FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

T5 CAPÍTULO 3

'Orange Is The New Black' 5x03 Recap: "Pissters!"

Las presas inician la fase de negociación redactando una lista con todo lo que quieren para poner fin al motín.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 26 Junio 2017 14:45 | Última actualización: Lunes 26 Junio 2017 14:47

Serie relacionada

Orange Is the New Black

Orange Is the New Black

2013 - 2019

Estados Unidos 7 temporadas 91 capítulos

CrimenDramaComedia

6,9

2 críticas

Popularidad: #237 de 3.414 Ranking Orange Is the New Black

  • 48

  • 3

En el anterior episodio de 'Orange is the New Black' las autoridades acudían a prisión para comprobar la verdad del vídeo que se había difundido por Internet. Allí podían ver con sus ojos que era cierto, que las reclusas han iniciado un motín con el que quieren reclamar mejoras y vengar la muerte de su compañera Poussey, asesinada por un guardia sin la suficiente preparación para desempeñar su trabajo. Sin embargo, la propia policía no ve a las reclusas capaces de continuar con el motín, hasta que descubrieron que tienen a Caputo y al resto de vigilantes como rehenes.

En este tercer capítulo de la quinta temporada de 'Orange Is The New Black', titulado "Pissters!", conocemos detalles del pasado de Linda, una historia que esconde un oscuro suceso. Además, las presas redactan una lista con todo lo que solicitan para que su estancia en Litchfield sea más justa y humana y acabar así de la forma más pacífica posible con el motín. Mientras tanto, una desesperada Judy King intenta escapar de la cárcel evitando ser descubierta por sus antiguar compañeras. Veamos al detalle lo sucedido en este nuevo episodio.

Carta abierta

Piscatella comienza a organizarse para poner punto final al motín, pero no quieren hacer nada hasta que salga Judy King porque si su imagen se filtra como una de las rehenes, la prensa se presentará en la puerta de la prisión. Justo por este motivo están dispuestos a negociar lo que sea necesario con las reclusas, en un intento claro de mantener alejados a los medios de comunicación. No obstante, en cuanto las reclusas den con Judy King, si quisieran, subiendo un nuevo vídeo o una nueva foto de ella como rehén sería suficiente para conseguir la repercusión que desean.

Orange Is The New Black 5x03

Algunas reclusas escribiendo sus peticiones en 'Orange Is The New Black'

Mientras tanto, Taystee, Cindy y compañía organizan una encuesta entre sus compañeras para ver qué van a solicitar en esa lista de deseos. Piden cosas lógicas, como más asistencia sanitaria, productos de higiene y un trato más humano. Pero Gloria tiene la clave para salir de ahí sin ninguna represalia: una amnistía para que ninguna aumente su condena o vaya a máxima seguridad. Para sorpresa de muchos la lista final resulta de lo más correcta y adecuada, puesto que piden valores fundamentales para cualquier ser humano como el respeto y la igualdad. Ahora falta ver si están dispuestos a concederles sus deseos.

El pasado de Linda

Después de haberle enseñado los entresijos de la cárcel y a comportarse como una reclusa más, Alex considera que Linda está preparada para marchar de su vera, sin embargo, Piper no la considera un lastre e incluso parece hacerle gracia la actitud de su nueva "amiga". Pero Linda no es tan ingenua como aparenta, la historia de su pasado nos demuestra que carece de escrúpulos e incluso podría estar en prisión como el resto de chicas.

En concreto, en su juventud, Linda formó parte de una hermandad, en la que tenía que obedecer a la líder del grupo, algo que no llevaba del todo bien. Una noche de fiesta donde el alcohol era el protagonista Linda abandonó a su hermana mayor en el exterior en plena ola de frío y cuando estaba mostraba un estado de embriaguez que apenas le permitía mantenerse en pie. Al día siguiente encontraron a la joven muerta por congelación y Linda no dudó en echar balones fuera y hacer como que no sabía nada y sin ningún tipo de remordimiento, tomando el relevo de la chica y liderando ella la hermandad.

Orange Is The New Black 5x03

Kimiko Glenn es Soso en 'Orange Is The New Black'

Los recuerdos se mezclan con el presente, con la situación actual en prisión, donde los vigilantes que han sido tomado como rehenes intentan ver cómo ingeniárselas para salir de allí. Además, comienzan a sospechar que no tienen ningún arma, aunque han podido comprobar que el estado de Humphrey no es muy bueno. Aun así, se plantean varias opciones como prender fuego para no tener más remedio que salir, pero eso podría ponerles en peligro. Finalmente, parece que van a atacar a Big Boo cuando les lleve comida, sin embargo, Caputo se percata de que Linda le acompaña, ¿les ayudará a escapar o su presencia frenará los planes de Caputo en un intento de proteger a su chica?

Beneficio para todos

Red está obsesionada por encontrar algo en contra de Piscatella y no cesa en su empeño de registrar su despacho hasta dar con la clave. Sus compañeras, a excepción de Flores, no le apoyan en su idea, pero ella piensa luchar para deshacerse de ese hombre, algo que será en beneficio de todas. Al final, parece que el trabajo ha dado sus frutos y Red ha encontrado algo importante. No sabemos de qué se trata exactamente, esperemos que sea algo más importante que su condición sexual.

El sentimentalismo cobra protagonismo cuando Nicky intenta consolar a una deprimida Soso, que no ha logrado superar la muerte de su chica, una escena en la que Nicky admite lo que todos sabíamos, que está completamente enamorada de Lorna, pero reconoce que es un amor imposible. Sin embargo, la escena más emotiva hasta el momento se vive cuando Ojos Locos descubre que las reclusas no están respetando la zona en la que murió Poussey y empieza a cercar el suelo en un intento de rendir un homenaje y respeto a su compañera asesinada.

Orange Is The New Black 5x03

Gloria escucha atenta a Daya en 'Orange Is The New Black'

Precisamente, esa escena hace recordar a Taystee que se están olvidando del motivo fundamental por el que iniciaron el motín, que no es otro que conseguir vengar la muerte de Poussey y que su asesino acabe entre rejas. Pero descubrir que para sus compañeras no es una prioridad que Bayley vaya a la cárcel consigue indignarle y, quizá, darse cuenta de que probablemente el motín y todos los problemas en los que se están metiendo no merezcan la pena.

Para Gloria es inevitable sonreír cuando Daya le comunica que ha perdido la pistola, lo que nos hace intuir que fue ella quien le golpeó y arrebató el arma. Sí, quizá no fue de la mejor forma, pero si fue ella, tenemos claro que su intención no era otra que ahorrarle más problemas, ya que fue Daya quién disparó a Humphrey y quiere evitarle que siga metiéndose en líos. Sin embargo, esta teoría no está todavía corroborada y seguimos sin saber a ciencia cierta dónde está esa pistola que era el elemento de poder en el motín.

Imposible escapar de los problemas

Bayley se siente culpable por haber asesinado a Poussey, sabe que fue su culpa por mucho que Caputo intente protegerle. Si no hubiese actuado de esa forma la chica seguiría con vida y no estaríamos presenciando el motín. Precisamente los remordimientos de conciencia son los que provocan que el joven se presente en plena comisaría para entregarse como asesino, lo que causa la risa de los policías, que presencian atónitos a la ridícula escena. Quizá para ellos sea una situación absurda, pero Bayley necesita quitarse ese peso de encima y pagar por lo que hizo, justo lo que reclaman las presas.

Orange Is The New Black 5x03

Las reclusas encargadas de perseguir a Judy King en 'Orange Is The New Black'

Por su parte, Judy King está preocupada por salir de prisión sin ser vista. Esa se ha convertido en su misión especial y no es de extrañar, todos sabemos que se convertirá en una rehén más en cuanto la descubran sus compañeras. Muchas de ellas tienen ganas de vengarse por los privilegios con los que contó durante su estancia cumpliendo condena y la propia King sabe que su actitud egoísta le va a causar ahora más de un problema.

Cuando parecía que estaba a punto de acariciar la libertad tras lograr salir del edificio rompiendo una de las ventanas, es descubierta por unas cuantas presas que se encontraban disfrutando del aire libre. En una carrera en la que estaba decidido quién iba a ganar de antemano, vemos cómo Judy es alcanzada por sus compañeras, que no dudan en obligarle a bajar de la valla cuando rozaba la salida. Lo emocionante viene ahora, ¿qué harán con Judy King? ¿Qué tropelías sufrirá por parte de sus ex compañeras?

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series