FormulaTV

ENTREVISTA

Fernando Díaz ('La Isla'): "Nunca me arrepiento de lo que he hecho sino de lo que no he hecho"

Según el aventurero, lo que más le ha ayudado ha sido estar aislado y en contacto con la naturaleza.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Julio 2017 17:22

Programa relacionado

La isla

La isla

La isla

2017 - Act

España

Realities Entretenimiento

6,4

Popularidad: #334 de 2.090

  • 1

Fernando Díaz, el fisioterapeuta de 'La isla', ha llegado a la final del reality, que emite laSexta el miércoles 5 de julio, y ha hablado de cómo ha sido toda la experiencia de principio a fin, de cómo ha vivido día tras día solo comiendo coco, yuca y poco más, y de que gracias al yoga ha superado las adversidades y de su aportación al grupo.

¿Cuál ha sido tu papel en el grupo?

Desde luego, el serio. Tenía muy claro que iba a trabajar, porque eso es lo que mantiene al grupo con vida. Además de cazar algunas piezas que nos alimentaron -el caimán y el cerdo salvaje- me dedicaba a mantener el fuego, filtrar y hervir agua, destilar agua de mar, explorar en busca de fruta y animales...

Has conseguido terminar toda la aventura, ¿qué te ha ayudado a superarla día tras día?

Me ayudaba estar aislado y en contacto con la naturaleza. Mi orgullo, mi fortaleza física, el yoga y estar en equipo.

Fernando

Fernando Díaz, de 'La Isla'

Eres vegetariano, por lo que la comida en 'La Isla' debió de ser tu gran handicap, ¿de qué te has alimentado?

De coco (en todas sus expresiones), de yuca, cactus y caña.

A pesar del hambre, ¿nunca se te pasó por la cabeza comer alguno de los animales que conseguisteis cazar: serpiente, caimán o jabalí?

¡Nunca! El ayuno es parte de mi hábito de vida y en la sociedad también tengo la carne y el pescado a mano mucho más fácil que allí y no lo como nunca. Vivo en un mundo donde nos rodea la industria de la carne. Los filetes envasados y las mezclas de carne, huesos, harinas y la comida industrial ahora viene en cajas y paquetes. Puedo ir a comprar un filete de pollo al supermercado para mi hija pero no puedo ir a coger un caimán con mis amigos porque la gente pone el grito en el cielo. Conozco animalistas que van a comer al McDonald's. Si por mi hubiera sido no hubiera ido a cazar pero no estaba solo. Como en la ciudad, no estoy solo.

Antes de ir a 'La Isla' ¿conocías técnicas de supervivencia? Si es así, ¿dónde las aprendiste?

No, no sabía nada. Solo sabía vivir sin comer durante días. Es una buena técnica de supervivencia, ¿no?

Te hemos visto practicar mucho yoga, ¿en qué te ha ayudado esta disciplina en la 'La Isla'?

El yoga es mucho más que hacer posturas con el cuerpo. Es todo un estilo de vida que afecta a tu cuerpo, tu mente, tu espíritu y muchas más cosas. Es un camino para ser más consciente, saludable, sincero, colaborador y muchos otros valores. Lleva existiendo desde hace miles de años y conocemos algo de sus verdaderos beneficios, los procedimientos o su disciplina. En mi caso me ha ayudado en la isla a pasar el tiempo. 2 horas meditando y 2 de yoga ya son 4 horas al día. Me ha ayudado a no pensar en cosas que me quitaran energía y fuerza. El yoga activa la energía Kundalini y eso te hace más fuerte física y mentalmente. Te estimula y regula el líquido cefalorraquídeo y oxigena tú cuerpo. Las asanas te estimulan los músculos evitando la pérdida de tono muscular, lo cual era inevitable por la falta de alimento. El yoga es un camino que cada uno sigue para mejorar en lo que considere que tiene que trabajarse.

¿Alguna vez habías tenido tanto tiempo para meditar o 'La Isla' te ha regalado estos momentos?

He estado encerrado durante días en un Ashram en India, practicando meditaciones de días enteros durante más de 8 horas al día en el sur de España. Para mí es una búsqueda interior de aspectos que desconocemos de nosotros mismos y exterior de todo un universo del que no sabemos prácticamente nada. La isla me ha facilitado un espacio para estar en contacto con todo eso en unas condiciones que ni siquiera los antiguos Yoguis tenían. Ya que ellos siempre han tenido y tienen agua o fruta o algún alimento que llevarse a la boca. Aunque es verdad que existen culturas de yoguis que aseguran no haber comido nada durante años. Aun así las condiciones en la isla eran más extremas.

¿Cuál ha sido tu mayor aportación del grupo?

La afirmación de la importancia que tiene trabajar en equipo para crecer como conjunto.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series