanares', dando vida a Juncal, uno de los papeles que le dio un empujón en el mundo artístico. A lo largo de los años empezó a hacer pequeños papeles en ficciones como 'Siete vidas', 'Historia de Estrella' u 'Hospital Central'. Una de las series donde estuvo más de 100 episodios fue 'La sopa boba', donde daba vida a Julia Fuertes, en el 2004.

La actriz ha seguido acumulando y engrosando el curriculum y entre sus últimas series están 'La que se avecina' y 'Gym Tony'. Al igual que su madre, también fue presentadora de varios programas y, tras la muerte de esta, el primer magazine que realiza es 'Con otro aire' en Canal Sur, donde acudían cantantes y famosos a ser entrevistados. En 1999 forma pareja artística con Juan y Medio y le vemos en un total de tres programas juntos, como 'Tu gran día'. Su último gran fichaje fue 'Tu cara me suena' en 2016 como jurado, en sustitución de Marta Sánchez y Mónica Naranjo. La acogida hacia la cantante fue muy positiva. Próximamente podremos verla en 'Lolita tiene un plan', un programa con características similares a 'Mi casa es la tuya'. Por lo que vemos, queda mucha Lolita para rato.

3 Antonio Flores

Antonio Flores junto a su madre Lola Flores

Antonio Flores junto a su madre Lola Flores

Antonio Flores nace el 14 de noviembre de 1961 en Madrid, segundo y único hijo de la pareja González Flores. A diferencia de sus hermanas y de su madre, aunque sí que realizó algún que otro trabajo en el sector interpretativo, la verdadera pasión del madrileño era la música. En 1980 consigue sacar a a venta su primer disco, "Antonio", donde se pudo escuchar por primera vez el éxito "No dudaría", una de las canciones españolas más conocidas entre el público. Tristemente, el artista murió unos días después que su madre, en concreto el 30 de mayo de 1995, a los 33 años. Muchos señalan una grave depresión que no pude hacer frente tras la gran pérdida familiar que tuvo.

Sus primeros pasos en televisión fueron actuaciones esporádicas donde promocionaba su obra. En el programa 'Aplauso' realizó su debut televisivo. Gracias a este paseo por las televisiones, se convierte en uno de los artistas del momento. A partir de finales de los 80 empieza a realizar una labor más asidua como actor, pero en cine. Su primera incursión como tal en la pequeña pantalla fue con 'Gatos en el tejado', serie protagonizada por José Sacristán, donde dio vida a Jesús. Más tarde, traspasa fronteras y llega a Italia. En 1989 el cantante se puso en la piel de Curro en la ficción italiana 'Océano', siendo por primera vez uno de los villanos de una ficción.

Al igual que sus hermanas y su madre, realizó algún que otro cameo, lo curioso es que el país italiano tuviese gran interés en el madrileño. Por ejemplo, realizó un episodio de 'La grande collection' en 1992. Su última serie fue 'Los ladrones van a la oficina', en un total de 7 capítulos, donde compartió protagonismo junto a su madre y su hermana Lolita. Tras su fatídica pérdida, es cierto que se ha convertido en una leyenda musical y artística, por lo que no es extraño ver en televisión en varias ocasiones homenajes hacia el hijo de "La Farona". Su último trabajo como actor fue en 'Fiesta', una película donde daba vida al guitarrista. Tristemente, el año de estreno coincidió también con el de fallecimiento.

4 Rosario Flores

Rosario de coach en 'La Voz'

Rosario de coach en 'La Voz'

La última de la segunda generación de la familia Flores, Rosario. Al igual que sus hermanos, nació en Madrid, el 4 de noviembre de 1963. La más pequeña de la familia, también se ha convertido en una de las cantantes conocidas del panorama español gracias a éxitos como "Al son del tambor". Al ser la más pequeña, es cierto que su éxito tuvo que esperar un poco más de tiempo que sus hermanos, aun así, su debut fue al mismo que tiempo que ellos en la película "El taxi de los conflictos", donde aparecía la familia Flores al completo. La televisión tampoco ha sido uno de los campos donde ha desarrollado más su carrera, pero su vida sí ha estado marcada por la pequeña pantalla.

La primera vez que apareció en una ficción de televisión fue en 1984, en la miniserie 'Proceso a Mariana Pineda' de TVE, dando vida a Juanita y donde coincidió con otra de las figuras del cine español clásico más importantes, Marisol. En el 1988 hace un episódico en la serie donde aparecía su hermano, 'Gatos en el tejado', hasta que un año después estuvo en 14 episodios de 'Brigada central', en el papel de Irene hasta 1990. Además, esa fue la última ficción televisiva donde estuvo más de un capítulo. En 1993 aparecería en 'Cuentos de Borges', un año después en 'La mujer de tu vida', su último trabajo como actriz en la pequeña pantalla.

Como cantante ha aparecido en múltiples ocasiones, pero uno de los programas más emotivos donde se la pudo ver fue en 'Homenaje a Lola Flores' en 1990, cinco años antes del triste fallecimiento de su madre. A diferencia de su madre, no ha realizado labor de presentadora en ningún momento de su vida, pero en 2012 se convertiría en la imagen de uno de los talent shows más conocidos en España: 'La Voz'. La cantante abandonó el puesto en la versión para adultos, pero en 2015 vuelve a 'La Voz Kids', al igual que en su tercera temporada en 2017. De esta forma, Rosario ha conseguido ganarse el cariño del público y popularizar frases como "eres un monstruo". También fichó por la versión mexicana del talent en su versión para niños.

5 Elena Furiase

Elena Furiase era Vicky en 'El internado'

Elena Furiase era Vicky en 'El internado'

Elena Furiase González, hija de Lolita Flores y del empresario argentino Guillermo Furiase. Nacida el 9 de marzo de 1988 en Madrid, se convirtió en la primera representante de la tercera generación de artistas de la familia Flores. A diferencia de sus antepasados, Furiase no ha seguido el camino artístico de la canción y únicamente se ha centrado en la industria cinematográfica, televisiva y teatral, al igual que no debutó en el cine o la televisión hasta una edad más adulta, que sería cerca de los 20 años.

La actriz debutó en el 2007 con su fichaje por la serie de televisión juvenil de Antena 3, 'El internado'. Pronto adquirió gran popularidad entre el público adolescente, siendo una de las caras más reconocidas de la ficción, junto a sus compañeros Martín Rivas, Yon González o Ana de Armas. Estuvo en la serie hasta el año 2010, después de haber realizado más de 70 episodios. Después de finalizar con la serie, realizó un total de 3 películas con un éxito limitado, al igual que empezó en el mundo del cortometraje con "Rotos" en 2012. Ese mismo año también la pudimos ver como Petra en un episodio de 'Imperium'.

En 2013 vuelve con el papel de Olga en 'Amar es para siempre', una de las últimas series que consiguieron volver a traerla a palestra televisiva. Aun así, estos últimos años se ha dejado ver por ficciones bastante seguidas por la audiencia como 'Cuéntame cómo pasó', donde se convirtió en Gracia, una joven misteriosa con un rollo hippie que consigue encandilar a Carlos Alcántara o 'El Ministerio del Tiempo' en el episodio "Un virus de otro tiempo". También estuvo en '¿Qué fue de Jorge Sanz?'. Al igual que otros actores juveniles, para Furiase no ha sido fácil hacerse un hueco en el mundo artístico.

6 Alba Flores

Alba Flores como Saray en 'Vis a vis'

Alba Flores como Saray en 'Vis a vis'

Segunda y por el momento última componente del clan Flores en la televisión y en el cine. Alba Gónzalez Villa es hija de Antonio Flores y Ana Villa, productora de teatro. Nació el 27 de octubre de 1986 en Madrid. Pese a ser dos años más mayor que su prima Elena Furiase, la realidad es que la madrileña no alcanzó la fama hasta el 2013, aunque sí debutó antes. La muerte de su padre ha marcado siempre su vida y la herencia artística de su familia también. A los 13 años comenzó a estudiar interpretación, dado que no quería seguir los pasos al pie de la letra de sus ascendientes. Por lo que, al igual que su prima, no ha realizado carrera musical.

Su primer papel en televisión fue como Sohara en un episodio de 'El comisario' en 2006, recordemos que esta ficción es una de las más queridas por el público, así que como comienzo no estuvo nada mal. En 2008 volvió a aparecer de forma esporádica en 'El síndrome de Ulises'. No sería hasta 2013 donde daría el verdadero salto a la palestra pública con 'El tiempo entre costuras', donde era Jamila, y en la TV Movie 'Vicente Ferrer', donde se convirtió en Shamira. El carácter fuerte interpretativo de la actriz ha hecho que llame la atención tanto de críticos como del público y sea una de las actrices con una carrera muy prometedora en el actual panorama televisivo español.

Tras salir en un episodio de 'Cuéntame cómo pasó' en 2014, la actriz volvió a fichar por un proyecto que se convertiría en todo un boom: 'Vis a vis'. La última del clan de los Flores tuvo el papel de Saray, una de las antagonistas con más peso de la ficción de Antena 3, después de Najwa Nimri. Este papel está valorado como uno de los mejores de la actriz y el que marcó un antes y un después en su carrera artística. Tras dos temporadas, Flores tuvo que decir adiós a la serie, pero ganó muchos seguidores gracias a ella. En 2017, Vancouver contó con ella para la nueva ficción de Antena 3: 'La Casa de Papel', la cual ha tenido una buena recepción tanto por parte del público como de la crítica. La madrileña da vida a Nairobi, entre sus compañeros de reparto están Úrsula Corberó o Paco Tous.

Antonio González, el Pescaílla y Lola Flores

Antonio González, el Pescaílla y Lola Flores

Bonus: Otros Flores en la farándula

Como ya se ha mencionado anteriormente, la familia Flores es muy extensa y la realidad es que hay algunos nombres que merecen ser destacados, dado que también han sido conocidos en el ámbito artístico. El primero de ellos es el marido de Lola Flores y patriarca de esta familia de artistas: Antonio González Batista, conocido como El Pescaílla. A diferencia de su esposa, el cantante no salió mucho en televisión, dado que enfocó sobre todo su carrera al mundo de la música. Padre de la rumba catalana, no realizó ninguna participación en la televisión, pero sí en el cine. El Pescaílla se le pudo ver en un total de 7 películas, siendo "El taxi de los conflictos" la última de ellas. Murió el 12 de noviembre de 1999, a los 74 años.

El mundo del fútbol también está relacionado con la farándula de alguna manera. Siendo el deporte con más éxito en España, no nos extrañaría que la cara de Quiquez Sánchez Flores, o su nombre, te pueda sonar. Hijo del exfutbolista Isidro Sánchez y de Carmen Flores, era sobrino directo de Lola Flores. Nacido en Madrid el 5 de febrero de 1965, estuvo jugando en el Valencia C.F. y en el Real Madrid. La faceta por la que se hizo más conocido fue por la de entrenador, dado que estuvo detrás de equipos como el Atlético de Madrid o el SL Benfica. Hay que mencionar que el Atlético fue el equipo que más aprecio tuvo hacia el entrenador y que todavía hoy hay muchos seguidores que le recuerdan con cariño. Actualmente sigue como entrenador del RCD Español.

Guillermo Furiase y Chema Moreno

Guillermo Furiase y Chema Moreno

Por último, los Flores menos conocidos pero que también se encuentran dentro del marco artístico. Carmen Flores es la hermana pequeña de Lola Flores y madre del entrenador Quique Sánchez Flores. Al igual que su hermana, se dedicó al mundo de la canción y del cine, pero por mala fortuna no consiguió el mismo éxito que "La Faraona". Relegada a un segundo plano, ha hecho tan sólo 12 películas, la última de ellas en 1973. La última vez que se le pudo ver en televisión fue en Argentina en 2015, visitando 'Tu cara me suena', dado que Diana Amarilla tuvo que imitar a Carmen. Por el momento, se encuentra retirada de la vida artística y pública. Por otro lado, Guillermo Furiase, hermano de Elena e hijo de Lolita quien, al contrario que su hermana, ha decidido tirar por el mundo de la música y es considerado por algunos como el digno sucesor de Antonio Flores aunque conserva su propio estilo. Para terminar y rizar más el rizo, también tenemos a Chema Moreno, primo de Elena y Guillermo Furiase, quien trabaja como actor y modelo. Se le ha podido ver en algunos cortometrajes como "Todo y nada" en 2014 y anuncios de televisión.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series