FormulaTV

TEMPORADA 5 CAPÍTULO 23

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Esta temporada ha sido una gran montaña rusa que, en este episodio, llega a su fin, una carrera contra el tiempo en la que Oliver tratará de rescatar a sus amigos y a su hijo, ¿lo conseguirá?

Por Miriam GarcíaPublicado: Sábado 27 Mayo 2017 17:38 | Última actualización: Lunes 18 Septiembre 2017 13:31

Serie relacionada

Arrow

Arrow

2012 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 170 capítulos

AcciónCiencia ficciónDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #104 de 3.439 Ranking Arrow

  • 232

  • 149

Lian Yu significa purgatorio y, para los católicos este es el lugar en el que uno se gana el cielo, a veces con sangre. Quizás sea esta la razón por la que Adrian Chase les ha traído hasta allí, ha planeado todo hasta el último milímetro y este es el escenario de su gran final.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Felicity se despide de Oliver en 'Arrow'

Oliver tiene que buscar aliados donde pueda, porque está en inferioridad de condiciones y ya que está en Lian Yu, ¿por qué no buscarlo entre los residentes de la zona? Slade Wilson fue su amigo una vez, pero las circunstancias y la droga Mirakuru le hicieron perder la razón, ahora que su cuerpo está libre de esa droga lo ve todo mucho más claro, pero no tanto como para saber qué hace Oliver allí.

Tiempos desesperados medidas desesperadas.

Una vez que se ha quitado de encima al guarda de A.R.G.U.S., Oliver puede entrar en la celda de Slade y pedirle su ayuda. Me quedo corta si digo que el preso flipa con esta petición por parte de Oliver, teniendo en cuenta que él asesinó a su madre. Oliver le cuenta que Chase está allí y tiene retenidos a todos sus seres queridos, incluido su hijo. A cambio de su ayuda, Oliver le entrega toda la información que ha podido encontrar acerca del hijo de Slade, incluido su paradero.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Oliver con Slade y Digger Harkness en 'Arrow'

En la playa, Malcom y Nyssa están descargando las cosas del hidroavión cuando Oliver aparece con los dos presos, no sólo ha soltado a Slade Wilson, también ha soltado a Digger Harkness (Capt. Boomerang, Barry le ayudó a detenerle). Mientras discuten si ha sido buena idea o no soltar a los presos un ruido les sobresalta, un misil dirigido hace saltar por los aires su avioneta.

Se ponen en marcha y Oliver les comenta que el lanzamisiles debe estar en una dirección, mientras la llamada de su hijo se originó en otro lugar. Nyssa y Malcom deciden ir a comprobar el lugar en el que está el lanzamisiles y los demás irán en la otra dirección.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Deathstroke en 'Arrow'

Harkness no está muy contento con su situación, Slade lleva armas y él no pero Oliver no se fía de él lo suficiente. Slade les pide que se callen porque tiene a la vista las jaulas en las que están Felicity, Thea, Curtis y Samanth (madre de William). No hay nadie protegiendo a los rehenes, lo que debería haber sido una pista bastante evidente de que se trataba de una trampa, pero se dan cuenta de ello demasiado tarde.

Reencuentros

Talia Al Ghul y Evelyn Sharp aparecen de la nada y, por si fuera poco, Harkness sí llevaba con él un arma, una que Adrian Chase le ha dado. Tanto Evelyn como Talia tratan de convencer a Slade de que se ha apuntado al equipo perdedor, pero aún está a tiempo. Slade les hace creer que tienen razón y consigue acercarse a Harkness lo suficiente como para noquearle, mientras Oliver hace lo propio con Evelyn. Talia trata de alcanzar a Samantha pero Oliver lo evita, cuando va a por otra flecha, Nyssa y Malcom aparecen, por lo que a Talia y Digger no les queda más remedio que huir.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Malcom y Nyssa en 'Arrow'

Una vez que todos están fuera de sus celdas, Oliver necesita reorganizar las cosas. Quiere que encuentren el avión en el que les llevaron allí, Malcom irá con ellos y pilotará el avión para ponerles a salvo. Thea quiere hablar con su hermano porque cree que ha perdido el juicio, Slade y Merlyn son los responsables de que sean huérfanos. Oliver la entiende, él no se fía de Slade mucho más de lo que ella se fía de Malcom pero se trata de una situación especial, necesita que ella y los demás estén a salvo.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Oliver habla con su hermana en 'Arrow'

Nyssa sabe hacia dónde ha ido su hermana y cree que puede seguir el rastro, Oliver entrega a Curtis un dispositivo de comunicación y a Felicity una tablet donde está toda la información, por satélite y detallada de la isla, según él sólo por si acaso. Antes de despedirse Felicity le besa, algo que a él toma por sorpresa pero ella no quiere arrepentirse de no haberlo hecho, él no quiere que hable así porque está convencido de que saldrán de esta.

Sabios consejos

Antes de que la isla fuese una prisión, era un retiro sagrado, hay un monasterio en el que, además de Dinah y René, Laurel (AKA Black Siren) está trasladando a Diggle y el Capt. Lance. A pesar de ser un lugar tan antiguo está equipado con un amortiguador sónico que impide a Dinah usar su grito para salir de allí.

Nyssa ha perdido el rastro y pide a Slade y Oliver que se queden atrás, va a intentar recuperarlo. Mientras ella lo hace, Slade aprovecha para preguntar a Oliver por qué Chase le tiene tanta manía, pero él no quiere hablar del tema, sólo le dice que su pasado ha vuelto para morderle en el culo y no entiende por qué. Para Slade está muy claro, todo con él se reduce a una cosa: la muerte de su padre; el chico sufre la culpa del superviviente y desde aquel momento todo lo que ha hecho es por y para honrar a su padre. Para poder seguir adelante, va a tener que perdonarse a si mismo por todos sus pecados, por muy difícil que esto sea.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Slade aconseja a Oliver en 'Arrow'

Mientras caminan hacia el avión, Samanta le cuenta a Felicity que no piensa subir a él, no dejará atrás a su hijo. Malcom quiere aprovechar este momento para hablar con su hija pero Thea no quiere saber nada de él. La conversación se interrumpe bruscamente porque Thea ha pisado una mina. No hay modo de desactivarla, por eso Malcom quiere ocupar su lugar, pero ella no quiere, por lo cual él lo hace por las malas.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Dinah y Felicicty en 'Arrow'

Malcom les pide que se vayan, él se encargará de desarmar la mina y de los hombres que les siguen. Thea se ha dado cuenta de que lo que planea no es exactamente eso y no quiere que sacrifique su vida para demostrar que es buen padre. Él le dice que está dispuesto a todo para protegerla, así que es el momento de que se vayan, antes de que los hombres de Chase lleguen. Desde la distancia oyen la explosión y Thea se da cuenta de que no volverá a ver a su padre.

Una vez en el monasterio, Nyssa deja a Oliver y Slade a solas, momento que este aprovecha para noquear al "chico". En cuanto aparece le dice a Laurel que le ha traido un regalo al Sr. Chase. Oliver es encadenado con los demás presos, y aprovecha este momento para darle a Dinah el dispositivo que Curtis creó para hacer su grito más efectivo e inmune a cualquier amortiguador de sonido. Ahora que tiene el chisme sólo necesitan que cante para salir de allí. Lance pide a Dinah que grite y la llama Black Canary (que era el nombre en clave de Laurel), con ese grito consigue romper las cadenas que les atan.

En el bosque Thea no sabe cómo manejar todo lo que está sintiendo ahora mismo, el saber que Malcom está muerto, cuando estaba vivo no podía soportar su presencia y ahora que ha muerto le echa de menos. Felicity le dice que es normal, a su manera Malcom la quería y lo ha demostrado.

Han llegado al lugar en el que está el avión pero han encontrado algo más importante, unas antenas conectadas a unos explosivos. Felicity comprueba la imagen por satélite de la isla y se dan cuenta de que la isla está plagada de explosivos.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Chase y Laurel en 'Arrow'

Talia ha oído el grito de Dinah pero antes de que pueda ir a comprobar que pasa, Nyssa la detiene, ellas tienen cosas más importantes que tratar. Nyssa le echa en cara que la dejase sola con su padre porque fue muy duro crecer sola a la sombra del gran Ra's Al Ghul. Finalmente las dos mujeres se pelean, Talia ha pedido a sus estudiantes que no interfieran pero, cuando su maestra está derrotada, deciden que es el momento de intervenir, pero Slade aparece y se lo impide.

Lian Yu hace 5 años

Kovar está bastante decepcionado cuando sus hombres le avisan de que Oliver ha usado su bala, él creía que el chico aguantaría más. La sorpresa será mayúscula cuando encuentra la celda vacía, ahora sus hombres tendrán que encontrar a Oliver pero Kovar será quién le mate. Mientras, el fugitivo llega hasta el lugar donde escondió sus cosas y encuentra el reloj con la alarma que le indica el momento en el que el barco que Anatoly sobornó pasará cerca de la isla, su tiempo se acaba y los hombres de Kovar no le van a dejar marchar tan fácilmente.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Oliver acaba con varios de los rusos y a Kovar no le sorprende, va a tener que terminar esto él mismo. Cuando por fin están frente a frente le deja muy claro a Oliver que, aunque no le mate se conforma con evitar que llegue al barco que le sacará de allí. El sonido de la alarma de su reloj le da el impulso necesario, Oliver mata a Kovar y sale corriendo, usa lo que Anatoly le dio y se convierte en el náufrago que conocimos en el episodio 1 de la serie.

Una vez en el barco pesquero, Oliver telefonea a su madre, que está a punto de colgarle, él insiste y la convence de que no lo haga, está vivo pero su padre y Sara no. No sabe muy bien donde está pero está seguro de que vuelve a casa.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Oliver está por fin de camino a casa en 'Arrow'

Conclusión

Oliver y los demás se reúnen con Nyssa y Slad, cuando se dirigen a la salida son interceptados por Chase y sus hombres. Oliver sólo quiere saber dónde está su hijo, pero Chase no quiere contestarle, quiere que Oliver le mate y hará lo posible para que sea así.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Team Arrow en 'Arrow'

Todos se pelean, incluso los dos canarios se pelean aunque es Lance quien deja fuera de combate a Laurel. Oliver gana su duelo con Chase, pero eso no significa que vaya recuperar a su hijo tan fácilmente, Felicity ha descubierto que las bombas de la isla están conectadas a Chase, si él se muere, las bombas estallan. Chase recurre a un truco de magia que le sirve para desaparecer de nuevo.

Oliver sale corriendo tras Chase, no va a darse por vencido, quiere que le diga dónde está su hijo. Mientras, sus amigos tratan de hacer funcionar el avión de Chase, pero éste lo ha saboteado. No va a ser fácil salir de esta isla, pero tienen que intentarlo. Oliver consigue llegar hasta el barco en el que Chase está huyendo y salta dentro de él.

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Oliver y Chase en 'Arrow'

Chase siempre ha ido 10 pasos por delante de Oliver y, la última vez que se vieron le dijo "nos veremos en el bote". Oliver no lo entendió, nosotros tampoco pero parece que ahora todas las piezas encajan, los que están en el bote son Chase y William, Oliver se enfrenta a una decisión imposible, Chase amenaza con matar a su hijo, pero si Oliver le mata la gente que quiere morirá, parece que haga lo que haga no ganará.

Oliver dispara una flecha a Chase en una de sus piernas y, esta es la distracción necesaria para que suelte a William. Oliver sigue diciendo que no le matará por mucho que le provoque, por eso Chase se ha traído una pistola, se la pone en la boca y se quita la vida, iniciando una serie de detonaciones en la isla...

'Arrow' 5x23 Recap: "Lian Yu"

Lian Yu en llamas en 'Arrow'

Preguntas sin respuesta

¿Quién vive y quién no?

Ahora que sabe quién es su padre ¿qué va a pasar con William?

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series