FormulaTV

ESPECIAL

'Sin tetas no hay paraíso' y "El Niño": Así han marcado la ficción de Telecinco

Analizamos la importancia que la ficción ha tenido en la historia de Telecinco y cómo ha marcado a producciones que se han emitido después.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 11 Mayo 2017 09:57

Serie relacionada

Sin tetas no hay paraíso

Sin tetas no hay paraíso

2008 - 2009

España 3 temporadas 43 capítulos

DramaAcciónRomance

5,5

23 críticas

Popularidad: #85 de 3.439 Ranking Sin tetas no hay paraíso

  • 400

  • 43

Es una evidencia que en Telecinco el género estrella es sin duda el entretenimiento. Productos como 'La Voz', 'Got Talent España', 'Supervivientes', 'Sálvame', o 'La Voz Kids' son los espacios más seguidos en su franja de prime time pero pese a ello, la cadena no cesa en su empeño de consolidar la ficción como otro de sus referentes en su parrilla. Esta vez, y a diferencia de otras temporadas ha decidido centralizar su apuesta, contando con series de géneros muy concretos y que el público reconoce con la cadena (thriller, drama, acción...). En definitiva, se centraliza la apuesta pero con series de calidad y que sean identificables por el público.

Uno de los géneros que mejor funciona en Telecinco es la comedia, por ello, más allá de 'La que se avecina', prepara otros productos similares (una serie de sus creadores y 'Ella es tu padre'). El thriller es otro género que les rinde muy bien y la gente relaciona con la cadena, por ello, más allá de 'Sé quién eres' la próxima temporada se emitirá 'La verdad' y 'El accidente'. Pero no son los únicos, posiblemente el que mejor funciona y que más rápido relaciona la audiencia con Telecinco es el que mezcla acción, trama policial y amorosa.

Sí, posiblemente a todos os ha venido a la mente la misma serie: 'Sin tetas no hay paraíso'... o quizás 'El Príncipe'. Ambas ficciones son muy distintas entre ellas pero sí tienen muchos puntos en común, patrones similares que las hacen diferentes del resto y con los que han conseguido hacerse un hueco en la parrilla de Telecinco. Hoy en FormulaTV analizamos lo que ha significado 'Sin tetas no hay paraíso' para la ficción de Mediaset España y qué estrategia ha utilizado la cadena posteriormente a raíz de su éxito.

1 'Sin tetas no hay paraíso', una serie que marcó a una generación

La ficción supuso una auténtica revolución en Telecinco

La ficción supuso una auténtica revolución en Telecinco

Pocas personas no conocen la historia de amor de El Duque (Miguel Ángel Silveste) y Cata (Amaia Salamanca). Y sí, esto significa que 'Sin tetas no hay paraíso' sí marcó a toda una generación, se logró que el público la identificase con Telecinco. Los datos fueron espectaculares (23,4% de media la primera temporada y 24,4% la segunda), lo que evidencia la importancia que tuvo en nuestro país. Se convirtió en un auténtico fenómeno social que ha acabado influyendo (y mucho) en otros productos de la cadena.

Fue una ficción revolucionaria en su día ya que temas como el narcotráfico habían sido poco tratados en la pequeña pantalla hasta ese momento. Tampoco era habitual que el protagonista fuese un asesino narcotraficante, ahí también innovó y sorprendió. Fueron dos elementos que consiguieron que la ficción enganchase, y lo hizo también gracias a su apuesta por la acción, por introducir el mundo policial en ambientes poco explorados en televisión y por apostar por una gran historia de amor con la que atraer al público habitual de Telecinco. Un conjunto de ingredientes que acabaron dando lugar a todo un fenómeno revolucionario.

2 'El Príncipe' recogió el testigo

Parte del reparto central de la ficción

Parte del reparto central de la ficción

En Telecinco eran conscientes que sí era posible repetir el fenómeno de 'Sin tetas no hay paraíso', por ello se decidió confiar en Aitor Gabilondo y César Benítez para crear un nuevo producto. Una historia diferente pero que tenía muchos puntos en común con su predecesora (narcotráfico, amor, policía, acción...) pero incorporando nuevos elementos (trama yihadista por ejemplo) y creando un nuevo mundo como telón de fondo.

Se supieron aprovechar elementos que ya habían funcionado en su predecesora y se consiguió alzar a la ficción como una de las más vistas de la década. La audiencia rápidamente identificó la serie como una historia de Telecinco, posiblemente parte del público de 'Sin tetas no hay paraíso' se animó a verla. Se logró dar en la tecla correcta con su público potencial y este rápidamente quedó prendado de la ficción. Era una serie 100% Telecinco y eso el público supo entenderlo.

Los directivos de la cadena eran conscientes que era vital mimar el género, todavía le restaba mucha vida por delante, por ello era vital cuidarlo. Por ello se decidió poner fin a 'El Príncipe' antes de que esta acabase quemándose. No se estiraron excesivamente sus tramas, se mantuvo el nivel alto hasta el final y se logró dar la sensación al espectador que terminaba en su momento más alto, logrando por tanto que el género ni la serie acabasen quemados.

3 "El Niño" o cómo llevar el fenómeno al cine

Castro fue el protagonista de la exitosa película

Castro fue el protagonista de la exitosa película

'Sin tetas no hay paraíso' funcionó en televisión y se convirtió en un fenómeno social, ¿por qué no intentar lo mismo en el cine? Telecinco Cinema lo tenía claro, por ello apostó por una película en la que se trataba la misma temática y sí, el experimento funcionó, es más, arrasó. "El Niño" se estrenó a finales de agosto y lo hizo con unas cifras espectaculares, posicionándose como la película más vista varios fines de semanas consecutivos y alcanzado la friolera de 2,85 millones de euros su primer fin de semana.

Protagonizada por Jesús Castro y Luis Tosar, entre otros, la película fue todo un éxito, confirmando así el éxito de la estrategia de Telecinco. El narcotráfico y la acción funcionan y mucho, entre su público potencial. "El Niño" ayudó a confirmar esta teoría, consiguió llevar ese género más allá de la pequeña pantalla y ha dado paso posteriormente a otras producciones del mismo género y estilo y al uso de varios de sus elementos en producciones como 'El Príncipe'.

4 Cuando "El Niño" pasó a 'El Príncipe'

Jesús Castro se incorporó a la temporada final de la serie

Jesús Castro se incorporó a la temporada final de la serie

¿Es casualidad que Jesús Castro fichase por 'El Príncipe' en su temporada final? Obviamente que no, es evidente que Telecinco quiso aprovechar el tirón de su película y la semejanza entre ambas producciones para crear un claro y evidente nexo de unión entre ambas producciones. Pero este no era el único objetivo y es que con el fichaje se lograba que público que no había visto "El Niño" quizás sí viese la película tras conocer a Jesús Castro en la serie y al revés, público seguidor del actor se enganchase a la serie. En definitiva, una clara estrategia que evidenció la importancia que la película había tenido en Mediaset.

5 "El Niño", ahora en 'Perdóname, Señor'

Protagonistas de la nueva apuesta de Telecinco

Protagonistas de la nueva apuesta de Telecinco

El éxito de la película y de ficciones como las dos series anteriormente nombradas han tenido mucho que ver en la nueva producción de Telecinco, 'Perdóname, Señor' con Paz Vega al frente. La ficción también apuesta por el narcotráfico y una gran historia de amor y drama como eje de sus tramas, ingredientes que parecen tener un éxito asegurado en la parrilla de Telecinco. Además, si tenemos en cuenta las imágenes que han sido avanzadas de la ficción, muchas de ellas nos recuerdan a "El Niño" (grandes persecuciones en el mar, tiroteos espectaculares o enfrentamientos al borde del mar).

Pero no es lo único en que coincide con productos anteriores, sus dos protagonistas masculinos son viejos conocidos por el target de Mediaset España. Por un lado, Jesús Castro vuelve y lo hace (de nuevo) con un papel de narcotraficante que juega al límite del bien y el mal. Un mismo rol con un actor al que nunca hemos visto en otro registro. Efectivamente, parece que veremos al mismo Castro que en "El Niño" o 'El Príncipe'. Paralelamente también encontramos a Stany Coppet que tras arrasar en 'El Príncipe' repite rol de jefe narcotraficante enamorado de la protagonista. Parece por tanto que también que se quiere captar al público que ya lo vio en la anterior producción. En definitiva, se han buscado elementos conocidos por los espectadores para atraerles a este nuevo producto.

6 'Vivir sin permiso' o cómo darle un giro al género

Ambas vuelven a trabajar juntos tras 'El Príncipe'

Ambas vuelven a trabajar juntos tras 'El Príncipe'

Dos de las grandes bazas de 'El Príncipe' fueron José Coronado y Álex González, por ello Mediaset España no ha querido renunciar a ellos. Serán los protagonistas de 'Vivir sin permiso', una nueva serie en la que el mundo del narcotráfico sirve como telón de fondo pero en la que se ha decidido dar una vuelta radical al género. Habrá mucho más que persecuciones, tramas de tráfico de drogas o duelo de bandas como hemos podido ver antes.

Telecinco ha querido aprovechar elementos que ya le funcionan (los actores, el mundo del narcotráfico, la trama policiaca...) pero dándoles un nuevo rumbo, evitando que el género se queme. Se ofrece por tanto algo complementario a 'El Príncipe' y 'Perdóname, Señor', que puede atraer al mismo tipo de audiencia pero que no es más de lo mismo. Se aprovecha el género para ir un paso más allá. Y sí, posiblemente funcione.

7 Conclusiones: una estrategia que funciona

Amaia Salamanca y Miguel Ángel Silvestre fueron la pareja del momento

Amaia Salamanca y Miguel Ángel Silvestre fueron la pareja del momento

En definitiva, después de analizar los nexos de unión entre producciones y cómo ha evolucionado la ficción de Telecinco desde 'Sin tetas no hay paraíso' a 'Vivir sin permiso', podemos determinar que sí la estrategia de Telecinco funciona y el apostar por un género de ficción en el que todo se centra en el narcotráfico, la acción y el amor, ha sido todo un éxito, un gran acierto.

El equipo de ficción de Mediaset España esta vez sí ha acertado. Mientras que han sido muchos los fracasos en otros géneros, en este el éxito es casi pleno. Se ha sabido jugar muy bien con los elementos comunes entre producciones pero a la vez cada una de las series o películas producidas ha aportado algo distinto al espectador para lograr captar su atención. En definitiva, se ha sabido cuidar el género teniendo en cuenta lo bien que puede funcionar en un futuro, se ha sabido captar a su público potencial, se le ha cuidado y ha sabido crear productos muy atrayentes para ellos.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series