FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPECIAL

7 razones por las que 'El Ministerio del Tiempo' es una serie necesaria

La ficción de Televisión Española es uno de sus productos más reconocidos internacionalmente. Repasamos las siete claves de su importancia.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 22 Mayo 2017 09:14 | Última actualización: Lunes 22 Mayo 2017 09:16

Serie relacionada

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

2015 - Act

España 4 temporadas 42 capítulos

Ciencia ficciónDramaComedia

7,4

6 críticas

Popularidad: #173 de 3.441 Ranking El Ministerio del Tiempo

  • 112

  • 13

Es posiblemente la serie española que ha generado un fenómeno fan más importante en los últimos años en nuestro país, una de las que más prestigio tiene y sin duda es una ficción que ha marcado un antes y un después en Televisión Española. 'El Ministerio del Tiempo' no es una serie más y así lo ha demostrado en sus dos primeras temporadas, marcando tendencia y revolucionando por completo el panorama televisivo nacional.

Es innegable que es una serie diferente, que ha sorprendido a todos ya, logrando, poco a poco, ir ganando un prestigio e imagen en nuestro país e internacionalmente. Pero ahora nos preguntamos, ¿Es habitual que a partir de una serie española nazca un fenómeno tan importante como el "ministérico"? Evidentemente no, por ello, es justo decir que esta no es una serie más. El proyecto que los hermanos Javier y Pablo Olivares crearon es único y así lo han demostrado. Esta es la razón por la que hoy en FormulaTV analizamos los siete motivos por los que 'El Ministerio del Tiempo' sí es una serie totalmente necesaria.

1 Por ser una serie que nos ha enseñado mucho

Nacho Fresneda y Aura Garrido en la tercera temporada

Nacho Fresneda y Aura Garrido en la tercera temporada

Este es posiblemente uno de los motivos fundamentales en los que radica la importancia en la serie. ¿Cuantas ficciones nos han logrado enseñar infinidad de momentos históricos de nuestro país? ¿Cuál nos ha presentado más de una veintena de personajes históricos en sólo dos temporadas? Sí, es complicado encontrar una respuesta a esto porque hay pocas que lo hayan hecho como 'El Ministerio del Tiempo', una serie que nos está consiguiendo enseñar Historia de España sin apenas darnos cuenta, hemos entrado en la historia de nuestro país de una forma casi inconsciente y esa es parte de la clave de su éxito.

Pocos podían imaginar que reunir a Velázquez, Salvador Dalí, Cristobal Colón, Adolf Hitler, Rodolfo Suárez o Federico García Lorca iba a ser posible en una misma serie, pero sí, aquí se ha conseguido. Los ministéricos han podido saber cómo eran, cuál era la historia de cada uno de estos personajes e indagar en el mundo que les rodeaba. Sí, posiblemente 'El Ministerio del Tiempo' para muchos ha hecho más que muchas clases de historia. Pero no nos equivoquemos, ambas cosas son necesarias y complementarias, no hay que renunciar a nada, pero si esta ficción ha ayudado a hacer crecer el interés por nuestro pasado a muchos jóvenes... pueden estar satisfechos.

Aprovechando el éxito de la serie, han sido muchos los centros educativos que la recomiendan y que incluso han ideado proyectos basados en la ficción. Un ejemplo es 'MdT-Tiempo de Cambio', un proyecto llevado a cabo por el maestro Pedro Camacho en el C.E.I.P Los Cuatro Caños de Vera en el que todos sus alumnos, divididos en 'patrullas' como en la serie, han podido indagar en la Historia para completar misiones. ¿Sus herramientas de trabajo? Simplemente un dossier, un portátil y un libro de texto.

Pero no es el único caso, Natxo Manté en Badalona también ha llevado la experiencia ministérica a sus aulas creando su propio 'Ministerio del Tiempo'. En este caso el catalán va un paso más allá con un completo despliegue online que ha permitido a sus alumnos sentirse protagonistas de las series. Las puertas del tiempo, originales misiones y una dinámica en forma de juego en el que acumular puntos (y conocimiento) es la clave, Manté ha conseguido que sus alumnos aprendan Historia pero de una forma diferente y original.

2 Por ser un producto necesario en una televisión pública

Los protagonistas en la tercera tanda de la serie

Los protagonistas en la tercera tanda de la serie

La serie nunca ha logrado un apoyo masivo en su emisión televisiva aunque en la web (y redes sociales) sí ha logrado una importante legión de fans capítulo tras capítulo. Evidentemente no es la serie española con más audiencia ni la que más beneficios genera pero sí es una ficción especialmente necesaria en una televisión pública como la que pretende ser RTVE. No renovarla sí hubiese supuesto un grave error; Televisión Española necesitaba un producto así en su parrilla (y de forma urgente además).

Es una serie muy cuidada, de calidad, con un buen equipo técnico y artístico y que además permite inculcar conocimiento a sus espectadores dando a conocer nuestra Historia. Sí, TVE necesita productos así, en los que se juegue, en los que no haya miedo a correr riesgo, donde se pueda experimentar sin miedo, ya sea en cuanto a trama, género o forma de producción. Nuestra cadena pública debe ser la que marque el ritmo, la que genere puntos de inflexión y la que sorprenda y sí, 'El Ministerio del Tiempo' lo ha conseguido.

3 Por ser una ficción ingeniosa y original

Hugo Silva y Aura Garrido

Hugo Silva y Aura Garrido

En un momento televisivo en el que la originalidad brilla por su ausencia, un soplo de aire fresco como 'El Ministerio del Tiempo' es necesario. Los remakes, los regresos y las adaptaciones internacionales están a la orden del día; la sensación de estar constantemente mirando al pasado cada vez es mayor, por ello, apuestas como esta son muy necesarias si se pretende cambiar la tendencia e innovar, por que sí, es importante ser originales, diferentes y sobre todo... únicos.

Precisamente, y siguiendo al punto anterior, que lo haga Televisión Española es muy importante. Como en la década de los 90 pasaba, la cadena pública debe ser la que impulse la industria, la que sorprenda y la que acabe creando tendencia. Dejemos de producir formatos que no aportan nada y que no dejan de ser meras copias de éxitos de la competencia y creemos industria, hagamos de nuestra televisión algo diferente, único y exportable internacionalmente, consigamos que se nos reconozca como grandes productores de televisión.

4 Por sus múltiples guiños y humor

La serie se caracteriza por su acidez y humor

La serie se caracteriza por su acidez y humor

Uno de los elementos más característicos de la serie (y que más nos encanta) son la infinidad de guiños a la actualidad y a la historia que hay en todos sus diálogos. Son decenas los que se incluyen cada semana y sólo los más avispados son capaces de captarlos todos. Hay referencias a elementos sociales, cinematográficos y televisivos de todas las generaciones, logrando por tanto que cualquier tipo de espectador, haya nacido el año que sea, los acabe identificando.

Efectivamente, los guiones son el alma de la serie, la forma en cómo están escritos han marcado por completo su personalidad desde el primer instante. Desprenden inteligencia, cuentan con un humor diferente y ácido y en ningún momento buscan el chiste fácil, van mucho más allá, por ello 'El Ministerio del Tiempo' es una serie con personalidad, y esa, la marcan sus guiones, sus diálogos.

5 Por contar con un reparto perfecto

Pere Ponce es uno de los actores invitados en la segunda temporada

Pere Ponce es uno de los actores invitados en la segunda temporada

Esta es una serie en la que su elenco es fundamental, especialmente el grupo de secundarios que se encarga de ponerse en la piel de conocidos personajes históricos españoles e internacionales. Sin duda, que sean creíbles (y reconocibles) por la audiencia es algo básico, por ello es muy destacable el buen trabajo de casting que se ha hecho en este sentido, la serie gana (muchísimo) con un potente elenco como el que tiene. Se gana verosimilitud y se consigue que esos personajes históricos que todos ya conocíamos sean algo más, formen parte de la serie, tengan una historia (diferente a la que conocíamos) detrás.

Y sí, de esto tiene mucha responsabilidad actores como Víctor Clavijo (Lope de Vega), Eusebio Poncela (Cardenal Cisneros), Ramón Langa (Ambrosio Spínola), Pepe Miràs (Franco), Fernando Cayo (Napolón Bonaparte), Michelle Jenner (Isabel la Católica) o Pere Ponce (Miguel de Cervantes). Todos son grandes nombres de la intepretación española y todos han logrado (junto a una gran tarea de dirección actoral) hacer suyos a personajes tan importantes como los que interpretan, se ha roto esa barrera con el espectador.

Mención especial a su reparto principal y es que los personajes centrales de la serie cuentan con un prestigioso elenco que les han convertido ya en algo fundamental en la misma. Cayetan Guillén Cuervo se ha reencontrado con su faceta de actriz televisiva con un papel que le viene como anillo al dedo. Es también imposible dejar de nombrar a Aura Garridotexto enlace y Nacho Fresneda que han conquistado a los espectadores con los carismáticos Amelia Folch y Alonso de Anterríos, al igual que Hugo Silva hizo con Pacino en su segunda temporada, una buena acogida que le ha permitido volver después. Juan Gea (Ernesto Jimenez), Francesca Piñón (Angustias) y Jaime Blanch (Salvador) destacan con su ya aplaudida veterania frente a las cámaras mientras que a todos ha conquistado Julián Villagrán con su carismático papel de Velázquez.

6 Por ser una ficción muy cuidada

Imagen promocional de la segunda temporada

Imagen promocional de la segunda temporada

El trabajo del equipo técnico de Onza Partners y Cliffhanger es básico y fundamental en la serie y el resultado final y empaque que encontramos es gran responsabilidad de cada uno de ellos. Se ha conseguido una serie muy cuidada en la que se juega con los planos, con los movimientos de cámara, dónde no hay problema en arriesgar. Se va un paso más allá y se logra transmitir al espectador una sensación de calidad y trabajo que es muy valorado por ellos pero también por los profesionales del sector.

Destacar también el papel de User T38, la compañía española que se encarga del acabado final de la imagen y los efectos digitales con los que cuenta la ficción. Sí, es posible viajar a cualquier época, lugar y tiempo gracias a ellos. Con un presupuesto más que limitado consiguen recrear infinidad de lugares distintos gracias al arte de la animación digital y sí, el resultado es potente y atractivo, convence (y mucho). Posiblemente sin todo este trabajo la serie no hubiese tenido el éxito que ha acabado teniendo ya que este es un elemento fundamental en su acabado final.

7 Por ir un paso más allá en las redes sociales

Hugo Silva, una de las incorporaciones estrella

Hugo Silva, una de las incorporaciones estrella

¿Qué es 'El ministerio del tiempo' sin su universo transmedia paralelo? Posiblemente... nada. Aunque sea el último punto de este análisis no significa que sea el menos importante, es más, es posiblemente uno de los más destacados. El gran trabajo que productora y cadena han hecho alrededor de la serie en las redes sociales y entorno web es el más importante realizado nunca en una ficción española y sí, es importante y básico si se quiere dar un paso más en ese terreno en nuestro país.

La serie cuenta con un programa online propio ('La puerta del tiempo'), varias ficciones sonoras en RNE ('Tiempo de valientes' con Rodolfo Sancho y 'Una llamada a tiempo' con Hugo SIlva y Jaime Blanch), una intranet propia en la que cualquier fan de la serie puede simular estar dentro del archivo del Ministerio y hasta un grupo de Whatsapp propio con fans elegidos. Además, el trabajo que se realiza desde el Twitter oficial de la ficción es muy importante ya que, más allá de una interacción permanente con sus seguidores, desde ese perfil se comenta la actualidad, hay guiños a espacios o ficciones de otras cadenas y se logra transmitir una naturalidad y humor inteligente y ácido que funciona en Twitter.

Bonus: Porqué efectivamente, nos encanta

Póster de la tercera temporada de la serie

Póster de la tercera temporada de la serie

Sí, 'El Ministerio del Tiempo' nos encanta y sin duda es una de las mejores series de los últimos años, lo ha logrado ser y se lo merece por completo. Buen casting (de principales y secundarios), buenas tramas, unos guiones repletos de guiños y humor ácido y una historia que va mucho más allá de la propia Historia, esos son los elementos que han conquistado a muchos de los espectadores y la han acabado convirtiendo en una de las series más valoradas del panorama televisivo nacional.

La ficción creada por los hermanos Olivares ha conquistado a los críticos enganchados sólo a ficción internacional, pero también al público más acostumbrado a la televisión tradicional. Su juego con las redes sociales ha enganchado a los más jóvenes mientras que su riesgo en guiones y tramas ha enamorado a los apasionados de la televisión. Sí, todos estos elementos la han convertido en una imprescindible de la pequeña pantalla que ha logrado sobrevivir a lo más difícil hoy en día: el veredicto de las audiencias. Y sí, lo ha hecho gracias a vosotros, a los fans, lo ha logrado gracias a una legión de seguidores que han luchado por salvarla de una más que previsible quema. Ahora sólo queda disfrutar y volver a viajar, a hacerlo a través de sus puertas, porque sí, somos ministéricos, y nos encanta serlo.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series