FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LA REINA DE LA TELEVISIÓN

9 momentos imprescindibles en la carrera televisiva de María Teresa Campos

Desde sus primeros éxitos en TVE hasta su triunfo en las mañanas de Telecinco y su polémica salida de Mediaset, repasamos los momentos más significativos de la comunicadora en televisión.

Por Vicente SánchezPublicado: Domingo 18 Junio 2017 10:00 | Última actualización: Miércoles 16 Agosto 2017 12:51

"María Teresa Campos no es la reina de las mañanas, es la reina de la televisión", dijo Xavier Sardà una noche 'Crónicas marcianas', cuando él arrasaba por las noches en Telecinco y ella hacía lo propio por la mañana con 'Día a día'. Y es verdad, porque no ha habido en el medio nada que se le haya resistido a la malagueña (nacida un 18 de junio de 1941 en Tetuán): informativos, entrevistas, sketches, debates, corazón, entretenimiento de todo tipo y hasta su propio reality. Si hay alguien que lo ha hecho todo y con éxito en nuestra televisión, es María Teresa Campos.

Con inicios en la radio, su gran oportunidad en la televisión le llegó de la mano de Jesús Hermida, al que años después sustituiría, superándolo en éxito. La introductora de los debates políticos a mediodía en la televisión y artífice de los magazines tal y como los conocemos hoy (en su recordado 'Día a día' igual entrevistaba al presidente del gobierno cuando un rato antes había estado por allí Leonardo Dantés cantando en "El corrillo"), ha sabido conectar con el público con su naturalidad, siendo de ese estilo de presentadoras viscerales "que se moja" y no deja a nadie indiferente, lo que muchas veces constituye buena parte de la clave del éxito de un comunicador.

Décadas en la televisión han hecho que La Campos (así, con artículo delante) sea ya como de la familia. Tanto, que hasta hemos podido ver su vida cotidiana en su último éxito, el reality 'Las Campos'. Desde sus inicios en TVE hasta este último espacio, repasamos, en 9 puntos clave, la carrera de uno de los rostros más representativos de la historia de la televisión en España.

1 Sus inicios con Hermida (bronca incluida)

María Teresa Campos ha sido, sin duda, la chica Hermida más exitosa. Es en 1986, después de una errática etapa en TVE en la que no tiene mucha suerte, cuando Jesús Hermida la incluye en el programa 'Por la mañana' para que lleve a televisión su espacio 'Apueste por una', que ya hacía en la radio, en el que debatía temas de actualidad con Patricia Ballestero y el público tenía que decidir con quién estaba de acuerdo. Allí vive sus primeros éxitos televisivos y algún que otro encontronazo con su mentor, como la mítica bronca que tuvieron en directo y de la que siempre mantuvieron que estaba preparada... aunque nunca ha quedado claro cuanto de broma y cuanto de verdad hubo en aquello.

2 Su primer éxito como presentadora: 'Pasa la vida'

María Teresa Campos

María Teresa Campos

Tras un breve paso por la cadena Ser como subdirectora de "Hoy por hoy", con Iñaki Gabilondo (con el que no se entendió), María Teresa Campos volvió a la televisión como sustituta de su mentor, Jesús Hermida. Es el momento de su despegue. El programa, vespertino, va cambiando de nombre hasta su denominación definitiva en 1991: 'Pasa la vida'. El magazín es un éxito indiscutible de audiencia y, en 1993, pasa a emitirse por la mañana con el mismo éxito. Así es hasta 1996, el año en el que cambian la vida y la carrera de María Teresa.

3 Su gran programa: 'Día a día', en Telecinco

María Teresa Campos en 'Día a día'

María Teresa Campos en 'Día a día'

María Teresa Campos, que a pesar de su éxito, siente que no está lo suficientemente valorada en Televisión Española, recibe una oferta multimillonaria de Telecinco. En aquellos momentos, la cadena estaba dejando atrás su imagen de "tele de las Mamachicho", y quería revolucionar su parrilla. La periodista aceptó la oferta de Maurizio Carlotti (en aquel entonces consejero delegado de la cadena) para hacerse cargo de las mañanas. Así, el 16 de octubre de 1996, se estrena en Telecinco 'Día a día'.

El magazín matinal, que marcaría la pauta para todos los que vendrían después en cualquier cadena, contenía actualidad, corazón, el mítico "Corrillo" donde se comentaban los realities de la cadena, secciones sobre salud, sucesos, concursos, sketches que la propia María Teresa protagonizaba junto a Paco Valladares ("El aperitivo", "El tendedero"), entrevistas... todo cabía en 'Día a día', incluso la política.

La famosa "Mesa de debate", que tenía lugar en el tramo final del magazín, fue una apuesta de la propia Maria Teresa (después de que desde TVE se le negara la oportunidad en repetidas ocasiones porque no lo veían adecuado para un programa matinal). Los analistas más destacados se citaban en una mesa plural y apasionada donde se trataban los temas más candentes de la actualidad (durante la guerra de Irak llegó a alcanzar sus picos más altos de audiencia) y los espectadores podían intervenir telefónicamente ("Vaya terminando, amiga", frase mítica de la Campos cuando quería cortar la llamada). La periodista fue, una vez más, pionera introduciendo los debates políticos a mediodía que ahora son tan habituales en la parrilla.

4 Reina de las mañanas... y princesa de las tardes

Durante la época de 'Día a día', programa que puso los cimientos a la Telecinco que conocemos hoy en día, María Teresa Campos vivió una de las épocas más frenéticas, en lo que a ritmo de trabajo se refiere, de su carrera. En el año 2000, Telecinco le encarga la dirección de 'Buenas tardes', magazín presentado por Nuria Roca que pretendía competir contra el todopoderoso 'Sabor a ti' de Ana Rosa Quintana. El espacio es retirado al poco tiempo y sustituido por 'Tú dirás', un debate que presentaba la propia Campos, que hacía doblete en la cadena. A pesar de lograr mejores datos que su antecesor, también fue cancelado.

5 El fichaje estrella de Antena 3

Tras 8 años de éxito ininterrumpido en Telecinco con 'Día a día', en 2004 explota la bomba: Antena 3 ficha a la reina de las mañanas para conducir su magazín matinal. La relación entre Campos y la cúpula de Mediaset se había enfríado y, aunque nunca se han aclarado las verdaderas razones de su salida, fue un adiós nada amistoso.

7 "¡Gilipollas!"

Al poco tiempo de comenzar 'Cada día', el programa que presentaba en Antena 3, María Teresa Campos tuvo en directo uno de sus patinazos más célebres y, probablemente, el momento en un plató del que más se arrepienta en su carrera. Arropada por colaboradores como Carlos Ferrando o Coto Matamoros, que la jaleaban, la presentadora se vino arriba y, sin nombrarlo en ningún momento, atacó a Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset: "Vete y cállate ya que has perdido 7 puntos, nosotros estamos levantando cabeza, pero tú has perdido 7 puntos y esta cadena ha ganado 4 o 5 puntos... ¡Gilipollas!"

6 Su gran tropiezo

Aunque durante sus primeros meses tuvo una audiencia aceptable (aunque lejos de sus registros en Telecinco), la llegada de Ana Rosa Quintana a la franja que antes ocupaba María Teresa Campos en la cadena de Mediaset, acabó por aplastar las posibilidades de crecimiento del programa de Antena 3. La Campos había llegado a su nueva cadena en el mismo horario que antes y con un programa idéntico (hasta la cabecera y el nombre, 'Cada día', eran prácticamente iguales)... ¿qué podía salir mal? Pues todo. Todo salió mal y poco más de un año después de su estreno, en diciembre de 2005, 'Cada día' era cancelado. María Teresa perdía, por haberse ido a la competencia, la corona que durante tantos años había ostentado.

En Antena 3 tuvo una segunda oportunidad con 'Lo que inTeresa', programa de menor duración que sustituyó a 'Cada día', más centrado en los sucesos y con su característica mesa de debate político, que seguía siendo lo más visto. Pero tampoco cuajó y fue retirado de la parrilla a los pocos meses. Su última aparición en el canal fue con un especial sobre la muerte de Rocío Jurado, en junio de 2006. El fichaje millonario de María Teresa Campos, al que tanto bombo se le dio, fue un absoluto fiasco y la presentadora reconoció, años después, que había sido un error.

8 Segunda etapa en Telecinco

'El laberinto de la memoria', primer programa de Campos en su regreso a Telecinco

'El laberinto de la memoria', primer programa de Campos en su regreso a Telecinco

Quién le iba a decir a la Campos que aquellas palabras contra Vasile, no solo se le iban a volver en contra, también se las tuvo que tragar. Lo que parecía imposible, después de su dramático "divorcio", se hizo realidad. Tras un tiempo apartada de la televisión, Mª Teresa Campos regresaba a Telecinco. El primero de los espacios que presentó en la nueva etapa fue 'El laberinto de la memoria', una especie de 'Hormigas blancas' de políticos sin periodicidad fija.

En septiembre de 2008 se pone al frente de 'La mirada crítica', el desaparecido informativo matinal de Telecinco. Campos volvía a la información pura y dura, aunque esta etapa duró poco porque tuvo que retirarse un tiempo aquejada de una enfermedad. Tras su recuperación, volvió presentando especiales monográficos los sábados por la tarde, que acabarían convirtiéndose en '¡Qué tiempo tan feliz!' (que compatibilizó con sus colaboraciones en 'Sálvame'), magazín musical de nostalgia que estuvo en emisión durante 8 años, hasta su finalización en mayo de 2017, convirtiéndose en el programa más longevo de María Teresa Campos junto a 'Día a día'.

9 Su propio reality: 'Las Campos'

Cuando su carrera ya estaba amortizada, cuando no necesitaba correr más riesgos y todavía continuaba presentando 'QTTF', cuando ya no tenía nada que demostrar a nadie, María Teresa da un doble salto mortal y se lanza a protagonizar, junto a su hija Terelu, su propio reality (o docu-reality, como quisieron llamarlo desde la cadena). 'Las Campos', estrenado en verano de 2016, marca su (hasta el momento) última etapa televisiva, que le ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado, el éxito de audiencia que le ha acompañado durante la mayor parte de su carrera (haga lo que haga, el público siempre está pendiente de ella); por otro, las críticas y ataques que ha recibido, incluso desde su propia cadena, por dejar a las cámaras entrar en su intimidad y el constante cuestionamiento que se ha hecho de su relación con Bigote Arrocet.

La Campos no le debe nada a la tele, pero la tele le debe mucho a ella. Tras un pequeño susto del que ya está casi recuperada, esperemos que el contrato de larga duración que renovó con Mediaset en marzo de 2017 le ofrezca nuevas oportunidades y programas que estén a la altura de una de las grandes comunicadoras de este país.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series