FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ESPECIAL

7 ficciones que nos enseñaron desde dentro el mundo de las drogas y el narcotráfico

En FormulaTV hemos querido recordar siete grandes producciones a nivel nacional e internacional que contaron con narcotraficantes entre sus protagonistas.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 2 Julio 2017 14:28

Hoy en día, uno de los géneros que mejores críticas recibe por parte de los expertos y de la audiencia es el relacionado con las drogas y el narcotráfico. La fabricación de estupefacientes, su consumo y el tráfico ilegal de los mismos se han puesto de moda en la pequeña y en la gran pantalla a nivel internacional. Y España no iba a ser menos.

Después del éxito que cosechó 'El Príncipe' y las buenas críticas que está recibiendo 'Perdóname, Señor', Telecinco se ha puesto manos a la obra con una nueva producción: 'Vivir sin permiso'. Con José Coronado y Álex González como protagonistas, la serie de Alea Media se inmiscuirá en el narcotráfico gallego. Sobre esa misma temática, el tráfico de drogas en Galicia, también versará 'Fariña', la nueva apuesta de Bambú para Antena 3, que cuenta con un reparto estelar encabezado por Javier Rey. Desde FormulaTV hemos querido reunir siete de las mejores ficciones de esta temática en la siguiente lista.

1 'Narcos'

Pablo Escobar en 'Narcos'

Pablo Escobar en 'Narcos'

Pablo Escobar es considerado el mayor narcotraficante de la historia. Gracias a Netflix y a su serie 'Narcos', en agosto de 2015 pudimos adentrarnos en la historia del cártel de Medellin y en el arduo camino que siguieron las autoridades americanas para llegar hasta su líder. Protagonizada por Wagner Moura, la ficción, que ya cuenta con dos temporadas en la plataforma del gigante de streaming, ha sido renovada por una tercera y una cuarta tanda de episodios.

2 'Breaking Bad'

Walter White en 'Breaking Bad'

Walter White en 'Breaking Bad'

Con Alburquerque como telón de fondo, en enero de 2008 se estrenaba 'Breaking Bad' en AMC. La terrible enfermedad que atacó a Walter White -un cáncer de pulmón terminal- cambió su vida por completo. El personaje interpretado por Bryan Cranston no quiere marcharse de esta vida sin dejar a su familia un seguro económico para que puedan pasar el resto de sus días sin preocuparse por el dinero.

Pofesor de química como profesión, Walter aprovecha sus conocimientos químicos y comienza a fabricar metanfetamina para después traficar con ella. La ambición termina inundando a White y esto comienza a afectar seriamente a su día a día. La producción de Vince Gilligan contó con un total de cinco temporadas y finalizó en septiembre de 2013. Dos años después se estrenó 'Better Call Saul', el spin-off de 'Breaking Bad' para Netflix.­

3 'Sin tetas no hay paraíso'

Duque y Cata en 'Sin tetas no hay paraíso'

Duque y Cata en 'Sin tetas no hay paraíso'

En enero de 2008 dio el pistoletazo de salida una serie que nos mostró desde dentro cómo es realmente el mundo de las drogas: 'Sin tetas no hay paraíso'. Cata, papel interpretado por Amaia Salamanca, deja a un lado su lado infantil e inocente cuando vuelve a ver al Duque después de muchos años. El personaje encarnado por Miguel Ángel Silvestre vive atrapado en el pasado y busca salir adelante de la peor manera: traficando con estupefacientes.

La impactante muerte del Duque y el encarcelamiento de Cata pusieron fin a la segunda tanda de episodios de la serie. La cuota de audiencia bajó radicalmente en la tercera temporada, después de que Miguel Ángel Silvestre abandonara la serie y de que esta diera un cambio notable en su argumento. No fue hasta finales de diciembre de 2009 cuando 'Sin tetas no hay paraíso' llegó a su fin y se retiró de la parrilla de Telecinco con más de tres millones y medio de espectadores en su capítulo final.

4 'Gomorra'

Protagonistas de 'Gomorra'

Protagonistas de 'Gomorra'

La televisión italiana se metió de lleno en el narcotráfico con la serie 'Gomorra'. Estrenada por Sky Italia en mayo de 2014, la ficción sigue los constantes enfrentamientos entre los Conte y los Savastano, las dos familias que se dedican al tráfico de estupefacientes más temidas del país. Basada en hechos reales, la producción de Roberto Saviano refleja a la perfección la realidad de la Camorra. Las cabezas de los clanes, Salvatore Conte y Pietro Savastano, están interpretados por Marco Palvetti y Fortunato Cerlino, respectivamente.

5 'El Príncipe'

Morey en 'El Príncipe'

Morey en 'El Príncipe'

Telecinco dio la bienvenida a 'El Príncipe' en febrero de 2014 con casi cuatro millones y medio de personas delante de sus televisores y se despidió de la cadena de Paolo Vasile en abril de 2016 con una cuota del 29'2%. Ambientada en el barrio de El Príncipe, uno de los más peligrosos de Ceuta, la ficción narra la historia de Fátima, una joven musulmana, cuyo objetivo es dar con el paradero de su desaparecido hermano pequeño.

En la producción de Mediaset, podemos ver que se cuece dentro del mundo de las drogas desde los ojos de Faruq, hermano de Fátima. Refugiándose en la premisa de proteger a los suyos por encima de todo, Faruq se convierte en el que mueve los hilos dentro del narcotráfico del barrio. Además de las drogas, la serie consiguió conquistar a la audiencia gracias a la relación de la protagonista con el agente Morey, interpretado por Álex González.

6 'Perdóname, Señor'

Bruno y Lucía en 'Perdóname, Señor'

Bruno y Lucía en 'Perdóname, Señor'

Jesús Castro y Stany Coppet volvieron a reunirse delante de las cámaras después del final de 'El Príncipe' y lo hicieron en 'Perdóname, Señor'. El 24 de mayo llegaba al prime time de Telecinco la serie protagonizada por Paz Vega. La actriz se mete en la piel de una monja que vuelve a su lugar de procedencia para reencontrarse con su hijo en secreto, Rafa. Cuando llega, se da cuenta de que su hijo está forjándose en el mundo de las drogas y no descansa hasta conseguir que se aleje de la ilegalidad.

El amor siempre está presente de alguna manera en la pequeña pantalla. En esta ocasión, Lucía vuelve a encontrarse con su expareja, Bruno, un capo del narcotráfico que tratará por todos los medios recuperar el amor de la monja. Tráfico de drogas, un amor imposible, un espíritu protector y el pueblo de Barbate como telón de fondo convierten a 'Perdóname, Señor' en una de las mejores series del panorama televisivo actual.

7 'Weeds'

Protagonistas de 'Weeds'

Protagonistas de 'Weeds'

Nancy comienza a traficar con marihuana a raíz de la muerte de su esposo, Judah, que falleció a causa de un infarto de miocardio. Esa es la premisa de 'Weeds', una dramedia de Showtime. 'Weeds' se convirtió en la primera serie de Showtime que mezcló a la perfección el género dramático con la comedia. Producida por Lionsgate Television, la ficción llegó a la televisión en agosto de 2005 y logró mantenerse en antena durante ocho temporadas, hasta septiembre de 2012.

Acostumbrada a una lujosa vida, Nancy, el personaje de Mary-Louise Parker, no podía permitirse rebajar su nivel. Viuda y madre de dos hijos, no se le ocurre otra cosa que dedicarse a vender marihuana para obtener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. En España, la serie pudo verse completa en Canal + y, más tarde, las primeras temporadas en Cuatro.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series