FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

Carmen Ferreiro sobre 'Lo que la verdad esconde: caso Asunta': "El espectador sacará sus conclusiones"

Atresmedia estrena esta nueva serie documental inaugurando el género true crime en la televisión en abierto de España.

Por RedacciónPublicado: Viernes 19 Mayo 2017 16:32 | Última actualización: Viernes 19 Mayo 2017 16:37

Serie relacionada

Lo que la verdad esconde: El caso Asunta

Lo que la verdad esconde: El caso Asunta

2017

España 1 temporada 3 capítulos

CrimenDocumental

6,7

Popularidad: #1.173 de 3.445 Ranking Lo que la verdad esconde: El caso Asunta

  • 3

Hace ya casi cuatro años que España entera se conmocionó al conocer la noticia de la muerte de Asunta, una niña que aparecía asesinada en Teo (Santiago de Compostela). Después de que los medios de comunicación se volcarán con este caso y tras la condena de los padres a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija, llega 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta'. Este nuevo programa producido por Bambú Producciones es una serie documental que pretenden dar a conocer el género del true crime en España mostrando la realidad de crímenes que han impactado a nuestro país.

'Lo que la verdad esconde: caso Asunta'

'Lo que la verdad esconde: caso Asunta'

Sin dar opiniones al respecto, 'Lo que la verdad esconde: caso Asunta' "permite da una nueva perspectiva de un caso que los espectadores creen conocer", ha asegurado Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV, en la presentación de este programa. "Muestra hechos y el espectador saca sus conclusiones", ha dicho Ferreiro que asegura que "para Atresmedia el true crime va a dar calidad al prime time". Como gran baza de esta nueva investigación del caso Asunta, el programa cuenta con "testimonios reveladores de personas implicadas en el caso" y, además, desde el punto de vista forma se habla de un tratamiento "casi cinematográfico".

Ramón Campos, productor ejecutivo del programa, considera este programa como "un capricho concedido". Cuando Campos pensó en hacer 'Lo que la verdad esconde' contactó con Elías León Siminiani, director y guionista del programa, al que considera "una eminencia del documental" y le propusieron a la cadena este formato en el que "no hay voy en off, no hay opiniones y no hay prisas". Con estas claves que Antena 3 aceptó se lanzaron a hacer el programa. "Hemos querido profundizar en algo que vamos a contar, en la historia de una familia que pensamos que era horrible", ha dicho Campos sobre su propósito con 'Lo que la verdad esconde: caso Asunta'.

"Eran cuantro meses y acabaron siendo catorce", ha dicho León Siminiani al hablar de la grabación del programa en la que destaca la labor de Ana Sanmartín. Sanmartín es la investigadora que ha conseguido adentrarse en el círculo más cercano de Asunta para conseguir nuevos testimonios que diesen otros puntos de vista al caso. Al comenzar la investigación se acercaron al círculo más íntimo de los padres de Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, en el que encontraron gente que "repudió a los padres o tuvieron consecuencias por defenderlos", ha dicho el director.

El espacio profundizará en la investigación policial

El espacio profundizará en la investigación policial del caso

La participación de los implicados

"Hemos querido hacer lo posible para crear un espacio y que el espectador pudiera valorarlo y devolverle su presencia a Asunta", ha dicho León Siminiani que consideró un momento "casi sagrado" cuando entró en la casa de Rosario Porto. Según él, dicho espacio "contiene el alma de la historia". Una historia que nos da una nueva perspectiva gracias al trabajo de Ana Sanmartín. "Una de las frases recurrentes era 'no soy capaz, es demasiado dolor'", ha asegurado la investigadora sobre las dificultades de encontrar personas que quisieran participar en el programa; "Hay personas que hablaron y que no está aquí".

Para Ana Sanmartín una de las cosas más difíciles de la investigación fue "enfrentarse al dolor de las personas". Sanmartín ha contado que "había veces que algunas personas que desaparecían por no ponerse a la cámara y era muy difícil para ellos revivirlo". Según la investigadora una de las frases recurrentes de los entrevistados era "no soy capaz, es demasiado dolor". Aunque el hecho de llevar la investigación dentro de un espacio televisivo hizo que también tuvieran "la presión de la productora" por seguir el plan de rodaje.

En 'Lo que la verdad esconde: caso Asunta' hablan los protagonistas de la historia, hablan Rosario Porto y Alfonso Basterra, sus abogados, otros investigadores del caso y amigos de la familia entre otros. Para conseguir la entrevista de Rosario Porto, Ramón Campos ha contado que empezaron a comunicarse con su abogado. "No se permite entrar en las cárceles, intentamos hacerlo por la vía legal, cumplieron solicitar la entrada a la cárcel con cámaras e instituciones penitenciarias nos dijeron que no y nos estuvieron mareando", ha contado en la rueda de prensa. Sobre dicha entrevista, Campos asegura que la madre de Asunta "fue muy valiente al aceptar esa entrevista". Además ha revelado que "después del primer tráiler, Rosario fue trasladada a otra cárcel", sin saber si se trata de una casualidad o no.

Ramón Campos explica que quiso centrarse en este caso porque le impactó mucho cuando su hermana le contó que sus alumnos le habían preguntado si los padres podían asesinarle. Para crear un programa así "tiene que haber algo que tire de ti, una implicación personal", ha dicho Campos. Según ha anunciado Carmen Ferreiro, después del caso Asunta, 'Lo que la verdad esconde' mostrará otro documental realizado por otra productora además del que se podrá ver el próximo 24 de mayo en Antena 3.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series