FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Toni Sevilla: "'OT 2017' no va a ser necesariamente más blanco en TVE, aquí no rehusamos los conflictos"

El responsable de RTVE adelanta los primeros detalles del nuevo 'OT' y reconoce que su comienzo no puede retrasarse a las once de la noche: "Tiene que empezar antes".

Por David CarroPublicado: Lunes 5 Junio 2017 12:46

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.090

  • 393

  • 5

Con el regreso de 'Operación Triunfo' fijado en el último cuatrimestre del año, los detalles sobre esta esperada nueva edición se van desvelando poco a poco mientras se sigue especulando sobre otros como el presentador o presentadora o los profesionales que formarán parte de la mesa del jurado. FormulaTV.com ha hablado con Toni Sevilla, Director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, quien asegura que el de 'OT' será un regreso "a lo grande" con el que quieren dar "el mayor espectáculo posible"

Sevilla reconoce que 'OT. El reencuentro' fue la antesala perfecta para volver a traer el formato a la cadena que lo vio nacer hace cerca de 16 años. Fue con la emisión de los documentales y el concierto cuando observaron que, pese a que el gran atractivo radicaba en la participación de los exconcursantes de 'OT 1', el programa "sí que tiene una marca como tal".

El responsable de RTVE responde en esta entrevista a cuestiones sobre los presentadores, la conexión 24 horas o la selección de Eurovisión 2018. Del mismo modo, adelanta que las galas semanales no deberían retrasarse hasta bien entrado el prime time, un horario que no es el más adecuado para una televisión pública: "Tiene que empezar antes".

Toni Sevilla, Director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE

Toni Sevilla, Director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE

¿Cuándo se fraguó el regreso de 'Operación Triunfo a TVE?

Lleva un tiempo, no sé decirte una fecha, pero lleva un tiempo. Yo creo que es cuando tenemos la posibilidad de plantearnos los documentales, ahí es cuando empezamos a valorar todas las posibilidades. Hicimos primero tres documentales y un concierto, el gusanillo empezó a crecer y comenzamos a hacer las primeras reflexiones. Con la emisión de los documentales vemos el éxito que tienen y sabemos que son ellos, los jóvenes de 'OT 1', los que tienen un tirón muy espectacular, pero no dudamos que 'Operación Triunfo' sí que tiene una marca como tal. Es entonces cuando profundizamos en las reflexiones y, en un momento dado, tomamos la decisión interna de que este es un formato que sí que nos gusta y por el que deberíamos apostar.

¿'OT' vuelve a lo grande a TVE?

Sí, a lo grande. Hemos volcado muchísimas expectativas en el formato y hemos tenido muchas horas de reflexión sobre cuáles deben ser los contenidos. Por eso he hablado mucho de la importancia que tiene la Academia para la formación de los alumnos concursantes y queremos dar el mayor espectáculo posible.

No hay prevista conexión 24 horas de la Academia de 'OT 2017'

Sé que es pronto para hablar de presentadores pero, ¿estáis pensando más en gente de la casa o no cerráis puertas a nuevos fichajes?

No cerramos ninguna puerta a los posibles presentadores, tanto hombre como mujer, y ahora mismo tenemos un listado que estamos barajando. Todavía no está tomada la decisión, aún estamos reflexionando sobre quién es la persona que más se ajusta.

Va a haber seguro una gran cobertura en RTVE.es, en la parte digital, que ha demostrado una gran creatividad y un gran trabajo en muchos otros eventos. ¿Tenéis ya algo pensado, en este sentido?

Dentro de la parte web de la casa estamos apostando muy fuerte para que tengan los contenidos apropiados con el mayor desarrollo posible. Efectivamente, muchas gracias, estamos haciendo un trabajo magnífico en ese área y lo que queremos es que 'OT' sea otra pata importante y que tenga su propio atractivo.

¿Ofreceréis una conexión 24 horas de las cámaras de la Academia?

No, no hay prevista conexión 24 horas.

En TVE son conscientes del tirón de los concursantes de 'OT 1'

En TVE son conscientes del tirón de los concursantes de 'OT 1'

En cuanto a Eurovisión, imagino que tenéis sobre la mesa que 'OT' sea el proceso de selección del próximo año.

En su momento 'OT' fue una puerta para acceder a Eurovisión y ahora mismo existe esa posibilidad, aunque estamos estudiando también otras alternativas. Pero no cabe duda de que estamos estudiando la posibilidad de que 'OT' sea la puerta al festival, aunque no es la única.

¿Crees que 'OT' puede ser la mejor opción para buscar un representante de Eurovisión? En otros países vemos cómo tienen un formato propio de gran envergadura para elegirlo y en 'OT' al final son cantantes muy noveles y no se pone el foco en las canciones y en el punto de vista eurovisivo.

Yo creo que 'OT' sí cumple los requisitos porque está formando a una serie de personas e intentando que después tengan un recorrido en la industria musical. Es una opción pero existen más.

Yo creo que 'OT' sí cumple los requisitos de selección de Eurovisión

¿Por qué crees que 'OT' fue cancelado por la puerta de atrás en Telecinco? ¿Habéis extraído alguna lección que no debéis repetir en 'OT 2017'?

No, yo creo que cada cadena tiene su línea editorial. Allí hay unos magníficos profesionales que hicieron una magnífica labor, el éxito o no éxito ya... el público tiene otra varita para tomar las decisiones. 'OT' en TVE es distinto, aquí hay otra línea editorial. Es verdad que hay unas semejanzas porque 'OT' al final es una marca y hay tres patas que sujetan todo como el casting, la Academia y las galas; pero hay un estilo, una línea, que es distinta y aquí estamos trabajando para construir los mejores contenidos.

¿Estamos hablando entonces de hacer un 'OT' más blanco?

No necesariamente más blanco. Es un 'OT' que pertenece a TVE pero aquí no rehusamos la palabra "conflicto", lo que queremos es que los alumnos crezcan y se formen. Si en un momento dado tienen conflictos, que los van a tener porque en definitiva se van a enfrentar a sus miedos y a sus compañeros en una batalla saludable y competitiva para alcanzar la meta final, no los rehusaremos porque van dentro también del programa. Nosotros lo aceptamos como tal.

Pero imagino que desde una cadena pública se intentará evitar a un Risto Mejide que lance según qué veredictos desde la mesa del jurado. Se me viene a la mente el "eres como un consolador".

El eje fundamental son los concursantes, al final son los protagonistas de las historias. Efectivamente van a tener su contrapunto con un jurado y un jurado tiene que estar a la altura del protagonista. El antagonista, que es el jurado, tiene que estar dotado de una profesionalidad, que es lo que estamos buscando, y que tenga un discurso para que aprendan los aspirantes y para que, de alguna manera, crezcan. En ese sentido no rehusamos que, en un momento dado, se genere una situación conflictiva pero claro, dentro de lo que es la línea editorial de TVE.

El éxito del concierto, clave en el regreso de 'OT' a TVE

El éxito del concierto, clave en el regreso de 'OT' a TVE

¿Tenemos fecha de estreno o es pronto?

Va para el último cuatrimestre del año, no hay fecha ni día. Será entre septiembre y octubre.

En TVE no rehusamos la palabra "conflicto", lo que queremos es que los alumnos crezcan y se formen

Has comentado que habrá resúmenes diarios en La 2, seguramente, y una gala semanal en La 1. ¿Habéis pensado ya en qué horarios se emitirán?

Sí, será en horario normal de prime time.

Entiendo que vais a intentar que no se retrase hasta las once de la noche.

No, no, no tiene que comenzar a las once de la noche. Tiene que empezar antes.

¿Por qué crees que es el momento ideal para que vuelva 'OT'?

Porque creo que ha pasado el tiempo pertinente y luego está siempre la necesidad de encontrar un gran formato, que no es tan fácil en el mercado actual. 'OT', de alguna manera, está en la mente de nuestra sociedad. Es verdad que gracias en gran parte a los artistas que salieron de la primera edición, pero luego ha habido otros grandes artistas y, quieras o no, la repercusión que ha tenido la emisión del documental y el concierto y el conocimiento que existe de la marca habiendo pasado ya tantos años nos ha llevado a hacer una lectura para volver a abordarlo. El formato en sí es muy poderoso.

Sabemos que habrá un cambio en TVE en los próximos meses. ¿Es este ya un gran cambio en la cadena, apostar por este tipo de formatos grandes?

En el panorama audiovisual actual existen grandes formatos y siempre hemos considerado que TVE debía tener un gran formato. Tenemos otro, como es 'MasterChef', que está muy consolidado y nos va muy bien de audiencia, es un éxito y hay un trabajo magnífico hecho ahí. Confiamos que la vuelta de 'OT' a su casa, donde nació, nos de también esos frutos.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series