FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

Los remakes de series más innecesarios de la televisión (vol. III)

A lo largo de la historia de la televisión hemos podido ver versiones calcadas de series míticas. El público en muchas ocasiones se ha preguntado por qué realizar este tipo de producciones.

Por Diego Da CostaPublicado: Jueves 8 Junio 2017 11:00 | Última actualización: Jueves 8 Junio 2017 11:00

La casa de las ideas en televisión no siempre encuentra proyectos nuevos e interesantes como 'Stranger Things' o 'Sense8', sino que en muchas ocasiones tiran de adaptaciones, como las literarias en el caso de 'Por 13 razones' o 'Juego de Tronos' o de otras series y su renacimiento como 'Madres forzosas'. Aun así, no podemos negar que estamos viviendo en plena época de reboots, revivals, secuelas inesperadas... pero no se pueden olvidar los famosos remakes.

En FormulaTV ya hicimos dos repasos a los remakes más innecesarios de la televisión en su primer volumen y su segunda parte. En esta ocasión, volvemos a las andadas con una tercera entrega en la que contamos con casos que llegaron a ser bastante llamativos, al más puro estilo de 'Gossip Girl' con 'Gossip Girl Acapulco' o el ya conocido intento de 'Breaking Bad' con el nombre de 'Metástasis'. ¿Qué remakes te parecieron innecesarios a la hora de verlo en la pequeña pantalla?

1 'The Mysteries of Laura', la Laura Lebrel de Nueva York

 María Pujalte y Debra Messing como Laura en 'Los misterios de Laura' y 'The Mysteries of Laura'

María Pujalte y Debra Messing como Laura en 'Los misterios de Laura' y 'The Mysteries of Laura'

La ficción española se ha convertido en fuente de inspiración para distintas producciones internacionales y un ejemplo de ello fue 'Los misterios de Laura'. La serie policíaca de TVE que mezclaba el costumbrismo familiar con el suspense al más puro estilo de Agatha Christie llegó a nuestras pequeñas pantallas el 27 de julio de 2009. La ficción seguía en cada capítulo un nuevo caso, que era resuelto por la intuición y el fino olfato de detective de Laura Lebrel, nuestra protagonista. Tal fue el éxito de la serie que, pese al maltrato que recibió por parte de la cadena, consiguió tener hasta tres temporadas. Finalmente, sin previo aviso y jugando durante mucho tiempo al despiste, la serie de Boomerang TV no tendría una cuarta entrega de capítulos.

NBC vio tirón en la inspectora Lebrel y con ello tuvimos el remake titulado 'The Mysteries of Laura', estrenada el 17 de septiembre de 2014. El episodio piloto fue un calco total del primer capítulo de la serie española. Debra Messing recogía el testigo a María Pujalte y cambiaba su nombre a Laura Diamond. Fernando Guillén Cuervo, Oriol Tarrasón, César Camino y Laura Pamplona vieron sus versiones americanas en la piel de Josh Lucas, Laz Alonso, Janina Gavankar y Max Jenkins. La estructura de esta nueva ficción estadounidense era la misma que la original: un caso, problemas familiares y alguna que otra situación rocambolesca protagonizada por la inspectora o alguien muy cercano a su entorno. Pese a haber superado el corte de la primera temporada, la NBC anunció su cancelación definitiva el 14 de mayo de 2016 tras dos temporadas y 38 episodios.

En España se llegó a emitir 'The Mysteries of Laura' en la televisión pública, algo que no estuvo exento de polémica. Tanto actores como seguidores de la serie original no entendían que se invirtiera en una compra de derechos y no en realizar una nueva tanda de episodios. No es extraño que el éxito de la ficción estadounidense en TVE fuese nulo y terminase por la puerta de atrás con unos índices de audiencia bastante bajos. Todavía hay fans que esperan, pese a que ya han pasado años desde el final de la tercera temporada, que TVE recapacite y vuelva a resucitar a la inspectora Lebrel y todo su séquito. Donde esté una Lebrel, que se quite una Diamond, Nueva York y el remake en sí.

2 La versión española fallida de 'Matrimonio con hijos'

Reparto de la versión original y española de 'Matrimonio con hijos'

Reparto de la versión original y española de 'Matrimonio con hijos'

España tampoco se salva de la realización de remakes por el simple hecho de hacerlos y sin que haya una gran necesidad detrás. Si hablamos de 'Matrimonio con hijos' a todos se nos viene a la cabeza la ficción de Fox que fue todo un boom durante los años 90. Durante 11 temporadas y 264 episodios, los Bundy fueron casi de la familia de cada telespectador, que no podía perderse ningún capítulo de la serie. Ambientada en Chicago, Illinois, veíamos las peripecias de Al, Peggy, Kelly, Bud y Buck, el perro, como una familia disfuncional de los años 80. Cada uno se metía en la piel de un cliché, que funcionaba muy bien a la hora de desarrollar las diferentes tramas cómicas que se pudieron ver. Es considerada una de las series más longevas de Fox, superada por, cómo no, 'Los Simpson'.

Aun así, el éxito no hubiera sido el mismo sin su reparto de lujo: Ed O'Neill, Katey Sagal, Christina Applegate y David Faustino. Cuatro en 2006 buscó revitalizar su parrilla televisiva y se lanzó a realizar esta nueva versión a la española. Debieron pensar que, al haber pasado tantos años, la fórmula podía volver a repetirse, pero la verdad es que Ginés García Millán, Lilian Caro, Elena de Frutos y Daniel Retuerta no tenían el mismo carisma y gancho que la comedia familiar de Fox. Producida por Sony, tuvo un total de 58 episodios y una temporada, emitida en el access prime time durante los domingos a partir del 14 de mayo de 2006. Pese a ser una versión totalmente prescindible, la cadena la repuso en 2007 como tira diaria de lunes a jueves.

Aun así, los Camacho, pese a no dar malos datos de audiencia, con el tiempo se ha podido ver que no consiguieron calar en la audiencia. El problema era que volvía a recordarnos no solamente a la serie original, sino a ficciones familiares "made-in-Spain" que parece que repiten su estructura constantemente como si se tratara de 'Los Serrano'. Por estas razones, esta nueva versión no tenía una justificación y, al tratarse de una adaptación de una mítica serie reconocida por el público, hizo que no terminase de calar en la audiencia. Pese a "españolizar" los problemas de la familia, el mayor cambio que había entre una y otra era que la hija de los Camacho no era rubia como la de los Bundy. Un despropósito en su resultado.

3 Es mejor 'Cinco en familia' que una 'Mesa para cinco'

 Protagonistas de 'Cinco en familia' y 'Mesa para cinco'

Protagonistas de 'Cinco en familia' y 'Mesa para cinco'

Los años 90 fue una de las épocas doradas de la televisión estadounidense y que más series míticas nos ha dejado. 'Cinco en familia', conocida originalmente como 'Party of Five', fue una de las ficciones que mayor éxito tuvo durante esta década. En 1996 consiguió alzarse con el Globo de Oro a la mejor serie, además de coronarse como una de las ficciones con mayor audiencia de su tiempo. Fue tal el éxito que se llegó a realizar un spin-off titulado como 'Time Of Your Life', aunque este solo duró una temporada. La serie se centraba en los cinco hermanos de la familia Salinger, huérfanos tras un fatídico accidente de coche, el mayor de ellos debe cuidar del resto de sus hermanos. La ficción, entre el drama y la comedia, abordó temas muy serios como el alcoholismo.

Lo curioso que tuvo esta ficción es que contó en su momento con actores que más tarde se convertirían en todas unas estrellas. Matthew Fox, Scott Wolf, Neve Campbell y Lacey Chabert fueron las caras reconocidas de la versión estadounidense. En España contamos con Octavi Pujades, Elena Ballesteros, Oriol Vila, Ariadna Castellano y una entonces incipiente Adriana Ugarte. 'Mesa para cinco' apenas duró seis episodios en antena y con una única temporada. Su primera emisión fue el 11 de septiembre de 2006 y terminó el 23 de octubre del mismo año. Las razones fueron unos datos de audiencia bastante desastroso, lo que hizo que no se llevaran a cabo los 22 episodios originalmente pensados y acabase siendo relegada a la noche de los viernes en el late night, aunque su último capítulo fuese emitido un jueves.

El intento de "españolizar" ciertas producciones es lo que hace que muchas veces se peque de no saber controlar una adaptación de una serie que, primeramente ya es un éxito, mucha gente tiene cariño. La premisa se basaba en lo mismo que la original y el problema que tuvo la española es que no consiguió captar ni conectar con el público. Pese a su intento de modernizar las tramas y hacerlas más frescas, la realidad es que cayeron en algunos tópicos sentimentaloides, lo que junto a ser algo ya hecho y conocido en el propio país, quite las ganas de verla completamente. El fracaso que tuvo La Sexta fue el resultado de una realización arriesgada, que terminó por ser un refrito que no interesaba al público.

4 Cuando 'Gavilanes' no consiguió la suficiente 'Pasión de Gavilanes'

 Elenco principal masculino de 'Pasión de Gavilanes' y 'Gavilanes'

Elenco principal masculino de 'Pasión de Gavilanes' y 'Gavilanes'

Si escuchamos el verso de "¿Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda...?" no hace falta aclarar que estamos hablando de 'Pasión de Gavilanes', una de las telenovelas más importantes, por no decir la más vista, a nivel mundial emitida durante los años 2003 y 2004. Esta ficción de Colombia fue todo un boom alrededor del mundo, en especial, en Latinoamérica y en España. Adaptación de una telenovela colombiana llamada 'Las aguas mansas', tuvo mayor éxito que su ficción original. La historia seguía la venganza de los hermanos Reyes por la muerte de su hermana. Una red de mentiras, asesinatos, amores, intrigas empezarán a surgir en su vida. El gran problema llegará cuando conozcan a las hijas de la familia Elizondo, las cuáles les robarán el corazón.

Los actores protagonistas de la versión colombiana obtuvieron un gran conocimiento en España, donde incluso llegaron a trabajar. Mario Cimarro, Juan Alfonso Baptista 'El Gato' y Michel Brown fueron los encargados de dar vida a los hermanos Reyes colombianos, mientras que los españoles fueron Rodolfo Sancho, Roger Berruezo y Alejandro Albarracín. Los nombres se mantuvieron en la mayor parte de los personajes, habiendo únicamente algún que otro cambio de estilo, aunque conservaba la esencia original. La versión española fue emitida originalmente por Antena 3 en el año 2010 y tuvo un total de dos temporadas. La productora encargada de esta ficción fue Gestmusic Endemol. Su último capítulo fue emitido el 22 de febrero de 2011.

Las cuotas de audiencia no fueron lo esperado para 'Gavilanes', pero aun así, tampoco fueron desastrosas. La media de las dos temporadas fue de un 13%, con 2,4 millones de espectadores. El problema que tenía la serie española es que recordaba demasiado a la original, por mucho que intentarán despegarse de ella, en especial con las relaciones entre los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo. El haber estado basado en todo un fenómeno de masas no permitió que acabase afianzando a la gente. No tuvo la suerte que sí tuvo, por ejemplo, 'Rebelde' con 'Rebelde Way', que pese a distanciarse con apenas algunos años, ambas fueron todo un éxito para los televidentes. Tal vez es que la pasión latina no pudo adaptarse bien a la sangre caliente española.

5 'Familia moderna', la copia barata chilena de 'Modern Family'

 Elenco principal de 'Modern Family' y la versión chilena, 'Familia moderna'

Elenco principal de 'Modern Family' y la versión chilena, 'Familia moderna'

¿Quién iba a decirnos que 'Modern Family' se convertiría en una de nuestras familias favoritas de la televisión actual? La serie de ABC, estrenada el 23 de septiembre de 2009, ya ha realizado un total de ocho temporadas con más de 180 episodios a sus espaldas. Creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan, la serie se centra en tres familias que están interconectadas a través de Jay Pritchett y sus dos hijos, Claire Dunphy y Mitchell Pritchett. Las aventuras y situaciones cómicas de esta peculiar familia ha sido premiada en varias ocasiones y ha creado toda una legión de fans que espera siempre con ansias más capítulos sobre los Pritchett. Algunos de los premios que han obtenido han sido el Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical en 2011 o el premio a la mejor serie de comedia en los Emmy en 2014. Todo un referente de la televisión americana.

Todavía en emisión, no es difícil reconocer al gran elenco que forma parte de la serie original con rostros como el de Ed O'Neill, Sofía Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell y entre los más jovencitos Sarah Hyland y Ariel Winter. En 2015, en Chile, la cadena Mega creyó que era una buena idea adaptar este fenómeno y como no, bajo el nombre de 'Familia moderna'. La serie estuvo protagonizada con estrellas chilenas conocidas como Patricio Contreras, Álvaro Escobar, Mariana Loyola o Mario Soto. Pese a contar con un equipo de producción con series de gran éxito, esta ficción televisiva ha tenido muchísimos problemas para emitirse. Estrenada el 3 de diciembre de 2015, estuvo varios años en el congelador y es que parece ser que la cadena no terminaba de fiarse del resultado final, algo que se comprobó cuando paró de emitirse tras diez episodios.

Las diferencias entre la estadounidense y la chilena sí que estuvieron presentes, sobre todo porque la realidad social del país sudamericano es bastante distinto al que pudimos ver en la original. Se adaptaron algunas tramas como, por ejemplo, la adopción de la niña por parte del matrimonio homosexual, algo que en la chilena se justificó con una noche de pasión con la expareja femenina de uno de los integrantes de la pareja. Estos cambios hicieron que el público empezase a ver una marcha para atrás en cuanto al resultado. Adaptar una comedia, en la que destaca la diversidad y la libertad, en un país conservador, tal vez, no era la mejor opción, en especial si acaba perdiendo su esencia. Por lo tanto, 'Familia moderna' quedó en el olvido, mientras que 'Modern Family' sigue dándolo todo en televisión.

6 'Floricienta' y su Cenicienta mexicana con 'Lola, érase una vez'

Florencia Bertotti como 'Floricienta' y Eiza González como 'Lola, érase una vez'

Florencia Bertotti como 'Floricienta' y Eiza González como 'Lola, érase una vez'

Antes de que llegarán 'Violetta', 'Soy Luna' o 'Patito Feo', la realidad es que la reina de las telenovelas juveniles argentinas fue 'Floricienta'. Esta ficción de Canal 13 fue por primera vez emitida en 2004 y estuvo en antena durante dos temporadas y un total de 361 episodios, con un final por todo lo alto que fue emitido en directo. Basado libremente en el cuento de "La Cenicienta" de Charle Perrault, fue todo un éxito tanto en América como en Europa, en especial, en España, donde fue emitida a través de Disney Channel. La serie nos presentaba a Florencia Fazzarino, una joven huérfana que consigue un trabajo como niñera. Poco a poco acabaría enamorándose del cabeza de familia de los Fritzenwalden. La música y sus sueños son los que acompañaron en todo momento a Floricienta en su camino.

Con un elenco argentino de lujo, donde destacaban Florencia Bertotti y Juan Gil Navarro como protagonistas, también pudimos ver otras caras conocidas como Benjamin Rojas o Isabel Macedo. México no pudo esperar ni siquiera dos años y se lanzó a adaptar su propia versión de esta telenovela con el nombre de 'Lola, érase una vez', dejando clara sus intenciones de continuar por el aspecto de cuento que tenía la serie original. Eiza González se convirtió en Lola, la Floricienta mexicana, compartiendo protagonismo con Aaron Díaz. También pudimos ver a Tiare Scanda y Eddy Vilard. Aunque no fue un fracaso total, pasó sin pena ni gloria y no encumbró a su protagonista al estrellato como si pasó con el reparto de 'Rebelde'. Una muestra de que a veces lo argentino vence a lo mexicano.

Las similitudes entre ambas eran muy obvias: chica huérfana y soñadora acaba enamorándose de su jefe y lucha por sus sueños musicales. La diferencia entre una y otra es que la mexicana, al contar con tan solo una temporada, tuvo que acortar las diferentes tramas que sí desarrolló 'Floricienta'. En este sentido, lo que se demostró es que la gente todavía tenía en la retina a la heroína de cuento de Canal 13, lo que hizo que Lola fuera una copia demasiado obvia que no aportaba absolutamente nada interesante al espectador. Por estas razones, tras finalizar su paso por las televisiones, con el tiempo se ha descubierto que ha sido olvidada por la mayor parte de la audiencia, mientras que 'Floricienta' siempre tendrá un lugar en nuestros corazones con su "Mi vestido azul" y otros temazos dramáticos.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series