FormulaTV

ABRIENDO PUERTAS

10 actores internacionales de series que contribuyeron a la causa LGTB

Si hoy en día podemos decir que la causa LGTB está más avanzada que nunca es, en parte, gracias a la labor de actores activistas, que han utilizado su posición para dar un ejemplo de igualdad al mundo.

Por María P. BonmatíPublicado: Jueves 29 Junio 2017 13:07 | Última actualización: Domingo 8 Julio 2018 14:15

En unas declaraciones sobre su homosexualidad, Portia de Rossi pronunciaba las siguientes palabras: "Creo, honestamente, que cualquiera fuera del armario y visible es poderoso. Independientemente de lo que hagas, estás llegando a la gente". Así, la actriz dejaba clara su posición respecto a la responsabilidad moral que tienen los personajes públicos de contribuir o no a ciertas causas. En el mundo del cine y la televisión siempre existió cierto tabú a dar ese paso adelante, y sino, recordemos el caso de Rock Hudson, obligado a contraer matrimonio para acallar los rumores sobre su homosexualidad. Solo en sus últimos días habló sobre ella y sobre su enfermedad, el SIDA, logrando abrir una rendija en una puerta que ahora está más que abierta, gracias a él y gracias a estos diez actores televisivos, que han contribuido a dicha causa:

1 Drew Barrymore

Drey Barrymore confesó su bisexualidad durante los 90

Drey Barrymore confesó su bisexualidad durante los 90

La particular zombie de 'Santa Clarita Diet' se convirtió en la década de los 90 en una de las pocas actrices en hablar abiertamente sobre su bisexualidad. La naturalidad con la que habló de ello ayudó a una industria que aún tenía la llave puesta en el armario. Gracias a ella, las bisagras fueron engrasándose y pudo abrirse la puerta para los que venían detrás.

2 Wentworth Miller

Wentworth Miller, uno de los actores que más ha denunciado la situación LGTB en Rusia

Wentworth Miller, uno de los actores que más ha denunciado la situación LGTB en Rusia

Conocido por interpretar a Michael Scofield en la serie de televisión 'Prison Break', Wentworth Miller es una de las personalidades que más ha contribuido a revolucionar el colectivo LGTB. Su acción más sonada guarda relación con la vez que rechazó acudir al festival de cine de San Petesburgo porque no quería pisar el suelo de un país que, en palabras del actor, "niega sistemáticamente el derecho a vivir y a amar abiertamente a gente como yo", en referencia a las leyes contra "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales".

3 Alan Cumming

Alan Cumming y su provocador carácter iconoclasta

Alan Cumming y su provocador carácter iconoclasta

El aclamado intérprete de 'The Good Wife' no solo ha luchado por la libertad sexual fuera de pantalla, sino que parte de su trabajo lo ha dedicado a ella. Es por ello que le caracterizan los papeles iconoclastas, ambiguos, dotados de una ambivalencia de género que lucha por eliminar las etiquetas sociales. Además, Alan Cumming nunca ha escondido su vida privada, y ha hecho públicas tanto las relaciones que ha mantenido con hombres como con mujeres. Por todo ello, Alan ha sido galardonado con un GLAAD, un premio concedido a personas del mundo del espectáculo que apoyan los derechos de la comunidad gay.

4 Zachary Quinto

Zachary Quinto en los premios Critics Choice Television

Zachary Quinto en los premios Critics Choice Television

Quién iba a pensar que el temido Dr. Oliver Thredson de 'American Horror Story: Asylum' aparecería en nuestra lista. Ciertamente él no, pero el encargado de darle vida, Zachary Quinto, es uno de los mayores defensores de los derechos LGTB. Hizo pública su orientación sexual en una entrevista para New York Magazine, explicando que el motivo que le impulsaba a hacerlo era frenar la oleada de violencia que se cometía contra dicho colectivo. El actor se refería al caso de Jamey Rodemeyer, un adolescente gay que se había suicidado a causa del acoso que sufría en su entorno.

5 Neil Patrick Harris

Neil Patrick Harris, con su marido y sus hijos

Neil Patrick Harris, con su marido y sus hijos

Desde el estreno en 2005 de 'Cómo conocí a vuestra madre' su vida personal comenzó a ser motivo de todo tipo de especulaciones. Cansado de los rumores sobre su privacidad, Neil Patrick Harris concedió un año después una entrevista para la revista People, donde reveló ser un "gay plenamente feliz". La sinceridad de sus declaraciones y la naturalidad con la que ha llevado desde entonces su vida privada han ayudado sobremanera a la comunidad.

6 Miley Cyrus

Miley Cyrus vestida con la bandera LGTB

Miley Cyrus vestida con la bandera LGTB

Es cierto que el caso de Miley Cyrus ('Crisis in six Scenes') no se encuentra englobado dentro de las siglas LGTB, pero merece estar en esta lista por toda la ayuda que ha ofrecido a aquellos que se identifican con el género fluido. Esta condición hace referencia a la identidad sexual de cada uno, la cual no se rige por etiquetas, sino por sentimientos, tal y como explicaba la cantante: "No me identifico con ser hombre o mujer, y no necesito que mi pareja se identifique con ser hombre o mujer".

Estas confesiones han sido de gran ayuda para personas que se sentían perdidas dentro de la comunidad, como narraba el/la influencer Jedet, que también se identifica con el género fluido, en el programa 'All you need is love... o no'.

7 T.R. Knight

T.R. Knight como George 0'Malley

T.R. Knight como George 0'Malley

"Espero que ser gay no sea la parte más interesante de mí", así de claro se mostraba T.R. Knight ('Anatomía de Grey') hablando sobre su homosexualidad. Lo hizo público en una entrevista para la revista People, donde respondía a los insultos homófobos de un compañero de set, Isaiah Washington, que fue despedido precisamente por tal actitud.

8 Ian McKellen

Ian McKellen celebrando el Orgullo en Londres

Ian McKellen celebrando el Orgullo en Londres

Aunque su trayectoria cinematográfica es la que le ha catapultado a la fama, no debemos olvidar que este polifacético actor tiene también tiempo para la televisión. Comenzó su andadura televisiva en 1964 y desde entonces ha participado en más de una veintena de series, siendo la última 'Vicious', una comedia sobre una pareja gay.

Ian McKellen nunca ha tenido problemas para hablar de su condición sexual. No obstante, no fue algo que declarase públicamente hasta 1988, cuando el Reino Unido intentaba aprobar una enmienda que restringía los derechos de la comunidad LGTB, prohibiendo, entre otras cosas, hablar de la homosexualidad en las escuelas. Aprovechando su posición, el actor sacó todo su arsenal para luchar contra dicho artículo y proclamó ser gay en un programa de radio. Desde entonces, McKellen se ha convertido en un gran activista del movimiento, siendo cofundandor de Stonewall, una de las organizaciones pro derechos LGTB más influyentes del Reino Unido.

9 Sarah Paulson

Sarah Paulson como Sally en 'American Horror Story'

Sarah Paulson como Sally en 'American Horror Story'

Sobre la sexualidad de Sarah Paulson se han escrito ríos de tinta. La presión a la que se ha sometido a la actriz de 'American Horror Story' para revelar su identidad se asemeja a lo que sintió Neil Patrick Harris en su momento. La diferencia está en que ella ha terminado por estallar ante los medios de comunicación, denunciando la presión que sufren los actores para etiquetarse como gay, lesbiana, bisexual... "Pienso que estar con un hombre no me hace heterosexual, o llamarme a mí misma heterosexual, porque se que me he sentido atraída por mujeres -y he vivido con mujeres. No voy a definirme para darle el gusto a nadie", sentenciaba la actriz.

En este caso, Paulson se encontraría en el mismo caso que la antes mencionada Miley Cyrus, que como muchos otros, defienden la libertad de amar sin etiquetas.

10 Lady Gaga

Lady Gaga luciendo una bandera LGTB

Lady Gaga luciendo una bandera LGTB

El podio de honor de esta selección de actores se lo lleva Lady Gaga. Aunque es más conocida por su faceta musical, no podemos olvidar su actividad televisiva, como su participación en 'American Horror Story: Hotel', como La Condesa, papel que le valió un Globo de Oro como mejor actriz de miniserie.

Aparte de por su música y sus papeles, si por algo es conocida Lady Gaga es por su filantropía, y es que la cantante participa en multitud de movimientos en pro de la humanidad, siendo uno de los más destacados el LGTB. Considerada un icono gay, confesó su bisexualidad con el lanzamiento de "The Fame", revelando que la canción "Poker Face" hablaba sobre su doble orientación sexual. Esta canción no es la única que ha dedicado a hablar sobre ello, ya que temas como "Born this way" se han convertido en todo un himno, tanto para los homosexuales como para todo aquel que quiera vivir en libertad.

Siempre apostillando por el amor y la inclusión, su lucha ha contribuido a que millones de personas logren aceptarse tal como son. Por ello, no encontramos mejor manera de cerrar la selección, y honrar a todos los que aparecen en ella, que utilizar unas palabras suyas: "Siento una obligación moral como mujer o como hombre de ejercer mi potencial revolucionario y hacer del mundo un lugar mejor".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series