FormulaTV

ESPECIAL TEMPORAL

11 series de televisión que han vivido o vivirán saltos temporales

Es uno de los trucos más antiguos y comunes para añadir nuevas tramas y personajes a las series de televisión.

Por Ángela PliegoPublicado: Domingo 11 Junio 2017 10:58

Las series no viven siempre en el presente. Si algo tiene de inquietante y enigmático una trama televisiva es que juega con el tiempo, el espectador puede ver cualquier espacio temporal. Puede conocer el pasado, el presente y el futuro de cada uno de los personajes, incluso el origen de una historia.

Sin embargo, las longevas series de televisión usan una táctica antigua para mantener al espectador pegado frente a la pantalla. ¿Qué hacer cuando la trama de una serie no da para más? ¿O cuando se quiere dar un giro radical a la historia? Seguramente los guionistas opten por un salto temporal, o también conocido como "flashforward". Consiste en una elipsis en el tiempo que aporta acción y la introducción de nuevos personajes.

De hecho, hay varios formatos que tienen los viajes en el tiempo a la orden del día, como 'Once Upon a Time' o 'El Ministerio del Tiempo'. Otras usan un flashforward en un momento concreto para explicar algún detalle de la historia. Por ello, hacemos un repaso de series que han vivido un salto temporal a lo largo de su recorrido en televisión.

1 Crónicas vampíricas

'Crónicas vampíricas', en The CW

'Crónicas vampíricas', en The CW

Solo había una forma de vivir el 18 cumpleaños de Elena, una de las protagonistas de la serie de The CW, y era haciendo un viaje atrás en el tiempo. Ocurrió en el primer episodio de la primera temporada, donde la joven tiene que cuidar de sí misma y de su hermano sin la ayuda de su tutor. Durante ese período todavía no se conocía el paradero de Stefan Salvatore, interpretado por Paul Wesley, tras enfrentarse contra Klaus. Mientras, Elena y Damon Salvatore evitan la atracción que sienten el uno por el otro. Así mismo, Jeremy, el hermano de la joven, seguía viendo muertos.

2 Entre fantasmas

'Entre fantasmas', en CBS

'Entre fantasmas', en CBS

Después de perder a su marido y que éste se reencarnase en el cuerpo de otro hombre, la serie da un salto de cinco años para ver los poderes de Aiden. El hijo de la pareja ya tiene cinco años en la quinta temporada y ha nacido con el mismo don que su madre, pero es mucho más poderoso. El pequeño es el único capaz de sentir a los Brillantes y las Sombras, algo que le traerá más de un problema a su familia, sobre todo a su madre.

La serie de CBS optó por esta medida para ganar audiencia, pero lo único que consiguieron fue su cancelación definitiva. La cadena estadounidense ABC intentó cerrar un acuerdo para emitir una posible sexta temporada sin éxito, ya que el pacto no llegó a materializarse y Melinda se quedó en el limbo con sus fantasmas.

3 Mujeres desesperadas

'Mujeres desesperadas', en ABC

'Mujeres desesperadas', en ABC

Los líos de 'Mujeres desesperadas' aumentan en la quinta temporada. Después de cinco años, los hijos de Lynette, interpretada por Felicity Huffman, ya son adolescentes y dan más de un dolor de cabeza a su madre. Por otra parte, Gabriel, interpretada por Eva Longoria, ha descuidado su estilizada figura y se encarga de cuidar de su marido ciego y de sus dos hijas obesas.

Por si el panorama ya era bastante desolador, Susan se presenta con un dilema amoroso. Ella sale con Jackson, pero aún sigue enamorada de Mike Delfino, quien da vida el actor James Denton. Mientras Bree ha fracasado, de nuevo, en su matrimonio, aunque se ha posicionado como una exitosa mujer en el mundo de los negocios.

4 Perdidos

'Perdidos', en ABC

'Perdidos', en ABC

Si hay algo que les encanta a los guionistas de 'Perdidos' es perder a los espectadores con los saltos temporales. La serie de ABC se basa en viajes temporales, donde los seguidores pueden conocer detalles de la vida de los supervivientes del accidente aéreo. Sin embargo, hay un salto temporal que se nota más que los que se producen en el resto de la ficción.

Al final de la tercera temporada, la serie se adelanta tres años. En ese momento, Jack y Kate tienen una relación amorosa fuera de la isla y ambos se hacen cargo de Aaron, el hijo de Claire. Por su parte, Sun da a luz a una niña y sigue en busca de su venganza por la muerte de su marido Jin.

5 Mad Men

'Mad Men', en AMC

'Mad Men', en AMC

El avance de temporadas de 'Mad Men' supone obligatoriamente un salto en el tiempo. De la primera temporada a la segunda, por ejemplo, transcurrieron 14 meses de la tercera a la cuarta que pasaron 12 meses. ¿Sirvió para algo todos estos saltos temporales? Parece que sí, ya que gracias a esta táctica pasaron algunos de los grandes problemas de la serie.

De hecho, entre la tercera y cuarta temporada se produjo el divorcio oficial entre Don, interpretado por Jon Hamm y Betty Draper, interpretada por January Jones. Paralelamente, Draper se casa con Henry Francis, los despidos se multiplican y explota la crisis publicitaria. Una bomba de relojería que estalla con fuerza en la vida del protagonista de la serie.

6 One Tree Hill

'One Tree Hill', en The WB

'One Tree Hill', en The WB

La serie de WB tuvo, en sus tres años de vida, dos saltos temporales. El más importante ocurrió en la quinta temporada, donde la ficción experimenta un avance de cuatro años y medio, por lo que las vidas de los personajes cambiaron bastante en ese período de tiempo. El segundo salto fue de 14 meses en la séptima entrega.

En ese tiempo, Lucas Scott consigue terminar la Universidad y se convierte en novelista. Mientras, Peyton Sawyer deja a un lado sus sueños musicales y trabaja como asistente para ganar algo de dinero. Además, Brooke pega el salto a la fama gracias a sus trabajos en el mundo de la moda: una revista y un canal de televisión.

7 New Girl

'New Girl', en Fox

'New Girl', en Fox

Parecía que la serie de Fox había llegado a su fin en la sexta temporada, pero finalmente la cadena ha optado por la renovación. 'New Girl' tendrá una séptima y última entrega que contará con un salto temporal de tres años. La protagonista interpretada por Zooey Deschanel viajará en el tiempo para dejar atrás el período presidencial de Donald Trump.

Además, la nueva entrega, que contará con ocho episodios, tendrá acontecimientos muy importantes para los protagonistas, donde uno de ellos dejará a los fans sin aliento en el capítulo final. También se verá la continuación de la relación entre Nick y Jess, tal y como adelantaba el coproductor de la comedia, Bett Baer: "Tenemos opciones en una séptima temporada para mantener un nivel de emoción en esta relación".

8 True Blood

'True Blood', en HBO

'True Blood', en HBO

Los vampiros de HBO se suman a esta lista. Al principio de la cuarta temporada, la ficción muestra a los habitantes de Bon Temps un año después. Sookie sigue siendo una muerta para la ciudad, aunque en realidad está en el mundo de las hadas. Bill asciende al cargo de rey de Luisiana, tras acabar con la reina Sophie-Anne Leclerq. Mientras, Eric Northman pierde su memoria en una batalla contra un aquelarre. El nuevo Eric compra la casa de Sookie y tiene el comportamiento de un niño pequeño. Por otro lado, Alcide regresa con Debbie, quien ha conseguido superar definitivamente su adicción.

9 Castle

'Castle', en ABC

'Castle', en ABC

La relación entre la inspectora Kate Beckett y el novelista Richard Castle ha estado llena de altibajos y de saltos temporales. Entre la segunda y la tercera temporada, Beckett desconoce el paradero del escritor, después de un verano sin haber mantenido contacto. Lo último que supo de él fue que se marchó a los Hamptons con su exmujer.

Otro de los saltos temporales de la ficción ocurre en el inicio del primer capítulo de la séptima temporada. Tras encontrar el coche de Castle en llamas en un barranco, la inspectora inicia una búsqueda sin descanso de su marido. Tras dos meses de agonía, el escritor es hallado y no recuerda nada del secuestro ni de sus secuestradores.

10 Pretty Little Liars

'Pretty Little Liars', en ABC

'Pretty Little Liars', en ABC

Solo había una manera de que las protagonistas de 'Pretty Little Liars' llegasen a la universidad en un tiempo récord. Las cuatro jóvenes no podían pasarse toda la vida en el instituto del pueblo de Rosewood y por eso se produce un salto temporal de cinco años en la sexta temporada de la serie.

Gracias a este avance en el tiempo, las actrices dejan la adolescencia para interpretar mujeres adultas como ellas. Además, los seguidores pueden ver a las protagonistas asentadas en sus vidas profesionales. Sin embargo, el misterio de A sigue siendo el tormento de Aria, Spencer, Hanna y Emily.

11 Once Upon a Time

'Once Upon a Time', en ABC

'Once Upon a Time', en ABC

Las seis temporadas de la serie de ABC ha dado para muchos viajes, tanto de mundos como de tiempo. La ficción estadounidense ha creado incluso realidades paralelas, donde los buenos y los malos se intercambian los papeles y cambian sus destinos. Y es que el pueblo de Storybrooke ha plasmado cientos de cuentos e historias en su recorrido en la televisión.

Sin embargo, la séptima temporada traerá una radical transformación. Tras la baja de varios de los protagonistas de la serie, los creadores han decidido, aun así, seguir hacia adelante con la trama y renovar por una entrega más. La salida de estos personajes ha ocasionado un salto temporal que comienza justamente en el último episodio de la sexta entrega. En los últimos instantes, Henry aparece hecho un hombre y recibiendo una visita inesperada de su hija ¿Volverá a repetirse el cuento?

Bonus: The Walking Dead

'The Walking Dead', en AMC

'The Walking Dead', en AMC

La ficción apocalíptica de 'The Walking Dead' se aleja bastante de los cómics en los que se basa su historia. En las ilustraciones de Robert Kirkman, las muertes y la sangre son los elementos principales de la supervivencia. Pero la octava temporada de la serie podría acercar ambos formatos.

Los cómics cuentan la historia de Rick Grimes y del resto de sus personajes en un tiempo lineal. Sin embargo, el número 127 da un salto temporal de varios años. En ese período, todos los pueblos viven un momento de armonía y paz, donde todos colaboran y mantienen en pie a la civilización, hasta que la calma llega a su fin. La pregunta es: ¿Veremos este salto en la nueva temporada del showrunner Scott M. Gimple? Tendremos que esperar al estreno de la octava entrega y el desenlace de Negan.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series