Notificaciones

11 personajes de ficción que visualizan los derechos del colectivo LGBT

11 personajes de ficción que visualizan los derechos del colectivo LGBT
STOP HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

11 personajes de ficción que visualizan los derechos del colectivo LGBT

Decimos alto y claro No a la Homofobia y a la Transfobia demostrando que la televisión está cambiando el paradigma de las relaciones convencionales.

Ángela Pliego Miércoles 17 Mayo 2017 12:08

La igualdad es un tesoro muy preciado y que, desgraciadamente, muy pocos disfrutan. A pesar de que vivimos en pleno siglo XXI, son muchas las personas que sufren la marginación y el rechazo por su condición sexual. De hecho, los casos de homofobia y transfobia no paran de aumentar en la actualidad y en algunos países, como Irán y Sudán, se castiga con la pena de muerte.

Sin embargo, algo está cambiando en el mundo. Dicen que el cuarto poder es el periodismo, el cual se aplica a través de los medios de comunicación. Uno de ellos es la televisión, donde las series son uno de los productos más consumidos por la audiencia: enganchan, te hacen desconectar de la realidad y te hacen vivir historias increíbles.

Por ello, FormulaTV repasa11 personajes de ficción que no solo normalizan algo que no debería verse como paranormal o raro, sino que luchan porque el colectivo LGBT tenga sus derechos y sean reconocidos por igual en cualquier sociedad del planeta. Porque no existen hombres o mujeres, sino personas.

1 Nomi y Amanita, de 'Sense 8'

Nomi y Amanita, en 'Sense 8'

Nomi y Amanita, en 'Sense 8'

La serie de Netflix une la mente de Nomi Marks, una 'Sense8', con otras siete personas. No obstante, esa no es la faceta que le hace especial, sino su coraje y fortaleza en la lucha por su sexualidad. Transexual y lesbiana, la joven mantiene una tensa relación con su madre, quien sigue llamándola por el nombre que tenía cuando era hombre, Michael.

Activista, bloguera política y hacker, Nomi se siente libre y plena con su novia Amanita, la alocada compañera de este personaje que hará lo que sea para que la empresa Biologic no descubra que su novia es una sense8. Jamie Clayton es la encargada de dar vida a la joven Marks, una actriz estadounidense y transgénero que no solo normaliza la imagen de la transexualidad en el formato de Netflix, sino que refleja la cruda realidad que viven estas personas con sus familiares o amigos.

2 Cam y Mitchell, de 'Modern Family'

Mitchell y Cam, en 'Modern Family'

Mitchell y Cam, en 'Modern Family'

La serie de ABC tira de humor y optimismo para contar la rutina de Cam y Mitchell, la pareja gay de 'Modern Family' que provoca más de una carcajada al espectador. Y es que a pesar de que tienen personalidades opuestas, su relación de tira y afloja es la fórmula perfecta para esta comedia estadounidense.

Sin embargo, los formatos de humor también dejan espacio a los dramas. Mitchell tuvo que soportar el rechazo de su padre, Jay, durante mucho tiempo. Afortunadamente, el amor hacia un hijo pesa más que el orgullo y el egoísmo, ya que, temporada tras temporada, padre y progenitor dejan las diferencias a un lado para aceptarse, con todos sus defectos y virtudes.

3 Maura, de 'Transparent'

Maura, la protagonista de 'Transparent'

Maura, la protagonista de 'Transparent'

Si hay algo que hace especial a 'Transparent', es sin duda su protagonista Maura, quien le da vida Jeffrey Tambor. La trama de esta serie y el personaje de Tambor son tan transgresoras y fuera de lo común que ambas fueron premiadas con un Globo de Oro en la gala de 2015. La ficción, producida por Amazon Prime Video, llega a lo más profundo y toca un tema tabú en la sociedad del siglo XXI.

La familia Pfefferman refleja una historia ficticia que no se aleja de la realidad: un profesor recién jubilado comunica a tres hijos que se siente mujer, que se ha cambiado de nombre y que no vestirá jamás como un hombre. 'Transparent' es una de esas ficciones que no quiere mantener contenta a la audiencia, sino lanzar un grito de normalización hacia la transexualidad.

4 Lito, de 'Sense8'

Hernando y Lito, en 'Sense 8'

Hernando y Lito, en 'Sense 8'

Es la segunda vez que aparece 'Sense 8', pero es obligatorio que Lito forme parte de ella. El joven actor de México mantiene en secreto una relación con su novio, Hernando, debido a que si esto se descubre, Hollywood le cerrará las puertas a su perfecta carrera delante de las cámaras. De hecho, el sense8 finge que tiene una relación con Daniela, compañera suya de rodaje.

No obstante, conforme va avanzando la trama, el de Lito se hace más difícil de llevar, hasta un punto de inflexión donde el actor tendrá que decidir entre su empleo o su pareja. El caso de este personaje de la serie de Netflix refleja un caso que se vive en el mundo real. Desgraciadamente, son muchas las personas que han tenido que ocultar su orientación sexual para optar a un puesto de trabajo.

5 Tony Padilla, de '13 Reasons why'

Tony Padilla, en '13 reasons why'

Tony Padilla, en '13 reasons why'

Si Tony Padilla hubiese sido el protagonista de 'Por 13 razones', seguramente habría dedicado una cinta a todos aquellos que le hicieron bullying por su orientación sexual. Los primeros capítulos de la serie de Netflix no dejaban vislumbrar muchas facetas de este personaje. Era un amigo de Hanna Baker que sabía más que la mayoría de los estudiantes del instituto.

Sin embargo, los últimos episodios ya descubrieron que Tony era gay y que, además, no le hacia mucha gracia que se pudiese enterar su círculo más cercano. Cierto es que la historia se centra en el caso de Hanna, pero el papel de Christian Navarro, actor que da vida al joven, también cuenta un tipo de bullying que se presencia en la actualidad.

6 Irene Larra, de 'El Ministerio del Tiempo'

Irene Larra, en 'El Ministerio del Tiempo'

Irene Larra, en 'El Ministerio del Tiempo'

Cayetana Guillén Cuervo fue la encargada de interpretar al primer personaje homosexual de 'El Ministerio del Tiempo'. Ella es Irene Larra en la serie de La 1, una mujer de los años 60 que se ve obligada a casarse con un hombre al que no amaba. Por fortuna, Emilio Redon se convierte en su entrenador y entra en el equipo de 'El Ministerio del Tiempo'.

El presente le brinda la oportunidad de explorar su verdadera identidad sexual. A Irene le atraen las mujeres y la serie lo muestra con todo el respeto y sin caer en el tópico. Larra no va directa, sino que lo deja caer y consigue que el espectador se convierta en su cómplice y saque sus propias conclusiones de lo que está viendo en la pequeña pantalla.

7 Ofglen, de 'The Handmaid's Tale'

Ofglen, de 'The Handmaid's Tale'

Ofglen, de 'The Handmaid's Tale'

En la República de Gileag, ser mujer u homosexual asegura una vida marcada por el rechazo y la esclavitud. 'The Handmaid's Tale' es la serie de HBO que proyecta una sociedad machista y xenófoba. Entre las víctimas de este sistema está Ofglen, una mujer lesbiana que tiene que concebir un hijo para su amo, uno de los comandantes de esta secta que gobierna el mundo.

A pesar de ser una "desviada de su sexo", como la definen en la ficción, Ofglen tiene un gran punto a su favor: es fértil y ha sobrevivido a una enfermedad que ha dejado estériles a casi todas las mujeres del planeta. Pero el precio por la supervivencia es muy caro y reprimir su personalidad es más difícil de lo que creía. Oprimida en una secta guiada por una religión que asusta al espectador, la joven idea un plan para luchar contra la tiranía del machismo.

8 Aaron, de 'The Walking Dead'

Aaron, en 'The Walking Dead'

Aaron, en 'The Walking Dead'

Lejos del apocalipsis zombie y la miseria que muestra cada capítulo de 'The Walking Dead', la homosexualidad tiene un hueco en la serie por Aaron. Gracias a este superviviente Rick y su grupo descubren Alexandria, un pueblo que ha sobrevivido a la oleada de no muertos y a los matones.

El personaje, interpretado por Ross Marquand, es el punto de optimismo que hace falta en la ficción de Greg Nicotero. Es el halo de luz que aparece cuando Negan machaca injustamente con Lucille a un habitante del pueblo. Es la prueba de que un caminante no hace distinción entre un heterosexual y un homosexual. En el mundo de 'The Walking Dead', todos los supervivientes son iguales.

9 Piper y Alex, de 'Orange is the New Black'

Piper y Alex, en 'Orange is the new black'

Piper y Alex, en 'Orange is the New Black'

La cárcel cambió la vida de Piper, pero su relación con Alex le dio un giro drástico. Su tropiezo amoroso con ella le costó 15 meses en prisión por tráfico de drogas, una de las locuras que se hace por amor. A punto de casarse con su chico, la joven ingresa en la prisión, donde coincidirá con su amor de la universidad.

'Orange is the New Black' expone la homosexualidad con tintes humorísticos, pero sin rozar los tópicos, el sarcasmo o la ironía. La serie muestra sus facetas tanto positivas como negativas, al igual que el amor que sienten Piper y Alex, sin parar en que ambas son del mismo sexo y reclusas de una cárcel de mujeres.

10 Carlota, de 'Las chicas del cable'

Carlota y Sara se besan en 'Las chicas del cable'

Carlota y Sara se besan en 'Las chicas del cable'

El primer formato español de Netflix, 'Las chicas del cable', tenía que dejar en buena posición a la ficción de nuestro país y lo ha hecho introduciendo una trama poliamorosa. Carlota, interpretada por Ana Fernández, actúa como el eje central de la historia. Una telefonista tiene como novio a un ingeniero que trabaja en la misma empresa que ella.

Entonces, el amor vuelve a llamar a su puerta y lo hace Sara, el personaje que da vida Ana Polvorosa y que se convierte en el tercer integrante de la relación. Carlota siente curiosidad por su jefa, pero, simultáneamente, sigue queriendo a su chico. Es lo que hace que esta historia de amor se convierta en las más interesantes de la serie: dos mujeres y un hombre tienen relaciones dentro de los tradicionales años 20.

11 Yara Greyjoy, de 'Juego de tronos'

Yara Greyjoy, en 'Juego de tronos'

Yara Greyjoy, en 'Juego de tronos'

La hija del rey de las islas del Hierro vive en un reino gobernado por el machismo. Su condición de nacer mujer le obliga a quedarse sin el trono de la Casa Greyjoy y a ser marginada por su tio. Sin embargo, Yara Greyjoy es una guerrera valiente y que no le tiembla el pulso a la hora empuñar un arma y vencer a cualquier enemigo.

En la sexta temporada de 'Juego de Tronos', Greyjoy marcha, junto a su hermano, hacia las tierras de Daenerys para unirse a su causa: conseguir el ansiado trono de Hierro, custodiado por Cersei Lannister. Además, ella muestra sin ningún pudor su gusto por las mujeres y lo hace de camino al reino gobernado por la Madre de dragones, como un detalle insignificante que para nada cambia la esencia del personaje.

Porque la orientación sexual no debería condicionar a las personas, sino que tendría que ser una cualidad más de la personalidad, como si alguien es amable o no. Porque todos somos personas y las barreras entre sexos lo único que hacen es crear desigualdad y situaciones de rechazo y marginación. La televisión ha demostrado que la ficción está cambiando, pero ¿y los espectadores? ¿Está el mundo preparado para avanzar hacia un mundo más feminista?

'MasterChef Celebrity': Silvia Abril, Edu Soto y José Corbacho, primeros concursantes de la segunda edición'MasterChef Celebrity': Silvia Abril, Edu Soto y José Corbacho, primeros concursantes de la segunda edición

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.