FormulaTV

ESPECIAL

Día Mundial del Medio Ambiente: 10 series infantiles que nos enseñaron a amar la naturaleza

Las series infantiles tienen también como finalidad inculcar diferentes valores y hacer reflexionar al público más pequeño de la casa, además de concienciarles sobre el mundo en el que viven.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 5 Junio 2017 10:23

El poder de la televisión es algo que deberíamos tener muy claro como espectadores. En más de una ocasión se ha podido ver la influencia que puede tener la pequeña pantalla a la hora de transmitir mensajes muy concretos y valores a través de sus ficciones y programas. En concreto, las series de televisión para los más pequeños se han convertido en la manera de hacerles aprender de una manera más entretenida. El amor, la solidaridad, la empatía... son algunas de las virtudes que se intentan dibujar a través de la emisión de este tipo de formatos. ¿Quién no se acuerda de las lecciones de 'Barrio Sésamo'? ¿Y el significado de la amistad con 'Pokémon' o 'Digimon'?

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que mejor forma de hacerle un homenaje que recordando aquellas series infantiles que consiguieron que amásemos nuestra naturaleza y tomásemos conciencia de aquellos que nos rodea. Desde FormulaTV hemos querido señalar las diez series que se encargaron no sólo de convertirse en parte de nuestra infancia, sino también aquellas que pusieran su granito de arena para poder tener mayor atención sobre cómo cuidar nuestro alrededor.

1 David, el gnomo

David, el gnomo

David, el gnomo

Si hablamos de medio ambiente, es imposible no mencionar a 'David, el gnomo'. La ficción de origen español llegó a nuestras vidas en 1985, emitida en La 1 y con un total de 26 episodios. Pese a no ser una serie muy longeva, la realidad es que David y su familia de gnomos siempre han quedado en la retina de muchos telespectadores. Además, es un gran ejemplo dado el trasfondo que tenía, en especial, con la ecología. Para aquellos que no recuerden mucho la serie, en su universo teníamos distintos tipos de gnomos, como los del bosque o los de la granja. David, el protagonista, era del bosque, lugar que pudimos ver cómo defendía con uñas y dientes contra cualquier amenaza, incluso con los famosos trolls de la serie.

2 Heidi

Heidi

Heidi

'Heidi' es todo un ícono del anime japonés, además de ser un referente para miles de personas alrededor del mundo. En España tuvimos la oportunidad de ver a la famosa niña de los Alpes en 1975, pero su gran éxito ha hecho que hayamos podido verla en reposiciones en varias ocasiones. Todos conocemos la historia de la niña huérfana, que termina viviendo con su abuelo en los gélidos Alpes. Entre las diferentes tramas de amistad y de familia, también destaca el gran interés de la niña en cuidar su hogar, la naturaleza y los animales. Es de destacar que a través de su historia pudiera inculcar esta preocupación en los niños. No es nada extraño que su mejor amigo fuera un pastor y su animal preferido fueran las cabras.

3 La abeja Maya

La abeja Maya

La abeja Maya

Aunque muchos no sean demasiado fans de los insectos, la realidad es que muy poca gente no ha sucumbido a los encantos de 'La abeja Maya'. Tal y como su nombre indica, esta ficción japonesa giraba en torno a las aventuras de Maya, una intrépida abeja que tiene intenciones de descubrir mundo y no limitarse a trabajar en la colmena como cualquier abeja más. A lo largo de sus 52 capítulos, pudimos conocer más de cerca curiosidades de los insectos y de los diferentes tipos de ecosistema, que hicieron que viésemos de una manera distinta lo que nos rodea. Por primera vez, esa primera impresión desagradable de los insectos se desmontó, aunque todavía queda mucho para que veamos a los bichos como parte de nuestros amigos.

4 Gormiti

Gormiti

Gormiti

'Gormiti' nació como una línea de juguetes que tuvo tanto éxito durante los primeros años del nuevo milenio que pronto nació una serie de animación en 2008. Italia fue la impulsora de este proyecto y es conocida también como 'Gormiti, los Señores de la Naturaleza'. Con semejante título no hay demasiado que aclarar. La ficción emitida en Clan TVE nos mostraba a Toby, Nick, Lucas y Jessica, quienes tras pasar por un pasadizo secreto, se convierten en los salvadores del medio ambiente con el control de cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, bosques y aire. Las diferentes entregas de esta ficción consiguieron tanto éxito que duró en antena hasta 2011. Un ejemplo de que la naturaleza y los superhéroes pueden ir de la mano.

5 Narigota

Narigota

Narigota

España es uno de los países que ha producido series infantiles relacionadas con el ámbito educativo y una de ellas fue 'Narigota'. Muchos no se acordarán de esta ficción, pero la realidad es que con sus 26 episodios obtuvo el reconocimiento del mismísimo Ministerio de Medio Ambiente, así que qué mejor ficción televisiva para hacer un homenaje a la naturaleza que esta. La serie seguía la lucha de Narigota, junto a sus amigos Vaporón y Frigote, en la lucha por evitar que Germón consiga destruir el planeta y en concreto, la contaminación ambiental. Sus personajes, que representan los distintos elementos, hicieron que fuera una serie didáctica que pudiera concienciar sobre el mundo que nos rodea y la importancia que tiene para nosotros.

6 Viento, el caballo plateado

Viento, el caballo plateado

Viento, el caballo plateado

Muchos ya se habrán olvidado de esta serie, pero La 2 trajo a España esta ficción de Australia durante los años 90. Con una producción de Media World Features, los más nostálgicos seguro que la recordarán con mucho cariño. La ficción nos mostraba la vida de Throwa, un potro palomino, hijo de una de los miembros de la manada Yarramán, la más respetada del bosque. A través de los diversos episodios, no sólo vimos como nuestro potro se convirtió en todo un caballo, sino también cómo este crecimiento hace que no se preocupe únicamente por su entorno sino también por las amenazas exteriores como los propios seres humanos. Un ejemplo perfecto para enseñar cómo la manipulación humana es la culpable en muchas ocasiones de lo que ocurre en el planeta.

7 Los Pitufos

Los Pitufos

Los Pitufos

Hanna-Barbera fue durante los 80 y 90 una de las partícipes en crear grandes mitos infantiles de la televisión y una de ellas fue 'Los Pitufos'. A diferencia de otras series infantiles, estos pequeños seres azules consiguieron tener un total de 9 temporadas y más de 421 episodios. Todos conoceréis el funcionamiento de esta aldea tan peculiar capitaneada por Papá Pitufo. Lo que nos enseñó esta ficción es cómo el propio medio ambiente es nuestro hogar, no es casualidad que vivan en mitad de bosque y en pequeñas casas en este territorio. El amor por los animales y la propia inclusión de la naturaleza en su vida hace que 'Los Pitufos' se conviertan en un ejemplo perfecto para proteger el mundo en el que vivimos.

8 Las fábulas del bosque verde

Las fábulas del bosque verde

Las fábulas del bosque verde

Otra de las series que trajo TVE con un gran significado educativo detrás fue el anime japonés 'Las fábulas del bosque verde'. Esta ficción japonesa de 1973 también era conocida como 'Siempre en el bosque'. Nos narraba las aventuras de Juanito la marmota quien, junto a sus amigos, se encargaba de proteger el lugar donde vivía contra el zorro, la serpiente, la comadreja, el halcón y otros depredadores del bosque. Con sus 52 episodios, cada uno de ellos tenía, como curiosidad, una moraleja bastante clara que era resuelta al final del capítulo. Con esta serie conseguimos no solo mimetizarnos con la naturaleza, sino también adquirir otros valores. No siempre se podía ver a una marmota ser la protagonista de una serie.

9 Dinosaurios

Dinosaurios

Dinosaurios

No podemos olvidarnos de hablar de 'Dinosaurios', esta divertida sitcom que también consiguió enamorarnos por su humor ácido y una familia de lo más peculiar. Ambientada en Pangea y con unos dinosaurios muy distintos a los que tenemos en mente, el final de la serie en su cuarta temporada hizo que reflexionáramos mucho sobre ecología y un futuro incierto a causa de los cambios realizados por el avance tecnológico. En el episodio se puede ver cómo al final la utilización de inventos por la empresa de Earl, el patriarca de la familia, provoca la era de glaciación que aniquiló a los dinosaurios. Al final del episodio, pide perdón a su familia y deciden permanecer juntos con un futuro incierto y la destrucción del planeta en sus manos. Una reflexión de lo que ahora vivimos con el cambio climático.

10 Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch

Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch

Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch

Por último, hacer mención al anime 'Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch', emitida por primera vez en España en el año 2008 en Clan TVE. Fue todo un éxito por sus canciones pegadizas y esas historias amorosas imposibles. Al igual que las series antes mencionadas, el mensaje y la transmisión de valores sobre la amistad o los sentimientos era bastante claro, pero también su amor por los océanos por parte de las Princesas Sirenas. Protagonizada por Luchia Nanami junto a sus compañeras, su labor como Princesa del Océano Pacífico Norte es proteger los mares de cualquier amenaza, aunque sus métodos fueran algo peculiares: a través de diferentes canciones que venían precedidas de un "canto de sirena, ¡arriba el telón!".

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series