FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CRÍTICA

'Homo Zapping': El esperado regreso que nos demuestra que Silvia Abril es imprescindible

Después de 10 años, el programa de sketches mantiene la esencia de la etapa mítica. Para bien y para mal.

Por Sergio NavarroPublicado: Domingo 4 Junio 2017 11:20 | Última actualización: Domingo 4 Junio 2017 12:11

Programa relacionado

Homo Zapping

Homo Zapping

Homo Zapping

2003 - Act

España

Entretenimiento

8,5

Popularidad: #226 de 2.090

  • 175

  • 2

Para todos fue una alegría saber que 'Homo Zapping' volvía a la televisión aunque fuese por un especial navideño. Por suerte, para todos los que nos quedamos con ganas de más, Atresmedia decidió seguir apostando por el formato produciendo nuevas entregas para su cadena Neox, la misma que emitió el especial.

Saber que habría nuevos capítulos alegró a todo el mundo, pero venía con una mala noticia: no iban a seguir ni Yolanda Ramos ni Paco León. Bueno, José Corbacho tampoco estaría, pero esa baja nos da un poco más igual a los espectadores. Yéndose los otros dos pesos pesados, ya sabíamos que no iba a volver a ser lo mismo sin las imitaciones de María Teresa Campos, Beatriz Luengo, Anne Igartiburu o Raquel Revuelta y sus 'Estrenos de cartelera'.

Silvia Abril como Cayetana Guillén Cuervo en 'Homo Zapping'

Silvia Abril como Cayetana Guillén Cuervo en 'Homo Zapping'

Pero bueno, hay talento y llegan incorporaciones nuevas. Un grandísimo descubrimiento ha sido el de Olga Hueso, que será Gloria Serra, Mercedes Milá y la nueva Campos. Una Campos grandiosa, que hace que no eches de menos a la de Yolanda. Pero sin duda alguna, Atresmedia y El Terrat se han cubierto las espaldas al seguir contando con alguien imprescindible: Silvia Abril.

Ya, al leer esto la gente podría pensar que es igual de imprescindible que Paco y Yolanda, pero al haber visto el primer capítulo de esta etapa te das cuenta de que Silvia lo es. ¿Por qué? Porque sin ella, 'Homo Zapping' duraría 5 minutos. Vaya, 3 sketches. La actriz sale en casi todas las parodias, ya sea con mayor o menor peso, y eso hace que el programa sea más divertido para todos aquellos que amamos a Silvia Abril, para aquellos que aunque haga una pedorreta ya estamos llorando de la risa.

¿Por qué ahora? ¿Se han renovado?

En febrero de 2007 se acabó la etapa mítica de 'Homo Zapping' debido a su desgaste. Fueron muchas entregas, los programas que había en televisión ya estaban trilladísimos y los sketches eran repetitivos. De esta manera, el público se empezaba a cansar, porque para volver a ver lo mismo, era más útil entrar en Internet y directamente ir a buscar los momentos que querías. Vamos, los Estrenos de cartelera, a la niña del Shrek y al Ruben y la Jessy.

Estos diez años han valido para que la parrilla se renueve y haya nuevos personajes en televisión, por lo que de esta manera, 'Homo Zapping' también puede nutrirse de nuevos contenidos. Por ese lado, evidentemente, hay novedades, pero, por otra, mantiene la esencia de siempre. Para bien y para mal. Conservan el mismo tipo de humor (se nota que es el mismo equipo), pero (¡PERO!) siguen pecando de hacer algunos sketches, que no tienen tanta gracia, muy largos. De esta manera, el ritmo va cambiando y pierde interés. Estoy hablando de los de 'Cuarto milenio', que son graciosos, pero si se aplicaran la regla de "Menos es más", ganaría mucho, porque si durasen la mitad, este párrafo también habría ocupado la mitad.

Entre los nuevos espacios parodiados encontramos 'Chester in Love' con una Cayetana Guillén Cuervo (Silvia Abril) enorme riéndose y lanzando grandes pullas a Risto Mejide (David Fernández); y 'Equipo de investigación', donde Gloria Serra se mete en casa de los "anónimos" más estrambóticos que seguro que dejan pronto de ser anónimos. La familia a la que visita en el primer programa son lo más. Paréntesis: Gracias Atresmedia por atreveros a parodiar también programas de la competencia. De verdad.

Terelu Campos (Silvia Abril) y Alberto Chicote en 'Homo Zapping'

Terelu Campos (Silvia Abril) y Alberto Chicote en 'Homo Zapping'

Si se han renovado, tendrían que haber cuidado detalles como no recurrir a cosas que pasaron hace muchos años y que encima ya dieron mucho que hablar en su momento. El "Becarios no" de Josep Pedrerol, de verdad que sobra. Ese comentario apesta a naftalina. No hace falta decirlo para que reconozcamos a quién imitan. Por otra parte, un acierto añadir frases nuevas como el "Claro que sí, guapi". Es en cosas así donde notamos que estamos viendo sketches nuevos.

Pocos invitados se conocen hasta ahora: Ana Morgade, Juanra Bonet, Chenoa y Alberto Chicote. Yo no sé si lo que hará este hombre en Pesadilla en la cocina tendrá teatrito, pero lo que está claro es que es un actorazo, se le da genial y encima tiene comedia (cosa que sí que se sabía). Es un acierto que esté de invitado, así que a ver si hay suerte y vuelve. Y se queda.

Novedades no tan novedosas

Me hace gracia que aparte de las nuevas incorporaciones, Atresmedia esté vendiéndonos como novedades dos partes del programa: "Homo Zapping Vintage" (sketches clásicos) y las tomas falsas. A ver, que han pasado 10 años, nos podemos haber olvidado, pero Internet nos recuerda que esos dos apartados ya existían. Entonces, novedad novedad, no es. En todo caso, el nombre de la sección.

Además, en el primer programa se echa de menos haber visto, en esta recopilación de clásicos a Paco León. Qué pena. Una Raquel Revuelta en 'Pasapalabra' o a una Ane vendiéndonos una escobilla con forma de corazón habría sido mejor que recuperar, como hacen, un video de Corbacho imitando al de 'Documentos TV'. Buf. Eso sí, recuperar cualquiera de los de Versión española o de Lluvia Pérez siempre va a ser un acierto.

'Mujeres y hombres y viceversa' en 'Homo Zapping'

'Mujeres y hombres y viceversa' en 'Homo Zapping'

Y respecto a las tomas falsas... Yo creo que no lo son. En realidad lo que nos regalan (y es igual de divertido, ojo), parecen más las escenas eliminadas, las partes en las que a los actores se les va de la manos y finalmente no cabe en el programa y se acaban haciendo autogracia. No son tomas falsas (en su mayoría) de los sketches que acabábamos de ver.

¿Es Neox su cadena?

Sí. Sin duda Neox es en el mejor sitio que puede estar. Los grandes grupos quieren tener contenido propio en sus cadenas de TDT (y no sólo tener 'Los Simpson' y 'Big Bang' en el caso de Neox). Pero aquí viene mi duda. ¿Lo único que se atreven a hacer son cosas que ya han testado en las grandes cadenas? Igual un espacio nuevo completamente habría sido mejor, aunque entiendo que la marca "Homo Zapping" tira, crea expectación y, en parte, es un sello de garantía.

No obstante, conservar el nombre también puede ser un arma de doble filo, porque la gente va a tender a comparar con su anterior etapa. Eso va a ser inevitable. Lo importante es que es un soplo de aire fresco, que nos va a hacer reír y nos va a hacer pasar un buen rato. Dejemos de comparar, preparemos palomitas y disfrutemos con 'Homo Zapping'.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series