FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ANÁLISIS

¿Por qué 'El Ministerio del Tiempo' los jueves? Claves de la estrategia de Televisión Española

A muchos ha sorprendido que la cadena pública haya apostado por la serie un día de la semana tan complicado. Analizamos la estrategia que ha llevado a cabo.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 26 Mayo 2017 13:36 | Última actualización: Viernes 26 Mayo 2017 13:40

Serie relacionada

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

2015 - Act

España 4 temporadas 42 capítulos

Ciencia ficciónDramaComedia

7,4

6 críticas

Popularidad: #173 de 3.441 Ranking El Ministerio del Tiempo

  • 112

  • 13

Ministéricos, la espera ha terminado (por fin). Después de meses en los que nadie sabía si iba a haber nueva temporada y otros tantos esperando a que se estrenase (una vez confirmada su producción), Televisión Española por fin ha puesto fecha de estreno a la tercera tanda de 'El Ministerio del Tiempo'. La serie creada por los hermanos Olivares se emitirá los jueves a partir del 1 de junio cubriendo el hueco de la exitosa 'Cuéntame cómo pasó' que ya ha cerrado temporada.

El día de emisión no ha sido del agrado de muchos fans de la serie que no entienden que se apueste por este día y no por otro en el que haya menos competencia. Los jueves se emite con gran éxito 'Supervivientes', todo un huracán que podría llevarse por encima a la serie que más viajes en el tiempo realiza. ¿Sobrevivirá la ficción de TVE a la aventura Hondureña? ¿Por qué se emitirá los jueves? Hoy en FormulaTV analizamos la estrategia que ha llevado a cabo la pública a la hora de programar.

1 Mantener el público de 'Cuéntame cómo pasó'

María Galiana en 'Cuéntame cómo pasó'

María Galiana en 'Cuéntame cómo pasó'

En las últimas 19 semanas La 1 ha emitido con éxito la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, 'Cuéntame cómo pasó'. La serie ha liderado en multitud de ocasiones su franja y se ha convertido sin duda en el producto más fuerte de la pública. Ahora, con su final, quedaba un importante hueco que TVE no estaba dispuesto a dejar pasar, era fundamental no perder seguimiento el día más competitivo que tiene La 1.

La intención por tanto parece clara: mantener al público de 'Cuéntame' y evitar que acaben huyendo a la competencia. Precisamente, por ello, la fecha oficial de estreno se confirmó durante la emisión del cierre de temporada de la serie de Ganga, garantizando que su público se enteraba del día y hora del lanzamiento. ¿Funcionará este movimiento? Esa es la gran duda que existe a día de hoy ya que inicialmente el target comercial de ambos productos parece tener poco que ver, por eso, este movimiento de programación que a muchos ha pillado por sorpresa, podría no servir de nada.

2 Único día sin ficción nacional

Los protagonistas de 'Allí Abajo' en Antena 3

Los protagonistas de 'Allí Abajo' en Antena 3

El emitir la ficción los jueves podría tener otro objetivo muy importante: evitar enfrentarse a otra serie española. Los lunes en Antena 3 se emite 'Allí Abajo' mientras que los martes la apuesta en la cadena de Atresmedia es 'La Casa de Papel'. Por su parte, Telecinco emite los miércoles 'Perdóname Señor', por ello, el jueves ha acabado siendo el día en que ninguna otra cadena, más allá de La 1, emite ficción nacional.

Eso podría ser algo muy positivo para 'El Ministerio del Tiempo' ya que a una ficción suele beneficiarle no enfrentarse a otra serie. El ir dirigido a un tipo de público diferente al que sigue espacios de entretenimiento sería precisamente la clave de la estrategia de TVE: intentar quedarse con el público habitual seguidor de ficción que ahora se queda huérfano los jueves. ¿Le darán una oportunidad a la serie nuevos espectadores? Eso busca la pública.

3Los jueves, series en Televisión Española

Nacho Fresneda y Aura Garrido en 'El Ministerio del Tiempo'

Nacho Fresneda y Aura Garrido en 'El Ministerio del Tiempo'

Los jueves son sin duda el día clásico para las series en Televisión Española. En el pasado se apostó por ficciones como 'Águila Roja' mientras que en los últimos meses 'Cuéntame cómo pasó' ha ocupado siempre ese hueco. No sería positivo perder esa tradición y a día de hoy 'El Ministerio el Tiempo' es la única serie que podría ocupar el hueco.

Pese a parecer algo sin importancia, sí es vital mantener una estrategia de programación clara para no confundir al espectador, hay que dejarle claro qué producto se va a emitir cada día de la semana y si lo que se ha querido es tener cada jueves series, sería absurdo no mantener esa estrategia lo que resta de temporada. Por ello, 'El Ministerio del Tiempo' ocupará los jueves hasta finales de junio, momento en el que se producirá un parón para continuar su emisión en septiembre.

Si el resultado no es malo, no sorprendería que el día de emisión de la serie en otoño sea también los jueves, para así mantener a sus espectadores más allá del verano. Se seguiría la estrategia de emitir series los jueves y junto a algún otro producto se dejaría la franja "guardada" a la espera del regreso de 'Cuéntame cómo pasó'. Es evidente que el testar ese día para el próximo otoño forma parte de este movimiento.

4 Evitar enfrentarse a 'La que se avecina'

Miren Ibarguren en 'La que se avecina'

Miren Ibarguren en 'La que se avecina'

A día de hoy, los lunes se emite 'Allí Abajo' en Antena 3 y 'All you need is love... o no' en Telecinco. El formato de Risto Mejide no funciona, rozando siempre el 10-11% de cuota, unos datos excesivamente bajos que podrían pronosticar su cercana cancelación. Con este movimiento de parrilla, los lunes quedarían libres en Telecinco y posiblemente sería la franja elegida para estrenar la décima temporada de 'La que se avecina'.

Este lanzamiento sería sin duda un movimiento fatal para 'El Ministerio del Tiempo'. La serie de los hermanos Olivares sería (de una forma casi segura) tercera opción de la noche, viéndose catapultada por el duelo 'LQSA' y 'Allí Abajo', y es posiblemente algo que TVE quiere evitar a toda costa: que su serie muera para siempre. En cambio, si se emite los jueves puede tener más opciones de sobrevivir ya que el cine de Antena 3 no destaca especialmente y podría acabar siendo segunda opción de una forma relativamente sencilla.

5 Un gran problema: el huracán hondureño

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

La estrategia de Televisión Española parece sí tener lógica pero no todo es positivo con su ubicación los jueves ya que se va a tener que enfrentar al titán de esta primavera: 'Supervivientes'. El reality show de Jorge Javier Vázquez ha sorprendido a todos con una de sus ediciones más seguidas, superando cada semana el 23% de cuota, unas cifras espectaculares que parece no dar opción a ningún estreno.

Cabe recordar además que 'El Ministerio del Tiempo' se enfrentará a la recta final del reality, momento en el que, históricamente, sus cifras se elevan. Por ello es posible que los ministéricos no sean suficientes para hacer frente a la apuesta de Telecinco y el público de 'Cuéntame cómo pasó' acabe enganchándose al programa.

6 Otro gran problema: ¿El apoyo ministérico suficiente?

Macarena García, fichaje de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Macarena García, fichaje de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Además, hay que tener en cuenta que la segunda temporada no tuvo una evolución positiva en su emisión televisiva ya que inició su andadura con un 14,6% de share y 2.839.000 espectadores y la terminó con un 10,6% y 2.013.000 espectadores, perdiendo casi un millón de espectadores y tres puntos de audiencia (con una media total de 2.291.000 espectadores y 11,9% de cuota). Unas cifras bastante alarmantes que podrían poner en peligro su éxito en la noche de los jueves, pero también cualquier otro día de la semana. La serie históricamente siempre ha tenido un apoyo mayor en la web, algo que se ve reflejado precisamente en esos datos.

Ahora solo queda empezar el viaje en el tiempo, empezar a descubrir qué ocultan las diferentes puertas del tiempo y averiguar si la marea ministérica logra hacer frente al huracán hondureño. Sólo entonces sabremos si Televisión Española ha acertado con su estrategia o si la aventura ministérica está más cerca de llegar a su fin.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series