FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

COCINA DE LA BUENA

Así son los jueces de las adaptaciones más internacionales y longevas de 'MasterChef'

Repasamos los jueces de las adaptaciones del formato británico que ha sido adaptado en más de 40 países durante años.

Por Mary PastorPublicado: Domingo 28 Mayo 2017 11:40

'MasterChef' y todo lo que representa se ha convertido en todo un éxito. Su competición y catas han devuelto a la gastronomía un papel relevante en televisión. En España, su adaptación en TVE, es uno de los programas con más importancia de la cadena. Aquí hay una presentadora, Eva González, y tres jueces como Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz Mas.

Para conocer los orígenes del programa hay que remontarse a la BBC, cadena de Reino Unido, y el año 1990. El programa logró mantenerse en antena durante muchas temporadas hasta el parón sufrido en 2001, volviendo en 2005 con una estructura totalmente diferente que sería la que consiguiera la fama y las adaptaciones.

Más de 40 países de todo el mundo han decidido contar con este formato y algunas de sus vertientes como la version 'Junior', 'Celebrity' u 'All-Stars', esta última con participantes de otras ediciones. Parte fundamental del éxito recae en el jurado, en los chefs encargados de juzgar a los concursantes. En FormulaTV repasamos 5 jurados de los formatos más reconocidos internacionalmente como lo son Estados Unidos o Italia.

Loyd Grossman (izq), Gregg Wallace y John Torode (der), jurados de 'MasterChef Reino Unido'

Loyd Grossman (izq), Gregg Wallace y John Torode (der), jurados de 'MasterChef Reino Unido'

Reino Unido

No se puede entender el sello 'MasterChef' sin contar con su lugar de origen, Reino Unido. A través de la BBC acumulan, desde que se comenzara a emitir en 1990, 23 ediciones de la versión original, 11 de famosos ('Celebrity')y 10 de los más pequeños ('Junior'). El éxito ha sido tal durante años que cuentan con más entregas especiales e incluso 10 ediciones de una versión con chefs profesionales.

Es importante distinguir dos etapas de jurado en este país. Al haber tenido dos vidas, una de 1990-2001 y la revolución a partir de 2009. En los inicios, la primera etapa, con un formato totalmente diferente al de ahora y que se asemejaba más a una tertulia, se encontraba Loyd Grossman, una personalidad culinaria y periodística muy reconocida.

Ya en la etapa más moderna, con todo lo que supuso el retorno con otro nombre 'MasterChef Goes Large', que perdería en 2008 regresando al original, se volvió a contar con dos nombres y ningún presentador. Aquí eran los encargados Gregg Wallace, escritor y presentador de formatos con la alimentación de base como 'Eat Well for Less?', y el australiano John Torode, con libros en el mercado que son todo un éxito.

Christina Tosi, Gordon Ramsay y Graham Elliot en 'MasterChef USA'

Christina Tosi, Gordon Ramsay y Graham Elliot en 'MasterChef USA'

Estados Unidos

Gordon Ramsay es la cabeza más visible del formato en Estados Unidos. Además de ser chef principal es también productor y ejerce como presentador. Desde que se emitiera por primera vez en 2010, el inconfundible y duro presentador de 'Pesadilla en la cocina' le acompañaban los cocineros Joe Bastianich, conocido por sus restaurantes italianos en el país, y Graham Elliot, que fue uno de los cocineros más jóvenes y premiados del país. En 2014, con la emisión de la cuarta temporada, Bastianich anunció su despedida del programa, pero no del formato.

Con su marcha llegó la actual jueza Christina Tosi, reconocida por su repostería. Fue al terminar la sexta edición cuando perdieron a Elliot, quedándose Ramsay y Tosi mano a mano en la séptima temporada, donde contarían con la ayuda de jueces invitados manteniendo así el sello del formato. En la próxima, la octava, contaran con Aarón Gomez juzgando, una tarea que ya ha realizado tanto como invitado en 'MasterChef' como en el programa estadounidense 'Chopped'.

Bruno Barbieri, Carlo Cracco, Joe Bastianich y Antonino Cannavacciuolo en 'MasterChef Italia'

Bruno Barbieri, Carlo Cracco, Joe Bastianich y Antonino Cannavacciuolo en 'MasterChef Italia'

Italia

En Italia, a diferencia de otros países, decidieron apostar desde el principio por una cara reconocible y le dieron el control del jurado a Joe Bastianich al empezar en 2011. Con su anterior experiencia en el formato, y su fuerte carácter, estaba asegurado que, cuanto menos, su vuelta a juzgar platos levantara suficiente interés.

Junto a él, y hasta la cuarta temporada, aparecen en el jurado los chefs Bruno Barbieri, que cuenta con las ansiadas Estrella Michelin, y el difícil Carlo Cracco, conocido en Italia por ser el chef principal del exigente concurso 'Hell's Kitchen' creado por Gordon Ramsay. En la quinta temporada incorporaron al jurado a un cuarto chef, Antonino Cannavacciuolo. Lo próximo será una nueva entrega a finales de 2017 y su primera edición 'Celebrity'.

Matt Preston, Gary Mehigan y George Calombaris en 'MasterChef Australia'

Matt Preston, Gary Mehigan y George Calombaris en 'MasterChef Australia'

Australia

Australia es otro de esos casos en los que la tarea de presentador recae sobre uno de los chefs, aunque en la primera temporada, como sucedió en el casting, hiciera acto de presencia en esa tarea Sarah Wilson. Los chefs se han seguido manteniendo desde que llegara el formato en 2009, aunque han tenido ayuda de cocineros durante varios episodios en una misma temporada.

A la cabeza, y ocupando el primer plano también como presentador-narrador, Gary Mehigan, poseedor de varios restaurantes y figura pública australiana por diferentes programas culinarios. Junto a él están George Calombaris, premiado, entre otros, con "mejor chef del año" en 2008, y Matt Preston, conocido por sus columnas en diferentes periódicos y libros de cocina.

Josh Emett, Al Brown y Mark Wallbank en 'MasterChef Nueva Zelanda'

Josh Emett, Al Brown y Mark Wallbank en 'MasterChef Nueva Zelanda'

Nueva Zelanda

'MasterChef New Zealand' es quizás una de las adaptaciones que más cambios ha sufrido en el jurado en tan solo seis temporadas. En 2010, en la primera temporada se encontraban Ross Burden, conocido anteriormente como modelo, Ray McVinnie y Simon Gault. El primero fue relevado en la segunda temporada por Josh Emett, quien ha trabajado codo con codo con Gordon Ramsay.

El formato tristemente se vio golpeado por la tragedia tras el inesperado fallecimiento de Burden en 2014 por complicaciones tras contraer una variante de la legionela. En la sexta temporada, y tras la marcha de McVinnie y Gault, se renovó completamente añadiendo a Al Brown, que ha participado en varios programas de cocina y recetas del país, y Mark Wallbank.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series