FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SIGUE RODANDO

RTVE conocía la trama de "la rueda" por la denuncia del consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga

Algunas cadenas autonómicas como Telemadrid han suspendido sus programas musicales de manera cautelar.

Por Natalia FernándezPublicado: Viernes 23 Junio 2017 12:02 | Última actualización: Viernes 23 Junio 2017 12:09

El escándalo sobre la trama de "la rueda" continúa, y es que una de las últimas noticias que han salido a la luz, apunta a que RTVE conocía la trama, según publica El Pais. Según ha contado el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, él mismo puso en conocimiento al consejo de administración de RTVE, a través de un escrito, las supuestas prácticas utilizadas para la falsificación, manipulación, producción y creación de obras musicales de baja calidad.

Instalaciones de RTVE

Instalaciones de RTVE

Según Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, "la rueda" implica a la SGAE y las editoras musicales pero también a las cadenas, las cuales se beneficiaban del cobro fraudulento de derechos de autor. Entre las cadenas, hay algunas autonómicas como Telemadrid y Aragón TV, las cuales han decidido cancelar inmediatamente sus programas musicales que se emitían en late night y por los que SGAE habría llegado a recaudar hasta 100 millones de euros entre los años 2006 y 2011.

Ante los indicios de los que disponía Miguel Ángel Sacaluga, tal y como él mismo cuenta, se le pidió al consejo de administración de RTVE una auditoría interna: "Nos dijeron que todo funcionaba bien. Compareció el director de derechos y autorregulación de los servicios jurídicos de RTVE, Ernesto del Real, y se dieron por válidas sus explicaciones, pero está claro que no se nos dijo toda la verdad. Era evidente que allí había un chanchullo".

Los grupos privados, a favor de "la rueda"

Sin embargo, entes privados como Atresmedia y Mediaset han defendido "la rueda". Los dos grupos han dicho que "Es una manera de que parte de lo que pagamos a la SGAE, un 3,75% de nuestros ingresos brutos anuales, retorne a las televisiones, toda la música emitida por nuestros canales, y en particular la que programa en la franja de madrugada, es completamente regular desde el punto de vista ético y jurídico".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series