FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ANÁLISIS

5 claves que justifican la renovación de 'Mi casa es la tuya' en Telecinco

El formato que Bertín Osborne conduce en Telecinco ha cerrado etapa pero volverá el próximo año. Analizamos las razones que han propiciado esta renovación.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 2 Junio 2017 13:00 | Última actualización: Miércoles 4 Octubre 2017 13:12

Programa relacionado

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

2016 - Act

España

Talk Show

5,0

Popularidad: #51 de 2.089

  • 3

  • 1

La casa de Bertín Osborne no va a recibir más visitas de rostros conocidos... por ahora. Telecinco ha cerrado ya la segunda temporada de 'Mi casa es la tuya' y lo ha hecho tras 19 entregas en las que ha recibido a numerosos rostros conocidos como Antonio Orozco, Pepe Navarro, Antonio Banderas, Rosa López, David Bisbal o Alejandro Sanz, entre muchos otros. El programa se ha despedido pero volverá y lo hará con una nueva tanda en la que otros muchos rostros conocidos volverán a abrir las puertas de su casa o entrarán en la de Osborne.

La noticia de la producción de esta nueva etapa sorprendió a muchos. ¿Merecía 'Mi casa es la tuya' realmente una renovación? Es la pregunta que muchos se han hecho y que hoy vamos a responder. En FormulaTV analizamos las cinco razones que han llevado a Mediaset España a darle una nueva tanda de programa a Osborne y que justifican esta renovación, analizamos cual es el verdadero rendimiento de 'Mi casa es la tuya' en Telecinco.

1 Supera la media de audiencia de Telecinco

Alejandro Sanz, Casillas, José Andrés y Antonio Banderas

Alejandro Sanz, Casillas, José Andrés y Antonio Banderas

Esta tercera temporada del programa producido por Proamagna ha contado con 19 entregas que de forma total han acumulado una media del 16% share y 2.399.000 espectadores espectadores. Pese a descender 0,4 puntos y 153.000 espectadores respecto a la segunda tanda, el programa sí ha logrado unos buenos datos de audiencia, lo que garantiza su continuidad en parrilla.

Más allá de esto, también cabe destacar que el formato ha logrado superar la media de Telecinco en su periodo de emisión. Mientras que en estas 19 semanas la cadena ha acumulado una media del 13,8% de share, el formato ha logrado un 16%, por tanto 2,2 puntos por encima. Mejora además los resultados de Telecinco en todos sus targets a excepción del de 13-24 años. Este es otro punto a tener en cuenta ya que para una cadena privada es muy importante mejorar sus resultados en más de un target comercial diferente.

Paralelamente, y como curiosidad, cabe destacar que el formato funciona mejor entre el público mayor de 64 años donde consigue 3,9 puntos por encima de la media de Telecinco al igual que entre el público infantil de 4-12 años, en el que supera 3,5 puntos lo anotado por la cadena en ese sector de edad. En cuanto a comunidades, destacan sus datos en Murcia con un 21,9%, Andalucía con un 18,3%, Aragón con un 18,3%, Canarias con un 18% y Madrid con un 17,7%.

2 Ha sido líder de todas sus emisiones

David Bisbal con Bertín Osborne

David Bisbal con Bertín Osborne

Otro de los puntos destacables del formato de Bertín Osborne es el liderazgo que ha logrado en su franja. El programa ha conseguido que Telecinco lidere sin problemas 19 semanas consecutivas con notable seguimiento, superando en casi cinco puntos a lo anotado por Antena 3 ese tiempo (11,3%). 'Top chef' ha sido el principal rival a batir por Osborme y sus invitados y no ha habido ni una sola semana en la que el talent-show culinario de Atresmedia haya sido líder.

En esta tercera tanda, nueve de las 19 emisiones han superado el 17% de share, lo que supone un 47,4% del total de emisiones, un dato positivo y que bien seguro ha tenido que ver en esta renovación. La más vista es la protagonizada por Joaquín Sánchez emitida el 22 de febrero (3.076.000 espectadores y un 19,5%) y la menos seguida la de Paz Vega y Jesús Castro el 10 de mayo (1.806.000 y 12,2%).

3 Telecinco necesita un programa así

Bertín también ha visitado el hogar de Rappel

Bertín también ha visitado el hogar de Rappel

Más allá de los datos numéricos, hay más razones que justifican esta nueva tanda de programas que ya se están preparando. Una de las principales es que Telecinco necesita un formato así, que le permita ir más allá de realities, programas de talentos y series, con el que poder abarcar otros géneros televisivos. A día de hoy es necesario abrirse al máximo de targets comerciales posibles para poder mejorar el rendimiento publicitario de la cadena y sí, es algo que se logra con 'Mi casa es la tuya'.

Se consigue dar la imagen de contar con una parrilla variada, que da cabida a todo tipo de géneros y que va dirigida a targets comerciales complementarios. Además, es un formato plenamente flexible ya que puede ajustarse por completo a las necesidades de la cadena. La temporada puede durar más o menos en función de lo que necesite Telecinco, se puede adaptar por completo el número de episodios y además no necesita una continuidad garantizada en parrilla como puede suceder con realities o series. Acaba siendo un "comodín" perfecto para cualquier época del año en la programación.

4 Da buena imagen a la cadena

Rosa López, una de las protagonistas de las últimas entregas

Rosa López, una de las protagonistas de las últimas entregas

Más allá de su juego en la programación y la audiencia que puedo suponer en targets comerciales que Telecinco tiene más olvidados, 'Mi casa es la tuya' aporta una imagen positiva a la cadena, algo también necesario, sobre todo de cara a anunciantes y su inversión publicitaria. En una televisión donde el tono que domina es mucho más crítico, ácido y hostil, es también importante contar con un formato más pausado, con una línea editorial más neutra y que contrarreste a formatos como 'Sálvame' o 'Gran Hermano'.

Precisamente, el tono que tiene el programa ha levantado muchas críticas pero posiblemente es lo que buscaba Telecinco: tener un programa neutro en el que dar posibilidad a cualquier tipo de personaje a sentarse. En un momento en el que las quejas, multas y problemas legales están a la orden del día, contar con un prime time en el que el ambiente y tono son mucho más relajados es también un punto a favor para 'Mi casa es la tuya'.

5 Posibilidad de importantes exclusivas

Pepe Navarro habló de todo con Osborne

Pepe Navarro habló de todo con Osborne

El tipo de formato que es ha permitido que personajes como Pepe Navarro se siente a hablar de la paternidad del hijo de Ivonne Reyes, que Rosa López confiese los peores episodios de su vida o que José María Aznar hable de sus momentos políticos más polémicos. Muchos de esos rostros conocidos nunca hubiesen acudido a ningún formato a hablar de estos complicados episodios de su vida pero sin embargo sí han accedido a hacerlo con Bertín.

Saber como es el tono del programa, conocer cómo trabaja Bertín y tener en cuenta el ambiente relajado y hogareño que desprende el formato a los invitados ha sido determinante para que muchos de ellos hayan participado en el programa, y efectivamente, esto es muy positivo para la cadena ya que logra contar con importantes rostros que dan suculentas y comentadas exclusivas, algo que nunca harían en otro programa.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series