FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

8 series españolas de corte policíaco que han marcado una época

Recopilamos y recordamos las mejores ficciones de nuestro país en las que el argumento gira en torno a la Policía.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Sábado 13 Mayo 2017 09:45 | Última actualización: Sábado 13 Mayo 2017 09:50

El genero policial es uno de los que más triunfa en televisión. Ver cómo funciona una comisaría por dentro, disfrutar de los tejemanejes que se traen entre manos los cuerpos de seguridad y seguir paso a paso una investigación es algo que, sin ninguna duda, engancha a una gran parte de la audiencia. 'Servir y proteger', protagonizada por Andrea Del Río y Luisa Martín, ha sido la última serie de corte policíaco que ha conseguido hacerse un hueco en la pequeña pantalla.

Además de las que vienen a continuación, tampoco podemos dejarnos en el tintero grandes éxitos -o intentos de éxito- como 'R.I.S.', 'Homicidios' o la más reciente 'El Caso. Crónica de sucesos'. Desde FormulaTV hemos recopilado las mejores series de corte policíaco de nuestro país que se han estrenado a partir del año 2000 y que han conseguido hacerse hueco en nuestros corazones. ¿Añadirías alguna más a la lista?

1 'El comisario'

Tito Valverde, Ruth Gabriel y Patxi Freytez en 'El comisario'

Tito Valverde, Ruth Gabriel y Patxi Freytez en 'El comisario'

Con casi 200 capítulos y después de diez años en la parrilla de Telecinco, 'El comisario' llegó a su fin en enero de 2009. La ficción narraba la vida profesional y personal de los trabajadores de la comisaría del ficticio barrio madrileño de San Fernando. Con el comisario Gerardo Castilla al mando y con Charlie y Pope como subinspectores -y mano derecha del comisario-, el Cuerpo Nacional de Policía tenía que enfrentarse a casos cada vez más complicados.

Dejando el humor a un lado, 'El comisario' supo recrear a la perfección situaciones de la calle y sorprendió con sus efectos especiales y con la visión tan realista que aportaba a la hora de la investigación policial. Asesinatos, trata de blancas, persecuciones, violaciones, atracos o peleas callejeras son solo algunos de los asuntos de los que nos hicieron partícipes a lo largo de su vida en televisión.

2 'Los hombres de Paco'

Mario Casas, Michelle Jenner y Hugo Silva en 'Los hombres de Paco'

Mario Casas, Michelle Jenner y Hugo Silva en 'Los hombres de Paco'

Si hubo una serie policial que supo mezclar a la perfección la investigación dentro de una comisaría con historias de índole social y de interés general esa fue, sin ninguna duda, 'Los hombres de Paco'. Las relaciones familiares, los líos amorosos, los rifirrafes entre los miembros de la comisaría de San Antonio y el toque de humor que llevaba impreso en cada episodio convirtieron a la serie en todo un éxito de audiencia.

Después de la octava temporada y cuando pensábamos que ya no daba más de sí, Antena 3 decidió lanzarse a la piscina con una nueva tanda de capítulos totalmente diferentes a los anteriores. Aunque la cuota de pantalla cayó en picado en su última temporada, la serie de Globomedia se mantuvo en la parrilla de la cadena de San Sebastián de los Reyes hasta mayo de 2010.

3 'Hermanos y detectives'

Rodrigo Noya y Diego Martín en 'Hermanos y detectives'

Rodrigo Noya y Diego Martín en 'Hermanos y detectives'

Basada en la serie homónima de Argentina, 'Hermanos y detectives' supo fundir a la perfección la magia de la investigación policial con situaciones cotidianas del día a día. Lorenzo, cuando solo es un bebé, pierde a su madre y pocos años más tarde, a su padre. Por ese motivo decide abandonar su ciudad y volar hasta España para conocer a su hermano mayor. Aunque en un principio no encajan, Lorenzo termina por convertirse en la pieza clave para despejar muchas de las incógnitas que Daniel, miembro de la Brigada de Homicidios, no podría haber resuelto solo.

Desde que llegó a Telecinco de la mano de Eyeworks-Cuatro Cabezas en septiembre de 2007, 'Hermanos y detectives' fue forjándose un público fiel que les acompañó durante los trece capítulos de la primera temporada convirtiendo a la serie en líder de audiencia del prime time de los martes. La serie fue renovada por una segunda tanda de episodios que no consiguieron encajar tan bien por el cambio de horario -al late night- y de día en varias ocasiones. Después de un parón de varios meses, la ficción llegó a su fin en septiembre de 2009.

4 'Los misterios de Laura'

Fernando Guillén-Cuervo, Laura Pamplona, María Pujalte y Oriol Tarrasón en 'Los misterios de Laura'

Fernando Guillén-Cuervo, Laura Pamplona, María Pujalte y Oriol Tarrasón en 'Los misterios de Laura'

En julio de 2009 llegaba al prime time de La 1 'Los misterios de Laura'. Gracias a su cercanía, su manera de actuar ante las situaciones más complicadas y sus miles de facetas, la protagonista consiguió introducirse dentro de nuestras vidas. Laura Lebrel es la inspectora de Policía más polifacética de nuestra pequeña pantalla. Aunque en casa era la persona más despistada que te puedas echar a la cara, en su lugar de trabajo no se le escapaba ni una y siempre encontraba el último detalle que despejaba hasta el misterio más complicado.

Aunque sus datos de audiencia eran aceptables, Televisión Española decidió no renovar la serie por una cuarta temporada. Esta decisión revolucionó a los seguidores de 'Los misterios de Laura' que no dudaron en mostrar su decepción hacia la cadena por la cancelación tan repentina y por no darle a la serie un final por todo lo alto como se merecía. La serie de La 1 cuenta con cuatro versiones alrededor del mundo: 'The Mysteries of Laura' en Estados Unidos, 'I Misteri di Laura' en Italia, 'Rechercheur Ria' en los Países Bajos y 'Mama-detektiv' en Rusia.

5 'Bajo sospecha'

Yon González y Blanca Romero en 'Bajo sospecha'

Yon González y Blanca Romero en 'Bajo sospecha'

Bambú Producciones y Antena 3 llegaron pisando fuerte con 'Bajo sospecha'. La ficción arrancó en febrero de 2015 y se mantuvo en antena durante dos temporadas, hasta marzo de 2016. Aunque la serie llevaba impresa la esencia de los protagonistas, Yon González y Blanca Romero, esta última no pudo continuar en la segunda temporada y, quien sabe si por casualidad o no, los datos de audiencia de los nuevos capítulos cayeron en picado.

Una extraña desaparición de una niña mientras celebraba su comunión fue el punto de partida de la producción. Bajo el mandato del comisario Casas, Laura y Víctor tienen que buscarse la vida para resolver el misterio que envuelve a la familia Vega. El argumento de la segunda temporada cambió por completo. Dejando a los Vega atrás, Víctor se traslada a un hospital del extrarradio de la capital para investigar el asesinato de varias trabajadoras del centro.

6 'Mar de plástico'

Rodolfo Sancho, Luis Fernández y Nya de la Rubia en 'Mar de plástico'

Rodolfo Sancho, Luis Fernández y Nya de la Rubia en 'Mar de plástico'

Una misteriosa muerte en Campoamargo fue el punto de partida de 'Mar de plástico'. Con Rodolfo Sancho, Nya de la Rubia, Luis Fernández, Pedro Casablanc, Patrick Criado y Jesús Castro, entre muchos otros rostros conocidos de la pequeña pantalla, como miembros del elenco, la serie se convirtió en el thriller más visto de 2016. Después de dos temporadas, la producción de Boomerang TV echó el cierre por todo lo alto, con más de 3 millones de espectadores delante de sus televisores.

La cadena de San Sebastián de los Reyes dejó que fueran los propios espectadores los que, a través de su página web, eligieran el final para la serie. Sin ningún spoiler, la audiencia tenía que decantarse por un final basado en la "Justicia" o uno centrado en la "Venganza". Finalmente, ganó la primera opción y Antena 3 decidió emitir el final alternativo después de que el último capítulo pusiera punto y final.

7 'Olmos y Robles'

Pepe Viyuela y Rubén Cortada en 'Olmos y Robles'

Pepe Viyuela y Rubén Cortada en 'Olmos y Robles'

En septiembre de 2015, Televisión Española volvió a apostar por un thriller cargado de humor: 'Olmos y Robles: una pareja de ley'. Dos polos opuestos como protagonistas, un actor entrado en años y con una extensa trayectoria profesional, Pepe Viyuela, y otro mucho más joven y con menos proyectos a sus espaldas, Rubén Cortada, llegaron a la parrilla de La 1 con un 19,5% y más de tres millones de espectadores en su estreno.

Con sus más y sus menos, Sebastián Olmos y Agustín Robles nos regalaron momentos muy divertidos durante las dos temporadas que permanecieron en antena. Aunque la serie siempre contó con un público fiel y nunca bajó del 9,5% de cuota de pantalla, Televisión Española decidió no renovarla por una tercera temporada. La continuidad de las aventuras de Sebas y Gus es muy improbable pero la opción de que vuelvan a la televisión no está totalmente descartada.

8 'Policías, en el corazón de la calle'

Toni Acosta, Laura Pamplona y Daniel Guzmán en 'Policías, en el corazón de la calle'

Toni Acosta, Laura Pamplona y Daniel Guzmán en 'Policías, en el corazón de la calle'

Aunque ya han pasado muchos años desde que 'Policías, en el corazón de la calle' nos dejó, no podíamos dejar fuera de la lista una serie tan mítica como esta. Llegó a Antena 3 en enero del 2000 y se marchó de su parrilla en el mismo mes de 2003, después de seis temporadas y más de ochenta capítulos. Laura Pamplona, Daniel Guzmán, Ana Fernández, Diego Martín o Lola Dueñas son solo algunos de los actores que triunfaron en la producción de Globomedia.

La resolución de casos se mezclaba con las situaciones traumáticas por las que habían tenido que pasar los propios policías: secuestros de sus familiares cercanos, maltrato infantil, adicción al juego o pérdidas de seres queridos a manos de asesinos en serie, entre muchas otras. En cada capítulo resolvían algún misterio pero el principal -protagonizado por un antagonista en cada una de las seis tandas de episodios- no lo cerraban hasta el final de temporada.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series