FormulaTV

ESPECIAL

8 jóvenes talentos españoles que triunfan más allá de la interpretación

Diversos actores han conseguido llegar más allá del mundo de la interpretación, concentrándose en otros campos como la dirección cinematográfica.

Por Diego Da CostaPublicado: Sábado 24 Junio 2017 10:57

El mundo de la interpretación es la cara vista del triunfo artístico, pero la realidad, es que muchos de los actores que comienza en este mundillo, terminan por decantarse por otras profesiones dentro de la industrias. Cada vez son más los artistas que quieren ir más allá de interpretar un buen papel y ponerse detrás de las cámaras, o crear historias a través de sus guiones. No es extraño que veamos más óperas primas de actores reconocidos por el ojo público y por lo tanto, causen gran expectación entre el respetable.

Desde FormulaTV hemos querido recordar a ocho promesas de la televisión española que decidieron lanzarse hacia otros ámbitos artísticos y consiguieron triunfar. La mayor parte de ellos como realizadores o guionistas, aunque la literatura también está presente. ¿Quién es tu preferido?

1 Javier Ambrossi

 Javier Ambrossi en el rodaje de 'Paquita Salas' con Javier Calvo

Javier Ambrossi en el rodaje de 'Paquita Salas' con Javier Calvo

Javier Ambrossi comenzó su carrera artística en 2004 con un pequeño papel en un episodio de 'El comisario'. No sería hasta su interpretación en 2008 en 'Amar en tiempos revueltos', donde comenzaría a coger importancia dentro del medio interpretativo. En 2008 consigue aparecer en varios episodios de 'Sin tetas no hay paraíso' y 'Maitena: Estados Alterados'. El actor ha seguido realizando proyectos televisivos como 'Las crónicas de Maia' o 'Arrayán', donde daba vida a Jessie. Su último papel en la pequeña pantalla fue como Richi en 'Cuéntame cómo pasó'.

Desde hace un tiempo se ha convertido en una de las estrellas juveniles del panorama español más prometedora en el campo cinematográfico, pero en dirección. Tras conseguir un éxito apabullante con la obra de teatro "La llamada", el actor se ha decantado por la dirección y planea estrenarla el 29 de septiembre de 2017. Además, es una de las cabezas pensantes de la famosa webserie 'Paquita Salas', la cual ha sido muy aplaudida por el público y la crítica, habiéndose llevado varios premios que recompensan el trabajo técnico y artístico de la ficción.

2 Javier Calvo

 Javier Calvo y Javier Ambrossi en el rodaje de "La Llamada"

Javier Calvo y Javier Ambrossi en el rodaje de "La llamada"

Para Javier Calvo es inevitable no unir su carrera artística como actor a su andadura por 'Física o química', la serie adolescente de Antena 3 que se convirtió en todo un icono para una generación. El actor dio vida a Fer, uno de los personajes homosexuales de la serie y que mantuvo una de las historias de amor más conocidas de la ficción de Atresmedia. Tras su marcha de la serie, le pudimos ver en una ficción llamada 'Are You App?' como Samuel, pero sin duda. Otro de sus papeles más recordados fue en 2014 con 'Los misterios de Laura', donde fue Willy Vasco. Su último papel fue en 'Amar es para siempre' como Celso.

Junto a su compañero, Javier Ambrossi, han formado el dúo artístico de "Los Javis", queridos por mucha de la población juvenil. Los actores han arrasado gracias a su obra de teatro "La llamada", la cual sigue cosechando éxitos en el madrileño teatro Lara. Además de la adaptación del musical, también han podido disfrutar del triunfo con 'Paquita Salas', una de las series que consiguió colocarles en el ojo mediático en la industria tanto televisiva como cinematográfica. A la espera del estreno de la película "La llamada", se les augura un buen futuro artístico como directores de cine y televisión.

3 Raúl Arévalo

 Raúl Arévalo con el premio Goya al mejor director novel

Raúl Arévalo con el premio Goya al mejor director novel

Han pasado más de diez años desde que Raúl Arévalo apareciese en nuestras vidas como actor. Fue en 'Compañeros' en 2001 como Carlos Medina, durante un total de 16 episodios. En los últimos años hemos podido disfrutarle de una manera más constante en la pequeña pantalla, gracias a ficciones como 'La embajada' o 'Velvet'. Aun así, no se puede negar que la mayor parte de su carrera artística como actor se ha desarrollado en el cine. Entre sus últimos éxitos se encuentran "La isla mínima" o "Cien años de perdón". Consiguió el Goya al mejor actor de reparto por "Gordos".

Tras una carrera extensa y antes de cumplir los 40 años, Arévalo decidió lanzarse de lleno al mundo del cine pero desde el otro lado de la cámara. Con "Tarde para la ira", el actor se convirtió en realizador y por la puerta grande. La película se llevó un total de 23 premios, entre los que destacan los premios Goya con el premio a mejor actor de reparto para Manolo Solo, el de mejor guion original compartido entre Arévalo y David Pulido, el de mejor director novel para el actor y sin duda, el de mejor película. No hace falta decir que la calidad de su film consiguió colocarlo como uno de los directores que más promete de los últimos años.

4 Eduardo Casanova

 Eduardo Casanova

Eduardo Casanova

Todos conocemos a Eduardo Casanova como Fidel Martínez en la serie española 'Aída'. Y es lógico. El actor madrileño estuvo en más de 230 episodios de la ficción de Telecinco, en concreto, hasta su último episodio. Otras series en las que ha participado han sido 'Gym Tony', donde daba vida a Chencho Gómez Lechón y en 'Paquita Salas', con un pequeño cameo. En cine también hemos podido disfrutarle con películas como "Señor, dame paciencia" o "Mi gran noche". Actualmente, es una de las caras juveniles más reconocidas del panorama nacional por su peculiar estilo personal.

El actor es, desde 2009, es uno de los habituales del mundo del cortometraje, habiendo realizado un total de ocho cortometrajes, entre los que destacan "Eat My Shit" o "La misma piel". La decoración, el estilismo y los colores es algo que destaca mucho de la manera de realizar de Casanova. En 2017 ha estrenado su ópera prima, "Pieles", que parte de una idea realizada en "Eat My Shit". Con unos personajes fuera de lo común, el realizador ha querido innovar y traer su marca de identidad desde el primer momento. Las críticas han sido mixtas, pero todas destacan su gran pasión por ser él mismo.

5 Daniel Guzmán

 Daniel Guzmán en el rodaje de "A cambio de nada"

Daniel Guzmán en el rodaje de "A cambio de nada"

Daniel Guzmán, curiosamente, comenzó en la televisión pero con el nombre de Daniel García. Ya en su segundo trabajo adquiriría el famoso Guzmán que le acompaña. En 1994 llega a la serie 'Hermanos de leche' y un año después realiza dos episodios de 'Colegio mayor'. En televisión, uno de sus papeles más regulares fue el de Rafa Trujillo en 'Policías, en el corazón de la calle', pero no sería hasta 2003 cuando alcanzaría la fama. Todo ocurrió con 'Aquí no hay quien viva', serie española que catapultó totalmente su carrera como Roberto.

Después de realizar dos cortometrajes, Guzmán quiso sumergirse en la producción de su ópera prima. Tardó un total de 10 años en conseguir ver realidad esos sueños que quería cumplir. "A cambio de nada" llegaría a los cines en 2015 y, por suerte, fue muy bien valorada tanto por la crítica como por el público. La película en los premios Goya se alzó con los galardones a mejor actor revelación y a mejor dirección novel. Desde entonces, se espera con muchas ganas la nueva película de Guzmán, dada su capacidad para transmitir historias más de la gente urbana.

6 Leticia Dolera

 Leticia Dolera dirigiendo "Requisitos para ser una persona normal"

Leticia Dolera dirigiendo "Requisitos para ser una persona normal"

Pudimos ver por primera vez a Leticia Dolera en la pequeña pantalla con 'Al salir de clase', en el papel de Ángela Illera. Hasta el momento, ha sido uno de los papeles más importantes de su carrera. A lo largo de su trayectoria artística la hemos podido ir viendo en ficciones televisivas tan conocidas como 'Hospital central' o 'Los Serrano'. En 2016 estrenó su última serie, 'Bajo sospecha', donde daba vida a Catherine Le Monnier. En cine también ha desarrollado una buena carrera, con títulos como "La novia" o "Barcelona, noche de invierno".

En 2009 realizó su primer cortometraje como directora, bajo el título "Lo siento, te quiero". En 2015 escribe y dirige su primer largometraje, "Requisitos para ser una persona normal", la cual también protagoniza. Esta comedia desenfadada consigue convencer al público y a parte de la crítica. El papel de Dolera en los medios es muy importante, en especial por su labor feminista. Dolera es una de las actrices que lucha por la igualdad y denuncia situaciones machistas que todavía hoy se siguen viviendo.

7 Pablo Rivero

 Pablo Rivero en la Feria del Libro con "No volveré a tener miedo"

Pablo Rivero en la Feria del Libro con "No volveré a tener miedo"

Pocas series son las que ha podido pisar Pablo Rivero y en las que lo ha hecho, de poca duración. Nuestro famoso Toni Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó' sigue todavía ligado a la ficción más longeva de España. El actor ha realizado algún que otro cameo en ficciones como 'El comisario' o 'La casa de los líos'. En cine hemos tenido más suerte en los últimos años y pudimos verle en "Neckan" y "Viral". El actor ha consolidado una carrera artística en teatro importante también, lo que le coloca como uno de los actores jóvenes más importantes dentro del panorama artístico español.

El actor ha seguido fomentando su vena artística, pero tirando hacia otro lugar: la literatura. En mayo de 2017 sacó a la venta su primera novela, "No volveré a tener miedo". Este libro nos transporta a 1994, donde una familia es asesinada mientras duerme. Poco a poco se irán desgranando las razones por las que un miembro de la familia ha decidido matar a sangre fría a su familia, descubriendo los últimos siete días, donde la venganza, la ira y los secretos serán las principales sospechas. Los lectores y la crítica han acogido de forma positiva su ópera prima literaria.

8 Elena Martín

 Elena Martín

Elena Martín

Todavía desconocida para el gran público, ha ido realizando proyectos que le han colocado en el punto de mira del mundo de la interpretación. Elena Martín comenzó su carrera con una TV Movie llamada 'Morir en 3 actes'. Catalana de nacimiento, el boom le llegó al protagonizar el film independiente, "Las amigas de Àgata", donde daba vida a la mismísima Àgata. Esta cinta llamaría la atención del público, al tratarse de un género independiente no explotado en España. Además, también llamó la atención que fuera realizado como un Trabajo de Fin de Grado.

Aprovechando el tirón que tuvo "Las amigas de Àgata", Martín vio la oportunidad de ser ella misma la que debutara en el cine como guionista y directora. La catalana estrenó el pasado 16 de junio "Júlia Ist", su primer film como realizadora. En la película explora los sentimientos y situaciones que se viven de Erasmus de una manera más profunda y realista. La crítica ha apoyado la labor cinematográfica de Martín, no solamente a nivel interpretativo, sino también como guionista y como directora. Es considerada una de las jóvenes promesas del cine del momento.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series