FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NOSTALGIA

'Xena: la princesa guerrera' y otras series que recordamos gracias a las mañanas de La 1 y las tardes de La 2

Volvemos a los años noventa para recordar las series que marcaron nuestra infancia y revolucionaron la pequeña pantalla española.

Por Sergio CifuentesPublicado: Domingo 18 Junio 2017 11:05 | Última actualización: Domingo 18 Junio 2017 11:09

Serie relacionada

Xena: la princesa guerrera

Xena: la princesa guerrera

1995 - 2001

Estados Unidos 6 temporadas 134 capítulos

AcciónAventuraFantasía

5,0

1 crítica

Popularidad: #401 de 3.453 Ranking Xena: la princesa guerrera

  • 40

  • 10

Allá por el año 2001 finalizaba tras más de 130 episodios 'Xena, la princesa guerrera'. Con el paso del tiempo, se vislumbra cómo las series han cambiado siendo, quizá, el formato que más ha evolucionado en los últimos años. La forma de consumir ficción ha cambiado bruscamente. Si hace quince o veinte años teníamos que estar pegados a la televisión para poder ver nuestras series favoritas, hoy en día con la llegada de plataformas como Netflix o HBO hemos cambiado nuestros hábitos.

Pero no solo ha evolucionado la forma de ver la televisión, sino también la forma de hacer televisión. Las series han alcanzado su época dorada con el desembarco de actores y actrices que llegan desde Hollywood. Superestrellas del cine que ahora buscan otra formato profesional que el buen público sepa reconocer. Millones de dólares de presupuesto avalan superproducciones que, sin embargo, no impiden que tengamos en el recuerdo series que se han convertido en culto con el paso del tiempo.

'Los problemas crecen' era una de las series más representativas de las tardes de La 2

'Los problemas crecen' era una de las series más representativas

FormulaTV ha querido volver aquellas tardes de La 2 y aquellas mañanas de La 1 de la década de los 90 y principios de los años 2000. Tiempos en los que pasábamos tardes pegados a La 2 para ver 'Alf' o 'Los problemas crecen' haciéndonos los suecos mientras nuestros padres nos insistían para que hiciéramos los deberes. O los fines de semana desayunando con 'Xena: la princesa guerrera' y 'Las nuevas aventuras de Flipper'.

1 'Xena: la princesa guerrera'

'Xena: la princesa guerrera' se ha convertido con el tiempo en una serie de culto para el colectivo LGTBO

'Xena: la princesa guerrera' se ha convertido con el tiempo en una serie de culto

Ambientada en la antigua Grecia aunque con evidentes licencias, narra las aventuras de Xena (Lucy Lawless) y Gabrielle (Rennée O'Connor), dos amigas inseparables que persiguen las injusticias de la época. La ficción deriva del personaje del mismo nombre de la serie 'Hércules' y estuvo en emisión entre los años 1995 y 2001, durante seis temporadas. Emitida originalmente en las mañanas de La 1, la serie se ha convertido en una serie de culto con numerosos seguidores en el colectivo LGTBI.

2 'Hércules'

'Hércules' fue la precuela original de 'Xena: la princesa guerrera', donde Kevin Sorbo protagonizaba al fornido personaje

Kevin Sorbo protagonizaba este precuela de 'Xena: la princesa guerrera'

Podríamos decir que 'Hércules' es una de las series por excelencia de las mañana de la primera cadena de TVE. Kevin Sorbo, actor protagonista que encarnaba al híbrido entre dios y mortal, buscaba impartir justicia tras un cuerpo voluminoso y una inusitada fuerza bruta. Como ocurriría con 'Xena: la princesa guerrera', la serie se toma evidentes licencias y huye del paralelismo mitológico que el es origen real de la historia.

Resulta paradójico que 'Hércules' haya sido una de las pocas series que tras su redifusión en 2009, haya sido emitida tanto por las mañanas en La 1 como por las tardes en La 2. Además, a partir de enero de 2010, 'Hércules' fue la gran excepción y desde el 11 de enero fue la única (y última) serie USA que siguió emitiéndose por la cadena pública.

3 'Los problemas crecen'

'Los problemas crecen' tuvieron como protagonista a Leonardo DiCaprio en la temporada final

'Leonardo DiCaprio fue uno de los protagonistas de la serie en su temporada final

La serie, que se podía disfrutar cada tarde en La 2, giraba en torno a una familia neoyorkina bien estructurada donde el padre (Alan Thicke) era un psiquiatra que, al comienzo de la serie, tenía la consulta en la casa familiar. Junto a su mujer, lidiaba como podía con sus hijos, en especial, Mike (Kirk Cameron), un mal estudiante que, sin embargo, logra llegar a la universidad. Mención a parte merece este actor que, tras la serie, se dedicó a evangelizar y ahora es parte de una asociación religiosa homófoba y racista. Durante la última temporada, Leonardo DiCaprio tiene un papel protagonista donde encarna a un joven conflictivo, alumno de Mike y que se muda a vivir en casa de los Seaver.

4 'Yo y el mundo'

'Yo y el mundo' narra la adolescencia de Cory y se centra en su historia de amor con Topanga

Ben Savage es el protagonista de esta popular ficción

158 capítulos y siete temporadas fueron suficientes para cerciorarnos de que 'Yo y el mundo' fue una de las sitcom por excelencia de la década de los noventa en Estados Unidos y también en España, gracias a La 2. Protagonizada por Ben Savage, la serie narra la adolescencia de Cory, con todos sus problemas y preocupaciones. La serie se centra, además, en la historia de amor que viven Cory y Topanga (Danielle Fishel) y cómo va evolucionando hasta tener una niña, Riley. Gracias a la hija, hoy conocemos la secuela de la serie, 'Riley y el mundo'.

5 'Alf'

'Alf' era un extraterrestre a medio camino entre un un perro y ¿un oso hormiguero?

Alf era el protagonista de esta ficción que triunfó en nuestro país

Es imposible no mencionar a 'Alf' y no reconocer al extarrestre marrón a medio camino entre un perro y ¿un oso hormiguero? con una nariz prominente. La serie comienza cuando Alf se estrella en la casa de los Tanner, una familia acomodada que se encuentra de la noche a la mañana con un problema, un extraterrestre al que le gustan los gatos. 'Alf' se ha convertido con los años en una serie de culto, donde las hipótesis sobre Alf, su planeta de origen y su edad son objeto de debate entre los fans de la serie.

6 'Matrimonio con hijos'

'Matrimonio con hijos' que mostraba a la familia tipo de los años ochenta en Estados Unidos, tuvo un remake español bastante inncesario

'Matrimonio con hijos' acabó siendo adaptada en infinidad de países

'Matrimonio con hijos' era el fiel reflejo de la familia norteamericana de los años 80, donde el padre de familia (Ed O'Neill) solo añora sus años de universidad en los que era un héroe del fútbol americano. Rodeado por su mujer y sus dos hijos, tiene como vecinos a la familia modélica, lo que enerva más al bueno de Al Bundy. La serie relanzó la carrera de O'Neill y hoy es uno de los protagonistas de 'Modern Family'. Además, Katey Sagal interpretó a Gemma Teller en 'Sons of Anarchy'.

La nota discordante de esta sitcom poco tiene que ver con la producción americana. Cuatro decidió emitir un remake del mismo título en el que los protagonistas eran Ginés García Millán, Lilian Caro, Elena de Frutos y Daniel Retuerta. La adaptación española tuvo poco o nada de éxito, más cuando los Bundy pusieron el listón demasiado alto y llegaron a convertirse en una de las sitcom más importantes de FOX.

7 'La hora de Bill Cosby'

La hora de Bill Cosby' narraba el día a día de la familia afroamericana los Huxtable

'La hora de Bill Cosby' narraba el día a día de una familia afroamericana

Una de las series más longevas de este especial, se estrenó en 1984 y narraba el día a día de los Huxtable, una familia afroamericana. El cabeza de familia era Bill Cosby e interpretaba a un ginecólogo que llamaba la atención por sus excéntricos jerséis de lana. Cumplía con todos los estereotipos de las sitcom de los ochenta y noventa en los Estados Unidos: familia con hijos preadolescentes y risas enlatadas. Hoy en día, Cosby es más famoso por sus escándalos sexuales que le están llevando a los tribunales continuamente.

8 'Blossom'

'Blossom', protagonizada por Mayim Bialik, mostraba las preocupaciones de una adolescente que vivía con su padre y dos hermanos

Mayim Bialik era el protagonista de 'Blossom'

Blossom Russo (Mayim Bialik) es una adolescente y estudiante modélica que vive con su padre, un viejo rockero, y sus dos hermanos, uno de ellos exdrogadicto. Blossom se refugia en su fiel amiga Six que visita el domicilio familiar para apoyarse mutuamente en los desvaríos propios de la edad. 'Blossom' estuvo en pantalla durante cinco temporadas y sirvió como lanzadera para Mayim Bialik, hoy en 'The Big Bang Theory' o Joey Lawrence, protagonista de 'Melissa y Joey'.

9 'Dawson crece'

La trama de 'Dawson crece' giraba alrededor de Dawson, Pacey, Jen y Joey, un grupo de adolescentes con los problemas típicos de la edad

Los dramas adolescentes eran la base de 'Dawson crece'

Desde 1998 hasta 2003 disfrutamos en las mañanas de La 1 de 'Dawson crece'. La trama giraba alrededor de Dawson, Pacey, Jen y Joey, un grupo de adolescentes residentes en el ficticio pueblo de Capeside. Protagonizada por James Van Der Beek, la serie se centraban en los problemas típicos que surgen en la etapa que va de la adolescencia a la madurez. Katie Holmes o Joshua Jackson completaban el reparto, dando vida al resto de miembros de la pandilla.

10 'Las nuevas aventuras de Flipper'

Jessica Alba era la protagonista de 'Las nuevas aventuras de Flipper', remake de la exitosa serie de los años 60

Jessica Alba fue una de las protagonistas de 'Las nuevas aventuras de Flipper'

La serie, protagonizada por Jessica Alba, tenía como principal reclamo a un amistoso y juguetón delfín que hizo que miles de niños se quedaran pegados al televisor durante cinco años a finales de los noventa. Maya (Jessica Alba) es una joven que se muda a Florida para estudiar el comportamiento de los delfines y gracias a ello coincide con Flipper, el delfín. La ficción es un remake de la serie de los años 60 y su éxito llevó a Antena 3 a comprar los derechos que, a través de canales como Nitro, se encarga de la reposición de la serie.

11 'Malcolm & Eddie'

'Malcolm & Eddie' eran dos jóvenes que compartían piso y un bar, por donde pasaban personajes muy variopintos

Malcom Jamal Warner y Eddie Griffin protagonizaban la serie

No podía quedarse fuera de este especial una de las series más reconocibles de las tardes de La 2. 'Malcolm & Eddie' es una sitcom protagonizada por dos amigos: Malcolm (Malcolm Jamal-Warner) y Eddie (Eddie Griffin. Ambos comparten vivienda y un bar, lugar que provoca que siempre acaben metiéndose en líos, normalmente por culpa de Eddie, más loco y despistado que Malcolm. Por el bar pasan personajes recurrentes como Nicolette, una cotorra policía enamorada locamente de Eddie, o Tim, enfermero y amigo de los socios.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series