FormulaTV

SERIES KRYPTONIANAS

Superman en las series de televisión: El héroe de Krypton también salva al mundo en la pequeña pantalla

El superhéroe ha tenido espacio también en la pequeña pantalla a través de series como 'Smallville' o 'Lois y Clark'.

Por Mary PastorPublicado: Lunes 12 Junio 2017 10:19 | Última actualización: Lunes 12 Junio 2017 10:19

Los superhéroes siempre han tenido un hueco importante en televisión, y así lo ha demostrado Superman, uno de los más destacados en la historia de las ficciones de superpoderes. Como todo el mundo sabe, para ocultar su identidad nace su alter ego Clark Kent, un periodista que lucha por tener una vida normal y choca constantemente con los peligros que conlleva tener sus poderes.

La primera gran aventura televisiva de este héroe volador fue gracias a 'Adventures of Superman', en el año 1952, mucho antes de que llegase a los cines su primera película en 1978. En 2017, dejando de lado el universo DC cinematográfico que le ha vuelto a recuperar a través de Henry Cavill, está también presente en nuestras vidas a través de la pequeña pantalla. Además de los rumores que surgieron con darle de nuevo una serie, 'Krypton', ha sido compañero de su prima en la segunda temporada de 'Supergirl', la serie de The CW.

Sus historias en televisión han tenido bastante éxito, como fue el caso de 'Smallville', la serie de The WB -y posteriormente de The CW- que duró nada más y nada menos que 10 temporadas. En FormulaTV.com hemos querido repasar las cinco veces, en formato serie, que Superman consiguió salvar y conquistar al mundo.

1 Adventures of Superman

Clark Kent y Superman en 'Adventures of Superman'

Clark Kent y Superman en 'Adventures of Superman'

La primera gran aparición de Superman en televisión fue gracias a la serie 'Adventures of Superman'. A este Clark Kent a la vieja usanza lo interpretó durante seis temporadas el actor George Reeves. Además de ser todo un hito por apostar por el superhéroe, esta serie es ejemplo de la evolución de lo audiovisual: dos de sus temporadas (1952-1953) se emitieron en blanco y negro y, otras cuatro (1954-1958), en color.

Más allá de la historia, reflejaba las aventuras de este personaje como nunca antes se había visto, con efectos especiales que dejaban volar la imaginación de los espectadores. Metrópolis daba espacio a este superhéroe que bajo ningún concepto quería desvelar su identidad. Cada capítulo presentaba un nuevo peligro, un nuevo robo e, incluso, un nuevo robot dispuesto a terminar con todo.

Con Lois Lane también en juego, interpretada al principio por la actriz Phyllis Coates, sustituida después por Noel Neill, tiene una particular diferencia a todo lo que se sabía de este héroe. Aquí Superman parece no tener limitaciones, tiene superpoderes desconocidos para los fans hasta el momento como atravesar muros o ser, incluso, invisible. La serie llegó a su final después de no encontrar una forma viable de continuar las tramas sin contar con su actor principal, que falleció en 1959, un año después de la que acabó siendo su última temporada.

2 Superboy

Clark Kent y Superman en 'Superboy'

Clark Kent y Superman en 'Superboy'

Con esta ficción, 'Superboy', se iniciaría una tendencia diferente en televisión a la hora de hablar de Superman. Aquí los espectadores ya no tienen a un Clark Kent adulto y luchando con su doble vida, sino que se presenta a un joven muy inseguro descubriendo cómo controlar sus poderes.

Evitando llevarse a alguien por el camino, y con su característico traje ya en escena, esta nueva versión no presentaba muchas novedades en cuanto a los superpoderes respecto al cómic. Esto hizo que fuera muy reconocible para sus seguidores desde su primer capítulo, en 1988. Ahora es la universidad quien se lleva el protagonismo y no la conocida Metrópolis.

Dos fueron los actores encargados de dar vida a este inestable Superboy, John Haymes Newton en la primera temporada y Gerard Christopher hasta la cuarta. Aquí aparecen otros personajes destacados de la historia como Lana (Stacy Haiduk) y su enemigo de siempre, Lex Luthor, que aunque aquí tiene menos fuerza y solo aparece en una temporada de forma clara, también le trae muchos problemas.

3 Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman

Clark Kent y Superman en 'Lois y Clark'

Clark Kent y Superman en 'Lois y Clark'

La cadena estadounidense ABC le dio en 1993 un papel muy relevante, como nunca antes, a Lois Lane, periodista de Daily Planet e interés romántico de Clark en 'Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman'. Protagonizada por Teri Hatcher y Dean Cain, sigue mostrando la aventura y el peligro tan característico del cómic pero compartiendo la perspectiva con su compañera femenina.

Aquí cobra mayor importancia, y durante varias tandas de capítulos, el hecho de quién es Superman y las dudas de Lois respecto a su compañero Clark, del que duda constantemente. Sin embargo, a diferencia de otras producciones, hay una trama romántica más desarrollada, con boda incluída y abandono de la Tierra. En total, esta historia tuvo cuatro temporadas.

Teri Hatcher consiguió convertirse en la viva imagen de Lois Lane y es la actriz más reconocida entre todas las que han dado vida a este personaje. Arropada por un enorme séquito de fans, Hatcher realizó posteriormente cameos en la décima temporada de 'Smallville' (2010-2011), donde dio vida a la madre de Ella Lane, la madre de Lois; y en la segunda de 'Supergirl' (2016-2017), en la que interpretó a una villana.

4 Smallville

Clark Kent y Superman en 'Smallville'

Clark Kent y Superman en 'Smallville'

'Smallville' ha sido, hasta la actualidad, una de las que más repercusión y seguidores ha obtenido en televisión. Este Clark Kent presentaba una peculiaridad respecto a las otras versiones, no contaba con su traje. De hecho, no es hasta su última temporada, la décima, cuando más se acerca a la trama del cómic incluyendo su vestimenta en el último capítulo.

The CW iniciaría una exitosa relación con los héroes de Warner en el ficticio pueblo de Smallville, localizado en Kansas. Aquí, de nuevo, vemos a un Clark Kent luchando con su identidad y poderes, sin ser todavía Superman, y haciendo frente a los problemas de su juventud. Con numerosas visitas de superhéroes (Oliver Queen, Flash, Dinah Lance, Carter Hall...), contó con un particular enemigo, Lex Luthor, en principio amigo, que dividiría su maldad con otros enemigos.

Sus protagonistas se convirtieron en un gran fenómeno entre sus seguidores. Así, fue la gran oportunidad para Tom Welling (Clark Kent), Kristin Kreuk (Lana Lang) o Allison Mack (Chloe Sullivan). El personaje de Lois Lane, el verdadero amor de Superman, tardó en aparecer y cedió todo su protagonismo a Lana, dando así una vuelta de tuerca a la historia. Esta, de hecho, sería la prima de Chloe, gran amiga de Clark, y llegaría a su vida a través de esta.

5 Supergirl

Clark y Kara frente a Supergirl y Superman en 'Supergirl'

Clark y Kara frente a Supergirl y Superman en 'Supergirl'

Con el paso del tiempo Superman ha ampliado su espacio a otros familiares cercanos que podían echarle una mano en eso de salvar el mundo. The CW compró, tras una temporada en CBS, 'Supergirl', que tiene como protagonista a la prima del superhéroe. Kara, interpretada por Melissa Benoist, se defiende más que bien en todas y cada una de sus misiones, pero una mano nunca está de más y es en la segunda temporada cuando recibe la visita de su primo, Superman, al que da vida Tyler Hoechlin.

Habrá que esperar a próximos episodios para saber con certeza si se volverá a repetir el paso de Clark Kent por la vida de Kara o si solo ha sido un simple recordatorio familiar. El hecho es que las historias de ambos siempre se han entrelazado ya desde los comienzos. En la primera temporada se ve, incluso, cómo Supergirl es salvada en una de sus primeras misiones importantes por él.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Famosos relacionados

Top Series