FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Noemí Ruiz ('Allí abajo'): Se pueden hacer muchas más temporadas de la serie, está muy bien pensada y creada"

La "mala" de 'Allí abajo' nos habla de su personaje en la serie, de las nuevas tramas y nos da claves de su personaje en 'El ministerio del tiempo'.

Por Vicente SánchezPublicado: Lunes 15 Mayo 2017 11:13 | Última actualización: Lunes 15 Mayo 2017 11:13

Serie relacionada

Allí abajo

Allí abajo

2015 - 2019

España 5 temporadas 69 capítulos

ComediaRomance

7,7

6 críticas

Popularidad: #138 de 3.453 Ranking Allí abajo

  • 79

  • 28

La malagueña Noemí Ruiz (1985) vive uno de los momentos más dulces de su vida, cada lunes más de 3 millones de espectadores ven 'Allí abajo', en Antena 3, serie en la que ella es una de las protagonistas. En la comedia, la actriz interpreta a Trini, directora del hospital en el que se desarrolla gran parte de la trama de la ficción y la tercera en discordia de la pareja que formaban Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León).

Además, también participará en la tercera temporada de 'El ministerio del tiempo' interpretando a la Duquesa de Alba. De ello nos habla en esta entrevista, además de sus próximos proyectos, las nuevas tramas que vivirá Trini.

Volviendo a 'Allí abajo', la serie ha renovado por una cuarta temporada. ¿Te gustaría que la serie se prolongase en el tiempo prefieres una serie con menos temporadas y un final cerrado?

Con 'Allí abajo' yo creo que se pueden hacer, perfectamente, muchas más temporadas. Creo que tampoco es una serie que tenga una trama que sea fundamental, los personajes están muy vivos y les pueden pasar muchas cosas. Aparte, la serie está apoyada no sólo en la trama protagonista, también en los personajes secundarios, que son bastante potentes. Está todo muy bien pensado y creado, yo creo que se puede continuar, a la gente le gusta mucho.

Noemí Ruiz

Noemí Ruiz

Además del éxito en España, también es una comedia muy seguida en Latinoamérica.

Yo me quedo muy sorprendida con todos los mensajes que recibimos de Latinoamérica, dónde la serie se ve muchísimo. Se ve en países como México, Venezuela, Cuba... estuve allí este verano y los personajes son muy conocidos, me quedé muy sorprendida.

¿Y respecto a ti, continuarías con tu personaje tanto como la serie dure?

Respecto a mí, es una decisión personal la de continuar o no. Ya sea porque me apetezca o tenga otras motivaciones personales o profesionales... pero a mí me encantaría que me diesen la oportunidad de seguir, la verdad, mientras la gente lo siga pidiendo no entiendo que haya que "matar" nada. Como en mi compañía de teatro, hay muchos espectáculos que la gente sigue pidiendo y siempre decimos lo mismo: "¿Por qué hay que matarlos?".

Ahora hemos visto el regreso de don Benito Benjumea, interpretado por Mariano Peña, actor que dijo que se iba de la serie pero finalmente continúa. ¿Cómo viviste todo ese proceso?

Pues me despedí de Mariano el año pasado pensando que no iba a estar y cuando empezamos la temporada con el entierro y vimos que no había cuerpo, ya se sabía más o menos cómo iba a desenvolverse la trama. Ya lo veréis... pero me parece que es una trama muy divertida y eso que el primer capítulo era bastante arriesgado, para una comedia fue bastante original. Al final, Mariano Peña me parece un actorazo y un compañero genial, así que estoy muy contenta de que siga con nosotros y aparte ha favorecido mucho la trama, su aparente ida y después vuelta, ha hecho que los guionistas se coman la cabeza, pero ha favorecido a la trama.

Noemí Ruiz en 'Allí abajo'

Noemí Ruiz en 'Allí abajo'

Tu personaje es el contrapunto más serio de la comedia, ¿cómo llevas ser la "mala" de la serie?

La verdad es que muy bien, me enamoré de Trini muy rápido. Yo llevo toda la vida haciendo comedia, así que me costaba mucho trabajo no participar en el juego. Al principio no me veía mucho haciendo de Trini, pero tardé muy poco en enamorarme del personaje. Yo creo que no es tan mala, además creo que en una comedia es fundamental que exista un personaje que sea el contrapunto. Además este año estoy muy contenta, porque mi trama es muy bonita y va a dar mucho juego. Tengo una trama que para mí es un regalo, este año por fin empiezo a jugar con varios personajes muy divertidos. Trini va a dar mucho que hablar, para mí es un acierto, la gente que lo ha visto desde la cadena me han felicitado. Espero que la gente le guste mucho, porque nosotros nos lo hemos pasado muy bien, hubo momentos en los que estábamos grabando y teníamos que cortar de ataques de risa. Es una trama que está muy bien pensada.

Hay gente que ha dicho, sobre todo cuando se estrenó, que 'Allí abajo' es una copia de "Ocho apellidos vascos", ¿qué opinas al respecto?

Normal que lo pensaran, y más después del boom que supuso la película, pero la idea de Óscar Terol, el guionista jefe, viene de una película que se llama "Bienvenido al norte". Es una película francesa que se hizo hace antes que "Ocho apellidos vascos" y esa idea de jugar con los tópicos. La serie lleva escrita desde hace mucho, pero fue justo cuando surgió el boom cuando se pensó en sacarla. La serie va más allá, no por nada, sino que llevamos 3 temporadas y esta última tiene 16 capítulos y ha dado tiempo a desarrollarla más que una película que puede durar 2 horas. Una serie tienes que rellenarla, son como pequeñas películas, pero no me molesta que nos comparen, es lógico. Además, es una de las películas más vistas, así que ojalá hiciésemos historia como ellos, no nos podemos quejar.

La serie utiliza muchos tópicos y juega con ellos, ¿tú se sientes identificada como andaluza?

En casi todos, siempre y cuando uno sepa reírse de sí mismo y admita las cosas que tiene. Yo como andaluza me identifico mucho, es más, yo soy de las que pienso que la realidad supera la ficción. Las situaciones que se dan en la calle son muchísimo mas exageradas, hasta hay cosas que son surrealistas. Esta bien que nos identifiquemos con nuestros orígenes y nuestras raíces y que no las rechacemos. Evidentemente, es una comedia, pero aún así los personajes son muy reales, no creo que estén llevados al extremo. De hecho, el personaje de Cristóbal, que hace de señorito andaluz, es un personaje que sí que se ve en Sevilla. Esperamos que nadie se lo tome a mal, porque nosotros lo hacemos con mucho cariño, es una serie para reírnos de nuestras cosas.

Noemí Ruiz

Noemí Ruiz

Empezaste a estudiar enfermería y tu personaje es enfermera. ¿Es casualidad o surgió después?

Es casualidad, empece enfermería hace muchos años, la compaginaba con estudiar arte dramático y aquello fue una cosa circunstancial, a mi padre no le hacía mucha gracia que estudiase arte dramático, fue para contentarlo a ellos. Lo de la serie llegó mucho mas tarde, casi como 10 años después, fue casualidad, fíjate... ¡al final estoy dirigiendo un hospital, el más visto de la tele!

Pongamos que se acaba 'Allí abajo'. Fantaseemos: ¿En qué serie española o extranjera te gustaría participar?

Muchas... yo veo mucha ficción extranjera, y más desde que tengo Netflix. Hace poco vi 'The Crown' y me encantó y ahora estoy viendo 'Happy Valley', hay muchas. Yo lo que quiero es seguir trabajando en esto porque es lo que me gusta. Me gustaría hacer cine y tengo muchísimas ganas de hacerlo y enamorarme de todos los personajes. He de decir que llevo muchos años haciendo comedia y me encantaría hacer algo más de drama u otros géneros.

Volvamos a la realidad: 'Allí abajo' ha sido la serie que te ha dado a conocer al gran público, ¿qué otros proyectos tienes? ¿En cuáles te gustaría embarcarte?

Yo tengo una compañía de teatro desde hace 10 años, y estamos montando un nuevo espectáculo, estamos en pleno proceso de creación. Además, tengo una película bastante importante, de la cuál no puedo hablar mucho que, supuestamente, va para septiembre. Con 'Allí abajo' tenemos expectativas de que la cosa continue y con ganitas de seguir mucho tiempo más. Y ahora esperando que mi capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' se emita.

¿Qué tal la experiencia en 'El Ministerio del Tiempo' interpretando a la Duquesa de Alba?

Es una serie que ya seguía y que me gusta mucho. Cuando me llamaron, la verdad, es que fue una pasada. Encima un personaje super bonito, con una historia preciosa, y con un reparto de lujo. Ha sido un personaje pequeñito, pero que me ha traído muchas satisfacciones.

¿Es episódico o hay posibilidades de continuarlo?

De momento es episódico, pero nunca se sabe. Aunque no creo que me pase como le sucedió a Julián Villagrán (Velázquez en la serie), no creo que sea un personaje que salga más veces.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series