FormulaTV

ENTREVISTA

Antonio Castelo ('CCN: Comedy Central News'): "Vivimos un momento oscurísimo para la comedia en televisión"

Entrevistamos a Antonio Castelo, que ya ha estrenado la segunda temporada de 'Comedy Central News'.

Por Natalia FernándezPublicado: Jueves 25 Mayo 2017 11:18 | Última actualización: Jueves 25 Mayo 2017 17:14

Programa relacionado

Comedy Central News

Comedy Central News

Comedy Central News

2016 - Act

España

Entretenimiento

Popularidad: #723 de 1.918

El humorista Antonio Castelo ha vuelto a la televisión con la nueva temporada de 'CCN: Comedy Central News', que se estrenó el jueves 11 de mayo. En la nueva entrega, el formato trata, desde el humor, temas tan relevantes como la educación sexual, el negocio generado alrededor de la muerte, el cannabis o la infidelidad. Junto a un equipo de colaboradores, formado por Miguel Iríbar, Manuel Burque, Pilar de Francisco, Valeria Ros, Eva Redondo y Edu Galán entre otros, aterriza todos los jueves en el late night de Comedy Central.

El humorista Antonio Castelo presenta 'CNN: Comedy Central News'

El humorista Antonio Castelo presenta 'CNN: Comedy Central News'

En esta nueva temporada habéis elegido temas más genéricos que no caduquen, ¿a qué se ha debido este cambio?

Hemos intentado seguir la misma línea, en este caso, buscando temas que puedan perpetrar en el tiempo y no puedan caducarse. La producción es la misma que el año pasado y la idea es que los temas puedan mantenerse sin ser obsoletos desde el final de diciembre hasta agosto.

¿Qué temas habéis elegido para este año?

De los dos programas que hemos emitido, hemos hablado del negocio de la muerte y del tema del reggaeton, donde hicimos una entrevista con la cantante La Materialista (Yameiry Infante) para hablar de una letra de esta música que no tenga contenido machista. Luego también tenemos la educación sexual, teniendo en cuenta que España es uno de los países en los que menos se educa sobre la sexualidad, y también sobre los gitanos, una parte de la población que esta ahí y contamos de qué manera están integrados. Además, tocamos la idea de la inmortalidad y la carrera espacial, entre otros muchos.

De todos estos temas alguno te habrá llamado más la atención...

En un primer momento, antes de empezar a hacerlo, te llaman la atención unos, y luego, cuando comienzas a recabar información, empiezas a interesarte por otros. Eso me ha pasado con la despoblación de los barrios. Antes de empezar a investigarlo lo veía como algo que bueno, está pasando, y después de hacer el programa y el guion con el equipo sí que he flipado un poco, en plan, que está mucho más entre nosotros de lo que pensamos. Se están perdiendo un montón de barrios por intereses privados y es difícil de parar. Yo creo que es un tema súper interesante, tiene que ver con lo que vivimos, con intereses privados y la gente que mueve hilos.

En cuanto haces un tema de corrupción la realidad te supera, te sobrepasa con creces

Veo que tocáis temas controvertidos, teniendo en cuenta que la corrupción está a la orden del día, ¿os atreveríais a tratarlo en algún programa?

Tenemos un problema con eso, que es lo que tú decías antes. En cuanto haces un tema de corrupción la realidad te supera, te sobrepasa con creces. El otro día lo pensaba con la película "Cien años de perdón" en la que unos ladrones atracan un banco y hay una caja con un disco duro y unas grabaciones amenazando a un fiscal y hay peligro de que muera gente para que la información no salga. Eso en la realidad ya ha salido, esa película ahora mismo ya no se puede hacer porque ya existen ese tipo de cosas y no ha pasado nada, ni ha dimitido el Gobierno. Cualquier idea de proyección de un tema así va a ser superada por la realidad, y te expones a que te pase con mucha más dureza y quedes como inocente, en los tiempos que vivimos la realidad es más dura de lo que puedes imaginar, entonces es complicado llevarlo a nuestro programa.

En 'Comedy Central News' tratáis las informaciones con chistes y utilizando la sátira y la ironía. Teniendo en cuenta toda la controversia que ha habido últimamente en televisión y las redes sobre los límites de la libertad de expresión, ¿dónde dirías tú que están?

Yo pienso que no hay límite en el humor. El humor en sí mismo no tiene límites, es como si te dicen: ¿Cuáles son los límites del amor? No tiene límites, no los conocemos, el ser humano no puede coger esa idea. Lo que puede tener restricción son los chistes que yo haga en Comedy Central, eso sí. Sin embargo, al ser un canal en España, un país del primer mundo, en una plataforma privada, empiezas a reducir y vale, no puedo meter chistes del patrocinador más grande que tengamos o puedo hacerlo pero me pueden quitar el programa, pero esos límites son los límites del sentido común.

Antonio Castelo junto a su equipo en 'CNN: Comedy Central News'

Antonio Castelo junto a su equipo en 'CNN: Comedy Central News'

¿En la cadena tenéis total libertad?

La verdad es que nos dejan hacer lo que nos da la gana. Hacemos chistes un poquito fuertes también. Es un programa del late night que va a las 23:50 h, no creo que nadie se escandalice por nada de lo que decimos. Es un programa de humor, si no se pueden hacer chistes ahí..

Quizá en una cadena en abierto sea más difícil...

Ahí mucho más. En abierto ya ni te digo. Ahora están 'El Intermedio' o 'El hormiguero', donde algunos comentarios de las hormigas de fondo son quizá de las cosas más fuertes que puedes oír en la tele generalista. También en los programas de mediodía tipo 'Zapeando' o 'Dani&Flo'. Ese tipo de programas son como el paquete básico del humor que se puede hacer en televisión. Me parece que hacen falta muchos más programas de comedia que entren en política y hagan sátira a la vez.

Realmente les hace un favor a Dani Mateo y a El gran Wyoming. A mí no hay nada que me ofenda menos que un chiste sobre el Valle de los Caídos

Son tiempos difíciles para los humoristas después de la demanda a Dani Mateo y El Gran Wyoming por el chiste sobre el Valle de los Caídos....

Yo pienso que eso es más un señor mayor que fue abogado y que está super aburrido en casa y no tiene nada que hacer y se pone a redactar la demanda. Realmente les hace un favor a Dani Mateo y a El gran Wyoming. A mí no hay nada que me ofenda menos que un chiste sobre el Valle de los Caídos.

Un programa como 'El Intermedio', de donde son tus compañeros, o 'Comedy Central News' es poco habitual en España, ¿crees que harían falta más?

Totalmente, vivimos un tiempo oscurísimo para la comedia en televisión, cuando debería ser el mejor tiempo posible para este tipo de formatos, glorioso para ir persiguiendo a los políticos y con sátira política. Me acuerdo de 'Caiga quien caiga', ahora sería el mejor momento de nuestras historia para esto, y casi no hay, con lo cual, no sé, igual hay alguien a quien no le interesa que haya este tipo de programas, porque no creo que a la gente no le guste, porque han existido y han triunfado. Recuerdo cuando empezó 'Salvados', por ejemplo, que molaba bastante. Lo bueno de 'Salvados' es que se ha renovado, y ahora es genial. Ganamos un programa político y social súper bueno pero perdimos un programa de comedia muy grande. Estaría bien que existiese un programa de 'Salvados' tan cañero.

Eres todo un afortunado de hacer lo que te gusta, entonces.

Totalmente. Tengo muchísima suerte con poder hacer un programa como este de comedia en España y me da pena pensar que realmente la tengo. Eso es triste para nuestro país yo creo. El espíritu crítico filosófico puro de ir contra lo que está establecido debería ser mayor.

Volviendo a tu programa, que como ya hemos dicho no es muy habitual en España, ¿en quién os habéis inspirado?

Está 'Last Week Tonight' de HBO, 'The Daily Show' o 'The Colbert Report'. Nuestro programa bebe mucho de esos.

Yo no sé si seguiría haciendo humor si no hubiese sido por la radio

¿No creéis que quizá al hablar desde el humor no se tome del todo en serio el tema del que habláis?

Nosotros damos un porrón de datos, quizá hasta demasiados por programa, y creo que en la parte de periodismo invertimos un montón en ella. De hecho, la mitad de los guiones es investigación periodística.

Teniendo en cuenta que también trabajas en radio, ¿qué destacarías para un cómico de ambos medios?

La radio quizá puede parecerse a trabajar en Comedy Central, pero no tiene nada que ver a trabajar en una cadena como Antena 3 o Telecinco, la tele generalista. La radio es ahora mismo el refugio de la mayoría de cómicos, casi todos mis amigos trabajan en la radio, estamos ahí como agazapados y a la vez disfrutando de un medio que nos da todas las opciones, podemos dejarnos ver como somos. Yo no sé si seguiría haciendo humor si no hubiese sido por la radio.

Por lo tanto, ¿estás contento de la oportunidad que te da la radio?

Sí. Pienso en humoristas como David Broncano o Ignacius y sé que no podríamos habernos desarrollado en la comedia si no hubiese sido por programas como "Vodafone Yu" o "A vivir".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series