FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

Los 7 mejores personajes televisivos de Adriana Ozores

Repasamos la trayectoria televisiva de Adriana Ozores recordando sus mejores papeles.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 21 Mayo 2017 10:41 | Última actualización: Domingo 21 Mayo 2017 10:41

El 21 de mayo de 1959 llegaba al mundo Adriana Ozores, una actriz versátil capaz de encarnar cualquier tipo de personaje que se ponga en su camino. Procedente de una familia de artistas, su futuro estaba casi decidido nada más nacer y, afortunadamente, decidió seguir la estela familiar y dedicarse al mundo de la interpretación, donde nos ha regalado espléndidas actuaciones tanto en el cine, como en la televisión y en el teatro.

Adriana Ozores

Adriana Ozores en el programa 'Atención obras' de TVE

Sus primeros trabajos fueron en las películas de su tío Mariano Ozores, junto a Andrés Pajares y Fernando Esteso y, poco a poco, fue abriéndose paso en el mundo cinematográfico, donde ha participado en películas como "Plenilunio", "La hora de los valientes", "Heroína", "El método", "Nacidas para sufrir" o "Cerca de tu casa". Además, tiene pendiente el estreno de "Thi Mai", en la que comparte escenas con Carmen Machi y Aitana Sánchez-Gijón.

En el teatro también le hemos podido ver encarnando multitud de personajes, al igual que en la pequeña pantalla, donde ha intervenido en series de renombre como 'Turno de oficio', 'Periodistas', 'Los hombres de Paco' o 'Gran Hotel'. Su valía como actriz ha sido reconocida en numerosas ocasiones, tanto por la crítica como por el público. En el año 1998 recibió un premio Goya por su interpretación en el largometraje "La hora de los valientes". Su registro es amplio y le hemos podido ver defendiendo papeles de todo tipo, desde comedias a dramas. Desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria televisiva de Adriana Ozores recordando sus siete mejores personajes.

1 Lola en 'Los hombres de Paco'

Los hombres de Paco

Adriana Ozores interpretando a Lola en 'Los hombres de Paco'

Uno de los personajes más entrañables de Adriana Ozores fue el que interpretó en 'Los hombres de Paco'. En concreto, Ozores dio vida a Lola, esposa de Paco (Paco Tous), madre de Sara (Michelle Jenner), hermana de Silvia (Marián Aguilera) e hija de don Lorenzo (Juan Diego). Lola se caracterizaba por ser una mujer coraje, luchadora y trabajadora. Además, era dueña del bar "Los Cachis", donde se reunían los policías de la comisaría de San Antonio y donde los vecinos del barrio pasaban sus momentos de ocio.

Muchos seguidores de la serie recordarán sus divertidas escenas junto a Neus Asensi, que daba vida a Bernarda, ya que ambas formaban una pareja cómica casi equiparable al trío protagonista. Sin embargo, a principio de la quinta temporada la actriz decidió abandonar la serie para dedicarse a otros proyectos. Su marcha dejó un sabor agridulce, puesto que su personaje no tuvo una despedida a la altura de lo que se merecía.

2 Doña Teresa en 'Gran Hotel'

'Gran Hotel'

'Gran Hotel'

Ambientada a principio del siglo XX, 'Gran Hotell' narraba la historia de Julio (Yon González), un joven que llega a un hotel en plena campiña para investigar la desaparición de su hermana. Sin embargo, su plan sufre un revés cuando se enamora de Alicia (Amaia Salamanca), la prometida del director del hotel. Precisamente, la dueña del famoso hotel en el que transcurre la acción es doña Teresa, personaje encarnado por Adriana Ozores.

Doña Teresa, viuda de Carlos Alarcón y madre de Alicia, Javier y Sofía, es una mujer fuerte, exigente, con un fuete carácter y con facilidad para controlar los sentimientos de los demás y utilizar esa faceta con astucia para conseguir siempre sus propósitos. Procedente de una familia humilde, supo ganarse el prestigio y convertir su hotel en un lugar de referencia para la clase alta. En esta ocasión, Adriana Ozores se metía de lleno en un registro mucho más serio e incluso algo más siniestro, debido a la malicia del personaje que le había tocado interpretar.

3 Cata en 'Manolito gafotas'

Manolito Gafotas

Adriana Ozores junto a sus compañeros en una escena de 'Manolito gafotas'

Tras la buena acogida de las versiones cinematográficas de las novelas infantiles escritas por Elvira Lindo, 'Manolito gafotas' aterrizaba en la pequeña pantalla con Adriana Ozores como Catalina, la madre del protagonista. Formada por una temporada de trece episodios, la serie fue emitida en Antena en el año 2004 y nos mostraba las aventuras y desventuras del joven Manolito (Christopher Torres) en su día a día junto a su familia y compañeros de clase.

La elección de Adriana Ozores para interpretar a Cata no podía ser de otra manera, ya que fue ella la que dio vida al personaje en la primera adaptación cinematográfica estrenada en 1999. La ficción no gozó del mismo éxito que la película, especialmente porque, episodio tras episodio, la serie fue alejándose de la esencia de los libros en los que estaba basada. No obstante, Adriana Ozores supo defender su papel y su buen hacer ante las cámaras resulta lo más destacable y elogiable de la ficción.

4 Cayetana Fitz-James Stuart en 'La duquesa'

La duquesa

Adriana Ozores dando vida a Cayetana en la TV movie 'La duquesa'

En el año 2010 se estrenaba en Telecinco 'La Duquesa', una TV movie dirigida por Salvador Calvo sobre los acontecimientos que marcaron la vida de la duquesa de Alba desde su juventud hasta su madurez. Adriana Ozores fue la elegida para encarnar el papel protagonista, metiéndose de lleno en el personaje de la duquesa de Alba. Entre otros, le acompañaron en escena Irene Visedo como la duquesa en su juventud; Roberto Enríquez como su primer esposo, Luis Martínez de Irujo; y Carlos Hipólito como interpretando a su segundo marido, Jesús Aguirre.

Con gran acierto, la intérprete consiguió interpretar a esta figura pública de la aristocracia, dotando a sus personajes de las cualidades y características propias de la verdadera duquesa. El éxito de la ficción hizo que Telecinco diera el visto bueno a una segunda parte, en la que pudimos conocer algunos aspectos más de la vida de la duquesa de Alba, de la mano, una vez más, de la propia Adriana Ozores.

5 Pilar en 'Periodistas'

Periodistas

José Coronado y Adriana Ozores en una escena de 'Periodistas'

Aunque simplemente fue un personaje secundario recurrente, Adriana Ozores tuvo un papel en 'Periodistas', la ficción protagonizada por José Coronado que narraba las vivencias profesionales de un equipo de periodistas que forman parte de la plantilla de la sección de local del diario Crónica Universal. Su trabajo diario en la redacción se convierte en el hilo argumental de la serie, aunque siempre había espacio para asuntos más personales.

Junto a Coronado pudimos ver a actores de la talla de Alicia Borrachero, Esther Arroyo, Belén Rueda, Paco Catalá, Pepín Salvador, Álex Angulo o María Pujalte, un elenco en el que también estuvo presente Adriana Ozores durante las tres primeras temporadas. De este modo, la intérprete apareció en más de una docena de episodios dando vida a Pilar, la ex mujer de Luis (José Coronado) y madre de sus dos hijos. Un dato curioso respecto a este personaje es que cambió de rostro en la quinta temporada, en la que Ozores fue sustituida por Laura Conejero, que encarnó el papel de Pilar durante un único capítulo.

6 Inspectora Rubio en 'Rabia'

Rabia

Adriana Ozores como la inspectora Rubio en 'Rabia'

La última vez que pudimos ver en televisión a Adriana Ozores fue en 'Rabia', ficción emitida en Cuatro y estrenada en el año 2015. De corte postapocalíptico, la serie cuenta la historia de un grupo de personas que deciden someterse de forma ilegal a un tratamiento experimental para curar una grave enfermedad. Este grupo, medicado de forma clandestina por miedo a que no llegara para ellos la medicina que alargara su vida, se convierte en fugitivos forzados a convivir en un refugio abandonado

En esta ficción, Adriana Ozores encarnaba a Rubio, la inspectora de policía encargada de buscar a los fugitivos contaminados. Se trata de una mujer de fuerte carácter, muy inteligente y con las ideas muy claras, dispuesta siempre a seguir las normas con la calma que le caracteriza. Sin embargo, su trabajo se convierte casi en una obsesión y en un refugio ante el desencanto que siente la vida, una actitud un tanto pesimista que contrarresta con otros personajes en los que estábamos acostumbrados ver a la intérprete.

7 Macarena en 'Velvet Colección'

Velvet colección

Adriana Ozores junto a sus compañero de reparto en la presentación de 'Velvet colección'

Aunque todavía no ha sido estrenada y no hemos podido ver ninguna escena en la que aparezca Adriana Ozores, nos hemos atrevido a incluir el personaje de Macarena, al que dará vida en 'Velvet colección' porque estamos convencidos de que sabrá defender este nuevo papel como siempre ha hecho y nos regalará una de sus maravillosas actuaciones. En concreto, se meterá en la piel de Macarena, la mujer de Eduardo Godó (Imanol Arias), un hombre influyente en Barcelona y el encargado de financiar el nuevo 'Velvet'.

El rodaje de la serie acaba de comenzar y, poco a poco, vamos conociendo algunos detalles de los nuevos episodios de 'Velvet colección', el spin-off de 'Velvet', que contará con algunos de los actores originales como Marta Hazas, Javier Rey, Adrián Lastra o Asier Etxeandía. Entre las nuevas incorporaciones, entre las que se encuentra Adriana Ozores, también tenemos a Mónica Cruz e Imanol Arias.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series