FormulaTV

ANÁLISIS

7 claves que explican el gran éxito de audiencia de 'Supervivientes 2017'

La última edición del reality-show ha resultado ser un auténtico éxito. Analizamos las razones que han provocado este repentino fenómeno de audiencias.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 27 Junio 2017 11:16 | Última actualización: Miércoles 4 Octubre 2017 13:13

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

12 críticas

Popularidad: #3 de 2.090

  • 220

  • 7

Es innegable que 'Supervivientes 2017' se ha convertido en una de las auténticas revelaciones de la temporada. Después de una edición de 'Gran hermano' descafeinada en cuanto a audiencia se refiere y un 'GH VIP' que funcionó pero no arrasó especialmente, Telecinco se ha encontrado con una nueva etapa del reality de superviviencia que está, literalmente, arrasando. El programa se ha convertido ya en el buque insignia de la cadena, encadenando récords históricos semana a semana y superando sin problema ya la barrera del espectacular 25% de share.

Tres de las siete noches de la semana están ocupadas por el programa y sí, en las tres noches el formato arrasa, superando de una forma notable la media del canal. Es imposible mejorar el rendimiento de las galas semanales con Jorge Javier al frente, mientras que 'Supervivientes: Conexión Honduras' se ha afianzado los domingos con Sandra Barneda liderando en infinidad de ocasiones. Los martes, 'Supervivientes: Tierra de nadie' también se ha he hecho un importante hueco y supera a Antena 3 día tras día. En definitiva, Telecinco ha demostrado que este año la audiencia no se cansa de 'Supervivientes' y lo va a seguir hasta el final. ¿Por qué? ¿Cuál es la clave de este éxito? Hoy en FormulaTV damos siete, siete posibles razones que justifican este éxito tan inesperado para muchos.

1 Un presentador perfecto para el formato

Jorge Javier Vázquez conduce con éxito el programa

Jorge Javier Vázquez conduce con éxito el programa

Es sin duda un formato perfecto para él. Jorge Javier Vázquez ha demostrado ser el presentador ideal para un programa como 'Supervivientes' en el que se le nota cómodo, integrado y dispuesto a dar lo mejor de sí. Mientras que en 'Gran hermano' el formato le obligaba a estar mucho más encorsetado, sin tener tanta capacidad de interacción ni improvisación, en 'Supervivientes' sucede todo lo contrario. A Jorge Javier no le de beneficia un formato tan rígido y cerrado, el catalán funciona mucho mejor improvisando y dando rienda suelta a su ingenio. Esta vez sí, el catalán ha podido callar a muchos de los que le criticaban y ponían en duda su papel en los realitys; en 'GH' no funciona pero en 'Supervivientes' sí.

Posiblemente parte del éxito de esta edición sí ha sido consecuencia del buen trabajo de Jorge Javier. Ha estado muy cómodo en su papel y ha sabido, gala tras gala, sacar lo mejor de cada concursante. Ha jugado con ellos, interactuado, ha generado tramas y sin duda, ha sabido el papel que le tocaba hacer este año. Se ha mostrado ingenioso, divertido y ha improvisado mucho, algo que también la ha permitido el grupo de concursantes de este año que se han mostrado cómplices y receptivos. En definitiva, Jorge Javier ha dejado claro que funciona lejos de teleprompter y guiones cerrados, lo hace cuando se le permite ser natural.

2 Un casting dispuesto a darlo todo

Parte de los concursantes de 'Supervivientes'

Parte de los concursantes de 'Supervivientes 2017'

Otro gran pilar de 'Supervivientes 2017' ha sido su casting. En 'GH VIP' se apostó por un elenco de grandes rostros del mundo del espectáculo y la comunicación; reconocidos presentadores y actores que aportaron caché al programa pero no juego. El resultado de esta elección no fue especialmente positivo ya que fue un grupo que apenas generó tramas; todos sabían que podían perder mucho según lo que hiciesen en Guadalix, por ello se mostraron cautos y no jugaron todas sus cartas, era evidente.

En cambio, en 'Supervivientes 2017' el nivel ha bajado y se ha apostado por rostros menos conocidos pero que sí han sabido dar mucho más juego. Son personajes que tienen poco que perder, que quieren seguir en televisión y conocen el medio ya que la mayoría son viejos conocidos de otros formatos. Han dado juego desde el primer instante; no han tenido miedo a enfrentarse ni llegar al límite por un minuto de interés. Quieren seguir en televisión e incluso han generado posibles tramas con las que continuar dando juego fuera y sí, al público habitual de Telecinco eso le ha enganchado.

3 Tramas que enganchan y funcionan

Alba Carrillo y Gloria Camila enfrentadas en 'Supervivientes'

Alba Carrillo y Gloria Camila enfrentadas en 'Supervivientes'

Precisamente, este buen casting en el que se han mezclado rostros de grandes sagas familiares con exconcursantes de realities y rostros menos conocidos en España pero que quieren instalarse en nuestro país ha provocado que las tramas que se han generado dentro del programa sí hayan enganchado a la audiencia. En menos de una semana vimos a Alba Carrillo y Gloria Camila prácticamente llegando a las manos mientras que poco después Laura Matamoros ha acabado enfrentándose a casi todos. Es evidente que todos conocen el medio e iban con un claro objetivo: dar juego.

A lo largo de todas las semanas se han ido desarrollando todo tipo de dramas: amor, odio, venganzas, envidias, peleas.. en definitiva, se ha logrado crear una historia que capítulo a capítulo ha ido creciendo, evolucionando y cambiando, manteniendo la atención. Esta vez sí se ha dado una prioridad absoluta a las tramas personales sobre la aventura y el juego en la isla pero es evidente que es lo que acaba gustando al público de Telecinco. No, esto no es 'La isla' ni 'El puente' pero precisamente por ello aquí funciona.

4 Gran cantidad de tramas generadas fuera

Gloria Camila y Kiko, pareja fuera de 'Supervivientes'

Gloria Camila y Kiko, pareja fuera de 'Supervivientes'

Muchos rostros han entrado en pareja, algo que también ha beneficiado que las alianzas u odios hayan nacido muy rápido, mucho más que en otros programas. Se ha logrado evitar que las primeras semanas todo fuese mucho más lento y aburrido, se ha acelerado mucho el ritmo narrativo, algo clave para que el programa haya funcionado desde el primer día.

No olvidemos que Alba Carrillo y Lucía Pariente, su madre, ya discutieron en el hotel antes de llegar a la isla, o como las continuas peleas y reconciliaciones de Kiko y Gloria Camila, y sus celos mútuos, han tenido gran importancia durante semanas. Además, muchos de los rostros del formato tenían relación con personas mediáticas fuera (el ejemplo más claro: Bigote con María Teresa Campos), algo que ha ayudado a generar un feedback directo con el resto de formatos de Telecinco. Esta vez todo estaba listo para intentar, de todas las formas posibles, que el programa no aburriese a nadie y generase interés desde el primer instante.

5 Estructura narrativa coherente en sus galas

Sandra Barneda presenta 'Supervivientes: Conexión Honduras'

Sandra Barneda presenta 'Supervivientes: Conexión Honduras'

Otro de los grandes aciertos de esta edición de 'Supervivientes' ha sido crear una coherencia clara entre los tres programas semanales del reality. A diferencia de otros años, desde el principio cada programa ha tenido un nombre diferenciado (galas, 'Tierra de nadie' y 'Conexión Honduras') con una identidad diferenciada y con rostros diferentes cada uno de esos días. Los contenidos tampoco son iguales, se evita que el espectador tenga la sensación de ver lo mismo tres veces a la semana. Se han repartido las tramas e incluso se ha creado una buena estructura narrativa a lo largo de la semana, haciendo crecer la expectación día a día hasta la llegada de la gala el jueves.

¿Qué se ha logrado con ello? Generar interés en cada una de sus emisiones, se le transmite al espectador la idea que va a encontrar contenido nuevo cada día y además se retroalimenta la parrilla del resto de Telecinco a diario ya que siempre hay vídeos que comentar. El espectador habitual de la cadena tiene la sensación de estar siempre viendo algo del programa y analizando los datos... y eso parece que sí funciona.

6 Acertados giros de guion de la organización

Leticia Sabater fue 'zombie' en 'Supervivientes'

Leticia Sabater fue 'zombie' en 'Supervivientes'

Los concursantes han dado mucho juego, pero la organización del programa también ha sabido jugar muy bien sus bazas. Este año se han introducido novedades en la mecánica que esta vez sí han sorprendido mucho a los espectadores; han acabado generando muchas tramas a lo largo del programa. Se ha logrado crear un ritmo narrativo muy interesante, marcando claramente las diferentes etapas del programa, con sus correspondientes giros de guion.

Uno de los mayores aciertos ha sido la figura de 'El zombie'. Nadie esperaba su papel y sí, ha gustado mucho. Los concursantes han sabido jugar con ello para generar conflicto, sabían lo que buscaba la organización y lo han hecho. También con la reinvención de 'El palafito' se sorprendió ya que se incluyó la figura de 'El fantasma', una táctica para recuperar a exconcursantes de otras ediciones y de esta para seguir generando contenido sorpresa. Paralelamente, el cambio habitual de islas y la división de los concursantes en grupos pero viviendo en la misma isla (con posibilidad de interacción entre ellos) también ha funcionado.

7 Necesidad de cambiar de formato: más allá de 'GH'

Jorge Javier en el plató de 'Supervivientes'

Jorge Javier en el plató de 'Supervivientes'

Parece algo sin importancia pero sí, la tiene. La audiencia sentía la necesidad de cambiar de formato; después de ocho meses viendo lo que sucedía en la casa de Guadalix de la Sierra era importante salir de ahí y apostar por un formato diferente. El desgaste de 'Gran hermano' es evidente, esta vez se ha generado un cansancio entre la audiencia y 'Supervivientes' ha acabado siendo un soplo de aire fresco.

Rostros nuevos, un entorno nuevo, una mecánica distinta y un tipo de tramas diferenciadas, estas han sido las claves que han ayudado a revitalizar el género del reality esta primavera, 'Supervivientes' ha superado con nota el reto y ha evidenciado que los programas de este tipo sí siguen interesante pese a lo conseguido en 'GH'. Ahora queda ver si 'GH' aprovechará y volverá también revitalizado en septiembre con su nueva edición.

Ver todos los comentarios (198)

Recomendamos

Síguenos

Top Series