FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

¿Qué fue de los protagonistas de 'Aquellos maravillosos años'?

'Aquellos maravillosos años' fue una de las series de los años 80 en Estados Unidos que más éxito tuvo. Emitida en ABC originalmente, llegó a su fin en 1993.

Por Diego Da CostaPublicado: Viernes 12 Mayo 2017 18:19 | Última actualización: Viernes 12 Mayo 2017 18:23

Serie relacionada

Aquellos maravillosos años

Aquellos maravillosos años

1988 - 1993

Estados Unidos 6 temporadas 115 capítulos

ComediaDrama

8,3

Popularidad: #2.497 de 3.453 Ranking Aquellos maravillosos años

  • 2

  • 1

'The Wonder Years' o como se le conoció en España, 'Aquellos maravillosos años', fue una de las series de televisión estadounidenses que marcó a toda una generación. Con seis temporadas en antena, la ficción de ABC llegó a su fin el 12 de mayo de 1993. Ha sido nombrada en varias ocasiones como una de las mejores series cómicas de la década de los 90, además de tener en su haber un Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical en 1989 y varios premios Emmy entre 1988 y 1991.

En España tuvimos la suerte de verla a través de La 1 de TVE. Para aquellos que no se acuerden, la ficción nos narraba la vida de la familia Arnold a través de los ojos de su hijo pequeño, Kevin. Pudimos ver varios problemas sociales, históricos pero también familiares y de juventud que rodeaban a la familia. La etapa histórica que se ambientó fue desde 1968 hasta 1973. Desde FormulaTV hemos querido recordar qué ha sido de sus protagonistas y cómo han ido sus carreras artísticas tras decir adiós a la serie creada por Carol Black y Neal Marlends. ¿Cuál era tu actor favorito?

1 Fred Savage era Kevin Arnold

Antes y después de Fred Savage

Antes y después de Fred Savage

Como olvidarnos del protagonista principal de la serie. Fred Savage dio vida a Kevin Arnold en más de 100 episodios, donde conocíamos a través de su visión de niño (y posteriormente adolescente) la vida a finales de los años 60 y los años 70. El actor sólo contaba con 12 años cuando fue elegido para el papel y se convirtió en uno de los actores más jóvenes en estar nominado a los premios Globos de Oro y los Emmy, gracias a su interpretación natural y fresca, que todavía hoy es recordada.

Nacido en Chicago el 9 de julio de 1976, tras el final de la serie, realizó varias TV Movies hasta que tuvo un papel más regular en la serie 'Working' en 1997. También hemos podido verle en películas como "Austin Powers en Miembro de Oro" o "Las reglas de juego". Entre las series donde ha participado de una forma más constante han sido: 'Oswald', 'Crumbs', 'Generator Rex' y en 2015 pudimos verle como un abogado de una pequeña ciudad, Stewart Sanderson, en 'The Grinder'. También ha prestado su voz a la famosa ficción animada 'BoJack Horseman' como Goober y Richie Osborne. Tiene en preproducción una nueva serie titulada 'Friends from Collage'.

2 Daniel Stern era Kevin Arnold

Antes y después de Daniel Stern

Antes y después de Daniel Stern

No se puede explicar al personaje de Kevin Arnold sin la persona que estuvo detrás de su voz como narrador de la serie. Daniel Stern fue el encargado de ser la versión adulta de Kevin, parecido a lo que se ve en 'Cuéntame cómo pasó' con Carlitos, pero eso sí, con menos temporadas. Estuvo de principio a fin, al igual que Savage, aunque a lo largo de la serie hubo diferentes actores que hicieron de Kevin en sus diferentes etapas en algunos episodios.

Tras terminar la serie y haber conseguido la fama en las familias mundiales gracias a la ficción de ABC y su participación en las dos primeras películas de "Solo en casa", Stern siguió realizando proyectos de este tipo como: "El gran scout" o "Locos por el básquet". No fue hasta 1999 donde pudimos disfrutarle nuevamente en una serie y fue con 'Dilbert', donde ponía voz a su protagonista. Tras esta ficción, el actor ha seguido realizando series pero no de tal envergadura, como 'Danny', 'Regular Joe', además de aparecer de forma episódica en 'Workaholics', 'House of Lies' o 'Stranger Calls'. En 2014 aparece en 15 episodios de 'Manhattan' como Glen Babbit y su última aparición en la pequeña pantalla fue en la serie 'Love' en 2017.

3 Danica McKellar era Winnie Cooper

Antes y después de Danica McKellar

Antes y después de Danica McKellar

Danica McKellar fue Winnie Cooper en esta serie de ABC. Winnie era el principal interés amoroso de Kevin, además de convertirse en el amor de su vida. La historia entre Kevin y Winnie es considerada una de las más bonitas de la historia de la televisión americana. Recordemos que en el final de la serie, se dio el esperado broche de oro a esta pareja. Curiosamente, este personaje siempre ha estado muy presente en los episodios fundamentales en el personaje de Kevin.

Tras dar punto y final a la serie, McKellar se dedicó a realizar algún que otro capítulo de diferentes series y comenzó a ser más asidua al mundo del doblaje en series de animación. En 2002 con 'La liga de la justicia' fue la primera serie donde pudimos escuchar a la actriz, en este caso como Sapphire Stagg. Ese mismo año realiza ocho episodios de 'El ala oeste de la Casa Blanca' como Elsie. Su carrera artística empieza a despegar como actriz de voz, dado que incluso diferentes marcas de videojuegos cuentan con ella para sus productos como con "X-Men Legends", donde fue Júbilo. Entre sus últimos proyectos se encuentra 'DC Super Hero Girls', donde da voz a Frost y en su versión de carne y hueso, podemos verla en 'Project Mc²'.

4 Josh Saviano era Paul Pfeiffer

Antes y después de Josh Saviano

Antes y después de Josh Saviano

No podía faltar el mejor amigo del protagonista en este tipo de series, por lo que Josh Saviano fue el que realizó el papel de Paul Pfeiffer, el Sancho Panza de Kevin. Este personaje se mostraba como el típico estudiante con una inteligencia asombrosa y una gran educación, aunque siempre estaba en las aventuras de Kevin. Una de las anécdotas de Paul era que tenía toda clase de alergias, algo que aumentaba su rol cómico en la serie.

Tras terminar la ficción de ABC, el actor no tuvo demasiada suerte en su carrera interpretativa y la dejó apartada para centrarse en los estudios. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale. Únicamente se le ha podido ver en tres episodios de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' y fueron en 2014, 2015 y 2016 como Don Taft. La ausencia artística del actor se ve justificada por su trabajo, dado que estuvo ejerciendo de asistente legal durante un tiempo, antes de ingresar en la Escuela de Derecho de Benjamin N. Cardozo. No nos extraña que eligiera 'Ley y Orden' como su regreso a la pequeña pantalla, aunque su trabajo sigue en el área de Derecho y no en la interpretación.

5 Dan Lauria era John Arnold

Antes y después de Dan Lauria

Antes y después de Dan Lauria

Al igual que John F. Kennedy (y otros tantos John), John Arnold era conocido como "Jack". Dan Lauria fue el actor que se metió en la piel del patriarca de la familia. Veterano de la Guerra de Corea, tiene un carácter muy serio y cerrado, además de ser una persona que no le gusta trabajar al servicio de un superior. Dueño de su propio negocio, en la serie se pudo ver que también había trabajado para la corporación NORCOM. Pese a su carácter fuerte y austero, es uno de los personajes más recordados de la serie.

No se puede decir que Lauria haya estado muy parado tras el final de la serie y es que ha estado presente tanto en el mundo del cine como de la televisión. Ha participado en series tan míticas como 'Cinco en familia' o 'Urgencias'. Resumir su carrera artística es muy complicado, pero le hemos podido ver en ficciones como 'Siete en el paraíso', 'JAG: Alerta roja', 'Ed' o la miniserie '11S: El inicio'. La última serie donde ha participado de forma más regular ha sido 'Pitch', donde daba vida a Al Luongo. Tiene pendiente de estreno 'Fly' donde será el director de finanzas Clayton Millbanks, aunque se prevé su estreno para 2018 y no se sabe todavía mucho sobre el proyecto.

6 Alley Mills era Norma Arnold

Antes y después de Alley Mills

Antes y después de Alley Mills

La matriarca de la familia Arnold, Norma, llegó en la piel de Alley Mills, la cual estuvo en un total de 91 episodios. Norma, a diferencia de su marido, era una persona sociable y muy amable con todo el mundo, aunque no salía mucho de casa. Una de las características más emocionantes de este personaje, es que durante los últimos episodios consigue terminar la carrera que dejó a medias por casarse con Jack y consigue ser la Presidenta del Consejo de una Empresa Tecnológica.

La carrera de Mills tras 'Aquellos maravillosos años' no se quedó estancada y la hemos podido ver en varias series de forma episódica como 'Popular' o 'Tocados por un ángel'. También se dejó ver durante 11 episodios en 'La doctora Quinn', donde daba vida a Marjorie Quinn. También la vimos como una de las miembros de la familia Spellman, en concreto, la madre de Sabrina en 'Sabrina, cosas de brujas', pero su gran proyecto fue la telenovela 'Belleza y poder', que comenzó en 2006. Esta ficción lleva más de 10 años en antena y Mills es la encargada de dar vida a Pamela Douglas, a día de hoy lleva más de 550 episodios a su espaldas y sumando.

7 Olivia d'Abo era Karen Arnold

Antes y después de Olivia d'Abo

Antes y después de Olivia d'Abo

¿Qué serían los años 60 y 70 sin algún hippie en la típica familia americana? Olivia d'Abo fue Karen Arnold, la rebelde hermana mayor de Kevin, que trajo más de un disgusto a la familia. Hippie y con unas ansias de libertad, se pudo saber que se fue a vivir a Alaska y se casó. En la última temporada de la ficción de ABC solo apareció en el último, por lo que d'Abo tan sólo estuvo presente en 53 episodios de todos los que se realizaron.

Después de marcharse de la serie de ABC mucho antes de su final, d'Abo ha tenido una carrera más ascendente en el universo de las actrices de voz. En 1994 fue la voz en inglés de Koharu de "Pompoko", una de las películas más nostálgicas de Studio Ghibli. En 1995 aparece regularmente en 'El soltero', un año después realiza la serie 'Mortal Kombat' como la voz de Sonya Blade. También la pudimos ver en 'Cinco en familia' durante tres episodios. El éxito le llegaría con 'La leyenda de Tarzán', la serie de Disney Channel, donde le dio voz a Jane. También pudimos verla en 'Ley y orden: Acción criminal' y escucharla en 'Star Wars: Las Guerras Clon'. Sus últimas apariciones en televisión han sido la TV Movie 'Secs & Execs' y un episodio de 'Código negro'.

8 Jason Hervey era Wayne Arnold

Antes y después de Jason Hervey

Antes y después de Jason Hervey

Jason Hervey fue el primer hijo de la familia Arnold, Wayne. Bajo el estereotipo de la típica familia americana, faltaba el "malote" de la familia y como no, con poco cerebro. A diferencia del personaje de Karen, Hervey sí estuvo con Wayne la mayor parte de episodios de la ficción de ABC. La característica más destacada de este personaje era su disfrute metiéndose físicamente con Kevin y su mejor amigo Paul. Al final de la serie se sabe que hereda el negocio familiar.

Tras terminar su etapa con la serie, la realidad es que la carrera artística de Hervey ha ido hacia otra dirección. El actor ha realizado más una labor dentro de la producción en la industria televisiva y cinematográfica. También ha participado en algún que otro reality show y ha sido productor de varios eventos deportivos. En televisión, hemos podido escucharle en 'Las 100 pruebas de Eddie McDowd', donde daba voz al protagonista y su último trabajo, 'Justice League Unlimited', donde participó en tan sólo un episodio. También ha desempeñado labor de guionista en diferentes series como 'The Devil's Ride' o 'The Catalina', en esta última también creador.

9 Ben Stein era Sr. Cantwell

Antes y después de Ben Stein

Antes y después de Ben Stein

Apareció sólo en 11 episodios de la serie, pero Ben Stein consiguió que su Sr. Cantwell sea recordado por los seguidores de 'Aquellos maravillosos años'. El actor era el profesor de ciencias de Kevin, quien le aburría de una forma cargante en la mayoría de sus lecturas. Lo curioso de este actor, es que antes de llegar a la farándula, había sido abogado y el encargado de los discursos de Richard Nixon y Gerarld Ford.

Después de terminar su trabajo en la serie, le hemos podido ver en multitud de películas familiares como "Daniel, el travieso" o "Mi chica 2". Su trabajo en televisión ha destacado sobre todo por ser actor de voz en series como 'Duckman', 'Kuzco: Un emperador en el cole' o 'Los padrinos mágicos'. Aun así, ha sabido compatibilizar su faceta artística con la política, dado que se encuentra muy ligado a las políticas interiores y exteriores de Estados Unidos, además de aparecer de forma regular en programas de televisión para opinar sobre ellos. También ejerce en el ámbito del periodismo, publicando artículos en The Wall Street Journal y The New York Times, sobre economía y política.

10 Giovanni Ribisi era Jeff Billings

Antes y después de Giovanni Ribisi

Antes y después de Giovanni Ribisi

En la última temporada de la serie Jeff Billings llegó a la vida de Kevin, que fue interpretado por Giovanni Ribisi. En la serie era un adolescente que se encontraba en la difícil situación de vivir con unos padres divorciados. Tras esta separación, Jeff debe mudarse junto a su madre y dejar toda su vida atrás. Sorprendentemente, su amistad con Kevin consigue que su nueva vida mejore. Junto con Paul, hacen un buen tándem los tres.

Ribisi ha seguido sumando títulos y títulos a su carrera después de dar vida a Jeff. Ha estado en series tan conocidas como 'Friends', donde fue Frank Buffay Jr., 'Me llamo Earl' como Ralph Mariano o 'Dads' en la piel de Warner Whittemore'. En el cine tampoco le ha ido nada mal, dado que ha participado desde superproducciones como "Avatar" hasta otras más independientes como "Selma". Entre sus últimos proyectos, figura la serie 'Sneaky Pete', donde da vida a Pete Murphy y Marius Josipovic. En la gran pantalla ha realizado en 2016 "The Bad Batch" y un año anterior, "Papa Hemingway in Cuba". Uno de los niños prodigios de Hollywood que supo llevar bien su carrera.

Bonus: Robin Thicke y David Schwimmer

Antes y después de Robin Thicke y David Schwimmer

Antes y después de Robin Thicke y David Schwimmer

Y no podía faltar el nombrar a sorprendentes apariciones episódicas que ahora son personas reconocidas en el panorama artístico. Uno de ellos fue Robin Thicke, que dio vida a "Chico #3" en la segunda temporada de 'Aquellos maravillosos años', quien iba a decir que varios años después se convertiría en el cantante que rompió las lista de éxitos con su famoso "Blurred Lines". En televisión, durante su juventud le pudimos ver también en 'Los problemas crecen', pero eso sí, con papeles del tipo: "Chico en la fiesta", "Chico en clase". Menos mal que la música consiguió que Thicke triunfara en el mundo artístico.

Por otro lado, David Schwimmer, el famoso Ross de 'Friends', también se paseó por la ficción de ABC. Dio vida a Michael, el novio de Karen durante cuatro episodios. Por entonces, Schwimmer no había alcanzado todavía la fama. Actualmente le hemos visto muy activo en el panorama televisivo, en especial después de convertirse en Robert Kardashian en la primera temporada de 'American Crime Story'. Papel que le volvió a lanzar a la palestra, aunque también le pudimos ver en 'Feed the Beast'. Su interpretación en la antología de Ryan Murphy recibió muchos aplausos, incluso la de sus propias hijas: las Kardashian.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series