FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ENTREVISTA

Hans Pannecoucke, sobre Manel Navarro en Eurovisión: "Hemos hecho algo de lo que podemos estar orgullosos"

El director artístico de la candidatura española explica todos los entresijos de la puesta en escena de Manel Navarro.

Por David CarroPublicado: Sábado 13 Mayo 2017 17:19 | Última actualización: Sábado 13 Mayo 2017 17:26

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2017
6,9

Popularidad: #79 de 2.093

  • 3

Para convencer a Europa en tres minutos hay que contar una historia, este es el principal objetivo del director artístico de la candidatura española en el Festival de Eurovisión 2017, Hans Pannecoucke. El belga es un veterano dentro del mundo eurovisivo, puesto que también fue el responsable de la puesta en escena de Países Bajos en Eurovisión 2014, y de Bélgica y Países Bajos en Eurovisión 2016.

Hans Pannecoucke junto a Manel Navarro

Hans Pannecoucke junto a Manel Navarro

Sobre la puesta en escena de Manel Navarro explica que pretende sacar la emoción de la canción, y que para realizarlo no se necesita tanto. Además, asegura que las ideas descartadas para la puesta en escena, la de los alienigenas y el balón de playa, surgieron de un correo que le mandaron. Y, entre risas, afirma que se metió en esta aventura gracias a su "lover", que es española.

¿Cómo comenzó la idea de colaborar con el equipo de Manel Navarro?

Empezó el año pasado cuando estaba viendo en el backstage una pantalla en la que ponía "Viva España". España es parte de mi vida, mi mujer es española y pasamos mucho de nuestro tiempo libre en España. El equipo español pensó que era español, y luego descubrió que hablaba castellano. Y así es como empezamos a hablar, ocurrió a través de esta conexión, no de una manera profesional sino a través de una relación personal, y lo demás vino solo.

¿Cuál fue la primera idea que tuviste para la puesta en escena de Manel?

Al principio pensé en muchos colores y en la playa. Es difícil traducir la idea en este tipo de situaciones, el azul en el que piensas puede que no sea el azul que tienes en mente, o el azul de la playa, o que los colores no brillen como te imaginas. Por lo que al inicio empezamos con colores, después hicimos muchos ensayos con Manel para descubrir quién era, y cómo se movía por el escenario.

Lo que hemos hecho simplemente es plasmar sobre la pantalla quién es Manel. Es decir, le hemos hecho más grande, porque un artista tan sentido, su voz, sus emociones, es muy sensible. No es fácil hacer eso, hacer tan grande a una persona sobre el escenario si no se sabe como es su personalidad. Y ahora lo que tenemos en tan solo una imagen de lo que es España, y eso es lo que importa, porque no solo es la canción, o lo que haces con la canción, o lo que haces con el artista. También cuenta cómo se repiten todas esas imágenes o cómo hacer que la gente recuerde en cinco segundos la esencia de la canción. Es algo más que poner a una persona sobre el escenario, se trata también de pensar como se vería al lado de otros países, de Israel o de Italia, por poner un ejemplo.

Hans Pannecoucke con Manel Navarro y su equipo

Hans Pannecoucke con Manel Navarro y su equipo

¿Qué opinión te merece "Do It For Your Lover"?

Creo que es muy alegre y que recoge la esencia de España. La canción de Manel tiene un mensaje muy profundo, en primer lugar porque en el contexto del Festival, es una canción muy sencilla, que a la gente le puede gustar, es bailable. Va más allá de un chico y una chica que se gustan, es divertida, sencilla, tiene una letra fácil de recordar. Y además, creo que tiene otro mensaje, y es que siempre hay luz después de un mal momento.

Solo hemos plasmado sobre la pantalla quién es Manel

Sabemos que pensaste en poner alienígenas en la puesta de escena o que Manel lanzara una pelota de playa en el escenario, ¿cómo se te ocurrieron esas ideas?

La idea de los alienígenas vino de una persona que me mandó un email. Me escribió que podríamos meter algo de alienígenas, hubiera sido algo muy divertido. Pero no era una buena idea, hay que hacer algo respetuoso para el artista. El Festival no solo es para el artista, también es importante para España, por lo que la gente tiene que ver que hacemos algo profesional, algo bueno y de la misma calidad que la del resto de los países.

Y lo que se va a ver es algo bello, lo que no voy a hacer es algo de lo que la gente se ría durante veinte años, como poner alienígenas, hacerle volar por el escenario o poner a delfines bailando, que es algo estúpido. Lo que hemos hecho parece simple, pero no lo es. Si ves al resto de los países sientes lo mismo con todos. Hay que hacer algo simple pero que tenga identidad, fuerza y belleza, y hacer eso no es fácil. Está muy bien poner cañones en el escenario y fuegos artificiales, es Eurovisión y eso lo hace increíble, pero jamás haría eso. Si tienes que poner todo eso para vender tu canción es porque tienes un mal artista. Por el contrario, si tienes a un gran artista con carisma, con una gran voz, no necesitas veinte planos, solo necesitas uno.

En otras puestas en escenas que has llevado a cabo en otros años en el Festival nunca hemos visto nada de explosiones, ni fuegos artificiales, ¿por qué?

No tengo un estilo definido. Creo que las canciones no piden fuegos artificiales. He trabajado para muchos grupos de heavy metal, como Metallica, pero la gente piensa que solo hago cosas muy estéticas, como la de The Common Linnets. Pero no, hice eso porque la canción lo pedía. Aquí hay muchos artistas que vienen y ponen fuegos artificiales aunque vayan o no en consonancia con la canción, y eso es algo que yo jamás haría.

La canción de Manel no necesita pirotecnia, quizás lo que necesita es una barbacoa con sardinas, pero no fuegos artificiales. Pero, evidentemente, esta es mi opinión como director artístico. Primero tienes que comenzar con la canción y con el artista, y después ya empiezas a construir. Y, evidentemente, si la canción requiere pirotecnia desde el principio hasta el final, por supuesto, que la incluiría. "Do It For Your Lover" necesita proyectar frescura, juventud y atraer a la gente joven, necesitamos mostrar a Manel y su sonrisa, que es lo que más le caracteriza. Y lo he hecho todo para que gire en torno a él, y una vez que se acabe lo que se recordará es la sonrisa de Manel.

The Common Linnets, representantes de Países Bajos en 2014

The Common Linnets, representantes de Países Bajos en 2014

¿Cómo habéis preparado la puesta en escena con los recursos que teníais en España?

Tenía los diseños del escenario y un estudio que nos proporcionó RTVE. Lo cierto es que no dieron todo el equipo técnico que necesitábamos. Además, también contábamos con unos técnicos de sonido muy buenos. Pudimos utilizar todos los recursos con los que contábamos las veces que queríamos. No teníamos toda la información de Eurovisión, pero pudimos prepararnos lo mejor posible.

Necesitamos mostrar a Manel y su sonrisa, que es lo que más le caracteriza

No salisteis muy contentos de vuestro primer ensayo, ¿qué pasó realmente?

Nunca estoy contento con mis primeros ensayos, porque ten en cuenta que se hacen si haber experimentado antes. En la primera toma de contacto se aprende mucho, porque tienes la oportunidad de hablar con el equipo sobre lo que funciona y lo que no. En el primer ensayo tienes la oportunidad de experimentar con las cámaras y si no lo haces ya no podrás hacerlo más adelante. En nuestro primer ensayo dije que teníamos que probarlo todo, poner esa luz, otras luces, cambiarlas. Cambiamos varias cosas que solo puedes cambiar una vez llegados aquí, cuando te pones a ver que posibilidades te ofrecen.

¿Cómo ha sido trabajar con la televisión ucraniana?

Ha estado muy bien. Hicimos muchos cambios para el segundo ensayo, y lo hicieron en cinco minutos. Sorprendentemente, hemos trabajado muy bien. Ha sido increíble.

En nuestro primer ensayo dije que teníamos que cambiar todo

El año pasado las puestas en escenas de los países en las que trabajaste quedaron en muy buena posición, ¿esperas que ocurra lo mismo con Manel? ¿Qué pasaría si no quedara bien?

No estaré nada de acuerdo si no quedamos en buena posición, puesto que todos hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos hecho algo de lo que podemos estar orgullosos, Manel es bueno, es un gran momento para él, es profesional y, desde luego, es diferente al resto. Los visuales llaman tu atención y espero que la gente joven vote, pero Eurovisión es un juego muy complicado. ¿Quién ganará? Creo que mi trabajo al final no es lo más importante, lo que más prima es la canción, el cantante, la voz, y hacerlo lo mejor posible sobre el escenario. Puedes ser un buen cantante y luego tener una puesta en escena mala, por lo que te va a ir mal. No sé qué pasará, podemos estar perfectamente en el Top 5, o entre el 15 y el 20. Tener una buena puesta en escena no garantiza tener un buen resultado.

Primer ensayo de Manel Navarro en Eurovisión 2017

Primer ensayo de Manel Navarro en Eurovisión 2017

¿Qué te parece la puesta en escena de los favoritos?

Lo principal de Italia, Bulgaria y Portugal no es la puesta en escena, lo principal de estos países es la canción. Pero bueno, incluso si pones un mono sobre el escenario a la gente le va a gustar tu canción.

¿Hay alguna propuesta que te guste personalmente?

Modalvia y Bielorrusia, creo que es un poco hortera pero está bien. Y me asusta un poco Rumania, ¿serán los cañones de verdad? Llaman la atención desde luego, pero no entiendo muy bien por qué están ahí, ¿de verdad los necesitan? Yo creo que no, pero bueno... Está bien.

De todos los trabajos que has realizados para los diferente países en Eurovisión, ¿con cuál te quedas?

Me quedo con The Common Linnets. Fue la primera vez que obtuvimos muy buenos resultados. Pero si esta noche quedamos bien, me quedo con Manel, claro.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series